publicidad
.

NAHJ: Este 6 de noviembre el camino a la Casa Blanca es a través de 'El...

Jorge Ramos: "Hispanics have changed the face of the US"

NAHJ: Este 6 de noviembre el camino a la Casa Blanca es a través de 'El Barrio'

NAHJ: Este 6 de noviembre el camino a la Casa Blanca es a través de 'El Barrio'

El 6 de noviembre es el momento para que el gigante durmiente se despierte. El camino a la Casa Blanca es a través de El Barrio.

Jorge Ramos: "Hispanics have changed the face of the US"
Jorge Ramos: "Hispanics have changed the face of the US"

Por Hugo Balta, presidente de la NAHJ

El 6 de noviembre es el momento para que el gigante durmiente se despierte.

Se espera que más de 12.2 millones de votantes latinos voten el día de elecciones, de acuerdo con el fondo educativo de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials del Fondo de Educación (NALEO, por sus siglas en inglés.

Es un número impresionante hasta que ud. lo pone al lado de otro de igual importancia: 10 millones. Ese es el número aproximado de latinos que no votará el martes. 

¿Qué beneficio les hace a los latinos ser una fuerza de más de 50 millones (de acuerdo con el Bureau del Censo de Estados Unidos) si los cerca de 24 millones de ciudadanos que están en edad para votar no “ejercen su derecho al voto”?

publicidad

Nuestra comunidad tiene una oportunidad de ser el factor decisivo para ver quién va a liderar nuestro país en los próximos cuatro años. Los latinos tienen las riendas en nueve estados claves, entre ellos Colorado, Nevada y Florida (44 votos electorales de los 270 necesarios para convertirse en presidente).

 El camino a la Casa Blanca es a través del "Barrio".

Barrios como el Azalea Park en Orlando, Florida donde el Presidente Barack Obama habló con posibles votantes en el café La Lechonera El Barrio; y en el sudoeste de Las Vegas donde Craig, el hijo del gobernador Mitt Romney que habla Español, se reunió con simpatizantes.

Observadores federales serán enviados a los lugares de votación en Riverside y en los condados de Alameda en California donde han habido reclamos acerca de una carencia de trabajadores que hablan Español. Observadores similares estarán inspeccionando los procedimientos de votación en el Condado de Maricopa en Arizona.

Mientras que los latinos no llaman a Ohio su casa en los mismos números que en otros estados, en esta carrera cara a cara los 355 mil latinos elegibles para votar podrían muy bien hacer la diferencia. Obama supera a Romney 51 a 47 entre los posibles votantes. Ningún candidato republicano ha ganado la presidencia sin Ohio.

Es halagador ser cortejado por compañías que alinean su crecimiento con la creciente población Latina. Términos como líder de la minoría y el poder adquisitivo de $1.2 trillones de dólares son causa para caminar con la cabeza en alto. Aún, todo es en vano si nosotros no usamos nuestra fuerza política. 

publicidad

Los analistas predicen que los votantes latinos una vez más serán menos que los blancos y los negros en las votaciones. Un estudio del año 2009 hecho por el centro de investigación Pew encontró que en el 2008 sólo el 50 por ciento de los votantes latinos aptos emitieron su voto, comparado con el 65 por ciento de los negros y 66 por ciento de los anglosajones.

No es sólo en las urnas donde los latinos pueden ayudar a moldear el nuevo panorama político. Existen muchas alternativas donde los candidatos latinos sobresalen para crear impacto. 

En 39 estados existen candidatos Latinos postulándose para el Senado y el Congreso. Naleo predice que los Latinos en los congresos estatales y en las asambleas subirán hasta 217 (del número actual que es de 190).

Muchos críticos cuestionan la influencia del voto latino en estas y en las pasadas elecciones. Una evaluación justa por los escépticos como Bruce Merrill, un profesor que ha trabajado como encuestador en Arizona que dice: “toda elección, he sido informado por los líderes Hispanos que este año es diferente y que ellos van a votar, y eso nunca ha pasado”.

Aunque hubo una gran inscripción de votantes en los vecindarios hispanos, menos de la mitad de los votantes hispanos dijeron al Bureau del Censo que ellos votaron en el 2008.

Nos estamos jugando el pellejo en este juego. Por lo tanto, dejemos de ser observadores y votemos.

publicidad

No pongan excusas de porque usted no puede ir al lugar de votación. Todos tenemos vidas ocupadas, pero sacamos el tiempo para lo que más nos importa.

Y no diga que su voto no importa de cualquier manera debido a lo que las últimas encuestas predicen o porque usted vive en un estado históricamente azul o rojo.

Su voto cuenta y no votar solo transfiere el poder de decisión a otra persona (más frecuente que no es la persona que no comparte su punto de vista).

Muchos de nosotros vivimos en casas con personas de diferentes generaciones donde nosotros somos los únicos elegibles para votar. No callen ni sus voces ni las de ellos. 

Por favor vote el martes. Es nuestro derecho, privilegio y responsabilidad.

Asegúrese de llevar a su familia y a sus amigos, aliente a otros a que hagan lo mismo. 

Es momento de que el gigante dormido despierte. 

(Hugo Balta es el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.