publicidad
.

Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer man...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer mandato

Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer mandato

La siguiente es una entrevista hecha por la Agencia Española de Noticias (EFE) al Presidente Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente vuelve a mencionar la reforma migratoria y que necesita apoyo republicano para someterla a debate en el Congreso

WASHINGTON, D.C. " La siguiente es una entrevista hecha por la Agencia Española de Noticias (EFE) al Presidente Barack Obama.

¿Qué opina de las declaraciones del presidente Barack Obama respecto al tema de la reforma migratoria? Participe en el Foro Destino 2012.

Pregunta: La política exterior se está apoderando de la campaña electoral, con la crisis en Libia, el asesinato del embajador… ¿Qué tiene que decir sobre la manera en que su administración está gestionando la crisis en Oriente Medio? Parece que no hay final a la violencia allí.

Respuesta: Lo que hemos hecho no es solo reforzar la seguridad alrededor de la región, sino que también he enviado un mensaje muy claro a los líderes de la región diciendo que esperamos que protejan nuestras embajadas, que protejan nuestros consulados y cooperen con nosotros plenamente. Y en particular en el caso del Gobierno libio, espero que trabajen con nosotros para llevar a los autores de este terrible crimen ante la justicia.

publicidad

Lo que yo preveo es que seguiremos viendo protestas durante los próximos días, pero en lo que quiero hacer hincapié es que nuestros diplomáticos están en peligro, cada día, en muchos de esos destinos, pero hacen un trabajo excelente y heroico.

Estados Unidos no se puede retirar de la región, eso dañaría nuestra seguridad y, por lo tanto, continuaremos haciendo lo que siempre hemos hecho, es decir, trabajar con esos países en temas de seguridad nacional e interés común. Seremos claros a la hora de defender los derechos y libertades individuales.

Pregunta: Usted ha logrado muchas cosas, pero los republicanos e incluso gente de su base electoral le critican por haber hecho promesas que no ha sido capaz de cumplir, como la reforma migratoria. ¿Lamenta haber hecho esa promesa y no haber sido capaz de realizarla durante su mandato?

Respuesta: No, porque lo que un presidente hace o lo que un candidato a presidente hace es diseñar la agenda de hacia dónde quieres conducir a tu país. Y la agenda que he presentado es una que busca asegurar que cualquiera que trabaje duro en este país, pueda tener éxito. Independientemente de la raza, la religión, su pasado, que puedan tener acceso a una buena educación, que puedan adquirir la preparación que necesitan, que puedan encontrar un trabajo con el que pagar las facturas, que puedan tener una casa, enviar a sus hijos a la universidad.

publicidad

Si ve las promesas que hice en 2008, hemos logrado muchas de ellas: acabar la guerra en Irak, salvar a una industria automovilística al borde de la extinción, aprobar una reforma sanitaria integral que ofrecerá a millones de personas adicionales acceso al seguro de salud, incluidos los nueve millones de latinos que trabajan duro y que tienen dificultades para obtener seguro médico en el trabajo, reformar nuestro programa de préstamos estudiantiles para que millones de jóvenes puedan obtener el respaldo que necesitan.

Hay algunas cosas, como la reforma migratoria integral, que todavía no hemos hecho. Pero en el 2008 no prometí que completaría todo al final de mi primer mandato. Dije que comenzaríamos a trabajar en todas estas cosas.

Pregunta: Muchos votantes hispanos tienen la sensación de que ha dejado usted aparcados a México y a otros puntos calientes de Latinoamérica. Me pregunto, en caso de que usted gane un segundo mandato, ¿planea usted hacer una gira por la región para tratar de subrayar los lazos entre Estados Unidos y Latinoamérica? ¿Cuál es su mensaje para los votantes hispanos que siguen atentamente las noticias de sus países de origen?

Respuesta: Tenga en cuenta que he hecho varios viajes para participar en la Cumbre de las Américas, más recientemente a Brasil, Chile y El Salvador, y estuve hace poco en México para la cumbre del G20. Y en lo que he hecho hincapié durante esos viajes es en la importancia de reforzar los vínculos entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica y el Caribe.

publicidad

En términos muy concretos, hemos hecho alianzas en temas de seguridad, para hacer frente al tráfico de drogas transnacional, en temas energéticos centrados en cómo podemos desarrollar mayor eficiencia energética y energía más limpia, ampliar el comercio mediante la firma de acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá y realmente hacer hincapié en los intercambios entre gente joven que crean vínculos tan fuertes entre Estados Unidos y la región. O sea, que no solo no la hemos descuidado, sino que hemos sido muy enérgicos a la hora de tratar de ampliar esas relaciones.

Pregunta: Usted ha sido criticado por no vender con claridad su agenda. ¿Qué está haciendo para vender mejor su programa para un segundo mandato?

Respuesta: Cualquiera que estuviese escuchando en la convención creo que tiene una idea muy clara de mi agenda. Quiero crear un millón de puestos manufactureros, duplicar nuestras exportaciones, dejar de ofrecer recortes de impuestos a las compañías que se llevan los puestos de trabajo fuera del país.

Quiero asegurarme de que cada persona joven en este país logra una buena educación, reducir los costes de asistir a la universidad. Quiero desarrollar fuentes de energía domésticas, incluida la energía limpia, como energía solar y eólica que ya están creando decenas de miles de trabajos.

publicidad

Quiero usar el dinero que hemos estado gastando en la guerra durante la próxima década en lograr que la gente vuelva a tener trabajo, reconstruir nuestras carreteras, nuestros puentes, nuestras escuelas, lo que ayudaría particularmente a los latinos que se han visto afectados de forma desproporcionada por la caída en los puestos de trabajo en el sector de la construcción y la explosión del mercado inmobiliario.

Queremos reducir el déficit de forma sustancial, lo que implica no solo recortes de gastos sino también pidiéndoles a los individuos más adinerados que paguen un poco más y eso permite continuar haciendo las inversiones que necesitamos para crecer.

Y pretendo acabar la guerra en Afganistán para el año 2014 y traer a nuestras tropas de vuelta al tiempo que continuamos concentrándonos en los terroristas que potencialmente pueden amenazarnos.

Luego, tenemos una agenda muy clara y, para la comunidad latina, obviamente nos han escuchado decir repetidamente y lo repito de nuevo la importancia de lograr una reforma migratoria integral.

Necesitamos un socio en el Partido Republicano que tenga voluntad de trabajar con nosotros en esto. Mientras tanto, lo que voy a seguir haciendo es tomar medidas administrativas siempre que pueda para lograr que nuestro sistema sea más inteligente y eficaz. La medida diferida que adoptamos con respeto a los chicos del Dream Act avanza con mucha más facilidad de lo que la gente había anticipado y sienta las bases para una solución más permanente.

publicidad

Pregunta: Finalmente, gane o no en noviembre, ¿cuál querría que fuera su legado?

Respuesta: En cuanto a mi legado espero que al final de muchos años como presidente la gente mire hacia atrás y diga que luché por las familias comunes y corrientes, que luchamos por la clase media, para crear una economía que continúa dando oportunidades a todo el que esté dispuesto a trabajar duro. Y desde el punto de vista legislativo creo que en cinco años la gente mirará a nuestra reforma sanitaria y dirá que fue una pieza crítica en la seguridad de la clase media que está ayudando a millones de personas en todo el país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Como NO atrapar una pelota de fútbol americano
En el fútbol americano universitario, estas imágenes de una fotógrafa intentando atrapar el balón en el inicio del partido le dio vuelta al mundo. Mira lo que sucedió.
¿’Chicharito’ ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...