publicidad
.

Obama: “Mi mayor fracaso ha sido no lograr la reforma migratoria” logo-n...

Obama: “Mi mayor fracaso ha sido no lograr la reforma migratoria”

El presidente afirmó que su mayor fracaso, hasta ahora, ha sido que no se haya logrado la reforma migratoria integral.

El presidente Barack Obama junto a la periodista María Elena Salinas en...
El presidente Barack Obama junto a la periodista María Elena Salinas en el Encuentro con los Candidatos organizado por la Cadena Univision.

Mandatario confía en que cambiará las leyes migratorias durante un segundo mandato presidencial

El presidente Barack Obama afirmó el jueves que su mayor fracaso, hasta ahora, ha sido que no se haya logrado la reforma migratoria integral, “aunque no ha sido por no tratar o por falta de deseo de hacerlo, y confío en que lo lograremos”.

“No he logrado todo lo que quería y por eso estoy buscando un segundo periodo, porque queda trabajo por hacer. Podemos basarnos en el progreso logrado hasta ahora. La Acción Diferida (protección temporal de la deportación a los DREAMers) nos da las bases para hacer algo por los Soñadores y de obtener la reforma migratoria amplia”, expresó Obama al cierre del “Encuentro con los Candidatos” organizado por Univisión Noticias y moderado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del Noticiero Univision.

publicidad

Presionado por Ramos y Salinas en torno a la promesa incumplida, Obama dijo que está dispuesto a asumir la responsabilidad porque no se haya cumplido la promesa de 2008, pero afirmó que quizá pecó de inocente al no sospechar que la oposición republicana a esa reforma migratoria vendría en bloque incluso de parte de republicanos que la promovieron.

Obama reiteró, sin embargo, que si los votantes latinos y quienes entienden la necesidad de la reforma migratoria se dejan sentir fuertemente en las urnas el 6 de noviembre, eso generará presión sobre los republicanos para venir a la mesa de negociaciones en materia migratoria “si no es porque estén convencidos de que es lo correcto, ya sea que por intereses políticos les conviene hacerlo”.

¿Qué opina del Encuentro con el Presidente Barack Obama? Participe en el Foro Destino 2012.

Solo no puede

En cuanto a la promesa rota,  el presidente señaló que “encabezo la Rama Ejecutiva, no la Legislativa o la Judicial. Necesitamos cooperación para lograr las cosas. Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad porque no se consiguió (la reforma migratoria), pero no dije que lograría todo, 100%, cuando fui electo. Lo que prometí fue que trabajaría a diario duramente para garantizar que todas las personas en este país, independientemente de quiénes sean ni de donde vengan, tengan una oportunidad de lograr el Sueño Americano. Y esa promesa la he mantenido”, declaró Obama.

publicidad

Sobre el récord de deportaciones batido por su administración, Obama insistió en que hay que implementar las leyes y utilizar los recursos destinados por el Congreso a esos fines, pero que su administración se ha enfocado en quienes suponen una verdadera amenaza a nuestra seguridad y también se tomaron medidas para evitar que los Soñadores vivieran bajo la sombra de la deportación, incluyendo la Acción Diferida anunciada el 15 de junio. Obama reiteró que la acción administrativa no tuvo motivaciones electorales y que se produjo tras conocer personalmente las historias de muchos de estos jóvenes.

Respecto a si consideraría medidas administrativas similares para otros grupos de inmigrantes, como padres indocumentados de niños ciudadanos ante la renuencia republicana de colaborar con la reforma, Obama abundó en cómo las prioridades de deportaciones se han cambiado bajo su administración. Agregó que “finalmente hay que cambiar las leyes para evitar algunas de las desgarradoras historias que ocasionalmente surgen”.

El presidente reiteró que los contrastes entre él y el aspirante republicano Mitt Romney en materia migratoria no pueden ser más claros comenzando con que “mi apoyo a la reforma migratoria integral no ha mermado”.

“Impulsamos el proyecto de ley DREAM Act bloqueado por el Partido Republicano. Nos confrontamos a una elección entre dos candidatos. El que está sentado ante ustedes hoy está comprometido con la reforma migratoria integral  y con el DREAM Act; ha tomado medidas administrativas para impedir la deportación  de jóvenes y eso contrasta con el otro candidato (Romney) que dice que vetará el DREAM Act, que no sabe cuál será su plan de inmigración, que considera la SB 1070 de Arizona un modelo para la nación, y que ha sugerido que la solución central a la inmigración es la autodeportación”, apuntó Obama.

publicidad

Qué dicen las encuestas

Todos los sondeos de opinión dan a Obama una abrumadora ventaja de más de 40 puntos sobre Romney en la preferencia del voto latino. En las elecciones generales de 2008 Obama obtuvo 67% del voto latino sobre sólo 31% del entonces aspirante republicano John McCain.

Pero aunque Obama goce del apoyo del voto latino su reto supone que salgan a votar en las cifras requeridas para alzarse en estados vitales para acumular 270 votos electorales requeridos que garanticen su reelección.

Hay factores que apuntan a la falta de entusiasmo entre los votantes hispanos, entre esos, la mala economía donde los latinos tienen una de las tasas de desempleo más altas del país.

Asimismo, en materia migratoria, la promesa de campaña de 2008 de impulsar una reforma migratoria integral en su primer mandato se le quedó a Obama en el tintero y en su lugar hubo un recrudecimiento de las deportaciones incrementadas tras la ampliación de controversiales programas de colaboración con policías estatales y locales, Comunidades Seguras y 287(g).

Romney, de hecho, intenta usar la promesa migratoria incumplida en contra de Obama, una estrategia un tanto débil considerando que la principal oposición en bloque a la reforma proviene de los republicanos.

Asimismo, en los pasados cuatro años los estados optaron por impulsar sus propias leyes migratorias generando temor entre las comunidades inmigrantes y resultando en batallas legales ante tribunales, incluyendo la Corte Suprema de la nación.

publicidad

Obama cuando menos puede evidenciar que su administración tomó medidas para impedir que los estados implementen leyes migratorias que tienen el potencial de violentar los derechos civiles y constitucionales de personas sólo por su apariencia física.

Tras dos años de resistirse, el presidente finalmente anunció la Acción Diferida. La medida, temporal y revocable, no sustituye al proyecto de ley DREAM Act, que Obama apoya y que otorgaría una vía de legalización a estos jóvenes.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.