publicidad
El Estado de la Unión en fotos

Obama llevará su mensaje sobre economía a Arizona para su reelección

Obama llevará su mensaje sobre economía a Arizona para su reelección

Obama comunicará en persona su mensaje sobre economía a la ciudadanía mediante una gira de tres días por cinco estados clave.

El Estado de la Unión en fotos
El Estado de la Unión en fotos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicará en persona a partir del miércoles su mensaje sobre economía a la ciudadanía mediante una gira de tres días por cinco estados que podrían revelarse cruciales para su reelección en los comicios de noviembre.

Apenas doce horas después de haber concluido su discurso anual sobre el Estado de la Unión, y con el impulso recibido por un operativo militar que permitió la liberación de dos rehenes (uno de ellos estadounidense) en manos de piratas en Somalía, el mandatario demócrata partió a mitad de la mañana del miércoles hacia Cedar Rapids, en el estado de Iowa (centro).

Allí, tiene previsto visitar una fábrica y pronunciar una nueva alocución, en la que eventualmente retomará los temas expuestos la víspera ante el Congreso, principalmente la necesidad de reindustralización de su país, que sufre una tasa de desempleo de 8,5%.

publicidad

Obama propuso en la noche del martes eliminar las ventajas impositivas que permiten a las empresas relocalizar su producción en otros países y ofrecer estímulos fiscales para aquéllas que repatrien su actividad productiva o que creen empleos en la industria manufacturera nacional.

Iowa es Estado un muy apreciado por Obama, ya que fue allí donde consiguió su primera victoria ante su hoy secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la interna demócrata de hace cuatro años. Este Estado rural donde los blancos son clara mayoría le prefirió también frente a su rival republicano John McCain en la presidencial de 2008.

Tras pasar algo más de dos horas en Cedar Rapids, el presidente partirá hacia Arizona (suroeste), donde subrayará la importancia de la tecnología de punta en una planta del gigante informático Intel, en una barriada de Phoenix.

Incluso si Arizona votó mayoritariamente por McCain en 2008, Senador de este Estado, el comité de campaña de Obama considera que el presidente tendrá buenas posibilidades en esta región con una muy importante minoría hispana donde los republicanos defendieron una muy polémica ley sobre inmigración ilegal.

Obama adoptó un tono combativo, incluso populista en su discurso del martes, a poco más de nueve meses de la elección presidencial del 6 de noviembre.

Con la promesa de "presentar planes para una economía construida para durar, donde los que trabajen duro tenga participación en los dividendos, donde la responsabilidad sea recompensada", advirtió a sus adversarios republicanos que combatirá "la obstrucción con la acción".

publicidad

Las propuestas económicas del gobernante demócrata corren en efecto el riesgo de chocar con la oposición de los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes y con una minoría de bloqueo en el Senado. Ya neutralizaron, de hecho, numerosos proyectos legislativos del presidente el año pasado.

Al invocar el martes una reforma fiscal que instituya una tasa impositiva mínima de 30% para los ingresos de los millonarios, Obama parecía estar mirando hacia la elección presidencial, en un momento en el que los republicanos están en el proceso de elegir un candidato para disputarle la Casa Blanca.

Uno de los precandidatos, Mitt Romney, fue puesto en un aprieto por sus declaraciones sobre su tasa impositiva.

Este ex inversor multimillonario reveló que pagaba impuestos por alrededor del 15% de sus cuantiosas ganancias, y su principal rival, Newt Gingrich, más conservador todavía, parece cada vez mejor posicionado para ganar la primaria clave de Florida (sureste) la semana próxima.

Los republicanos ha criticado a Obama por hablar en su discurso sobre el Estado de la Unión de sus planes económicos pasando por alto su balance negativo en materia de creación de empleo y finanzas públicas.

El mandatario, que dormirá la noche del miércoles en Las Vegas (Nevada, oeste), recorrerá el jueves este Estado seriamente afectado por la crisis, antes de ir a Denver, en Colorado (centro-oeste) y de concluir el viernes su gira en Michigan (norte), cuna del sector automotor estadounidense, que se jacta de haber contribuido a salvar.

publicidad

En 2008, Obama ganó en estos tres últimos estados, importantes en términos electorales y espera conquistarlos nuevamente en noviembre para asegurarse un margen amplio ante los republicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad