publicidad
.

Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer man...

Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer mandato

La siguiente es una entrevista hecha por la Agencia Española de Noticias (EFE) al Presidente Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente vuelve a mencionar la reforma migratoria y que necesita apoyo republicano para someterla a debate en el Congreso

WASHINGTON, D.C. " La siguiente es una entrevista hecha por la Agencia Española de Noticias (EFE) al Presidente Barack Obama.

¿Qué opina de las declaraciones del presidente Barack Obama respecto al tema de la reforma migratoria? Participe en el Foro Destino 2012.

Pregunta: La política exterior se está apoderando de la campaña electoral, con la crisis en Libia, el asesinato del embajador… ¿Qué tiene que decir sobre la manera en que su administración está gestionando la crisis en Oriente Medio? Parece que no hay final a la violencia allí.

Respuesta: Lo que hemos hecho no es solo reforzar la seguridad alrededor de la región, sino que también he enviado un mensaje muy claro a los líderes de la región diciendo que esperamos que protejan nuestras embajadas, que protejan nuestros consulados y cooperen con nosotros plenamente. Y en particular en el caso del Gobierno libio, espero que trabajen con nosotros para llevar a los autores de este terrible crimen ante la justicia.

publicidad

Lo que yo preveo es que seguiremos viendo protestas durante los próximos días, pero en lo que quiero hacer hincapié es que nuestros diplomáticos están en peligro, cada día, en muchos de esos destinos, pero hacen un trabajo excelente y heroico.

Estados Unidos no se puede retirar de la región, eso dañaría nuestra seguridad y, por lo tanto, continuaremos haciendo lo que siempre hemos hecho, es decir, trabajar con esos países en temas de seguridad nacional e interés común. Seremos claros a la hora de defender los derechos y libertades individuales.

Pregunta: Usted ha logrado muchas cosas, pero los republicanos e incluso gente de su base electoral le critican por haber hecho promesas que no ha sido capaz de cumplir, como la reforma migratoria. ¿Lamenta haber hecho esa promesa y no haber sido capaz de realizarla durante su mandato?

Respuesta: No, porque lo que un presidente hace o lo que un candidato a presidente hace es diseñar la agenda de hacia dónde quieres conducir a tu país. Y la agenda que he presentado es una que busca asegurar que cualquiera que trabaje duro en este país, pueda tener éxito. Independientemente de la raza, la religión, su pasado, que puedan tener acceso a una buena educación, que puedan adquirir la preparación que necesitan, que puedan encontrar un trabajo con el que pagar las facturas, que puedan tener una casa, enviar a sus hijos a la universidad.

publicidad

Si ve las promesas que hice en 2008, hemos logrado muchas de ellas: acabar la guerra en Irak, salvar a una industria automovilística al borde de la extinción, aprobar una reforma sanitaria integral que ofrecerá a millones de personas adicionales acceso al seguro de salud, incluidos los nueve millones de latinos que trabajan duro y que tienen dificultades para obtener seguro médico en el trabajo, reformar nuestro programa de préstamos estudiantiles para que millones de jóvenes puedan obtener el respaldo que necesitan.

Hay algunas cosas, como la reforma migratoria integral, que todavía no hemos hecho. Pero en el 2008 no prometí que completaría todo al final de mi primer mandato. Dije que comenzaríamos a trabajar en todas estas cosas.

Pregunta: Muchos votantes hispanos tienen la sensación de que ha dejado usted aparcados a México y a otros puntos calientes de Latinoamérica. Me pregunto, en caso de que usted gane un segundo mandato, ¿planea usted hacer una gira por la región para tratar de subrayar los lazos entre Estados Unidos y Latinoamérica? ¿Cuál es su mensaje para los votantes hispanos que siguen atentamente las noticias de sus países de origen?

Respuesta: Tenga en cuenta que he hecho varios viajes para participar en la Cumbre de las Américas, más recientemente a Brasil, Chile y El Salvador, y estuve hace poco en México para la cumbre del G20. Y en lo que he hecho hincapié durante esos viajes es en la importancia de reforzar los vínculos entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica y el Caribe.

publicidad

En términos muy concretos, hemos hecho alianzas en temas de seguridad, para hacer frente al tráfico de drogas transnacional, en temas energéticos centrados en cómo podemos desarrollar mayor eficiencia energética y energía más limpia, ampliar el comercio mediante la firma de acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá y realmente hacer hincapié en los intercambios entre gente joven que crean vínculos tan fuertes entre Estados Unidos y la región. O sea, que no solo no la hemos descuidado, sino que hemos sido muy enérgicos a la hora de tratar de ampliar esas relaciones.

Pregunta: Usted ha sido criticado por no vender con claridad su agenda. ¿Qué está haciendo para vender mejor su programa para un segundo mandato?

Respuesta: Cualquiera que estuviese escuchando en la convención creo que tiene una idea muy clara de mi agenda. Quiero crear un millón de puestos manufactureros, duplicar nuestras exportaciones, dejar de ofrecer recortes de impuestos a las compañías que se llevan los puestos de trabajo fuera del país.

Quiero asegurarme de que cada persona joven en este país logra una buena educación, reducir los costes de asistir a la universidad. Quiero desarrollar fuentes de energía domésticas, incluida la energía limpia, como energía solar y eólica que ya están creando decenas de miles de trabajos.

publicidad

Quiero usar el dinero que hemos estado gastando en la guerra durante la próxima década en lograr que la gente vuelva a tener trabajo, reconstruir nuestras carreteras, nuestros puentes, nuestras escuelas, lo que ayudaría particularmente a los latinos que se han visto afectados de forma desproporcionada por la caída en los puestos de trabajo en el sector de la construcción y la explosión del mercado inmobiliario.

Queremos reducir el déficit de forma sustancial, lo que implica no solo recortes de gastos sino también pidiéndoles a los individuos más adinerados que paguen un poco más y eso permite continuar haciendo las inversiones que necesitamos para crecer.

Y pretendo acabar la guerra en Afganistán para el año 2014 y traer a nuestras tropas de vuelta al tiempo que continuamos concentrándonos en los terroristas que potencialmente pueden amenazarnos.

Luego, tenemos una agenda muy clara y, para la comunidad latina, obviamente nos han escuchado decir repetidamente y lo repito de nuevo la importancia de lograr una reforma migratoria integral.

Necesitamos un socio en el Partido Republicano que tenga voluntad de trabajar con nosotros en esto. Mientras tanto, lo que voy a seguir haciendo es tomar medidas administrativas siempre que pueda para lograr que nuestro sistema sea más inteligente y eficaz. La medida diferida que adoptamos con respeto a los chicos del Dream Act avanza con mucha más facilidad de lo que la gente había anticipado y sienta las bases para una solución más permanente.

publicidad

Pregunta: Finalmente, gane o no en noviembre, ¿cuál querría que fuera su legado?

Respuesta: En cuanto a mi legado espero que al final de muchos años como presidente la gente mire hacia atrás y diga que luché por las familias comunes y corrientes, que luchamos por la clase media, para crear una economía que continúa dando oportunidades a todo el que esté dispuesto a trabajar duro. Y desde el punto de vista legislativo creo que en cinco años la gente mirará a nuestra reforma sanitaria y dirá que fue una pieza crítica en la seguridad de la clase media que está ayudando a millones de personas en todo el país.

publicidad
publicidad
Comentarios
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.