publicidad
.

Mitt Romney allana camino a la nominación republicana logo-noticias.cd3d...

Mitt Romney allana camino a la nominación republicana

Mitt Romney allana camino a la nominación republicana

El multimillonario Mitt Romney se impuso cómodamente en la elección primaria de Florida, logrando una sólida ventaja sobre el conservador Newt Gingrich.

Gingrich prometió seguir batallando y advirtió que quedan 46 estados en disputa

MIAMI " El multimillonario Mitt Romney se impuso cómodamente el martes en la elección primaria de Florida, logrando una sólida ventaja sobre el conservador Newt Gingrich. El ex gobernador de Massachusetts se llevó la totalidad de los 50 delegados y volvió a situarse como claro favorito para ser el nominado del Partido Republicano que enfrente a Barack Obama el primer martes de noviembre.

Romney confirmó las predicciones de las encuestas de una ventaja de al menos 15 puntos sobre Gingrich (47%/32%), según proyecciones de las cadenas de televisión estadounidenses considerando el 94% de los votos escrutados.

Con la victoria de Florida Romney logra un segundo triunfo en unas apretadas primarias que tienen profundamente dividido al partido. El 3 de enero Romney perdió por escasos votos ante el ex senador Rick Santorum. Una semana más tarde se impuso en New Hampshire, pero hace 10 días (21 de enero) sufrió una contundente derrota por parte del conservador Newt Gingrich, que cuenta con el apoyo de la ex candidata a la vice presidencia (2008) Sarah Palin y el ex pre candidato Herman Cain.

El médico libertario Ron Paul marcha cuarto en la contienda y aseguró que sigue en carrera.

Clima de confianza

"Una primaria competitiva no nos divide, nos prepara y vamos a ganar", dijo Romney en alusión a los ataques personales que se hicieron con Gingrich para esta campaña que cerró victorioso con un multitudinario evento en Tampa (centro de Florida), siendo presentado por su esposa Anne, sus cinco hijos y algunos nietos.

publicidad

"Bueno señor Presidente, usted fue elegido para dirigir, usted prefirió ser un seguidor y ahora es tiempo de que se salga del camino", lanzó el ex gobernador de Massachusetts en referencia a Barack Obama ante una muchedumbre eufórica.

Durante la campaña de Florida Romney invirtió más de $11 millones en anuncios publicitarios. La campaña de Gingrich gastó una cuarta parte de ese capital, según versiones de prensa. En Florida el Partido republicano cuenta con más de 4 millones de afiliados.

Romney se llevó los 50 delegados en disputa de los 1,144 necesarios para conseguir la candidatura presidencial republicana, la cual se decidirá en una convención del partido en agosto en Tampa.

Quedan 46 estados

Luego del discurso de victoria pronunciado por Romney, su principal adversario, Gingrich, reconoció la derrota confiando en que sus credenciales conservadoras -y el apoyo de líderes ultraconservadores del Tea Party como Palin y Cain- le permitirán al final vencer a Romney y luego a Obama, escribió la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"Si Barack Obama es reelecto será un desastre para Estados Unidos", dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes en su discurso final en Florida, que al igual que Romney borró de un plumazo el tono agresivo hacia su rival y se enfocó atacar al Presidente.

"Aún quedan 46 Estados", decían leyendas en el comando de Gingrich aclarando que pese al tropiezo del martes sigue adelante.

publicidad

"Voté por Romney porque es el más positivo de los candidatos y creo que su experiencia como empresario es lo que necesitamos hoy en el país", dijo a la AFP Steve Avila, un recién graduado en Economía de 22 años, en un centro de votación en Brickell, el centro financiero de Miami.

Antes de llegar a la Florida, Romney había conseguido 37 delegados, Gingrich 26, Santorum 14 y Ron Paul cuatro. Ahora Romney cuenta con 87 delegados. Después de Florida la campaña por la primaria republicana se reanuda el 4 de febrero en los caucus de Nevada y Maine.

Economía, tema preocupante

La mayoría de los electores que se inclinaron por Obama piensa que Romney tiene mejores probabilidades de recuperar la economía del país.

La economía estadounidense creció el 1,7% en todo el 2011, la mitad que en 2010 y el menor porcentaje desde la recesión.

Entre los hispanos, el índice de desempleo alcanza al 11%, por encima del 8,5% nacional, citó la AFP.

El gobierno indicó recientemente que prevé crear próximamente 2 millones de trabajos en manufactura y 600 mil en energía, de los cuales 500 mil y 100 mil, respectivamente, serían ocupados por hispanos.

Mientras se realizaba la votación, el equipo de campaña de Obama difundió un documento en el que criticó la "retórica extremista" en temas de inmigración de Romney y Gingrich, que ha "rechazado nuestra historia como una nación de inmigrantes y ha distanciado a millones de votantes hispanos de todo el país".

publicidad

El documento, indicó que Obama podría recibir el mayor apoyo que los hispanos que le hayan ofrecido hasta ahora a un candidato presidencial, superior incluso al 73% que recibió Bill Clinton en su reelección de 1996.

El Comité Nacional Republicano (RNC), en tanto, destacó a través de otro documento la "debilidad del presidente Obama" en la Florida en una elección nacional.

"El estado del sol (como se le dice a la Florida) está muy nublado para Obama", expresó Rick Willey, director político del RNC. "Si vemos las posibilidades de que el presidente Obama gane su reelección, va a tener muchas dificultades en Florida", dijo.

Inmigración, menos importante

El diario español El Mundo dijo que Romney perdió por la mínima entre los evangélicos y se impuso a Gingrich entre los simpatizantes del Tea Party: un grupo que representa dos tercios de los republicanos que expresaron su voto en las urnas. Agregó que sólo un 3% decidió su voto con la vista puesta en la inmigración y un 62% votó pensando en el aspirante que mejor puede gestionar la economía.

Otro aspecto importante señalado por el periódico en su página digital se refiere a que la victoria de Romney abre un interrogante sobre la duración de la carrera republicana. A priori se antoja difícil que al aspirante moderado se le pueda escapar la candidatura a la Casa Blanca. Pero nadie se atreve a aventurar la duración de una carrera que ha dado demasiados giros inesperados desde mediados de diciembre.

publicidad

Si bien Romney cuenta con los recursos para ganar la nominación, por ahora todo indica que deberá seguir esperando, probablemente hasta junio. Algunos, entre ellos el propio Gingrich, aventuran que la nominación republicana se mantendrá en vilo hasta el día de la convención, los primeros días de agosto, en Tampa.

Sin embargo, los menos optimistas estiman que el 6 de marzo la carrera quedará prácticamente decidida, cuando se celebre el Súper Martes, jornada en la que se llevarán a canbo primarias en una decena de estados.

Nadie se rinde

La victoria de Romney el martes en Florida le permitió sepultar el resultado obtenido en este estado hace cuatro años. Esta vez el precandidato ganó el codiciado voto Latino y recibió la ayuda de cubanos-americanos influyentes.

Uno de ellos fue la congresista Ileana Ros-Lehtinen, señaló el Noticiero Univision. El informativo recordó que en 2008 la representante no le dio su voto a Romney sino al entonces candidato, el senador John McCain, quien fue derrotado por Obama.

Ana Navarro, una analista Republicana, le dijo Univision que (el partido) no daba por “enterrado” a Gingrich, y que el precandidato conservador todavía tiene "para un buen rato".

Gingrich se limitó a decir que tras la primaria de Florida, queda claro que la nominación presidencial de su partido está entre dos precandidatos, apuntando a Romney y minimizando las participaciones de Paul y Santorum.

publicidad

Habrá que ver qué sucede este sábado 4 de febrero en Nevada.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.