publicidad
.

Nueve estados indecisos serán clave de elección logo-noticias.cd3dd216dd...

Massachusetts y Rhode Island eligirán gobernador. Nueva York, New Hampshire y Delaware también votan.

Nueve estados indecisos serán clave de elección

Nueve estados indecisos serán clave de elección

Comicios del 6 de noviembre de decidirán en nueve estados clave, entre ellos Florida, Ohio y Virginia.

Massachusetts y Rhode Island eligirán gobernador. Nueva York, New Hampsh...
Massachusetts y Rhode Island eligirán gobernador. Nueva York, New Hampshire y Delaware también votan.

A un mes de la elección, se mantiene un virtual empate técnico entre Obama y Romney

WASHINGTON, D. C. - Nueve estados indecisos entre los que sobresalen Ohio, Virginia y Florida -los más codiciados en esta campaña- darán la victoria al demócrata Barack Obama o al republicano Mitt Romney en las elecciones del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos.

Cuando falta exactamente un mes para la cita con las urnas el presidente Obama tiene una mínima ventaja de tres puntos (49% a 46%) en intención de voto frente a Romney, según la página de información política RealClearPolitics, que elabora un promedio de las principales encuestas.

En Florida (47% para ambos) y Virginia (47.2% para Obama y 46.8% para Romney) el empate no puede ser más claro.

publicidad

¿Qué marcará la diferencia entre Obama y Romney? ¿Los debates? ¿La Inmigración? ¿La economía? Participe en el Foro Destino 2012.

Ohio, el barómetro

En la era moderna ningún republicano ha ganado la presidencia sin vencer en Ohio, por lo que desde hace mucho tiempo es considerado un "barómetro" de lo que va a suceder a nivel nacional, recordó Susan Burgess, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Ohio.

"Es muy difícil imaginar un camino hacia la Casa Blanca para Romney sin Ohio", destacó Burgess. Solamente dos demócratas lo han conseguido desde 1900: Franklin D. Roosevelt en 1944 y John F. Kennedy en 1960. Ohio, que aporta 18 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para hacerse con la presidencia, es también un estado "diverso", con "intereses industriales y agrícolas, urbanos y rurales", sostuvo.

En el caso de Florida, es un estado grande y poblado, con muchos votos electorales en juego (29) y que ha votado "tanto por republicanos como por demócratas en el pasado", explicó Joseph E. Uscinski, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Miami.

"No está claro cómo votará" Florida este año, aunque los republicanos "lo hicieron muy bien" allí en las elecciones legislativas de 2010, según Uscinski, que pronostica una victoria de Romney en este estado.

publicidad

Virginia se suma

En cuanto a Virginia, tiene menos votos electorales (13) que Ohio y Florida, pero es también una especie de "barómetro" de la tendencia nacional, según lo destacó Larry Sabato, analista político de la Universidad de Virginia.

En 2008 Obama venció a nivel nacional a su entonces rival republicano John McCain con 52.9% de los votos y en Virginia obtuvo 52.6 %, prácticamente el mismo porcentaje, detalló Sabato.

Más de la mitad del dinero que se ha gastado en anuncios en ambas campañas se ha quedado en Ohio, Virginia y Florida, estados que tanto Romney como Obama están visitando en esta recta final casi una vez por semana.

Los otros seis

Además de esos tres, dentro de los estados conocidos como "bisagra", están también Nevada, Colorado, Iowa, Wisconsin, Carolina del Norte y New Hampshire.

Colorado votó por Obama en 2008, pero en las ocho elecciones presidenciales anteriores había apoyado a los republicanos, y Carolina del Norte también se inclinó hace cuatro años por los demócratas por muy estrecho margen tras una larga tradición de voto conservador.

Iowa tiene un significado especial para Obama porque allí obtuvo su primera victoria hace más de cuatro años en el arranque de unas primarias demócratas con Hillary Clinton como clara favorita, mientras que New Hampshire es el "hijo de predilecto" de Romney, que tiene en este estado la casa donde pasa sus vacaciones.

publicidad

Las altas tasas de desempleo y ejecuciones hipotecarias de Nevada juegan en contra de Obama y para los republicanos estará complicado llevarse Wisconsin, donde no ganan desde 1984, pese a que su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, procede de ese estado.

Intención de voto

Obama aventaja en intención de voto a Romney en más de siete puntos en Wisconsin, en seis en New Hampshire y en casi cinco en Nevada, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

En Iowa y Colorado el presidente lidera por apenas tres puntos, mientras que en Carolina del Norte, el que lleva la delantera es Romney.

Pensilvania, anteriormente "bisagra", es calificado ahora por la prensa y los expertos como "de tendencia demócrata" junto a Maine, Michigan, Minesota y Nuevo México mientras que Arizona, Indiana, Misuri y Nebraska se inclinan hacia los republicanos.

El resto es por tradición e historia azul (demócrata) o rojo (republicano), por lo que los votos que cada uno aporta al Colegio Electoral están decididos de antemano.

Ese es el caso de California, Nueva York y Massachusetts -fuertemente demócratas- y de estados sureños como Texas, Tennessee y Georgia -alineados con los republicanos-.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante subió a sus redes sociales un video donde cuenta que está bien a pesar del accidente.
La esposa de 42 años, murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Antonio Mohamed: "Elis nos puede dar esa frescura que buscamos"
El atacante albiazul no podrá ser considerado para la actual Concacaf pues anteriormente fue registrado con el Olimpia.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.