publicidad
.

Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer man...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer mandato

Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer mandato

La siguiente es una entrevista hecha por la Agencia Española de Noticias (EFE) al Presidente Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente vuelve a mencionar la reforma migratoria y que necesita apoyo republicano para someterla a debate en el Congreso

WASHINGTON, D.C. " La siguiente es una entrevista hecha por la Agencia Española de Noticias (EFE) al Presidente Barack Obama.

¿Qué opina de las declaraciones del presidente Barack Obama respecto al tema de la reforma migratoria? Participe en el Foro Destino 2012.

Pregunta: La política exterior se está apoderando de la campaña electoral, con la crisis en Libia, el asesinato del embajador… ¿Qué tiene que decir sobre la manera en que su administración está gestionando la crisis en Oriente Medio? Parece que no hay final a la violencia allí.

Respuesta: Lo que hemos hecho no es solo reforzar la seguridad alrededor de la región, sino que también he enviado un mensaje muy claro a los líderes de la región diciendo que esperamos que protejan nuestras embajadas, que protejan nuestros consulados y cooperen con nosotros plenamente. Y en particular en el caso del Gobierno libio, espero que trabajen con nosotros para llevar a los autores de este terrible crimen ante la justicia.

publicidad

Lo que yo preveo es que seguiremos viendo protestas durante los próximos días, pero en lo que quiero hacer hincapié es que nuestros diplomáticos están en peligro, cada día, en muchos de esos destinos, pero hacen un trabajo excelente y heroico.

Estados Unidos no se puede retirar de la región, eso dañaría nuestra seguridad y, por lo tanto, continuaremos haciendo lo que siempre hemos hecho, es decir, trabajar con esos países en temas de seguridad nacional e interés común. Seremos claros a la hora de defender los derechos y libertades individuales.

Pregunta: Usted ha logrado muchas cosas, pero los republicanos e incluso gente de su base electoral le critican por haber hecho promesas que no ha sido capaz de cumplir, como la reforma migratoria. ¿Lamenta haber hecho esa promesa y no haber sido capaz de realizarla durante su mandato?

Respuesta: No, porque lo que un presidente hace o lo que un candidato a presidente hace es diseñar la agenda de hacia dónde quieres conducir a tu país. Y la agenda que he presentado es una que busca asegurar que cualquiera que trabaje duro en este país, pueda tener éxito. Independientemente de la raza, la religión, su pasado, que puedan tener acceso a una buena educación, que puedan adquirir la preparación que necesitan, que puedan encontrar un trabajo con el que pagar las facturas, que puedan tener una casa, enviar a sus hijos a la universidad.

publicidad

Si ve las promesas que hice en 2008, hemos logrado muchas de ellas: acabar la guerra en Irak, salvar a una industria automovilística al borde de la extinción, aprobar una reforma sanitaria integral que ofrecerá a millones de personas adicionales acceso al seguro de salud, incluidos los nueve millones de latinos que trabajan duro y que tienen dificultades para obtener seguro médico en el trabajo, reformar nuestro programa de préstamos estudiantiles para que millones de jóvenes puedan obtener el respaldo que necesitan.

Hay algunas cosas, como la reforma migratoria integral, que todavía no hemos hecho. Pero en el 2008 no prometí que completaría todo al final de mi primer mandato. Dije que comenzaríamos a trabajar en todas estas cosas.

Pregunta: Muchos votantes hispanos tienen la sensación de que ha dejado usted aparcados a México y a otros puntos calientes de Latinoamérica. Me pregunto, en caso de que usted gane un segundo mandato, ¿planea usted hacer una gira por la región para tratar de subrayar los lazos entre Estados Unidos y Latinoamérica? ¿Cuál es su mensaje para los votantes hispanos que siguen atentamente las noticias de sus países de origen?

Respuesta: Tenga en cuenta que he hecho varios viajes para participar en la Cumbre de las Américas, más recientemente a Brasil, Chile y El Salvador, y estuve hace poco en México para la cumbre del G20. Y en lo que he hecho hincapié durante esos viajes es en la importancia de reforzar los vínculos entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica y el Caribe.

publicidad

En términos muy concretos, hemos hecho alianzas en temas de seguridad, para hacer frente al tráfico de drogas transnacional, en temas energéticos centrados en cómo podemos desarrollar mayor eficiencia energética y energía más limpia, ampliar el comercio mediante la firma de acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá y realmente hacer hincapié en los intercambios entre gente joven que crean vínculos tan fuertes entre Estados Unidos y la región. O sea, que no solo no la hemos descuidado, sino que hemos sido muy enérgicos a la hora de tratar de ampliar esas relaciones.

Pregunta: Usted ha sido criticado por no vender con claridad su agenda. ¿Qué está haciendo para vender mejor su programa para un segundo mandato?

Respuesta: Cualquiera que estuviese escuchando en la convención creo que tiene una idea muy clara de mi agenda. Quiero crear un millón de puestos manufactureros, duplicar nuestras exportaciones, dejar de ofrecer recortes de impuestos a las compañías que se llevan los puestos de trabajo fuera del país.

Quiero asegurarme de que cada persona joven en este país logra una buena educación, reducir los costes de asistir a la universidad. Quiero desarrollar fuentes de energía domésticas, incluida la energía limpia, como energía solar y eólica que ya están creando decenas de miles de trabajos.

publicidad

Quiero usar el dinero que hemos estado gastando en la guerra durante la próxima década en lograr que la gente vuelva a tener trabajo, reconstruir nuestras carreteras, nuestros puentes, nuestras escuelas, lo que ayudaría particularmente a los latinos que se han visto afectados de forma desproporcionada por la caída en los puestos de trabajo en el sector de la construcción y la explosión del mercado inmobiliario.

Queremos reducir el déficit de forma sustancial, lo que implica no solo recortes de gastos sino también pidiéndoles a los individuos más adinerados que paguen un poco más y eso permite continuar haciendo las inversiones que necesitamos para crecer.

Y pretendo acabar la guerra en Afganistán para el año 2014 y traer a nuestras tropas de vuelta al tiempo que continuamos concentrándonos en los terroristas que potencialmente pueden amenazarnos.

Luego, tenemos una agenda muy clara y, para la comunidad latina, obviamente nos han escuchado decir repetidamente y lo repito de nuevo la importancia de lograr una reforma migratoria integral.

Necesitamos un socio en el Partido Republicano que tenga voluntad de trabajar con nosotros en esto. Mientras tanto, lo que voy a seguir haciendo es tomar medidas administrativas siempre que pueda para lograr que nuestro sistema sea más inteligente y eficaz. La medida diferida que adoptamos con respeto a los chicos del Dream Act avanza con mucha más facilidad de lo que la gente había anticipado y sienta las bases para una solución más permanente.

publicidad

Pregunta: Finalmente, gane o no en noviembre, ¿cuál querría que fuera su legado?

Respuesta: En cuanto a mi legado espero que al final de muchos años como presidente la gente mire hacia atrás y diga que luché por las familias comunes y corrientes, que luchamos por la clase media, para crear una economía que continúa dando oportunidades a todo el que esté dispuesto a trabajar duro. Y desde el punto de vista legislativo creo que en cinco años la gente mirará a nuestra reforma sanitaria y dirá que fue una pieza crítica en la seguridad de la clase media que está ayudando a millones de personas en todo el país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Luego de varias horas de conocerse la noticia sobre la muerte del cantautor mexicano, sus restos fueron llevados a la funeraria Malinow & Silverman Montuary en California.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.