publicidad
.

Obama juega al baloncesto y Romney pelea hasta el final en jornada elect...

Obama juega al baloncesto y Romney pelea hasta el final en jornada electoral

Obama juega al baloncesto y Romney pelea hasta el final en jornada electoral

El presidente Barack Obama cumplió con su ritual electoral de jugar baloncesto, mientras su rival republicano siguió con su campaña hasta el último momento.

Un ritual

El presidente Barack Obama cumplió este martes con su ritual de jugar al baloncesto en día de elecciones, a pocas horas de que empiecen a conocerse los resultados de las presidenciales en Estados Unidos, que lo enfrentan al republicano Mitt Romney.

¿Quién crees que gane la contienda electoral? Comenta en los foros

Obama y un grupo de colaboradores y amigos jugaron en un complejo deportivo de la ciudad de Chicago, donde el presidente esperará los resultados de las elecciones.

Entre los jugadores estaba el secretario de Educación, Arne Duncan, y su antiguo asistente personal Reggie Love, pero a la cancha llegaron también un par de exjugadores de la liga profesional de baloncesto, la NBA, según informó la Casa Blanca.

Obama tiene por norma jugar una partida de baloncesto en días electorales, tanto para matar el tiempo y el estrés como por superstición. Se cuenta que no jugó el día de las primarias demócratas de New Hampshire en enero de 2008, cuando fue derrotado por Hillary Clinton.

Previamente, Obama había visitado una oficina de su campaña en Chicago para agradecer a los voluntarios su labor para promover el voto.

Tras conocerse los resultados de las elecciones, una vez se sepa si permanecerá en la Casa Blanca otros cuatro años o será reemplazado por Romney, Obama hablará en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago.

También grabó varias entrevistas para medios locales y animó a los estadounidense a votar en la jornada de hoy. "Hay algo especial en ver la manera en que nuestra democracia se supone que debe de funcionar", aseguró en una de ellas.

publicidad

Lamentó que en estos últimos cuatro años el Congreso haya estado más interesado "en marcar puntos políticos" que en "sacar cosas adelante", en referencia a las constantes pugnas entre republicanos y demócratas que han bloqueado la actividad legislativa desde 2010.

Confió, además, en adjudicarse en estas elecciones el estado clave de Florida, aunque dio por sentado que "será muy apretado".

Obama comenzó su jornada con una visita a una oficina de su campaña en Chicago (Illinois), su ciudad adoptiva, desde donde llamó por teléfono a voluntarios del estado de Wisconsin para agradecerles por "trabajar duro" en su nombre y movilizar a los votantes.

Romney, que votó en Belmont, a las afueras de Boston, viajó después a Cleveland (Ohio) y Pittsburgh (Pensilvania) para agradecer a los voluntarios republicanos el esfuerzo que están haciendo para animar a los ciudadanos a votar.

El republicano reveló que ha seguido con su campaña hasta en la jornada de votación porque no podría imaginarse haber pasado el día "sentado" y que las elecciones se definan finalmente "por unos pocos cientos de votos".

Estadounidenses a las urnas

Los estadounidenses acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente en una votación que será reñida, por lo que los dos principales candidatos, Barack Obama y Mitt Romney, trataron de ganar apoyo hasta el final, aunque el primero también tuvo tiempo para relajarse y jugar al baloncesto.

publicidad

La jornada electoral, que comenzó muy temprano en estados como Ohio y Nuevo Hampshire y horas más tarde en Hawai, se desarrolla con tranquilidad y sin incidentes de importancia.

Un total de 178 millones de personas están registradas para votar en estas elecciones, en las que también están en liza puestos en el Senado, en el Congreso y en gobernaciones. En algunos estados están acompañadas de consultas sobre diversos temas como el matrimonio homosexual.

Los primeros en emitir su voto fueron los diez habitantes de la diminuta aldea de Dixville Notch, en el estado nororiental de Nuevo Hampshire, un minuto después de la medianoche, y el rápido escrutinio arrojó un empate entre Obama y Romney, tal como han señalado las últimas encuestas.

La última palabra sobre el nombre del próximo presidente de EEUU la pueden tener los ciudadanos de Ohio, un estado que, con sus 18 votos electorales, es una pieza clave en las estrategias y cálculos de los dos candidatos para obtener los 270 votos necesarios para ganar.

Los analistas advirtieron hoy de que lo apretado del resultado previsto en Ohio puede obligar a contar los llamados "votos provisionales", circunstancia que demoraría durante semanas la proclamación de un ganador.

Expectativa en los mercados 

Los mercados tuvieron una jornada positiva, que se interpreta como una señal de confianza ante cualquiera que sea el resultado electoral.

publicidad

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, acabó esta jornada electoral con una subida de un 1.02% ó 133.24 puntos para quedar en las 13,245,68 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 moderó sus ganancias en la recta final hasta un 0.79% y el índice compuesto del mercado Nasdaq hasta un 0.41%.

No es la primera vez que los mercados de valores de Nueva York se cubren de verde en una jornada electoral en Estados Unidos: el día de los comicios de 2008, en los que Obama venció al republicano John McCain, el Dow Jones de Industriales subió un fuerte 3,3 %, el S&P 500 el 4 % y el Nasdaq el 3,1 %.

También destacó hoy la fuerte subida del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, que ganó un 3,57 % para cerrar en los 88,71 dólares por barril, así como la del oro, que acabó en los 1.715 dólares la onza.

Tanto si gana Obama como si lo hace Romney, una vez pasada la contienda electoral cualquiera de los dos gobernará con pragmatismo y moderación.

"Obama lo ha demostrado en el primer mandato y Romney lo demostró durante sus años de gobernador de Massachusetts, los dos son mucho más adaptables que las bases de su partido", aseguró a Efe José María de Areilza, profesor de la Escuela de negocios ESADE y profesor invitado en la Universidad de Virginia. EFE

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Shakira puso de moda "La Bicicleta", Piqué y Milán adoran andar en ella
Todo mundo está contagiado con la nueva canción de Shakira
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.