publicidad
El tema de la reforma migratoria moviliza a la población hispana y puede que lleve a la gente a votar.

Movilizan a latinos para que se registren y voten en noviembre

Movilizan a latinos para que se registren y voten en noviembre

Movilizan a latinos para que se registren y voten en noviembre

El tema de la reforma migratoria moviliza a la población hispana y puede...
El tema de la reforma migratoria moviliza a la población hispana y puede que lleve a la gente a votar.

Elecciones cruciales

Washington, DC -  Varios grupos cívicos de Estados Unidos promoverán desde hoy la movilización de millones de votantes latinos, de cara a los comicios del próximo 2 de noviembre, con una campaña publicitaria en nueve mercados.

Según un documento al que tuvo acceso Efe, la campaña de anuncios por radio, que se centrará en el estancado debate sobre la legalización de estudiantes indocumentados, durará una semana y tendrá un costo de $300,000.

En la campaña publicitaria participan el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, en inglés), "Mi Familia Vota", "Civic Participation Campaign", y "America's Voice".

La campaña transmitirá anuncios en español en Miami y Orlando (Florida), Phoenix y Tucson (Arizona), Houston y McAllen (Texas), Denver (Colorado), Chicago (Illinois), y Las Vegas (Nevada).

publicidad

Son, por lo demás, ciudades donde el voto latino será clave en los comicios de noviembre próximo, y en las elecciones presidenciales de 2012.

El voto hispano se perfila cada vez más como parte clave de la ecuación electoral en Estados Unidos. Cerca de diez millones de latinos votaron en las presidenciales de 2008 -de hecho, contribuyeron a la victoria de Barack Obama-, lo que representa un incremento de alrededor de 2.5 millones en comparación con los comicios de 2004.

Según datos oficiales, la inscripción de votantes hispanos se incrementó en un 54 por ciento entre 2000 y 2008, y su participación en las urnas aumentó en 64 por ciento en ese mismo período.

Activistas pro-reforma han insistido en que los votantes hispanos, ávidos de una solución a la inmigración ilegal, acudirán a las urnas para recordar a los demócratas su compromiso de aprobar una reforma migratoria integral.

La campaña publicitaria que será lanzada hoy incluye un anuncio que critica a la oposición republicana por haber frenado la semana pasada el debate de una medida en el Senado que hubiese incluido el "Dream Act".

El "Dream Act", que cuenta con el apoyo de varios presidentes de prestigiosas universidades, grupos cívicos y religiosos, permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que, entre otros requisitos, realicen estudios universitarios o se inscriban en el Ejército.

publicidad

La oposición frenó el debate del "Dream Act" por considerar que éste no tenía lugar en un proyecto de ley de gastos de defensa y porque, en definitiva, la mayoría de los republicanos se opone a una "amnistía" para los inmigrantes indocumentados.

En concreto, el anuncio de esta nueva campaña recurre al testimonio de los propios estudiantes indocumentados, que han enarbolado la causa del "Dream Act" y se hacen llamar "los soñadores".

"Miles de nosotros hemos salido a las calles a luchar por lo justo: acceso a la educación universitaria y un camino hacia la ciudadanía. Sin papeles y sin miedo luchamos para que nuestra generación no se quede atrás", reza el anuncio en español, que culpa a los republicanos por la derrota del proyecto de ley antes de que siquiera iniciara su debate en el Senado.

Los estudiantes instan a los votantes hispanos a que este próximo noviembre voten por candidatos que "apoyan a nuestras familias", y contribuyan a que el sueño del "Dream Act" se haga realidad.

Los republicanos presentaron el jueves pasado la nueva plataforma política que pondrán en marcha si logran recuperar el control del Congreso en los comicios legislativos, en los que se renovará la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 34 gobiernos estatales.

Esa plataforma, de 48 páginas, omite mención de la reforma migratoria aunque sí pide el "establecimiento del control operacional de la frontera", una mayor cooperación policial entre las autoridades estatales y locales para el cumplimiento de las leyes migratorias y el fortalecimiento del sistema de trámite de visas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad