publicidad
.

Obama: “Mi mayor fracaso ha sido no lograr la reforma migratoria” logo-n...

El presidente Barack Obama junto a la periodista María Elena Salinas en el Encuentro con los Candidatos organizado por la Cadena Univision.

Obama: “Mi mayor fracaso ha sido no lograr la reforma migratoria”

Obama: “Mi mayor fracaso ha sido no lograr la reforma migratoria”

El presidente afirmó que su mayor fracaso, hasta ahora, ha sido que no se haya logrado la reforma migratoria integral.

El presidente Barack Obama junto a la periodista María Elena Salinas en...
El presidente Barack Obama junto a la periodista María Elena Salinas en el Encuentro con los Candidatos organizado por la Cadena Univision.

Mandatario confía en que cambiará las leyes migratorias durante un segundo mandato presidencial

El presidente Barack Obama afirmó el jueves que su mayor fracaso, hasta ahora, ha sido que no se haya logrado la reforma migratoria integral, “aunque no ha sido por no tratar o por falta de deseo de hacerlo, y confío en que lo lograremos”.

“No he logrado todo lo que quería y por eso estoy buscando un segundo periodo, porque queda trabajo por hacer. Podemos basarnos en el progreso logrado hasta ahora. La Acción Diferida (protección temporal de la deportación a los DREAMers) nos da las bases para hacer algo por los Soñadores y de obtener la reforma migratoria amplia”, expresó Obama al cierre del “Encuentro con los Candidatos” organizado por Univisión Noticias y moderado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del Noticiero Univision.

publicidad

Presionado por Ramos y Salinas en torno a la promesa incumplida, Obama dijo que está dispuesto a asumir la responsabilidad porque no se haya cumplido la promesa de 2008, pero afirmó que quizá pecó de inocente al no sospechar que la oposición republicana a esa reforma migratoria vendría en bloque incluso de parte de republicanos que la promovieron.

Obama reiteró, sin embargo, que si los votantes latinos y quienes entienden la necesidad de la reforma migratoria se dejan sentir fuertemente en las urnas el 6 de noviembre, eso generará presión sobre los republicanos para venir a la mesa de negociaciones en materia migratoria “si no es porque estén convencidos de que es lo correcto, ya sea que por intereses políticos les conviene hacerlo”.

¿Qué opina del Encuentro con el Presidente Barack Obama? Participe en el Foro Destino 2012.

Solo no puede

En cuanto a la promesa rota,  el presidente señaló que “encabezo la Rama Ejecutiva, no la Legislativa o la Judicial. Necesitamos cooperación para lograr las cosas. Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad porque no se consiguió (la reforma migratoria), pero no dije que lograría todo, 100%, cuando fui electo. Lo que prometí fue que trabajaría a diario duramente para garantizar que todas las personas en este país, independientemente de quiénes sean ni de donde vengan, tengan una oportunidad de lograr el Sueño Americano. Y esa promesa la he mantenido”, declaró Obama.

publicidad

Sobre el récord de deportaciones batido por su administración, Obama insistió en que hay que implementar las leyes y utilizar los recursos destinados por el Congreso a esos fines, pero que su administración se ha enfocado en quienes suponen una verdadera amenaza a nuestra seguridad y también se tomaron medidas para evitar que los Soñadores vivieran bajo la sombra de la deportación, incluyendo la Acción Diferida anunciada el 15 de junio. Obama reiteró que la acción administrativa no tuvo motivaciones electorales y que se produjo tras conocer personalmente las historias de muchos de estos jóvenes.

Respecto a si consideraría medidas administrativas similares para otros grupos de inmigrantes, como padres indocumentados de niños ciudadanos ante la renuencia republicana de colaborar con la reforma, Obama abundó en cómo las prioridades de deportaciones se han cambiado bajo su administración. Agregó que “finalmente hay que cambiar las leyes para evitar algunas de las desgarradoras historias que ocasionalmente surgen”.

El presidente reiteró que los contrastes entre él y el aspirante republicano Mitt Romney en materia migratoria no pueden ser más claros comenzando con que “mi apoyo a la reforma migratoria integral no ha mermado”.

“Impulsamos el proyecto de ley DREAM Act bloqueado por el Partido Republicano. Nos confrontamos a una elección entre dos candidatos. El que está sentado ante ustedes hoy está comprometido con la reforma migratoria integral  y con el DREAM Act; ha tomado medidas administrativas para impedir la deportación  de jóvenes y eso contrasta con el otro candidato (Romney) que dice que vetará el DREAM Act, que no sabe cuál será su plan de inmigración, que considera la SB 1070 de Arizona un modelo para la nación, y que ha sugerido que la solución central a la inmigración es la autodeportación”, apuntó Obama.

publicidad

Qué dicen las encuestas

Todos los sondeos de opinión dan a Obama una abrumadora ventaja de más de 40 puntos sobre Romney en la preferencia del voto latino. En las elecciones generales de 2008 Obama obtuvo 67% del voto latino sobre sólo 31% del entonces aspirante republicano John McCain.

Pero aunque Obama goce del apoyo del voto latino su reto supone que salgan a votar en las cifras requeridas para alzarse en estados vitales para acumular 270 votos electorales requeridos que garanticen su reelección.

Hay factores que apuntan a la falta de entusiasmo entre los votantes hispanos, entre esos, la mala economía donde los latinos tienen una de las tasas de desempleo más altas del país.

Asimismo, en materia migratoria, la promesa de campaña de 2008 de impulsar una reforma migratoria integral en su primer mandato se le quedó a Obama en el tintero y en su lugar hubo un recrudecimiento de las deportaciones incrementadas tras la ampliación de controversiales programas de colaboración con policías estatales y locales, Comunidades Seguras y 287(g).

Romney, de hecho, intenta usar la promesa migratoria incumplida en contra de Obama, una estrategia un tanto débil considerando que la principal oposición en bloque a la reforma proviene de los republicanos.

Asimismo, en los pasados cuatro años los estados optaron por impulsar sus propias leyes migratorias generando temor entre las comunidades inmigrantes y resultando en batallas legales ante tribunales, incluyendo la Corte Suprema de la nación.

publicidad

Obama cuando menos puede evidenciar que su administración tomó medidas para impedir que los estados implementen leyes migratorias que tienen el potencial de violentar los derechos civiles y constitucionales de personas sólo por su apariencia física.

Tras dos años de resistirse, el presidente finalmente anunció la Acción Diferida. La medida, temporal y revocable, no sustituye al proyecto de ley DREAM Act, que Obama apoya y que otorgaría una vía de legalización a estos jóvenes.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría perderse el juego del domingo contra los 49ers.
Atlético de Madrid se impuso en casa al Bayern Munich y tomó el liderato de grupo
Con gol de Carrasco, los 'Colchoneros' superaron al equipo alemán por la mínima y les arrebataron el liderato.
Barcelona pudo con el Monchengladbach sin Messi
El conjunto catalán salió con un triunfo apretado de Alemania pese a no contar con su estrella Lionel Messi, quien se recupera de una lesión muscular.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...