publicidad
.

Obama: “Mi mayor fracaso ha sido no lograr la reforma migratoria” logo-n...

El presidente Barack Obama junto a la periodista María Elena Salinas en el Encuentro con los Candidatos organizado por la Cadena Univision.

Obama: “Mi mayor fracaso ha sido no lograr la reforma migratoria”

Obama: “Mi mayor fracaso ha sido no lograr la reforma migratoria”

El presidente afirmó que su mayor fracaso, hasta ahora, ha sido que no se haya logrado la reforma migratoria integral.

El presidente Barack Obama junto a la periodista María Elena Salinas en...
El presidente Barack Obama junto a la periodista María Elena Salinas en el Encuentro con los Candidatos organizado por la Cadena Univision.

Mandatario confía en que cambiará las leyes migratorias durante un segundo mandato presidencial

El presidente Barack Obama afirmó el jueves que su mayor fracaso, hasta ahora, ha sido que no se haya logrado la reforma migratoria integral, “aunque no ha sido por no tratar o por falta de deseo de hacerlo, y confío en que lo lograremos”.

“No he logrado todo lo que quería y por eso estoy buscando un segundo periodo, porque queda trabajo por hacer. Podemos basarnos en el progreso logrado hasta ahora. La Acción Diferida (protección temporal de la deportación a los DREAMers) nos da las bases para hacer algo por los Soñadores y de obtener la reforma migratoria amplia”, expresó Obama al cierre del “Encuentro con los Candidatos” organizado por Univisión Noticias y moderado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del Noticiero Univision.

publicidad

Presionado por Ramos y Salinas en torno a la promesa incumplida, Obama dijo que está dispuesto a asumir la responsabilidad porque no se haya cumplido la promesa de 2008, pero afirmó que quizá pecó de inocente al no sospechar que la oposición republicana a esa reforma migratoria vendría en bloque incluso de parte de republicanos que la promovieron.

Obama reiteró, sin embargo, que si los votantes latinos y quienes entienden la necesidad de la reforma migratoria se dejan sentir fuertemente en las urnas el 6 de noviembre, eso generará presión sobre los republicanos para venir a la mesa de negociaciones en materia migratoria “si no es porque estén convencidos de que es lo correcto, ya sea que por intereses políticos les conviene hacerlo”.

¿Qué opina del Encuentro con el Presidente Barack Obama? Participe en el Foro Destino 2012.

Solo no puede

En cuanto a la promesa rota,  el presidente señaló que “encabezo la Rama Ejecutiva, no la Legislativa o la Judicial. Necesitamos cooperación para lograr las cosas. Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad porque no se consiguió (la reforma migratoria), pero no dije que lograría todo, 100%, cuando fui electo. Lo que prometí fue que trabajaría a diario duramente para garantizar que todas las personas en este país, independientemente de quiénes sean ni de donde vengan, tengan una oportunidad de lograr el Sueño Americano. Y esa promesa la he mantenido”, declaró Obama.

publicidad

Sobre el récord de deportaciones batido por su administración, Obama insistió en que hay que implementar las leyes y utilizar los recursos destinados por el Congreso a esos fines, pero que su administración se ha enfocado en quienes suponen una verdadera amenaza a nuestra seguridad y también se tomaron medidas para evitar que los Soñadores vivieran bajo la sombra de la deportación, incluyendo la Acción Diferida anunciada el 15 de junio. Obama reiteró que la acción administrativa no tuvo motivaciones electorales y que se produjo tras conocer personalmente las historias de muchos de estos jóvenes.

Respecto a si consideraría medidas administrativas similares para otros grupos de inmigrantes, como padres indocumentados de niños ciudadanos ante la renuencia republicana de colaborar con la reforma, Obama abundó en cómo las prioridades de deportaciones se han cambiado bajo su administración. Agregó que “finalmente hay que cambiar las leyes para evitar algunas de las desgarradoras historias que ocasionalmente surgen”.

El presidente reiteró que los contrastes entre él y el aspirante republicano Mitt Romney en materia migratoria no pueden ser más claros comenzando con que “mi apoyo a la reforma migratoria integral no ha mermado”.

“Impulsamos el proyecto de ley DREAM Act bloqueado por el Partido Republicano. Nos confrontamos a una elección entre dos candidatos. El que está sentado ante ustedes hoy está comprometido con la reforma migratoria integral  y con el DREAM Act; ha tomado medidas administrativas para impedir la deportación  de jóvenes y eso contrasta con el otro candidato (Romney) que dice que vetará el DREAM Act, que no sabe cuál será su plan de inmigración, que considera la SB 1070 de Arizona un modelo para la nación, y que ha sugerido que la solución central a la inmigración es la autodeportación”, apuntó Obama.

publicidad

Qué dicen las encuestas

Todos los sondeos de opinión dan a Obama una abrumadora ventaja de más de 40 puntos sobre Romney en la preferencia del voto latino. En las elecciones generales de 2008 Obama obtuvo 67% del voto latino sobre sólo 31% del entonces aspirante republicano John McCain.

Pero aunque Obama goce del apoyo del voto latino su reto supone que salgan a votar en las cifras requeridas para alzarse en estados vitales para acumular 270 votos electorales requeridos que garanticen su reelección.

Hay factores que apuntan a la falta de entusiasmo entre los votantes hispanos, entre esos, la mala economía donde los latinos tienen una de las tasas de desempleo más altas del país.

Asimismo, en materia migratoria, la promesa de campaña de 2008 de impulsar una reforma migratoria integral en su primer mandato se le quedó a Obama en el tintero y en su lugar hubo un recrudecimiento de las deportaciones incrementadas tras la ampliación de controversiales programas de colaboración con policías estatales y locales, Comunidades Seguras y 287(g).

Romney, de hecho, intenta usar la promesa migratoria incumplida en contra de Obama, una estrategia un tanto débil considerando que la principal oposición en bloque a la reforma proviene de los republicanos.

Asimismo, en los pasados cuatro años los estados optaron por impulsar sus propias leyes migratorias generando temor entre las comunidades inmigrantes y resultando en batallas legales ante tribunales, incluyendo la Corte Suprema de la nación.

publicidad

Obama cuando menos puede evidenciar que su administración tomó medidas para impedir que los estados implementen leyes migratorias que tienen el potencial de violentar los derechos civiles y constitucionales de personas sólo por su apariencia física.

Tras dos años de resistirse, el presidente finalmente anunció la Acción Diferida. La medida, temporal y revocable, no sustituye al proyecto de ley DREAM Act, que Obama apoya y que otorgaría una vía de legalización a estos jóvenes.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Luis Fernando Tena dejó de ser técnico de León
El “Flaco” Tena tuvo un inicio de torneo pobre en resultados y esto terminó por detonar su salida del banquillo esmeralda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.