publicidad
.

Newsweek califica a Obama como 'el primer presidente gay' de Estados Uni...

Newsweek califica a Obama como 'el primer presidente gay' de Estados Unidos

Después de fijar su postura, la revista Newsweek calificó al mandatario como "el primer presidente homosexual" de EU.

La edición de Newsweek del 21 de mayo mostrará una foto del presidente c...
La edición de Newsweek del 21 de mayo mostrará una foto del presidente con una aureola en arcoíris, símbolo que eligieron para sus banderas los grupos militantes de homosexuales, bisexuales y transexuales, adelantó la revista en su página de internet.

Matrimonio entre homosexuales y aborto regresan al centro de la escena política estadounidense

publicidad

WASHINGTON DC " Pocos días después de que el presidente Barack Obama fijara su postura frente al matrimonio entre personas del mismo sexo, la revista Newsweek calificó al presidente Barack Obama como "el primer presidente homosexual" de Estados Unidos, portada que desató polémica y fue replicada por la prensa mundial.


La edición de Newsweek del 21 de mayo mostrará una foto del presidente con una aureola en arcoíris, símbolo que eligieron para sus banderas los grupos militantes de homosexuales, bisexuales y transexuales.

El artículo que corresponde a esa portada lo escribió Andrew Sullivan, un bloguero político homosexual, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

¿Apoya la postura del Presidente Obama sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo? Participe en el Foro Destino 2012.

Pequeño adelanto

Newsweek no ha difundido todavía todo el artículo que acompaña la portada del 21 de mayo. Pero Sullivan adelantó en su blog que "Obama tuvo que descubrir su identidad como negro y luego reconciliar con su familia blanca, de la misma manera que los homosexuales descubren su identidad y luego tienen que reconciliar como su familia heterosexual".

Sullivan argumenta que la decisión de Obama de anunciar que él está a favor del matrimonio homosexual, no ha sido una maniobra política con miras a las elecciones presidenciales del martes 6 de noviembre, cuando espera ser reelecto por un segundo período.

"Cuando uno hace una pausa y evalúa el historial de Obama acerca de los derechos de los homosexuales, uno ve que, de hecho, esto no ha sido una aberración", continuó Sullivan. "Fue la culminación inevitable de tres años de trabajo".

Otras portadas

No sólo Newsweek tiene a Obama en sus portadas tras el anuncio del apoyo a las bodas gay. El 11 de mayo el diario francés Liberation mostró una imagen del líder norteamericano junto al presidente electo francés, François Hollande, enmarcada con los colores del arcoriris y el texto: “Matrimonio gay: ellos han dicho sí”, señaló un reportaje del diario español El Mundo.

También la revista The New Yorker llevó el anuncio a su portada a través de una ilustración que mostraba la Casa Blanca pintada con los colores del arcoiris.

El anuncio de Obama de respaldar las uniones homosexuales busca recuperar parte del entusiasmo de la base liberal, atenuado desde su campaña de 2008. Desde abril de 2011, el dirigente demócrata se ha involucrado en una carrera para recaudar fondos que le ha llevado a participar en más de 110 eventos de campaña, dijo El Mundo.

En el centro del debate

El matrimonio gay y el aborto vuelven al centro del debate político en Estados Unidos poco menos de seis meses antes de los comicios presidenciales del primer martes de noviembre.

Durante años ambos temas se los ha agrupado como las llamadas cuñas de la política estadounidense: temas candentes en el punto de intersección de la sexualidad, la libertad personal y las políticas públicas, escribió un análisis de The Associated Press.

publicidad

Pero estos dos temas polémicos, tan prominentes como siempre en esta campaña y capaces de enfervorizar a las bases de derecha e izquierda de los dos grandes partidos, están siguiendo caminos distintos, y eso es lo fascinante. Los partidarios de cada posición se cuidan de exagerar lo que ambos tienen en común.


Diferencias profundas

Luego de la postura anunciada por Obama la semana pasada, encuestas revelaron que en materia del matrimonio homosexual, la opinión pública ha virado desde la oposición abrumadora hace una década a una leve mayoría a favor.

En contraste, las posiciones frente al aborto casi no han variado en varias décadas: una pequeña mayoría está favor de ese derecho, frente a una oposición tan estable como enérgica.

La diferencia moral es más profunda. Los estadounidenses que tienen una actitud ambivalente sobre el matrimonio gay pueden aceptarlo con una actitud de vive y deja vivir, mientras que el debate sobre el aborto tiene que ver con el comienzo de la vida y si el feto tiene derechos.

"Hoy en día todos conocen a personas gay: su comunidad salió del gueto hace mucho tiempo y es parte de la vida cotidiana", dijo Jon O'Brien, un activista de Católicos por la Libre Elección, partidario del derecho de aborto. "El aborto es una decisión muy íntima, frecuentemente triste y difícil. Es algo totalmente distinto".

Distintas tolerancias

Otra diferencia señala AP: la cultura popular da por sentada la aceptación de los gay, como lo demuestran series televisivas de gran éxito como "Will and Grace", "Glee" y "Modern Family", con protagonistas gays y lesbianas. Hollywood no ha demostrado la misma tolerancia del aborto; las películas que muestran embarazos indeseados generalmente optan por llevarlos a término.

Las encuestas revelan tendencias divergentes en la visión que tienen los adultos jóvenes de los dos temas.

Según el Pew Research Center, los estadounidenses menores de 30 años se inclinaron levemente contra el matrimonio gay en 2004, mientras que ahora el 65% lo aprueba, una tasa levemente superior a la de los mayores de 30.

No se ha observado un cambio similar ni diferencia por edad en materia de aborto. La encuesta más reciente de Pew, en abril, revela que la posición de los jóvenes se ha mantenido estable y no difiere gran cosa de la de los mayores: 53% a favor entre los menores de 30 años, 55% a favor en la franja de 50 a 64 años de edad.

Una consecuencia posible es que si bien los demócratas podrían usar el matrimonio gay para movilizar a los votantes jóvenes, tal vez no ocurra lo mismo con el derecho de aborto.

Cuestión de estrategia

En la búsqueda del apoyo conservador durante las elecciones primarias republicanas, el ganador aparente Mitt Romney comprometió su oposición al matrimonio gay y el aborto. Pero de cara a las elecciones generales, debe decidir hasta qué punto insiste en esas posiciones cuando intente atraer a los independientes, cuyos votos serán cruciales.

Una nueva encuesta AP-GfK indica que Obama aventaja a Romney por 21 puntos en materia de quién goza de mayor confianza para manejar temas sociales como el aborto y el matrimonio gay.

publicidad

Como en años recientes, los votantes atribuyen mucho menos importancia a los temas sociales que a la economía y el empleo. En una encuesta reciente de Pew, el 86% dijo que la economía sería muy importante a la hora de decidir su voto, mientras que apenas el 39% dijo lo mismo acerca del aborto y el 28% sobre el matrimonio gay.


En un estado indefinido y crucial como Ohio, el cientista político John Grreen dijo que era difícil pronosticar cómo afectarían el resultado los temas cuña.

"No serán los temas que decidirán la elección, pero si las diferencias se vuelven muy estrechas, podrían provocar una diferencia", dijo Green. "Llevan a votar a un conjunto especial de votantes que les dan mucha importancia" a esos temas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Comparamos en lo extra cancha a Tomás Boy y Ricardo Ferretti
Tomás Boy y Ricardo “Tuca” Ferretti se juegan el pase a la Liguilla y lo comparamos extra cancha a estos dos técnicos.
Santos Laguna hará campaña contra la violencia en su estadio
Luego de los incidentes violentos durante el partido contra Tigres en el Estadio Corona, el club decidió invitar a los aficionados a que tengan un buen comportamiento.
Boxeo
Lucas Matthysse nunca pensó en el retiro y quiere a Danny García
Lucas Matthysse comentó que nunca pensó en retirarse y ahora buscará la revancha contra Lucas Matthysse.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.