publicidad
.

Mitt Romney ganó primarias de Arizona y Michigan logo-noticias.cd3dd216d...

El aspirante a la nominación presidencial republicana Mitt Romney se impuso a su rival Rick Santorum en Arizona, pero perdió buena parte de los delegados en Michigan, su estado natal.

Mitt Romney ganó primarias de Arizona y Michigan

Mitt Romney ganó primarias de Arizona y Michigan

La estrategia de campaña de Mitt Romney dio resultados favorables en Arizona, donde obtuvo una fácil victoria, pero no los que esperaba en Michigan.

El aspirante a la nominación presidencial republicana Mitt Romney se imp...
El aspirante a la nominación presidencial republicana Mitt Romney se impuso a su rival Rick Santorum en Arizona, pero perdió buena parte de los delegados en Michigan, su estado natal.

Sin embargo, la victoria del martes no despeja las dudas en la carrera republicana

La estrategia de campaña de Mitt Romney dio resultados favorables el martes en Arizona, donde obtuvo una fácil victoria, pero no los que esperaba en Michigan. Su rival Rick Santorum le pisa los talones y le arrebató varios de los 30 delegados en juego en el norteño estado natal del ex gobernador de Massachusetts.

Pero además de sumar apoyos, la carrera de Santorum volvió a ponerle una cuota extra de presión a la campaña de Romney y, como en Colorado, Minnesota y Missouri, hace tambalear la base del partido republicano que sigue sin hallar la fórmula para despejar el camino de la elección del rival que el primer martes de noviembre enfrentará al presidente Barack Obama.

publicidad

Al tiempo que se contaban los votos en Michigan, en Arizona las proyecciones de la cadena CNN le dieron el triunfo a Romney sobre Santorum. Un importante número de electores republicanos en ese estado fronterizo con México profesa la religión mormona.

Poco después de las 23:50 del martes CNN proyectó ganador a Romney en Michigan con el 41% de los votos, seguido por Santorum con el 38%, Ron Paul 12% y Newt Gingrich 7%, cuando iba tabulado el 92% de las mesas.

En Arizona, Romney obtuvo el 47% de los votos, mientras que Santorum alcanzó el 26%, Gingrich 16% y paul 8% con el 80% de los precintos tabulados.

Resultados inciertos

Horas antes del cierre de la elección en ambos estados, Matthew Jaffe, corresponsal de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, anticipó que "todo parecía indicar" que Romney se impondría en Arizona, "donde tenía una gran ventaja: más de 15 puntos sobre Santorum".

Pero Míchigan las cosas se presentaban de manera diferente. Nada estaba claro hasta poco antes del cierre de las mesas electorales. "Romney tenía que ganar como sea, es su estado natal. Pero Santorum no le concedió nada". Incluso la victoria de Romney "tenía que haber sido por un amplio margen, un resultado tan decisivo que le permitiera sentirse bien. (Romney) Tenía que vencer a Santorum por un resultado contundente, porque de lo contrario parecería casi una victoria de Santorum".

publicidad

Y la victoria fue apretada, con una diferencia del 3 al 4 por ciento de los votos escrutados.

Al conocer los resultados de las primarias, Jaffe dijo que los triunfos de Romney "fueron necesarios para el, pero la contienda republicana seguirá por lo menos hasta el Súper Martes y probablemente después". Y agregó: "Romney tuvo que ganar en Michigan y lo hizo. Y su triunfo en Arizona se veía venir". Pero apuntó que "a pesar de sus victorias, Romney no lo tendrá fácil en los proximos días" y señalò que "hay serias dudas de si Romney pueda convencer a la base del partido republicano de si él puede obtener el apoyo de los votantes mas conservadores" para ganar finalmente la nominación en agosto.

Santorum dijo en Ohio, al enterarse de los resultados de las dos primarias, que continuaría con el mismo discurso conservador que ha utilizado desde el arranque de la carrera por la nominación presidencial.

El Súper Martes

Del Súper Martes, Jaffe dijo que Romney será el gran favorito en cuatro de ellos (Vermont, Virginia, Idaho y Massachusetts), donde fue gobernador. "Pero en los cuatro estados mas importantes de ese día, Ohio, Tennessee, Georgia y Oklahoma, tiene serios problemas".

Santorum lidera las encuestas en Ohio, Tennessee y Oklahoma, mientras que Gingrich va ganando en Georgia. "Santorum, despues de ganar en Colorado, Minnesota y Missouri, hace tres semanas, y poner las cosas dificiles para Romney en Michigan esta noche, tiene mas posibilidades que Gingrich de ganar la nominacion", analizó Jaffe.

publicidad

En cuanto al futuro de Paul, quien no ha ganado hasta ahora en ningún estado, dijo que "es casi irrelevante".

Sobre la incertudumbre para el Súper Martes, Jaffe dijo que las probabilidades de que Romney afirme su carrera por la nominación "son pocas", razón por la cual "la contienda podría extenderse por unas semanas o unos cuántos meses más".

Estrategia de ataque

Para el periodista y analista político Alan Rivera, el resultado del martes "es lo que venimos diciendo desde el inicio de este proceso electoral: los candidatos ens liza no logran ser todo lo convincentes que necesitan ser para cautivar el entusiasmo del electorado republicano".

Agregó que el proceso que arrancó en Iowa el 3 de enero, y que fue ganado por Santorum, "no entusiasma porque (los aspirantes) no tienen claro un discurso de lo que quieren hacer", y que "el único discurso que tienen (hasta ahora) es atacarse entre ellos y decir que (el presidente Barack) Obama es el peor presidente de la historia, y que debe terminar su gobierno en este único periodo. Pero no dicen qué es lo que ellos quieren decir" (qué harán en el caso de ser electos).

Rivera comentó que el mensaje negativo de las cuatro campañas republicanas (Romney, Santorum, Gingrich y Paul) aleja el voto latino, y señaló que el poderío económico de la campaña de Romney todavía "no logra llegar a convencer" al partido.

publicidad

En similares términos comentó Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Angeles, California. "La victoria de Romney en Michigan fue apretada", dijo. "Yo creo que Santorum comienza a causar estragos al encabezar las encuestas".

Pese a ello, Gutiérrez estimó que las victorias de Romney el martes en Arizona y Michigan le dan el impulso necesario para el Súper Martes, cuando se celebren elecciones en 10 estados y estén en juego 419 delegados.

Cuesta arriba

Los triunfos de Romney en Arizona y Michigan no terminan por convencer a Maribel Hasting, asesora ejecutiva de la organización America´s Voice. "Todavía queda un trecho por recorrer para determinar la nominación. Se requieren 1,144 delegados para obtenerla y el ex gobernador de Massachusetts todavía no llega a los 200", dijo. "La complicada distribución proporcional de delegados en ciertos estados sin duda complican la situación".

Hasting agregó que "el hecho de que la contienda en Michigan fuera cerrada, en el estado donde Romney nació y donde su padre fue gobernador, evidencia una vez más que la base del Partido Republicano sigue sin estar del todo inspirada con las opciones existentes para enfrentar a Obama en las elecciones generales de noviembre. Esto, a pesar del nivel organizativo y monetario de la campaña de Romney".

publicidad

Romney la invertido al menos cuatro veces más capital que sus contrincantes. En Florida, a finales de enero, el aspirante invirtió cerca de $12 millones en anuncios de radio y televisión.

La activista dijo además que con los resultados de Arizona y Michigan no cabe duda que "el marathón republicano continuará el Súper Martes", y señaló que a causa de la democra en clarificar al candidato el discurso se sigue moviento hacia el ala ultra conservadora y antiinmigrante.

Buenas noticias para Obama

Durante los días previos a la celebración de las primarias en Arizona y Michigan, los cuatro aspirantes republicanos criticaron la política económica de Obama y fustigaron las acciones de la Administración para revertir la crisis. Pero las buenas noticias de este martes, en que la bolsa de valores se colocó por primera vez desde 2008 por encima de los 13 mil puntos, desvirtuaron los ataques de la oposición y fortalecieron el discurso demócrata.

"Con noticias como las de hoy en Wall Street y en el Senado estadounidense, será una cuesta hacia arriba para los republicanos quitarle la Casa Blanca o el Senado a los Demócratas", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Cabrera también mencionó que el discurso antiinmigrante mostrado por los cuatro aspirantes republicanos “aleja” el voto latino, pieza clave para las elecciones de noviembre.

publicidad

En 2008 votaron 10.3 millones de electores hispanos de un total de 19 millones aptos para emitir sufragio. De ellos, 6.7 millones votaron por Obama, número clave que le permitió llegar a la Casa Blanca.

Pero el distanciamiento del voto hispano de la oferta republicana no significa un apoyo para los demócratas. La falta de una reforma migratoria y el incumplimiento de una promesa de campaña lanzada por Obama en 2008, de empujar un plan para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados, generaron malestar entre los votantes de la primera minoría del país.

Cabrera ha dicho que el compromiso fallido de Obama "no lo olvidamos" y ha asegurado que "será tomado en cuenta" durante la actual campaña presidencial, sobre todo el día de las elecciones, el primer martes de noviembre.

Cómo van

Romney era el favorito para llevarse Arizona y sus 29 delegados. Michigan dividió sus 30 delegados, y dará dos al ganador de cada uno de los 14 distritos legislativos del estado.

Los últimos dos delegados son otorgados en proporción con el voto en todo el estado, probablemente a los dos candidatos al frente, en caso de que ambos obtengan más del 25% de los voto.

Antes de las primarias de Arizona y Michigan el conteo de la cadena CNN otorgaba a Romney 123 delegados, Newt Gingrich 38, Santorum 37 y Ron Paul 19. Con las victorias en Arizona y Michigan, Romney alcanzó 165 delegados, Santorum 44, Gingrich 38 y Paul 27.

publicidad

Se requieren 1,144 para ganar la nominación del partido a finales de agosto en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?