Miles votan ante amenaza de Sandy

Miles votan ante amenaza de Sandy

Huracán acelera el voto anticipado en la costa este de Estados Unidos

WASSHINGTON, D.C. - El área metropolitana de Washington era escenario de largas filas de electores, conforme la capital estadounidense y el estado de Maryland iniciaron este fin de semana el proceso de “voto temprano” de cara a las elecciones del 6 de noviembre.


¿Qué opina de la campaña presiencial estadounidense? Participe en el Foro Destino 2012.

Miles de votantes acudieron a votar desde primera horas de la mañana el sábado y a partir del mediodía del domingo, en anticipación del huracán Sandy que podría golpear la zona esta noche en medio de pronósticos de lluvias torrenciales e inundaciones.

“Cuando llegamos a abrir las puertas, ya había gente haciendo fila alrededor de la plaza, y desde entonces los números sólo han estado creciendo”, comentó la jefa del centro de votación temprana de Silver Spring, Maryland, Mary Ann Keefe.

Dentro del centro de votación habían sido colocadas al menos medio centenar de urnas con pantalla electrónica, a pesar de lo cual las largas filas obligaron a los votantes a tiempos de espera de 60 a 90 minutos.


Gentío inesperado

Graciela André, una inmigrante boliviana quien fue la primera en emitir su sufragio en el centro de votación, se declaró impresionada por el alto número de hispanos que llegaron a primera hora.

“Tengo una impresión muy positiva, es algo increíble cómo la gente se ha volcado a votar. Se ve que han hecho conciencia de que el voto es lo único que puede cambiar el futuro de este país”, señaló en entrevista.

Maryland, un estado tradicionalmente demócrata, decidirá además en un referéndum el futuro de la llamada Proposición 4, una especie de Ley Dream estatal que busca otorgar a los estudiantes indocumentados colegiaturas a precio de los residentes del estado.


Vestidos de amarillo chillante, un grupo de jóvenes inmigrantes de África acudieron a los centros de votación temprana entonando cantos y arengas a favor de la Proposición 4.

La primera vez

Se trata de la primera ocasión en la historia que Maryland abrió un proceso de voto temprano para elecciones presidenciales. En 2010 tuvo lugar un proceso similar para las elecciones legislativas, en el cual participó más del 6% de los votantes registrados.

Los centros de votación seguirán abiertos hasta la próxima semana y algunos tomaron precauciones ante el azote de Sandy, incluida la habilitación de generadores eléctricos y horarios extendidos.


El gobernador de Maryland, Martin O’Malley, declaró un estado de emergencia, ante la posibilidad de inundaciones.

Por su lado el presidente Barack Obama suspendió una visita a Colorado a fin de monitorear al huracán desde la Casa Blanca, mientras que el candidato presidencial republicano Mitt Romney decidió cancelar un acto proselitista en el estado de Virginia.

En la capital estadounidense, las urnas permanecerán cerradas este domingo pero reabrirán el lunes y operarán hasta el 3 de noviembre.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Jeb Bush resucita en New Hampshire

El resultado en la primaria le permite reivindicarse frente a quienes ya preparaban su obituario político

¿Entra cuesta arriba la campaña de Sanders?

Muchos aseguran que Sanders se desinflará con primarias en estados más diversos, aunque las cosas pueden cambiar.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.