publicidad
El aspirante Mitt Romney gana en Illinois y da otro paso rumbo a la nominación presidencial del Partido Republicano para disputarle la Casa Blanca a Barack Obama el primer martes de noviembre.

Mitt Romney ganó la primaria de Illinois

Mitt Romney ganó la primaria de Illinois

El ex gobernador de Massachusetts volvió a sacarle ventaja a Santorum y pone en peligro la carrera de Gingrich.

El aspirante Mitt Romney gana en Illinois y da otro paso rumbo a la nomi...
El aspirante Mitt Romney gana en Illinois y da otro paso rumbo a la nominación presidencial del Partido Republicano para disputarle la Casa Blanca a Barack Obama el primer martes de noviembre.

El ala conservadora del partido republicano no consigue acortar las distancias

El aspirante Mitt Romney ganó el martes las primarias republicanas de Illinois, dos días después de su arrollador triunfo en Puerto Rico. El ex gobernador de Massachusetts volvió a sacarle ventaja a su más cercano rival, Rick Santorum, y se encamina a conseguir la nominación presidencial de su partido para disputarle la Casa Blanca a Barack Obama el primer martes de noviembre.

A eso de las 20:50 horas locales del martes, la cadena CNN proyectó la victoria de Romney con 56% de los votos cuando llevaban 14% de precintos contados. En segundo lugar se ubica Santorum con 27%, y le siguen Ron Paul con 10% y Newt Gingrich con 7%.

El periódico Los Angeles Times lanzó la misma proyección, al igual que el periódico The New York Times.

publicidad

Illinois aporta 69 delegados para la Convención Nacional a celebrarse en Tampa, Florida, el 27 de agosto. Según el conteo de CNN, Romney se presentó a la primaria de Illinois con 521 delegados, Santorum 239, Gingrich 137 y Paul 69.

El sitio político de Google daba a Romney 522 delegados, Santorum 253, Gingrich 135 y Paul 50. Se necesitan 1,144 delegados para alcanzar la nominación.

Participa en el Foro Destino 2012.

El feudo de Obama

Previo al cierre de los precintos electorales, Romney apostaba por el triunfo en el feudo político del presidente Barack Obama y uno de los estados azules (demócratas) más representativos. Obama fue Senador por Illinois antes de lanzarse a la campaña presidencial en 2008.

Las encuestas también daban a Romney una ventaja sobre Santorum, sobre todo después de haber arrasado en las primarias del domingo celebradas en Puerto Rico, que le entregó los 20 delegados en disputa. Romney consiguió más del 82% de los votos, la mayor victoria conseguida hasta ahora después de 26 estados.

Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, participa en las primarias partidarias pero no vota para elegir Presidente en los comicios de noviembre.

La semana pasada Santorum ganó las primarias de Alabama y Mississippi y relegó a Romney a un tercer lugar, después de Gingrich, complicándoles el panorama a los conservadores y ultra conservadores del partido republicano que batallan por ganarle a Romney.

publicidad

Divisiones internas

La división del voto republicano en estas primarias ha hecho tastabillar la campaña de Romney, que ha invertido entre cuatro y seis veces más dinero que sus adversarios y no logra tomar una ventaja que le permita acariciar con tranquilidad la nominación.

“No creo que tras la primaria celebrada en Illinois se aclare la contienda republicana por la nominación”, dijo el analista político Fabián Núñez. “El ala conservadora tendrá que hablar con los más moderados del partido y tomar una decisión para determinar quién será el nominado”.

Núñez agregó que hasta ahora Romney ha ganado “muchos delegados” en los estados conservadores donde se pensaba que iba a imponerse Santorum y “eso los ha enfurecido”.

“Si Santorum no gana en los estados conservadores y Romney sigue ganando en estos estados, es muy posible que el ala conservadora lleve esto a un pleito a la convención republicana del 27 de agosto”, presagió.

“Pienso que esto va a ayudar a los republicanos a definir su plataforma, pero también puede causarles mucho daño”. Y añadió que “en estos momentos Gingrich tiene una presión muy fuerte para irse y dejarle el camino a Santorum. Después de Illinois esa presión será todavía más fuerte”.

Gingrich y Santorum se disputan el voto conservador y ultra conservador republicano, mientras que Romney apuesta por el voto moderado.

publicidad

Sin victoria anticipada

El periodista de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, Matthew Jaffe, dijo que tras la victoria conseguida por Romney en Illinois “aún no se puede decir que este triunfo podría ser decisivo porque Santorum es el favorito este sábado en las primarias de Louisiana”.

Añadió que el 3 de abril “los cuatro aspirantes por la nominación lucharan por el apoyo de los votantes en los estados de Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia, por lo que la batalla por la nominación presidencial no se hay acabado, continúa y seguirá por lo menos durante las próximas semanas”.

Pero Jaffe es de la opinión que Romney, al fin de cuentas, ganará la contienda. “Tiene una ventaja grande y las posibilidades de una remontada de Santorum son pocas. Así es que al fin de cuentas, todo indica que Romney será el nominado”, pese a que sus rivales “no han dado ninguna señal de renuncia”, situación que impide al ex gobernador de Massachusetts “relajarse” y centrar su atención en Obama.

“No lo podrá hacer por lo menos hasta finales de abril”, dijo.

Duelo para rato

Los republicanos, en cambio, piensan que habrá contienda para rato, y que la nominación de decidirá en la Convención Nacional de Tampa.

La batalla “permanece entre dos candidatos, Romney y Santorum”, dijo la analista política Helen Aguirre Ferre. “En Illinois los seguidores de Gingrich se desilusionaron porque éste no hizo campaña ahí. Sin embargo los votantes conservadores se movilizaron y depositaron su apoyo a Santorum”, explicó.

publicidad

Aguirre dijo además que el desencanto provocado por Gingrich este martes en el feudo de Obama “mostró que la rama conservadora del partido Republicano no está conforme con Romney”, pero señaló que eso no significa que en noviembre votarán por la reelección del Presidente. “A pesar de que los más conservadores no sienten entusiasmo por Romney, sí están motivados a votar a favor de cualquier candidato que no sea el Presidente Obama y eso es bueno para el ex gobernador de Massachusetts en noviembre, pero primero tiene que pasar por la Convención Republicana en Tampa, en agosto”.

La analista republicana explicó que los líderes nacionales del partido “quieren tener todo resuelto antes de llegar a la convención”. Y que si Santorum no avanza mucho más en delegados, “es posible que Romney pueda evitar una disputa en la convención”.

“Lo que probablemente veremos es que Santorum y Gingrich van a presionar a que la plataforma del partido lleve muchas de las ideas y filosofía política conservadora de sus campañas”.

Le conviene a Romney

A la pregunta si Gingrich debería renunciar tras los resultados de Illinois, Aguirre dijo que “la gente de Romney prefiere que se mantenga, por el momento, por que le quita votos a Santorum. Pero fuera de eso, Gingrich ha perdido su fuerza y, sin dinero para la campaña y sin debates para lucirse, se ha perdido en este último mes”.  

publicidad

También dijo que el electorado podría perder interés en la primaria “por su complejidad” y porque “se ha extendido más que otras primarias en el pasado y el votante se cansa”, y añadió que “mientras el tiroteo sigue en casa, ellos, los demócratas, han podido desarrollar y comenzar a lanzar su plataforma y mensajes políticos”.

Romney gastó varios millones de dólares en publicidad en el estado de Illinois. La mayoría de sus anuncios contenían mensajes contra Santorum, una estrategia que, dicen los expertos, después de la Convención Nacional de agosto puede jugarles en contra y favorecer la candidatura de Obama.

A finales de enero, en las primarias de Florida, Romney gastó más de $10 millones en anuncios de prensa, radio y televisión. La cifra representó más de cuatro veces más que lo invertido por Santorum, según reportes de prensa.

Los 50 delegados de Florida los ganó Romney.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad