publicidad
.

Obama juega al baloncesto y Romney pelea hasta el final en jornada elect...

Obama juega al baloncesto y Romney pelea hasta el final en jornada electoral

Obama juega al baloncesto y Romney pelea hasta el final en jornada electoral

El presidente Barack Obama cumplió con su ritual electoral de jugar baloncesto, mientras su rival republicano siguió con su campaña hasta el último momento.

Un ritual

El presidente Barack Obama cumplió este martes con su ritual de jugar al baloncesto en día de elecciones, a pocas horas de que empiecen a conocerse los resultados de las presidenciales en Estados Unidos, que lo enfrentan al republicano Mitt Romney.

¿Quién crees que gane la contienda electoral? Comenta en los foros

Obama y un grupo de colaboradores y amigos jugaron en un complejo deportivo de la ciudad de Chicago, donde el presidente esperará los resultados de las elecciones.

Entre los jugadores estaba el secretario de Educación, Arne Duncan, y su antiguo asistente personal Reggie Love, pero a la cancha llegaron también un par de exjugadores de la liga profesional de baloncesto, la NBA, según informó la Casa Blanca.

Obama tiene por norma jugar una partida de baloncesto en días electorales, tanto para matar el tiempo y el estrés como por superstición. Se cuenta que no jugó el día de las primarias demócratas de New Hampshire en enero de 2008, cuando fue derrotado por Hillary Clinton.

Previamente, Obama había visitado una oficina de su campaña en Chicago para agradecer a los voluntarios su labor para promover el voto.

Tras conocerse los resultados de las elecciones, una vez se sepa si permanecerá en la Casa Blanca otros cuatro años o será reemplazado por Romney, Obama hablará en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago.

También grabó varias entrevistas para medios locales y animó a los estadounidense a votar en la jornada de hoy. "Hay algo especial en ver la manera en que nuestra democracia se supone que debe de funcionar", aseguró en una de ellas.

publicidad

Lamentó que en estos últimos cuatro años el Congreso haya estado más interesado "en marcar puntos políticos" que en "sacar cosas adelante", en referencia a las constantes pugnas entre republicanos y demócratas que han bloqueado la actividad legislativa desde 2010.

Confió, además, en adjudicarse en estas elecciones el estado clave de Florida, aunque dio por sentado que "será muy apretado".

Obama comenzó su jornada con una visita a una oficina de su campaña en Chicago (Illinois), su ciudad adoptiva, desde donde llamó por teléfono a voluntarios del estado de Wisconsin para agradecerles por "trabajar duro" en su nombre y movilizar a los votantes.

Romney, que votó en Belmont, a las afueras de Boston, viajó después a Cleveland (Ohio) y Pittsburgh (Pensilvania) para agradecer a los voluntarios republicanos el esfuerzo que están haciendo para animar a los ciudadanos a votar.

El republicano reveló que ha seguido con su campaña hasta en la jornada de votación porque no podría imaginarse haber pasado el día "sentado" y que las elecciones se definan finalmente "por unos pocos cientos de votos".

Estadounidenses a las urnas

Los estadounidenses acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente en una votación que será reñida, por lo que los dos principales candidatos, Barack Obama y Mitt Romney, trataron de ganar apoyo hasta el final, aunque el primero también tuvo tiempo para relajarse y jugar al baloncesto.

publicidad

La jornada electoral, que comenzó muy temprano en estados como Ohio y Nuevo Hampshire y horas más tarde en Hawai, se desarrolla con tranquilidad y sin incidentes de importancia.

Un total de 178 millones de personas están registradas para votar en estas elecciones, en las que también están en liza puestos en el Senado, en el Congreso y en gobernaciones. En algunos estados están acompañadas de consultas sobre diversos temas como el matrimonio homosexual.

Los primeros en emitir su voto fueron los diez habitantes de la diminuta aldea de Dixville Notch, en el estado nororiental de Nuevo Hampshire, un minuto después de la medianoche, y el rápido escrutinio arrojó un empate entre Obama y Romney, tal como han señalado las últimas encuestas.

La última palabra sobre el nombre del próximo presidente de EEUU la pueden tener los ciudadanos de Ohio, un estado que, con sus 18 votos electorales, es una pieza clave en las estrategias y cálculos de los dos candidatos para obtener los 270 votos necesarios para ganar.

Los analistas advirtieron hoy de que lo apretado del resultado previsto en Ohio puede obligar a contar los llamados "votos provisionales", circunstancia que demoraría durante semanas la proclamación de un ganador.

Expectativa en los mercados 

Los mercados tuvieron una jornada positiva, que se interpreta como una señal de confianza ante cualquiera que sea el resultado electoral.

publicidad

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, acabó esta jornada electoral con una subida de un 1.02% ó 133.24 puntos para quedar en las 13,245,68 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 moderó sus ganancias en la recta final hasta un 0.79% y el índice compuesto del mercado Nasdaq hasta un 0.41%.

No es la primera vez que los mercados de valores de Nueva York se cubren de verde en una jornada electoral en Estados Unidos: el día de los comicios de 2008, en los que Obama venció al republicano John McCain, el Dow Jones de Industriales subió un fuerte 3,3 %, el S&P 500 el 4 % y el Nasdaq el 3,1 %.

También destacó hoy la fuerte subida del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, que ganó un 3,57 % para cerrar en los 88,71 dólares por barril, así como la del oro, que acabó en los 1.715 dólares la onza.

Tanto si gana Obama como si lo hace Romney, una vez pasada la contienda electoral cualquiera de los dos gobernará con pragmatismo y moderación.

"Obama lo ha demostrado en el primer mandato y Romney lo demostró durante sus años de gobernador de Massachusetts, los dos son mucho más adaptables que las bases de su partido", aseguró a Efe José María de Areilza, profesor de la Escuela de negocios ESADE y profesor invitado en la Universidad de Virginia. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora on July 30, 2016
Boxeo
Paulie Malignaggi derrotó a Gabriel Bracero
'El 'Magic Man' conectó 168 golpes de 486.
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero on July 30, 2016
Doblete de Marcelo le da el triunfo a Real Madrid sobre Chelsea
En su segundo partido de pretemporada, el equipo Merengue superó a los ingleses por 3-2 con un gran trabajo del brasileño quien lideró al Madrid.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.