publicidad
.

Noche perfecta para Mitt Romney en Maryland, Distrito de Columbia y Wisc...

Tras las tres victorias del martes en Maryland, Washington DC y Wisconsin, Mitt romney acumula 648 delegados, seguido por Rick Santorum con 264, Newt Gingrich 137 y Ron Paul 71.

Noche perfecta para Mitt Romney en Maryland, Distrito de Columbia y Wisconsin

Noche perfecta para Mitt Romney en Maryland, Distrito de Columbia y Wisconsin

Ex gobernador de Massachusetts ganó primarias en Maryland, DC y Wisconsin y suma más del 50% de delegados.

Tras las tres victorias del martes en Maryland, Washington DC y Wisconsi...
Tras las tres victorias del martes en Maryland, Washington DC y Wisconsin, Mitt romney acumula 648 delegados, seguido por Rick Santorum con 264, Newt Gingrich 137 y Ron Paul 71.

Romney encabeza lista de delegados, Santorum no se rinde y Gingrich y Paul aguantan

El aspirante presidencial Mitt Romney ganó el martes las primarias republicanas de Maryland, Distrito de Columbia (Washington DC) y Wisconsin, y consiguió sobrepasar la barrera del 50% de los delegados que necesita para obtener la nominación de su partido.

La proyección de la cadena CNN dio a Romney el 54% de los votos en Maryland, seguido por el precandidato conservador Rick Santorum con el 26%, Newt Gingrich 10% y Ron Paul 8%.

El diario Los Angeles Times hizo la misma proyección.

En Washington DC Romney se proyectó con el 65% de los sufragios, seguido por Paul con 14% y Gingrich con 12%. En Wisconsin Romney consiguió el 41% de los votos y Santorum 40%.

Maryland aporta 37 delegados para la Convención Nacional a celebrarse el 27 de agosto en Tampa, Florida, donde será elegido el candidato que el primer martes de noviembre le disputará la Casa Blanca al Presidente Barack Obama. Washington DC aporta 16 y Wisconsin 42.

publicidad

Hasta antes del cierre de los precintos electorales de este martes, Romney encabezaba la lista de delegados con 571, seguido de lejos por Santorum con 264, Newt Gingrich con 137 y Ron Paul con 71. Se necesitan 1,144 delegados para ganar la nomoinación presidencial.

El conteo tras las tres victorias de este martes revela que Romney acumula 648 delegados, Santorum 264, Gingrich 137 y Paul 71.

Santorum se distancia

Tras los resultados de este martes, el periodista Matthew Jaffe, corresponsal de la cadena ABC, dijo a Univision.com que los triunfos de Mitt Romney este martes en la capital y los estados de Maryland y Wisconsin confirman las proyecciones. "No quedaban muchas dudas. Romney tiene asegurada la nominacion Republicana".

En cuanto al futuro inmediato de Santorum, Jaffe dijo que el ex senador "puede decir lo que quiera, que acaba de terminar la primera mitad de las elecciones primarias, que va a ganar en su estado de Pennsylvania, pero son solamente las palabras de un candidato que aún no está preparado a darse por vencido".

"Cuando los proximos estados voten el dia 24 de abril, la cuestion no será si Santorum puede dar la sorpresa, sino si el aspirante conservador puede seguir vivo en la primaria por unos dias más", apuntó.

Voto conservador

Tanto Santorum como Gingrich se disputan el voto conservador del partido. Hasta la semana pasada, ambos sostenían que no renunciaban a la carrera y que seguirían compitiendo hasta llegar a la Convención Nacional del partido. Pero en los últimos días el escenario muestra una señal de cambio.

publicidad

Santorum dijo el domingo que seguirá con su campaña por la nominación aunque pierda la primaria de Wisconsin a celebrarse este martes 3 de abril. Y dijo que no hará caso al pedido de algunos conservadores de hacerse a un costado para dejarle la vía libre a Romney.

"Esta carrera no está ni siquiera en el medio tiempo", dijo Santorum a la cadena de televisión Fox.

¿Quién cree que ganará la nominación presidencial del Partido Republicano? Participe en el Foro Destino 2012.

¿Cambio de postura?

Gingrich, en cambio, por primera vez dice que si Romney gana suficientes delegados para obtener la nominación, lo apoyará, dejando a Santorum sin la menor posibilidad de obtener el preciado trofeo.

Pero advirtió que si el ex gobernador de Massachusetts no lo logra, los republicanos celebrarán una convención compleja, difícil e histórica.

"Hoy se reanudó el proceso después de una pausa de 10 días", dijo a Univision.com la analista republicana Helen Aguirre Ferré. En Maryland, el Distrito de Columbia y Wisconsin los votantes salieron a las urnas "a elegir a un candidato que pueda hacerle frente al Presidente Obama en noviembre, y hay algunos estados que le ofrecieron buenas ventajas a Romney".

En la víspera, Aguirre anticipó que “Maryland y Washington DC son dos estados en donde la base política Republicana es más moderada que poco se identifica con el votante evangelista, situación que favorece a Romney. En cambio Wisconsin es un estado mucho más complicado y este martes celebrará una primaria abierta".

publicidad

Al final ganó Romney.

Cuestión de recursos

A pesar de que las encuestas favorecen a Romney, Santorum ha invertido una gran cantidad de tiempo en Milwaukee “visitando los suburbios y zonas rurales que son más conservadoras, mientras que Romney se ha concentrado en los condados más poblados y más moderados”, explicó la analista. “En el 2008 el 40% de los votos de las primarias salieron de las zonas rurales y podría pasar lo mismo mañana”.

En la última semana la campaña de Romney sacó anuncios “atacando el récord político de Santorum en done el Senador se alineaba con los intereses de los sindicatos de Wisconsin”.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ganó el año pasado una dura batalla a los sindicatos de empleados públicos despojándolos de casi todos sus derechos laborales colectivos, generando multitudinarias manifestaciones.

Walker fue electo con el apoyo del movimiento ultraconservador Tea Party, voto que reclama Santorum para ganar la nominación, pero que también disputa Newt Gingrich.

"“Veremos qué efecto tiene esto en las elecciones", dijo Aguirre. "Lo que sí está claro es que Romney tiene que arrastrar algunos condados conservadores para poder ganar Wisconsin".

Al final del día Romney se impuso y dio un nuevo paso rumbo a la nominación.

Ventaja considerable

Poco antes de la primaria de este martes en Wisconsin, Aguirre había señalado que en el caso que Santorum se hubiese llevado el estado, de todas maneras el ex gobernador de Massachusetts "sigue en la delantera con el número de votos de delegados. Actualmente tiene aproximadamente el 37.8% de lo requerido. Es casi imposible arrebatarle la nominación a Romney a estas alturas".

publicidad

"Ahora bien", advirtió la analista, "Romney no lo tendrá fácil en contra de Obama, pero tampoco lo tendrá el Presidente, quien le dijo a los rusos que después de ser reelecto será flexible en su política con ellos. La pregunta que nos hacemos es, ¿con quién mas será flexible? Stay tuned".

Respecto al futuro inmediato de Gingrich, Aguirre dijo que el ex presidente de la Cámara de Representantes "en ausencia de los debates, no tiene plataforma, dinero o un equipo político que le preste lo necesario para retar a su rival principal, quien es Santorum".

El periodista y analista Fabián Núñez, dijo que "este Martes es un dia clave para Romney. Ganará más delegados y las filas se comenzaran a cerrar. Por un lado, esto ayuda a que Gingrich, Santorum y Paul se queden en la contienda sin set, acusados de interumpir el proceso. Por otro lado, será una derrota para los ultraconservadores y el Tea Party, porque marcara el final de su esfuerzo por elijir a uno de sus candidatos. Cosa que afectara el entusiasmo en la eleccion general de noviembre".

Danza de millones

En cuanto a los fondos invertidos hasta ahora en la campaña, Jaffe dijo que “ya hemos visto en otros estados de esta región " como Illinois, Michigan y Ohio" que el dinero y la organización que tiene Romney es muy difícil de superar para un candidato como Santorum. El martes se perfiló como un nuevo ejemplo de eso".

publicidad

A la pregunta sobre las candidaturas de Gingrich y Paul después de los comicios del 3 de abril, Jaffe dijo que ambos "no tienen mayor relevancia. Paul no ha ganado ningún estado, mientras Gingrich solamente tiene dos triunfos, y uno de ellos fue en su estado natal de Georgia. A pesar de no tener opciones de ganar, ambos parecen determinados a seguir. Sin embargo, no merecen nuestra atención".

"Los únicos candidatos que realmente importan al comienzo de abril son Romney y Santorum, pero hay que reconocer que Romney será el nominado. Se nota que él ya está empezando a dirigir sus ataques a Obama en vez de a Santorum. La elección general ya toma forma".

El analista político Fabián Núñez dijo que "esta contienda Republicana está en manos de Romney. A partir de esta noche, Santorum podrá hacer ruido, pero ya desvanecieron sus posibilidades de ganar". Y agregó que "en muy poco tiempo el Partido Republicano cerrará filas con Romney (...) es mejor candidato que Santorum para competir con el Presidente Obama".

Camino jugado

El activista por los derechos de los inmigrantes, Juan Gutiérrez, coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, dijo a Univision.com que pese a las contundentes victorias del martes conseguidas por Romney, "todavía no tiene asegurada la nominación”. Y agregó que “en política nada es seguro hasta que esté formalmente amarrado", es decir, con el voto de los delegados en la Convención Nacional de Tampa.

publicidad

Sin embargo, dijo que el camino para Santorum, Gingrich y Paul "es sumamente difícil" y que lo más probable es que el ex gobernador de Massachusetts será el vencedor de las primarias republicanas.

A juicio del activista, el futuro político de Santorum podría estar en un puesto en una futura administración republicana, pero recordó que las encuestas siguen dando la victoria al presidente Obama si las elecciones se celebraran hoy.

"Las probabilidades de vencen al presidente son casi nulas. Salvo una catástrofe política", indicó.

Acerca del futuro de Gingrich y Paul, Gutiérrez opinó que ambos estarían buscando un puesto dentro en el caso que los republicanos reconquisten la Casa Blanca.

Cómo van

Hasta ahora los republicanos han celebrado elecciones en los siguientes estados:

3 de enero: Iowa. Santorum ganó con el 25%, seguido por Romney con 25% y Paul con 21%.

10 de enero: Nueva Hampshire. Romney ganó con el 39%, seguido por Paul con 23% y Jon Huntsman 17%.

21 de enero: Carolina del Sur. Gingrich ganó con 40%, seguido por Romney con 28% y Santorum 21%.

31 de enero: Florida. Romney ganó con 46%, Gingrich 32%, Santorum 13%.

4 de febrero: Nevada. Romney ganó con 59%, Gingrich 21% y Paul 19%.

4 al 11 de febrero: Maine. Romney ganó con 39%, Paul 36% y Santorum 18%.

7 de febrero: Colorado. Santorum ganó con 40%, Romney 35% y Gingrich 13%.

publicidad

7 de Febrero: Minnesota. Santorum ganó con 45%, Paul 27% y Romney 17%.

7 de febrero: Missouri. Santorum ganó con 55%, Romney 25% y Paul 12%.

28 de febrero: Arizona. Romney ganó con 47%, Santorum 27% y Paul 12%.

28 de febrero: Michigan. Romney ganó con 41%, Santorum 38% y Paul 12%.

3 de marzo: Washington. Romney ganó con 38%, Santorum 25% y Paul 24%.

6 de marzo: Alaska. Romney ganó con 33%, Santorum 29% y âul 24%.

6 de marzo: Dakota del Norte. Santorum ganó con 40%, Paul 28% y Romney 24%.

6 de marzo: Georgia. Gingrich ganó con 47%, Romney 26%, Santorum 20%

6 de marzo: Idaho. Romney ganó con 62%, Santorum 18% y Paul 18%.

6 de marzo: Massachusetts. Romney ganó con 72%, Santorum 12% y Paul 10%.

6 de marzo: Ohio. Romney ganó con 38%, Santorum 37%, Gingrich 15%.

6 de marzo: Oklahoma. Santorum ganó con 34%, Romney 28%, Gingrich 27%.

6 de marzo: Tennessee. Santorum ganó con 37%, Romney 28%, Gingrich 24%.

6 de marzo: Vermont. Romney ganó con 40%, Paul 26%, Santorum 24%.

6 de marzo: Virginia. Romney ganó con  59%, Paul 41%.

publicidad

10 de marzo: Islas Marianas. Romney ganó.

10 de marzo: Guam. Romney ganó.

10 de marzo: Kansas. Santorum ganó con 51%, Romney 20%, Gingrich 14% y Paul 12%.

13 de marzo: Alabama. Santorum ganó con 35%, Gingrich 29%, Romney 29%, Paul 5%.

13 de marzo: Mississippi. Santorum ganó con 33%, Gingrich 31%, Romney 30%, Paul 4%.

13 de marzo: Hawai. Romney ganó con 45%, Santorum 25%, Paul 18% y Gingrich 11%.

18 de marzo: Puerto Rico. Ganó Romnney con el 82%, Santorum 8%, Gingrich 2% y Paul 1%.

20 de marzo: Illinois. Romney ganó con 47%, Santorum 35%, Paul 9% y Gingrich 8%.

3 de abril: Maryland. Romney ganó con 48%, Santorum 30%, Paul 11% y Gingrich 6%.

3 de abril: Washington DC. Romney ganó con 68%, Paul 13% y Gingrich 11%.

3 de abril: Wisconsin. Romney ganó con 43%, Santorum 38%, Paul 11% y Gingrich 6%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
André-Pierre Gignac marca el empate a uno para los Tigres
El atacante felino definió con un disparo suave para la anotación que acerca a los regios a la gran final del torneo.
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Ceca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Uyy!! Mauro Boselli dispara y para el portero
Uyy!! Mauro Boselli dispara y para el portero on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.