publicidad
.

Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer man...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer mandato

Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer mandato

La siguiente es una entrevista hecha por la Agencia Española de Noticias (EFE) al Presidente Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente vuelve a mencionar la reforma migratoria y que necesita apoyo republicano para someterla a debate en el Congreso

WASHINGTON, D.C. " La siguiente es una entrevista hecha por la Agencia Española de Noticias (EFE) al Presidente Barack Obama.

¿Qué opina de las declaraciones del presidente Barack Obama respecto al tema de la reforma migratoria? Participe en el Foro Destino 2012.

Pregunta: La política exterior se está apoderando de la campaña electoral, con la crisis en Libia, el asesinato del embajador… ¿Qué tiene que decir sobre la manera en que su administración está gestionando la crisis en Oriente Medio? Parece que no hay final a la violencia allí.

Respuesta: Lo que hemos hecho no es solo reforzar la seguridad alrededor de la región, sino que también he enviado un mensaje muy claro a los líderes de la región diciendo que esperamos que protejan nuestras embajadas, que protejan nuestros consulados y cooperen con nosotros plenamente. Y en particular en el caso del Gobierno libio, espero que trabajen con nosotros para llevar a los autores de este terrible crimen ante la justicia.

publicidad

Lo que yo preveo es que seguiremos viendo protestas durante los próximos días, pero en lo que quiero hacer hincapié es que nuestros diplomáticos están en peligro, cada día, en muchos de esos destinos, pero hacen un trabajo excelente y heroico.

Estados Unidos no se puede retirar de la región, eso dañaría nuestra seguridad y, por lo tanto, continuaremos haciendo lo que siempre hemos hecho, es decir, trabajar con esos países en temas de seguridad nacional e interés común. Seremos claros a la hora de defender los derechos y libertades individuales.

Pregunta: Usted ha logrado muchas cosas, pero los republicanos e incluso gente de su base electoral le critican por haber hecho promesas que no ha sido capaz de cumplir, como la reforma migratoria. ¿Lamenta haber hecho esa promesa y no haber sido capaz de realizarla durante su mandato?

Respuesta: No, porque lo que un presidente hace o lo que un candidato a presidente hace es diseñar la agenda de hacia dónde quieres conducir a tu país. Y la agenda que he presentado es una que busca asegurar que cualquiera que trabaje duro en este país, pueda tener éxito. Independientemente de la raza, la religión, su pasado, que puedan tener acceso a una buena educación, que puedan adquirir la preparación que necesitan, que puedan encontrar un trabajo con el que pagar las facturas, que puedan tener una casa, enviar a sus hijos a la universidad.

publicidad

Si ve las promesas que hice en 2008, hemos logrado muchas de ellas: acabar la guerra en Irak, salvar a una industria automovilística al borde de la extinción, aprobar una reforma sanitaria integral que ofrecerá a millones de personas adicionales acceso al seguro de salud, incluidos los nueve millones de latinos que trabajan duro y que tienen dificultades para obtener seguro médico en el trabajo, reformar nuestro programa de préstamos estudiantiles para que millones de jóvenes puedan obtener el respaldo que necesitan.

Hay algunas cosas, como la reforma migratoria integral, que todavía no hemos hecho. Pero en el 2008 no prometí que completaría todo al final de mi primer mandato. Dije que comenzaríamos a trabajar en todas estas cosas.

Pregunta: Muchos votantes hispanos tienen la sensación de que ha dejado usted aparcados a México y a otros puntos calientes de Latinoamérica. Me pregunto, en caso de que usted gane un segundo mandato, ¿planea usted hacer una gira por la región para tratar de subrayar los lazos entre Estados Unidos y Latinoamérica? ¿Cuál es su mensaje para los votantes hispanos que siguen atentamente las noticias de sus países de origen?

Respuesta: Tenga en cuenta que he hecho varios viajes para participar en la Cumbre de las Américas, más recientemente a Brasil, Chile y El Salvador, y estuve hace poco en México para la cumbre del G20. Y en lo que he hecho hincapié durante esos viajes es en la importancia de reforzar los vínculos entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica y el Caribe.

publicidad

En términos muy concretos, hemos hecho alianzas en temas de seguridad, para hacer frente al tráfico de drogas transnacional, en temas energéticos centrados en cómo podemos desarrollar mayor eficiencia energética y energía más limpia, ampliar el comercio mediante la firma de acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá y realmente hacer hincapié en los intercambios entre gente joven que crean vínculos tan fuertes entre Estados Unidos y la región. O sea, que no solo no la hemos descuidado, sino que hemos sido muy enérgicos a la hora de tratar de ampliar esas relaciones.

Pregunta: Usted ha sido criticado por no vender con claridad su agenda. ¿Qué está haciendo para vender mejor su programa para un segundo mandato?

Respuesta: Cualquiera que estuviese escuchando en la convención creo que tiene una idea muy clara de mi agenda. Quiero crear un millón de puestos manufactureros, duplicar nuestras exportaciones, dejar de ofrecer recortes de impuestos a las compañías que se llevan los puestos de trabajo fuera del país.

Quiero asegurarme de que cada persona joven en este país logra una buena educación, reducir los costes de asistir a la universidad. Quiero desarrollar fuentes de energía domésticas, incluida la energía limpia, como energía solar y eólica que ya están creando decenas de miles de trabajos.

publicidad

Quiero usar el dinero que hemos estado gastando en la guerra durante la próxima década en lograr que la gente vuelva a tener trabajo, reconstruir nuestras carreteras, nuestros puentes, nuestras escuelas, lo que ayudaría particularmente a los latinos que se han visto afectados de forma desproporcionada por la caída en los puestos de trabajo en el sector de la construcción y la explosión del mercado inmobiliario.

Queremos reducir el déficit de forma sustancial, lo que implica no solo recortes de gastos sino también pidiéndoles a los individuos más adinerados que paguen un poco más y eso permite continuar haciendo las inversiones que necesitamos para crecer.

Y pretendo acabar la guerra en Afganistán para el año 2014 y traer a nuestras tropas de vuelta al tiempo que continuamos concentrándonos en los terroristas que potencialmente pueden amenazarnos.

Luego, tenemos una agenda muy clara y, para la comunidad latina, obviamente nos han escuchado decir repetidamente y lo repito de nuevo la importancia de lograr una reforma migratoria integral.

Necesitamos un socio en el Partido Republicano que tenga voluntad de trabajar con nosotros en esto. Mientras tanto, lo que voy a seguir haciendo es tomar medidas administrativas siempre que pueda para lograr que nuestro sistema sea más inteligente y eficaz. La medida diferida que adoptamos con respeto a los chicos del Dream Act avanza con mucha más facilidad de lo que la gente había anticipado y sienta las bases para una solución más permanente.

publicidad

Pregunta: Finalmente, gane o no en noviembre, ¿cuál querría que fuera su legado?

Respuesta: En cuanto a mi legado espero que al final de muchos años como presidente la gente mire hacia atrás y diga que luché por las familias comunes y corrientes, que luchamos por la clase media, para crear una economía que continúa dando oportunidades a todo el que esté dispuesto a trabajar duro. Y desde el punto de vista legislativo creo que en cinco años la gente mirará a nuestra reforma sanitaria y dirá que fue una pieza crítica en la seguridad de la clase media que está ayudando a millones de personas en todo el país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.