publicidad
El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden celebran la reelección tras vencer en las urnas a sus adversarios republicanos Mitt Romney y Paul Ryan.

Obama ganó con susto… gracias a un nuevo país

Obama ganó con susto… gracias a un nuevo país

El Presidente logró la reelección. Ganó con susto, pero ganó. Y gran parte de su triunfo se lo debe a su rival, Mitt Romney.

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden celebran la ree...
El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden celebran la reelección tras vencer en las urnas a sus adversarios republicanos Mitt Romney y Paul Ryan.

Fueron los hispanos y el resto de minorías quienes inclinaron la balanza

Por Alan Rivera, periodista y analista político

El Presidente Barack Obama logró la reelección. Ganó con susto, pero ganó. Y gran parte de su triunfo se lo debe a su rival, Mitt Romney, quien sencillamente cerró los ojos y no fue capaz de adecuar su bien estructurada campaña a la nueva realidad demográfica del país.

La presente elección será recordada por muchas cosas, pero sobre todo (y si se intenta profundizar más allá de la coyuntura) porque marcó una diferencia muy clara en términos de quienes eran y quienes son ahora los que, con su voto, deciden el futuro del país.

Y es que la conformación demográfica de Estados Unidos ha cambiado dramáticamente en los últimos años, y fueron los hispanos y el resto de las minorías los que le dieron el triunfo a Barack Obama.

publicidad

¿Qué opina del triunfo del presidente Barack Obama? Participe en el Foro Destino 2012.

Datos del Censo

Según los datos del Censo 2010, la población minoritaria en Estados Unidos ha aumentado en la última década en un 30% (la población hispana en un 43%), mientras que la población blanca no hispana aumentó en un 1%. Y esta drástica diferencia en las tasas de crecimiento significa que las comunidades de color representaron el 92% del crecimiento de la población estadounidense entre 2000 y 2010.

Un factor que no fue tomado en cuenta por el candidato republicano, Mitt Romney, quien durante las primarias de su partido tuvo un discurso marcadamente antiinmigrante que luego no fue capaz de revertir, y cuando tuvo la oportunidad de reconciliarse con la comunidad latina o darle una buena señal, eligiendo como su compañero de fórmula a un hispano como el Senador por Florida, Marco Rubio, prefirió apostar por Paul Ryan, quien poco o nada pudo hacer para atraer el voto de las minorías.

Mitt Romney apostó a convertir el tema económico en el eje que movilizaría el voto a su favor tanto de la mayoría blanca como de las minorías y, sin duda, lo consiguió en buena manera, pero su casi nulo interés en las minorías como grupos específicos con intereses específicos (que sin duda vieron a Romney casi como un enemigo, sobre todo tras el polémico video del "47%") dejaron a ese grupo libre para votar por Obama, quien sí ofreció un discurso dirigido específicamente a la diversidad de grupos que conforman el país.

publicidad

Voto clave

Solo por poner un ejemplo (que nos toca directamente), la comunidad latina votó en un contundente 71% por Barack Obama, dándole el triunfo en varios "swing states" (o estados bisagra) como Colorado, Nevada y Florida.

En otras palabras, si los electores hispanos no hubieran votado por Barack Obama en esos Estados la historia sería otra. De la misma forma, tampoco hubiera ganado otros Estados donde, gracias a las minorías en su conjunto, Obama pudo lograr la reelección (Ohio, Pensilvania o Iowa).

Así pues, estas elecciones, más que ninguna otra en la historia, han demostrado que el país ha cambiado y que quien no busque adecuarse a ese cambio se quedará estancado en el pasado, sin percibir realmente el presente y con pocas opciones de mirar al futuro.

Nota: El periodista Alan Rivera es presentador y productor de Stratus Broadcasting Solutions.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad