publicidad
.

Mitt Romney se impuso en los caucus republicanos de Maine logo-noticias....

Mitt Romney se impuso en los caucus republicanos de Maine

Mitt Romney se impuso en los caucus republicanos de Maine

El ex gobernador de Massachusetts ganó el sábado las asambleas vecinales de Maine, con 39% de los votos. Ron Paul quedó en 2do. lugar.

El favorito se recuperó de las tres derrotas sufridas el martes en Minnesota, Missouri y Colorado

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó el sábado los caucus (asambleas vecinales) del estado de Maine, que adjudicó 24 delegados para la Asamblea Nacional republicana que se celebrará a finales de agosto en Tampa, Florida.

El aspirante de tendencia libertaria y representante por el estado de Texas, Ron Paul, obtuvo el segundo lugar según las proyecciones de la cadena CNN.

Es la cuarta victoria de Romney en lo que va del proceso de elección del nominado republicano que en noviembre enfrentará a Barack Obama por la presidencia de Estados Unidos.

En la víspera de conocerse los resultados de las asambleas que arrancaron el 4 de febrero, Paul lideraba las encuestas.

Tabulado el 95% de los precintos, Romney obtuvo el 39%, seguido de Paul con el 36%, Santorum con el 18% y Gingrich con 6%.

Romney esperaba este sábado evitar una cuarta derrota consecutiva en la campaña. El martes fue derrotado en los estados de Minnesota, Missouri y Colorado por su adversario, el ex senador de Pennsylvania Rick Santorum, un católico conservador que cuenta con el apoyo del movimiento Tea Party.

Victoria poco convincente

Para el analista político Fabián Núñez, la victoria de Romney el sábado en Maine "no es convincente" porque el aspirante tuvo que "repartir muchos votos" con Paul.

publicidad

"Ahora, los tres contrincantes de Romney tienen razón para mantenerse firmes en la contienda", agregó. "Ya todos ellos han ganado por lo menos un Estado y sus metas han resultado positivas".

En cuanto al futuro inmediato de Gingrich, el analista dijo que el ex presidente de la Cámara de Representantes "sigue con su estrategia del Súper Martes", pero advirtió que "por lo pronto queda fuera de acción. Todavía no Se le puede descartar, porque Gingrich quiere ser, una vez más, el sabor de la semana".

En cuanto a Santorum, que el martes se impuso en Minnesota, Missouri y Colorado, Núñez dijo que el ex senador de Pennsylvania "sigue recaudando fondos después de su reciente triplete".

Núñez añadió que hasta ahora, "el problema fundamental con los pre- candidatos republicanos es que no ofrecen mucho a los votantes de su partido" y que por esta razón "los votantes cambian de gallo día a día", variaciones que por ahora tienden a favorecer la candidatura a la reelección del presidente Barack Obama.

Todo sigue como antes

La victoria de Romney en Maine "no cambia mucho la dinámica", dijo a Univision.com el periodista de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision Matthew Jaffe. "Él sigue siendo el favorito".

Agregó que las siguientes primarias de Arizona y Michigan, a celebrarse el próximo 28 de febrero, y principalmente el Súper Martes, cuando se realicen elecciones en 10 estados, "serán más importantes para determinar quién será el nominado de los republicanos".

publicidad
"Lo que realmente podría preocuparle a Romney es si Gingrich, en las proximas semanas, abandonara la carrera --parece que no la va a abandonar-, pero eso consolidaria a Santorum como el único candidato conservador anti-Romney. Y con los triunfos del ex senador en Iowa, Colorado, Minnesota y Missouri, le situaria como el gran rival de Romney en la contienda, un rival que podria ser dificil a batir".

Gana sin convencer

En términos similares se refirió el periodista y analista político Alan Rivera. “Como hemos venido comentando desde hace varias semanas, la nominación republicana es muy difícil de predecir debido básicamente a que la disconformidad de los electores republicanos con los candidatos en carrera es muy alta. Cerca del 45% según la más reciente encuesta de NBC. Eso es un reflejo de la inconsistencia de los candidatos”.

Rivera dijo la victoria de Romney el sábado en Maine “es una muestra de ello, y es que gana sin convencer” y señaló que si Paul tuviera un mejor presupuesto “lo hubiera dejado atrás sin problemas”.

Romney ha invertido entre cuatro y siete veces más que sus adversarios por la nominación republicana, “pero eso no es definitivo”, señaló Rivera. “Ningún candidato republicano ha logrado establecer un discurso consistente y una forma de difundirlo que cautive a sus electores”, acotó.

El analista recordó que en 2004 “el mismo problema tuvieron los demócratas” y que “la falta de un candidato carismático que tenga un discurso bien estructurado” no consigue todavía “enganchar con los electores”.

publicidad

En cuanto a los discursos de las campañas, Rivera apuntó que los aspirantes a la nominación republicana “están equivocándose" y que todos “atacan al presidente Obama diciendo que la economía es un desastre”, pero olvidan que “la economía está creciendo”.

“¿A quién quieren cautivar con ese discurso?”, preguntó. “Tenemos que esperar al Súper Martes para ver realmente quién puede perfilarse definitivamente (…) Cualquiera de los cuatro aun podría ganar la nominación”, concluyó.

Problemas para Gingrich

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, volvió a perder y las probabilidades de mantenerse en carrera se reducen al no conseguir acercarse a Romney quien, a pesar de la derrota de este sábado, sigue siendo el favorito.

Hasta antes de conocerse los resultados del sábado Romney encabezaba la lista de delegados con 105, seguido por Gingrich con 38, Santorum con 34 y Paul con 20. Se requieren 1,144 delegados para conseguir la nominación presidencial en la asamblea nacional de agosto.

Los caucus (asambleas) de Maine arrancaron el pasado 4 de febrero junto con las primarias de Nevada, que también fueron ganadas por Romney. Con el triunfo de Maine, Romney acumula 124 delegados y Gingrich se queda con 38, Santorum 37 y Paul 27.

Cómo van hasta ahora

Desde que comenzó el proceso de elección del candidato republicano Santorum se ha impuesto en Iowa el 3 de enero y en Colorado, Minnesota y Missouri el 7 de febrero, Romney en New Hampshire el 10 de enero, Florida el 31 de enero y Nevada el 4 de febrero y este sábado en Maine. Gingrich obtuvo una sorpresiva victoria el 21 de enero en Carolina del Sur, donde dos semanas antes de la primaria se hallaba en los últimos lugares de las encuestas.

publicidad

A primera hora del sábado Paul había comentado que "creo que tenemos una excelente oportunidad" de ganar.

Romney insistió el viernes en que se trata de la persona que "puede vencer al presidente" Barack Obama el noviembre.

Paul sugirió que su candidatura se encontraba en un punto crítico. Pero según analistas, por ahora no hay nada escrito para las primarias y caucus que faltan en otros 42 estados.

En 2008 los caucus de Maine atrajeron a menos de 5,500 votantes.

Poco antes de conocerse los resultados de Maine, la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC) dio a conocer los resultados de una encuesta que favoreció a Romney con el 38%, seguido por Santorum con 31%, Gingrich con 15% y Paul con 12%.

La carrera republicana se dirige ahora hacia Arizona y Michigan, donde se celebrarán primarias el próximo 28 de febrero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.