publicidad
.

Nivel de aprobación de Obama subió del 41% al 47% logo-noticias.cd3dd216...

Nivel de aprobación de Obama subió del 41% al 47%

Nivel de aprobación de Obama subió del 41% al 47%

El presidente aumentó su índice de aprobación del 41 % al 47%

Le lleva 16 puntos a los republicanos

El nivel de aprobación del presidente Barack Obama aumentó a 47% según un sondeo publicado este miércoles, lo que acerca al mandatario a un nivel que podría serle favorable durante la carrera electoral del próximo año, en la que buscará la reelección.

Según una encuesta de la Quinnipiac University (Conneticut, noroeste), el nivel de aprobación de Obama se incrementó de un 41% en octubre a 47% actualmente, y conserva una ventaja de 16 puntos con respecto a sus posibles contrincantes republicanos.

"El presidente Barack Obama parece ganar el visto bueno de los electores en casi todo el país", aseguró Peter Brown, asistente de dirección del Instituto de Sondeos de la Quinnipiac University.

"Registra una gran ventaja con respecto a grupos (demográficos) con los que ha tenido más problemas, es decir, las (personas) blancas y de sexo masculino. Incluso (el nivel de aprobación de) las mujeres pasó de -5 puntos a +4 puntos", dijo Brown.

El sondeo se llevó a cabo entre el 25 y el 31 de octubre, tras la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi y de la publicación de algunos datos positivos de la economía estadounidense, lo que habría podido impulsar a la opinión pública a favor del desempeño de Obama.

El cambio es ¿posible?

Barack Obama, el hombre que llegó al poder con la promesa de cambiar la política estadounidense, se vio obligado a rever a la baja sus ambiciones de reforma y afilar su retórica partidista desde que los electores le impusieron una cohabitación con sus adversarios republicanos.

publicidad

"Sabemos que el cambio es posible. Es difícil y no siempre prolijo, y muchas veces es frustrante. Pero sabemos que es posible", afirmó Obama en octubre de 2011, tres años después de ser elegido presidente de Estados Unidos y un año antes de las elecciones en las que se presentará en busca de su reelección.

"Frustrante". Así fue el ejercicio del poder para el ex senador por Illinois, en especial desde que los republicanos reconquistaron la mayoría en la Cámara de Representantes y aumentaron su influencia en el Senado en las elecciones legislativas de medio mandato en noviembre de 2010.

Tras este hecho, que él mismo calificó de "paliza", Obama se mostró durante un tiempo dispuesto a poner en práctica su concepción post-partidista de la gobernabilidad, idea que defiende desde el inicio de su carrera política.

De hecho, a fines de 2010 alcanzó una serie de acuerdos con sus adversarios. Logró la abrogación de una controvertida ley que obligaba a los militares homosexuales a disimular su orientación sexual so pena de despido del Ejército, un tratado de desarme nuclear con Rusia y hasta un compromiso de fiscalización que provocó la furia de sus aliados demócratas.

Sin embargo, a no ser por un raro momento de cooperación en octubre entre los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre tratados comerciales, el año 2011 estuvo marcado por una serie de encarnizadas batallas en torno a la orientación presupuestaria del país, en un periodo de déficit elevado y altos niveles de desempleo.

publicidad

Luego de una advertencia a mediados de abril, cuando se había alcanzado un acuerdo para evitar la parálisis de la administración a falta de financiamiento, el verano boreal de 2011 vio a la Casa Blanca y al Congreso pelear hasta último minuto respecto al incremento del techo de la deuda.

Obama está de acuerdo en ocuparse de la deuda que pesa sobre la confianza, pero para eso desea poner fin a las exenciones fiscales concedidas a los más ricos por su predecesor George W. Bush (2001-2009).

Esto pone en alerta a los republicanos, influenciados por el credo "menos Estado" de su ala derechista "Tea Party", y que quieren abrogar la reforma de la seguridad médica, uno de los puntos más destacados del balance presidencial.

Un Congreso hostil

En definitiva, frente al delicado equilibrio de poderes definido en la Constitución, Obama no logra imponer sus ideas en un Congreso hostil.

"¡La idea de hacer las cosas solo es muy tentadora!", dijo en tono de broma el mandatario el 25 de julio, antes de destacar que "no es la manera en que funciona nuestro sistema".

El presidente, candidato oficial a la reelección desde abril, se ve obligado a recurrir cada vez más a un único medio de presión en el Congreso: una tarima y un micrófono.

Además, el mandatario demócrata multiplica sus viajes, en especial a los estados que se muestran cruciales para 2012, donde busca defender un escenario que sirva para estimular el crecimiento y el empleo.

publicidad

Este plan de 447.000 millones de dólares que mezcla medidas de reactivación y créditos de impuestos para la clase media y las Pymes, fue denunciado por los republicanos como una maniobra política que no tiene oportunidad de transformarse en ley.

El texto fue rechazado por el Senado, una reacción que ya había sido anticipada por un presidente que pone a sus compatriotas como testigos de la supuesta indiferencia del Congreso frente a los problemas de la clase media.

Esta estrategia de Obama puede ser arriesgada en momentos cuya popularidad viene en caída por la inquietante situación económica que viven los electores.

"Algunos de estos tipos en Washington aún no comprendieron el mensaje", dijo Obama en octubre, quien entre el Congreso y la Casa Blanca trabaja hace seis años en la capital estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Alfonso Sosa: ‘’Sabemos que podemos dar la sorpresa, creemos en nosotros’’
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
Así jugaría América el juego de vuelta ante Necaxa
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.