publicidad
.

Newsweek califica a Obama como 'el primer presidente gay' de Estados Uni...

Newsweek califica a Obama como 'el primer presidente gay' de Estados Unidos

Después de fijar su postura, la revista Newsweek calificó al mandatario como "el primer presidente homosexual" de EU.

La edición de Newsweek del 21 de mayo mostrará una foto del presidente c...
La edición de Newsweek del 21 de mayo mostrará una foto del presidente con una aureola en arcoíris, símbolo que eligieron para sus banderas los grupos militantes de homosexuales, bisexuales y transexuales, adelantó la revista en su página de internet.

Matrimonio entre homosexuales y aborto regresan al centro de la escena política estadounidense

WASHINGTON DC " Pocos días después de que el presidente Barack Obama fijara su postura frente al matrimonio entre personas del mismo sexo, la revista Newsweek calificó al presidente Barack Obama como "el primer presidente homosexual" de Estados Unidos, portada que desató polémica y fue replicada por la prensa mundial.

La edición de Newsweek del 21 de mayo mostrará una foto del presidente con una aureola en arcoíris, símbolo que eligieron para sus banderas los grupos militantes de homosexuales, bisexuales y transexuales.

El artículo que corresponde a esa portada lo escribió Andrew Sullivan, un bloguero político homosexual, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

publicidad

¿Apoya la postura del Presidente Obama sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo? Participe en el Foro Destino 2012.

Pequeño adelanto

Newsweek no ha difundido todavía todo el artículo que acompaña la portada del 21 de mayo. Pero Sullivan adelantó en su blog que "Obama tuvo que descubrir su identidad como negro y luego reconciliar con su familia blanca, de la misma manera que los homosexuales descubren su identidad y luego tienen que reconciliar como su familia heterosexual".

Sullivan argumenta que la decisión de Obama de anunciar que él está a favor del matrimonio homosexual, no ha sido una maniobra política con miras a las elecciones presidenciales del martes 6 de noviembre, cuando espera ser reelecto por un segundo período.

"Cuando uno hace una pausa y evalúa el historial de Obama acerca de los derechos de los homosexuales, uno ve que, de hecho, esto no ha sido una aberración", continuó Sullivan. "Fue la culminación inevitable de tres años de trabajo".

Otras portadas

No sólo Newsweek tiene a Obama en sus portadas tras el anuncio del apoyo a las bodas gay. El 11 de mayo el diario francés Liberation mostró una imagen del líder norteamericano junto al presidente electo francés, François Hollande, enmarcada con los colores del arcoriris y el texto: “Matrimonio gay: ellos han dicho sí”, señaló un reportaje del diario español El Mundo.

publicidad

También la revista The New Yorker llevó el anuncio a su portada a través de una ilustración que mostraba la Casa Blanca pintada con los colores del arcoiris.

El anuncio de Obama de respaldar las uniones homosexuales busca recuperar parte del entusiasmo de la base liberal, atenuado desde su campaña de 2008. Desde abril de 2011, el dirigente demócrata se ha involucrado en una carrera para recaudar fondos que le ha llevado a participar en más de 110 eventos de campaña, dijo El Mundo.

En el centro del debate

El matrimonio gay y el aborto vuelven al centro del debate político en Estados Unidos poco menos de seis meses antes de los comicios presidenciales del primer martes de noviembre.

Durante años ambos temas se los ha agrupado como las llamadas cuñas de la política estadounidense: temas candentes en el punto de intersección de la sexualidad, la libertad personal y las políticas públicas, escribió un análisis de The Associated Press.

Pero estos dos temas polémicos, tan prominentes como siempre en esta campaña y capaces de enfervorizar a las bases de derecha e izquierda de los dos grandes partidos, están siguiendo caminos distintos, y eso es lo fascinante. Los partidarios de cada posición se cuidan de exagerar lo que ambos tienen en común.

Diferencias profundas

Luego de la postura anunciada por Obama la semana pasada, encuestas revelaron que en materia del matrimonio homosexual, la opinión pública ha virado desde la oposición abrumadora hace una década a una leve mayoría a favor.

publicidad

En contraste, las posiciones frente al aborto casi no han variado en varias décadas: una pequeña mayoría está favor de ese derecho, frente a una oposición tan estable como enérgica.

La diferencia moral es más profunda. Los estadounidenses que tienen una actitud ambivalente sobre el matrimonio gay pueden aceptarlo con una actitud de vive y deja vivir, mientras que el debate sobre el aborto tiene que ver con el comienzo de la vida y si el feto tiene derechos.

"Hoy en día todos conocen a personas gay: su comunidad salió del gueto hace mucho tiempo y es parte de la vida cotidiana", dijo Jon O'Brien, un activista de Católicos por la Libre Elección, partidario del derecho de aborto. "El aborto es una decisión muy íntima, frecuentemente triste y difícil. Es algo totalmente distinto".

Distintas tolerancias

Otra diferencia señala AP: la cultura popular da por sentada la aceptación de los gay, como lo demuestran series televisivas de gran éxito como "Will and Grace", "Glee" y "Modern Family", con protagonistas gays y lesbianas. Hollywood no ha demostrado la misma tolerancia del aborto; las películas que muestran embarazos indeseados generalmente optan por llevarlos a término.

Las encuestas revelan tendencias divergentes en la visión que tienen los adultos jóvenes de los dos temas.

Según el Pew Research Center, los estadounidenses menores de 30 años se inclinaron levemente contra el matrimonio gay en 2004, mientras que ahora el 65% lo aprueba, una tasa levemente superior a la de los mayores de 30.

publicidad

No se ha observado un cambio similar ni diferencia por edad en materia de aborto. La encuesta más reciente de Pew, en abril, revela que la posición de los jóvenes se ha mantenido estable y no difiere gran cosa de la de los mayores: 53% a favor entre los menores de 30 años, 55% a favor en la franja de 50 a 64 años de edad.

Una consecuencia posible es que si bien los demócratas podrían usar el matrimonio gay para movilizar a los votantes jóvenes, tal vez no ocurra lo mismo con el derecho de aborto.

Cuestión de estrategia

En la búsqueda del apoyo conservador durante las elecciones primarias republicanas, el ganador aparente Mitt Romney comprometió su oposición al matrimonio gay y el aborto. Pero de cara a las elecciones generales, debe decidir hasta qué punto insiste en esas posiciones cuando intente atraer a los independientes, cuyos votos serán cruciales.

Una nueva encuesta AP-GfK indica que Obama aventaja a Romney por 21 puntos en materia de quién goza de mayor confianza para manejar temas sociales como el aborto y el matrimonio gay.

Como en años recientes, los votantes atribuyen mucho menos importancia a los temas sociales que a la economía y el empleo. En una encuesta reciente de Pew, el 86% dijo que la economía sería muy importante a la hora de decidir su voto, mientras que apenas el 39% dijo lo mismo acerca del aborto y el 28% sobre el matrimonio gay.

publicidad

En un estado indefinido y crucial como Ohio, el cientista político John Grreen dijo que era difícil pronosticar cómo afectarían el resultado los temas cuña.

"No serán los temas que decidirán la elección, pero si las diferencias se vuelven muy estrechas, podrían provocar una diferencia", dijo Green. "Llevan a votar a un conjunto especial de votantes que les dan mucha importancia" a esos temas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.