publicidad
.

Mitt Romney se impuso en los caucus republicanos de Maine logo-noticias....

Mitt Romney se impuso en los caucus republicanos de Maine

Mitt Romney se impuso en los caucus republicanos de Maine

El ex gobernador de Massachusetts ganó el sábado las asambleas vecinales de Maine, con 39% de los votos. Ron Paul quedó en 2do. lugar.

El favorito se recuperó de las tres derrotas sufridas el martes en Minnesota, Missouri y Colorado

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó el sábado los caucus (asambleas vecinales) del estado de Maine, que adjudicó 24 delegados para la Asamblea Nacional republicana que se celebrará a finales de agosto en Tampa, Florida.

El aspirante de tendencia libertaria y representante por el estado de Texas, Ron Paul, obtuvo el segundo lugar según las proyecciones de la cadena CNN.

Es la cuarta victoria de Romney en lo que va del proceso de elección del nominado republicano que en noviembre enfrentará a Barack Obama por la presidencia de Estados Unidos.

En la víspera de conocerse los resultados de las asambleas que arrancaron el 4 de febrero, Paul lideraba las encuestas.

Tabulado el 95% de los precintos, Romney obtuvo el 39%, seguido de Paul con el 36%, Santorum con el 18% y Gingrich con 6%.

Romney esperaba este sábado evitar una cuarta derrota consecutiva en la campaña. El martes fue derrotado en los estados de Minnesota, Missouri y Colorado por su adversario, el ex senador de Pennsylvania Rick Santorum, un católico conservador que cuenta con el apoyo del movimiento Tea Party.

Victoria poco convincente

Para el analista político Fabián Núñez, la victoria de Romney el sábado en Maine "no es convincente" porque el aspirante tuvo que "repartir muchos votos" con Paul.

publicidad

"Ahora, los tres contrincantes de Romney tienen razón para mantenerse firmes en la contienda", agregó. "Ya todos ellos han ganado por lo menos un Estado y sus metas han resultado positivas".

En cuanto al futuro inmediato de Gingrich, el analista dijo que el ex presidente de la Cámara de Representantes "sigue con su estrategia del Súper Martes", pero advirtió que "por lo pronto queda fuera de acción. Todavía no Se le puede descartar, porque Gingrich quiere ser, una vez más, el sabor de la semana".

En cuanto a Santorum, que el martes se impuso en Minnesota, Missouri y Colorado, Núñez dijo que el ex senador de Pennsylvania "sigue recaudando fondos después de su reciente triplete".

Núñez añadió que hasta ahora, "el problema fundamental con los pre- candidatos republicanos es que no ofrecen mucho a los votantes de su partido" y que por esta razón "los votantes cambian de gallo día a día", variaciones que por ahora tienden a favorecer la candidatura a la reelección del presidente Barack Obama.

Todo sigue como antes

La victoria de Romney en Maine "no cambia mucho la dinámica", dijo a Univision.com el periodista de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision Matthew Jaffe. "Él sigue siendo el favorito".

Agregó que las siguientes primarias de Arizona y Michigan, a celebrarse el próximo 28 de febrero, y principalmente el Súper Martes, cuando se realicen elecciones en 10 estados, "serán más importantes para determinar quién será el nominado de los republicanos".

publicidad

"Lo que realmente podría preocuparle a Romney es si Gingrich, en las proximas semanas, abandonara la carrera --parece que no la va a abandonar-, pero eso consolidaria a Santorum como el único candidato conservador anti-Romney. Y con los triunfos del ex senador en Iowa, Colorado, Minnesota y Missouri, le situaria como el gran rival de Romney en la contienda, un rival que podria ser dificil a batir".

Gana sin convencer

En términos similares se refirió el periodista y analista político Alan Rivera. “Como hemos venido comentando desde hace varias semanas, la nominación republicana es muy difícil de predecir debido básicamente a que la disconformidad de los electores republicanos con los candidatos en carrera es muy alta. Cerca del 45% según la más reciente encuesta de NBC. Eso es un reflejo de la inconsistencia de los candidatos”.

Rivera dijo la victoria de Romney el sábado en Maine “es una muestra de ello, y es que gana sin convencer” y señaló que si Paul tuviera un mejor presupuesto “lo hubiera dejado atrás sin problemas”.

Romney ha invertido entre cuatro y siete veces más que sus adversarios por la nominación republicana, “pero eso no es definitivo”, señaló Rivera. “Ningún candidato republicano ha logrado establecer un discurso consistente y una forma de difundirlo que cautive a sus electores”, acotó.

El analista recordó que en 2004 “el mismo problema tuvieron los demócratas” y que “la falta de un candidato carismático que tenga un discurso bien estructurado” no consigue todavía “enganchar con los electores”.

publicidad

En cuanto a los discursos de las campañas, Rivera apuntó que los aspirantes a la nominación republicana “están equivocándose" y que todos “atacan al presidente Obama diciendo que la economía es un desastre”, pero olvidan que “la economía está creciendo”.

“¿A quién quieren cautivar con ese discurso?”, preguntó. “Tenemos que esperar al Súper Martes para ver realmente quién puede perfilarse definitivamente (…) Cualquiera de los cuatro aun podría ganar la nominación”, concluyó.

Problemas para Gingrich

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, volvió a perder y las probabilidades de mantenerse en carrera se reducen al no conseguir acercarse a Romney quien, a pesar de la derrota de este sábado, sigue siendo el favorito.

Hasta antes de conocerse los resultados del sábado Romney encabezaba la lista de delegados con 105, seguido por Gingrich con 38, Santorum con 34 y Paul con 20. Se requieren 1,144 delegados para conseguir la nominación presidencial en la asamblea nacional de agosto.

Los caucus (asambleas) de Maine arrancaron el pasado 4 de febrero junto con las primarias de Nevada, que también fueron ganadas por Romney. Con el triunfo de Maine, Romney acumula 124 delegados y Gingrich se queda con 38, Santorum 37 y Paul 27.

Cómo van hasta ahora

Desde que comenzó el proceso de elección del candidato republicano Santorum se ha impuesto en Iowa el 3 de enero y en Colorado, Minnesota y Missouri el 7 de febrero, Romney en New Hampshire el 10 de enero, Florida el 31 de enero y Nevada el 4 de febrero y este sábado en Maine. Gingrich obtuvo una sorpresiva victoria el 21 de enero en Carolina del Sur, donde dos semanas antes de la primaria se hallaba en los últimos lugares de las encuestas.

publicidad

A primera hora del sábado Paul había comentado que "creo que tenemos una excelente oportunidad" de ganar.

Romney insistió el viernes en que se trata de la persona que "puede vencer al presidente" Barack Obama el noviembre.

Paul sugirió que su candidatura se encontraba en un punto crítico. Pero según analistas, por ahora no hay nada escrito para las primarias y caucus que faltan en otros 42 estados.

En 2008 los caucus de Maine atrajeron a menos de 5,500 votantes.

Poco antes de conocerse los resultados de Maine, la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC) dio a conocer los resultados de una encuesta que favoreció a Romney con el 38%, seguido por Santorum con 31%, Gingrich con 15% y Paul con 12%.

La carrera republicana se dirige ahora hacia Arizona y Michigan, donde se celebrarán primarias el próximo 28 de febrero.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lagrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...