publicidad
.

Mirando al pasado para ir hacia el futuro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

La selección no será entre Reagan, Carter, Clinton o Bush. Es entre Obama y Romney quienes por las próximas semanas tendrán que convencer al votante que todavía noi ha tomado una decisión.

Mirando al pasado para ir hacia el futuro

Mirando al pasado para ir hacia el futuro

Es una contienda electoral que mira al pasado y al futuro. Digamos que un poco más al pasado lejano e inmediato.

La selección no será entre Reagan, Carter, Clinton o Bush. Es entre Obam...
La selección no será entre Reagan, Carter, Clinton o Bush. Es entre Obama y Romney quienes por las próximas semanas tendrán que convencer al votante que todavía noi ha tomado una decisión.

Pero la selección no será entre Reagan, Carter, Clinton o Bush. Es entre Obama y Romney

CHARLOTTE, North Carolina -  Es una contienda electoral que mira al pasado y al futuro. Digamos que un poco más al pasado lejano e inmediato. Citando a su icónico Ronald Reagan, los republicanos preguntan  a los votantes si están mejor ahora que hace cuatro años, cuando Barack Obama asumió el poder. Los demócratas responden que la bonanza económica de los noventa bajo la presidencia de otro ícono por derecho propio, Bill Clinton, fue desechada por las políticas de otro republicano, George W. Bush, con sus guerras y el colapso económico que marcó el fin de su Administración. Y los republicanos arremeten diciendo que la presidencia de Obama ha sido peor que la del demócrata Jimmy Carter.

publicidad

El dilema ilustra el otro dilema que tendrán los votantes mientras deciden, primero si votan, y segundo por quién lo hacen.

Y es un dilema que enfrentan muchos votantes latinos, quizá desencantados con Obama por la mala economía o por males migratorios, pero que miran a los republicanos con recelo y desconfianza tras años de machacar sus posturas antiinmigrantes.

¿Qué opina de la campaña presidencial de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.

Qué dicen

Pero algunos de esos latinos en Charlotte tienen claro que Obama merece una segunda oportunidad.

"Tengo la confianza depositada en él porque cuando tomó el Mandato el país no estaba en las mejores condiciones. El ha hecho un buen trabajo y valdría la pena otra oportunidad", dijo un joven empleado de un hotel.

La economía está difícil y no hubo reforma migratoria, pero agregó que "no todo estuvo en sus manos". "Pienso que esta vez, si lo reeligen, lo intentaría. Ya dio un gran paso con la nueva ley", indicó el joven refiriéndose al alivio administrativo de Acción Diferida para los jóvenes indocumentados conocidos como Soñadores anunciado por Obama el pasado 15 de junio.

"Al menos está tratando y hay que recordar que no es sólo lo que él decida. El Congreso tiene que aprobar las leyes", concluyó el joven.

publicidad

Codo a codo

Para Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), ambos candidatos tienen la responsabilidad de  hablarle "directa y específicamente" al votante latino que de momento sólo ve a dos bandos lanzándose mutuas acusaciones, y que pondera si votar hará alguna una diferencia.

De que la hará, la hará, sobre todo en contiendas cerradas como la que se perfila. "Es en contiendas cerradas donde el voto latino será decisivo", indicó Vargas.

De momento, y mientras las campañas afilan los argumentos que formularán a los votantes latinos buscando su voto, seguiremos viendo estas referencias a pasados políticos positivos y negativos que marcados en la mente de los votantes pueden incidir de algún modo en su decisión.

Por eso es muy astuto que los demócratas echen mano de Clinton para convencer a la base de que tiene que salir a votar en grandes cifras por Obama. Clinton, uno de los presidentes más queridos por el votante latino que trae memorias de bonanza económica.

Pero la selección no será entre Reagan, Carter, Clinton o Bush. Es entre Obama y Romney quienes por las próximas semanas tendrán que convencer al votante, el primero de que le den una segunda oportunidad, y el segundo de que es una mejor alternativa.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de brasileños homenajearon al Chapecoense el día que hubiera jugado la final
En Brasil la gente salió a las calles para rendirle homenaje al Chapecoense tras la tragedia aérea. Lo hicieron el día en el que el club tendría que haber disputado la final de la Sudamericana.
Los 15 golazos del América durante el torneo Apertura 2016
En esta selección de goles de las Águilas tenemos algunos de jugadas colectivas, otros son cabezazos impresionantes y algunos, disparos desde larga distancia... Para todos los gustos.
El Barcelona invitó al Chapecoense a jugar la tradicional Copa Joan Gamper
El club español quiere participar activamente de la recuperación del Chapecoense y, por eso, eligió al club brasileño para jugar la Copa Gamper en agosto del año que viene.
El equipo de futbol de Carolina del Norte presenta su nuevo nombre e imagen
El equipo realizó una conferencia de prensa en la que mostraron su nuevo logo y anunciaron su nombre nuevo, ‘North Carolina FC’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.