publicidad
Mitt Romney se encuentra en el ojo del huracán.

Nuevo video revela que Romney no cree que palestinos quieran la paz

Nuevo video revela que Romney no cree que palestinos quieran la paz

El candidato republicano a la Casa Blanca dijo en una reunión privada que los palestinos están comprometidos con la destrucción.

Mitt Romney se encuentra en el ojo del huracán.
Mitt Romney se encuentra en el ojo del huracán.

El candidato republicano a la Casa Blanca dijo en una reunión privada que los palestinos están comprometidos con la destrucción

Un segundo video publicado el martes ahondó la polémica sobre la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

La cinta, publicada por Mother Jones y que fue filmada en secreto durante una reunión para recaudar fondos celebrada hace unas tres semanas en Boca Ratón, Florida, revela que Romney dijo a los donantes que los palestinos “no tienen interés” en lograr la paz con Israel e insinúa que los esfuerzos por alcanzarla en Medio Oriente languidecerían durante su gobierno, reportó The Associated Press.

Agrega que el candidato a la presidencia de Estados Unidos que el 6 de noviembre le disputará el cargo al actual mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que los palestinos están “comprometidos con la destrucción y eliminación de Israel” y que las perspectivas para que haya paz en la región con una solución de dos estados son bajas.

publicidad

“Uno espera cierto grado de estabilidad, pero reconoce que este seguirá siendo un problema sin resolver… Y pateamos el balón cancha abajo y esperamos que, a la larga, de alguna forma ocurrirá algo y lo solucionará”, apuntó Romney.

The Associated Press agregó que Romney también señaló que presionar a Israel a que ceda territorio en disputa para alcanzar una solución con los palestinos basada en la coexistencia de dos estados “es la peor idea del mundo”.

¿Qué opina de las declaraciones de Mitt Romney sobre los palestinos y los votantes demócratas? Participe en el Foro Destino 2012.

Detalles de la grabación

El diario español El Mundo dijo que la filmación de Romney durante un acto de recaudación de fondos en Florida hace tres semanas se hizo con una cámara oculta.

En una primera parte del video publicado el lunes, el candidato republicano dijo que la mitad de sus conciudadanos votan por Obama porque se perciben como "víctimas" y prefieren vivir de la beneficencia del Estado.

De acuerdo con el diario español, las imágenes difundidas el lunes y el martes se grabaron en el mismo evento electoral: una cena celebrada el 17 de mayo en la mansión que el financiero Marc Leder tiene en la localidad de Boca Ratón (Florida).

Agrega que los invitados a la reunión con Romney pagaron más de $40 mil por cubierto y se les permitió hacer varias preguntas al adversario de Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses.

publicidad

Romney nunca se enteró que estaba siendo grabado.

El Mundo explicó que Romney admite en sus palabras que su punto de vista no coincide con el de una persona que ha ejercido como secretario/a de Estado y que le habría dicho recientemente que había "perspectivas para lograr un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes".

Si bien Romney no reveló el nombre de un ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos, su entorno ha desvelado que habla a menudo con la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo El Mundo.

La campaña responde

En una conferencia de prensa improvisada el lunes por la noche, cuando se conoció el video en el que Romney insulta a los electores demócratas, Romney no ofreció disculpas, aunque reconoció que sus opiniones no fueron “planteadas con elegancia” y que las hizo “de improviso”.

El candidato republicano dijo que sus afirmaciones muestran un contraste entre el enfoque del presidente Barack Obama de una “sociedad centrada en el gobierno” y la preferencia de Romney por el “enfoque de libre mercado”.

“Desde luego, quiero ayudar a todos los estadounidenses, a todos los estadounidenses, a tener un futuro brillante y próspero”, dijo Romney a periodistas.

La campaña de Obama criticó el contenido del video, el cual fue obtenido por la revista Mother Jones y dado a conocer apenas horas después de que la campaña de Romney esbozó una nueva estrategia para intentar inyectarle vigor al esfuerzo republicano.

publicidad

El video apareció mientras asesores del ex gobernador de Massachusetts intentaban tranquilizar a los líderes del partido y a los donantes acerca de la estrategia de Romney en medio de preocupaciones de que la presidencia pudiera estar escapándosele de las manos, escribió The Associated Press.

“Hay 47% de personas que votarán por el presidente (Obama) pase lo que pase”, dice Romney en el video tomado el 17 de mayo durante un evento de recaudación de fondos en Boca Ratón, Florida. “Hay 47% que están con él, que son dependientes del gobierno, que creen que son víctimas, que piensan que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen derecho a recibir servicios de salud, alimentos, vivienda, lo que sea”.

Semanas difíciles

Los dos videos publicados por Mother Jones se suman a dos semanas difíciles para Romney, quien está ligeramente detrás de Obama en los sondeos, reportó la agencia Reuters.

Romney ha sido cuestionado por sus críticas al presidente Obama durante los ataques a embajadas de Estados Unidos en Libia y Egipto. También ha tenido que enfrentar un reportaje duro de la revista Político sobre peleas internas en su equipo de campaña.

“Es extremadamente problemático que seas candidato a

presidente de Estados Unidos y te olvides de la mitad del país”, dijo la asesora de campaña de Obama, Stephanie Cutter a la cadena MSNBC, declaraciones que fueron tomadas por Reuter el martes.

publicidad

El lunes, durante una conferencia de prensa de siete minutos con reporteros antes de un evento de recaudación de fondos cerca de Los Angeles, Romney no disputó la autenticidad de las tomas de cámara oculta, pero sí pidió sea dado a conocer el video completo, en lugar de sólo los extractos difundidos en internet.

El candidato buscó aclarar sus afirmaciones, pero no ofreció disculpas cuando un periodista le preguntó si le preocupaba la posibilidad de que haya ofendido a la gente.

“No fue planteado en forma elegante, si me permiten ponerlo de esa forma. Estaba hablando en forma improvisada en respuesta a una pregunta. Y estoy seguro que podría plantearlo en forma más clara y más efectiva de la que lo hice en un lugar como ése”, afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad