Mirando al pasado para ir hacia el futuro

Mirando al pasado para ir hacia el futuro

Getty Images

La selección no será entre Reagan, Carter, Clinton o Bush. Es entre Obama y Romney quienes por las próximas semanas tendrán que convencer al votante que todavía noi ha tomado una decisión.

Pero la selección no será entre Reagan, Carter, Clinton o Bush. Es entre Obama y Romney

CHARLOTTE, North Carolina -  Es una contienda electoral que mira al pasado y al futuro. Digamos que un poco más al pasado lejano e inmediato. Citando a su icónico Ronald Reagan, los republicanos preguntan  a los votantes si están mejor ahora que hace cuatro años, cuando Barack Obama asumió el poder. Los demócratas responden que la bonanza económica de los noventa bajo la presidencia de otro ícono por derecho propio, Bill Clinton, fue desechada por las políticas de otro republicano, George W. Bush, con sus guerras y el colapso económico que marcó el fin de su Administración. Y los republicanos arremeten diciendo que la presidencia de Obama ha sido peor que la del demócrata Jimmy Carter.


El dilema ilustra el otro dilema que tendrán los votantes mientras deciden, primero si votan, y segundo por quién lo hacen.

Y es un dilema que enfrentan muchos votantes latinos, quizá desencantados con Obama por la mala economía o por males migratorios, pero que miran a los republicanos con recelo y desconfianza tras años de machacar sus posturas antiinmigrantes.

¿Qué opina de la campaña presidencial de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.

Qué dicen


Pero algunos de esos latinos en Charlotte tienen claro que Obama merece una segunda oportunidad.

"Tengo la confianza depositada en él porque cuando tomó el Mandato el país no estaba en las mejores condiciones. El ha hecho un buen trabajo y valdría la pena otra oportunidad", dijo un joven empleado de un hotel.

La economía está difícil y no hubo reforma migratoria, pero agregó que "no todo estuvo en sus manos". "Pienso que esta vez, si lo reeligen, lo intentaría. Ya dio un gran paso con la nueva ley", indicó el joven refiriéndose al alivio administrativo de Acción Diferida para los jóvenes indocumentados conocidos como Soñadores anunciado por Obama el pasado 15 de junio.

"Al menos está tratando y hay que recordar que no es sólo lo que él decida. El Congreso tiene que aprobar las leyes", concluyó el joven.


Codo a codo

Para Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), ambos candidatos tienen la responsabilidad de  hablarle "directa y específicamente" al votante latino que de momento sólo ve a dos bandos lanzándose mutuas acusaciones, y que pondera si votar hará alguna una diferencia.

De que la hará, la hará, sobre todo en contiendas cerradas como la que se perfila. "Es en contiendas cerradas donde el voto latino será decisivo", indicó Vargas.

De momento, y mientras las campañas afilan los argumentos que formularán a los votantes latinos buscando su voto, seguiremos viendo estas referencias a pasados políticos positivos y negativos que marcados en la mente de los votantes pueden incidir de algún modo en su decisión.


Por eso es muy astuto que los demócratas echen mano de Clinton para convencer a la base de que tiene que salir a votar en grandes cifras por Obama. Clinton, uno de los presidentes más queridos por el votante latino que trae memorias de bonanza económica.

Pero la selección no será entre Reagan, Carter, Clinton o Bush. Es entre Obama y Romney quienes por las próximas semanas tendrán que convencer al votante, el primero de que le den una segunda oportunidad, y el segundo de que es una mejor alternativa.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Obtenga la credencial para votar en 4 pasos

Mexicanos en Estados Unidos ya pueden empezar el trámite para obtener la credencial de elector

Clinton siente el ‘efecto Bernie’ Sanders

El senador por Vermont ha registrado una impresionante subida en las preferencias de los electores

Dolores Huerta: Mirando a Cruz y Rubio

La autora subraya la importancia de que los hispanos voten de manera informada

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Trump encabeza encuesta en New Hampshire

El magnate republicano cuenta con 29%, seguido de Marco Rubio (18%), Ted Cruz (13%) y John Kasich (12%).

Jorge Ramos: La nueva cara de EEUU

El periodista muestra que el voto latino definirá las elecciones, pero los jóvenes hispanos votan muy poco

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.