publicidad
.

Nombramiento de Ryan no entusiasma a los hispanos de Estados Unidos logo...

El congresista Paul D. Ryan (Wisconsin), nombrado compañero de fórmula del virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, dura nte un acto de campaña en Virginia.

Nombramiento de Ryan no entusiasma a los hispanos de Estados Unidos

Nombramiento de Ryan no entusiasma a los hispanos de Estados Unidos

El anuncio del nombramiento del compañero de fórmula de Mitt Romney causó pocas "sorpresas" entre analistas y dirigentes hispanos.

El congresista Paul D. Ryan (Wisconsin), nombrado compañero de fórmula d...
El congresista Paul D. Ryan (Wisconsin), nombrado compañero de fórmula del virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, dura nte un acto de campaña en Virginia.

Activistas y analistas piensan que los latinos todavía no tienen cabida en Washington DC

El anuncio del nombramiento de Paul Ryan como compañero de fórmula de Mitt Romney causó pocas "sorpresas" entre analistas y dirigentes hispanos que defienden los derechos de los inmigrantes, y confirmó que los latinos todavía no tienen asegurado un espacio político importante al más alto nivel en la política estadounidense.

Ocho meses después del arranque de las primarias republicanas y a días de la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida, Romney nombró a su número dos, el legislador Paul D. Ryan, de Wisconsin, un político de línea dura tildado como el arquitecto de un controversial plan de reforma al Mediare, el programa de salud para los ancianos.

publicidad

En palabras del propio Romney, su compañero de fórmula en la carrera por la Casa Blanca presentará a los electores soluciones económicas "que son audaces, específicas y asequibles", y entre ellas citó dar cumplimiento al compromiso de crear 12 millones de nuevos empleos y llevar, aseguró, "un mejor ingreso neto a las familias de clase media". Pero no explicó cómo.

¿Qué opina del nombramiento de Paul Ryan como compeñero de fórmula de Mitt Romney? ¿Lo ayudará a conquistar los votos suficientes para alcanzar la Casa Blanca? Participe en el Foro Destino 2012.

Primer discurso

En su primer discurso en Virginia, el sábado, Ryan aseguró a sus seguidores que los republicanos se comprometen a eliminar del país "la deuda, la duda y la desesperación". Y luego bosquejó una silueta de lo que serán las últimas doce semanas de campaña: "Lamentablemente, el presidente Obama se ha vuelto parte del problema, y Mitt Romney es la solución", dijo el congresista, quien apuntó que la economía aún no se recupera de la peor recesión en décadas.

La recesión a la que hizo mención Ryan de desató en 2008 bajo el mandato republicano de George W. Bush (2001-2009).

La campaña de Obama advirtió que Romney y Ryan provocarán que Estados Unidos regrese a las "insensatas políticas económicas" del gobierno del presidente republicano George W. Bush "que dispararon nuestro déficit y hundieron a nuestra economía".

publicidad

Los demócratas también señalaron que Ryan es el "arquitecto del presupuesto radical (federal) de la Cámara de Representantes (con mayoría) republicana”, y que, al igual que Romney, “propuso un recorte fiscal adicional de $250 mil para los millonarios".

Jim Messina, coordinador de la campaña del presidente, en un comunicado dijo que el plan de Rayan “eliminará el Medicare como lo conocemos al convertirlo en un sistema de cupones, que trasladará miles de dólares en el costo de la atención médica a los ancianos".

No nos toman en serio

El voto latino será clave el martes 6 de noviembre, como lo fue en 2008 cuando 6.7 millones, de los 10.2 millones que acudieron a las urnas, votaron por Obama y lo sentaron en la Casa Blanca.

"Se repetirá en 2012", dijo a Univision Interactive Media (UIM) el analista Fabián Núñez. "Por eso pensaba que el nominado de Romney iba a ser el senador de Ohio, Rob Portman, quien sigue una política más de corte popular. Pero Romney se fue por un conservador económico que representa la política del no, que es una política de no hacer mucho para ayudar a la gente".

"La única propuesta que los republicanos han tenido en los últimos tres años es una de Ryan. Él planea eliminar trabajos y eliminar el programa del medicare para los ancianos", dijo en referencia a los recortes sugeridos por el legislador de Wisconsin en la Cámara de Representantes.

publicidad

El analista añadió que a partir de ahora "la cosa se va a poner muy interesante", pero apuntó que "el señalamiento de que los latinos son bienvenidos se cumple siempre y cuando no sean parte del liderazgo político".

"Al Senador Marco Rubio (de Florida) lo usaron el último mes y medio. Romney dijo que era el único que estaba siendo considerado, pero al final de cuentas ni siquiera lo tomaron en cuenta".

"Atole con el dedo"

Según Núñez, en la campaña republicana existe una plataforma antilatina, y dijo que ello significada "una falta de respeto para nuestra comunidad".

"Se nos da atole con el dedo. Pero en el momento de los veremos no lo hacen. Al final, demuestran que no toman a los latinos con la seriedad que se merecen. Hoy se inclinaron por los ultraconservadores. Con esta decisión ignoraron al 6% de los votantes que aun no han decidido. Se inclinaron por los ultras. La estrategia es fomentar el entusiasmo conservador del Tea Party para que estos se motiven y salgan a votar el 6 de noviembre con el lema 'Vota Anglo'".

"Ellos (los republicanos) quieren que esta elección sea entre ricos y pobres. Y no es así. Se trata de una guerra entre ricos y el resto del mundo. Será una campaña racial, de campañas sucias y de clase. El nombramiento Rayan traerá más fondos a la campaña de Romney".

publicidad

Celebran nombramiento

En las filas republicanas prima un clima de alivio. "Ryan es una excelente selección para Romney por varios motivos. Primero, une la base Republicana al partido ya que estos estaban preocupados. Prefieren a Romney sobre Obama, pero a la vez se sentían inseguros sobre el ex gobernador de Massachusetts. Ahora están entusiasmados", dijo a Univision.com la analista republicana Helen Aguirre Ferre.

Agregó que, "en segundo lugar, Rayan es economista conservador y sabe qué hicieron y no hicieron no solo los Republicanos, si no los Demócratas también, refutando (con ello) los argumentos de la Casa Blanca que le echa toda la culpa por los males nacionales al partido opositor".

"Sabemos que el tema principal en esta campaña, hoy por hoy, es la economía y empleos. ¿Quién mejor que un economista para señalar el mejor camino?", se preguntó.

La economía se ha transformado en el talón de Aquiles del Presidente, mientras que el tema migratorio se volvió el talón de Aquiles de Romney, quien durante la campaña anunció que vetará el DREAM Act en caso sea aprobado por el Congreso (ley que legalizaría a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos), empujaría un plan de autodeportaciones y se opondría a una reforma migratoria para legalizar a la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

publicidad

"Y por último, Ryan es un hombre de sustancia y de buen estudio", anotó Aguirre. "Este uno de acuerdo o en desacuerdo con sus puntos de vista, son argumentos de peso y que no se pueden ignorar. La política y el proceso político es importante y Ryan es experto en ambos. Tal es así que ha sido reelegido múltiples veces en el estado de Wisconsin, a pesar de que los demócratas han dominado en las últimas elecciones".

El voto hispano

En cuanto al respaldo del voto hispano (más del 60% se inclina por Obama a tres meses de la elección), Aguirre dijo que la mayoría de ellos cree que la economía es el tema principal, y que están más propensos a escuchar el mensaje de Romney y Ryan.

"Ryan llega en muy buen momento para los republicanos, ya que las encuestas de esta semana demuestran una tendencia muy a favor de Obama. Pero este nuevo equipo RR (Romney-Ryan) puede contrarrestarlo", dijo la analista.

"Tanto Ryan como Romney no juegan al estilo de Chicago, aunque los PAC's bien podrian, no obstante, usar un tono distinto. Y no son burlones como Obama y Biden", dijo en referencia a la dura campaña que ambos candidatos libran en los medios de comunicación y las redes sociales.

Un mensaje de Romney esta semana en internet presenta al Presidente como el 'deportador en jefe', en alusión al más de 1 millón de extranjeros expulsados en lo que va de su mandato. Pero el anuncio no indica que todas las propuestas del presidente al Congreso para que apruebe una reforma migratoria han sido rechazadas por los republicanos en bloque.

publicidad

Aguirre dijo que muchas dudas no se resolverán con anuncios de campaña, sino en debates entre los candidatos pautados para octubre. "Desde ya hay que apartar los asientos", dijo.

Apuesta extremista

Para Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento pro inmigrante Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California, el nombramiento de Rayan en la plataforma republicana "indica la necesidad de mejorar la imagen del partido entre los electores anglos. La desesperación los llevó a apostarle a los sectores más extremistas de ese partido para ayudarlo a remolcar su actual déficit electoral y poder alzarse con la victoria en noviembre".

Agregó que el legislador de Wisconsin "no ayuda a Romney a unificar al partido, sino lo aísla más de los sectores moderados y elimina toda posibilidad de que los votantes independientes se intereses por apoyar su plataforma política".

A la pregunta de si los republicanos daban por perdido el voto latino por ahora en poder de Obama, Gutiérrez dijo que la fórmula Romney-Ryan "lo descarta como un sector de interés para su campaña”, y que a largo plazo “cabe la posibilidad de que los hispanos no vean en el partido republicano una opción política seria".

"Los sectores extremistas nos están mandando el importantísimo mensaje de que no existe espacio ni lugar para los hispanos en la casa republicana", aseguró el activista.

publicidad

Sobre el contenido de la campaña 2012, Gutiérrez dijo temer que a partir de ahora "debemos esperar una feroz ofensiva política, muy sucia, basada en fuertes referencias raciales y apelando siempre a lo peor de la sociedad norteamericana".

"Será la de los republicanos una campaña radical basada en ataques personales y políticos en contra del presidente y del vicepresidente Joe Biden, y se agredirá de igual manera a los sindicatos, a las mujeres, las minorías raciales y toda política progresista de punta", dijo.

Cartas sobre la mesa

En términos parecidos se refirió Maribel Hasting, asesora ejecutiva de America's Voice, en Washington DC. Dijo que “la selección de Paul Ryan "denota hasta cierto punto que la formula republicana parece estar dando por perdido el voto latino, porque al menos en un tema definitorio para los votantes hispanos, la inmigración, la presencia de Ryan no ofrece ningún balance a las posturas extremas que ha esbozado Romney a lo largo del proceso electoral".

"Al contrario, como congresista, en 2010 Ryan votó en contra del proyecto de ley DREAM Act que legalizaría a jóvenes indocumentados y, más aún, en 2005 Ryan voto a favor de la llamada Ley Sensenbrenner", aprobada por la Cámara de Representantes a mediados de diciembre de 2005.

La iniciativa, HR 4437, criminalizó la estadía indocumentada en Estados Unidos, un acto que en el resto del país es una falta de carácter civil no criminal. En mayo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta de reforma migratoria que incluyó una vía de legalización para millones de indocumentados. Pero dos meses más tarde el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones argumentando razones de seguridad nacional.

publicidad

"Su selección (de Ryan como compañero de fórmula de Romney), denota además que la formula republicana apuesta a que el tema económico (el talón de Aquiles de Obama) será únicamente el que definirá la elección entre los votantes latinos, pasando por alto que algunas de las extremas propuestas de Ryan en ese frente no gozan del apoyo de esos electores".

"Por ejemplo, un sondeo de Latino Decisions/ImpreMedia correspondiente a octubre de 2011 encontró que los votantes hispanos se oponen 73% sobre 22% a una de las propuestas centrales de Ryan, el recorte de gastos al Medicare".

En resumen, concluyó Hasting, "la selección de Ryan solidifica el status quo de los republicanos entre los votantes latinos como un partido que promueve medidas antiinmigrantes (el talón de Aquiles de Romney) o propuestas fiscales que van en contra de los intereses de la comunidad latina. Un mal augurio, pues siguen ignorando la importancia del voto latino para mantener su viabilidad como partido nacional y para ganar la Casa Blanca".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.