publicidad
El gobernador de Texas Rick Perry propuso un nuevo plan económico en su campaña por la nominación republicana para las elecciones presidenciales del 2012.

Mike Villarreal: "Propuesta de Rick Perry contradice su récord como gobernador de Texas"

Mike Villarreal: "Propuesta de Rick Perry contradice su récord como gobernador de Texas"

Rick Perry anunció su intención de buscar una estructura más justa y más sencilla para los impuestos federales si llega a ser presidente de los Estados Unidos. Pero esta meta no engrana con su récord como gobernador de Texas.  

El gobernador de Texas Rick Perry propuso un nuevo plan económico en su...
El gobernador de Texas Rick Perry propuso un nuevo plan económico en su campaña por la nominación republicana para las elecciones presidenciales del 2012.

Por Mike Villarreal

AUSTIN, Texas - El gobernador de Texas Rick Perry anunció su intención de buscar una estructura más justa y más sencilla para los impuestos federales si llega a ser presidente de los Estados Unidos.

Pero esta meta no engrana con su récord como gobernador de Texas.

Bajo Perry, los impuestos han sido de todo, menos justos y sencillos para los contribuyentes de Texas.

El régimen de impuestos de Rick Perry regala grandes exenciones fiscales a las corporaciones y depende más de las familias de bajos y medianos ingresos.

Tampoco logra pagar por la educación de nuestros hijos.

Impuestos como el queso suizo

El código de impuestos de Texas tiene tantas exenciones, o loopholes, que se parece al queso suizo.

El reporte de la contralora del Texas muestra que las exenciones le costaron a Texas más de 32 mil millones de dólares al año.

publicidad

La larga lista de exenciones, exclusiones, descuentos, deducciones, reglas de contabilidad especiales, créditos, reembolsos, prestaciones y apreciaciones especiales no se pueden considerar sencillas.

Más gas natural, menos educación pública

Muchas de las exenciones, como la exención por el alto costo del gas natural tampoco son justas.

Un estudio por el grupo Legislative Budget Board (Mesa Legislativa del Presupuesto), concluyó que la exención le ha costado al estado $7,4 mil millones desde el 2004.

El gobernador Rick Perry se opuso a mis propuestas para reducir los subsidios para la industria con el fin de proteger los fondos para la educación, ya que estamos en un ambiente de recortes al presupuesto estatal histórico.

Él también rehusó apoyar mi propuesta legislativa para crear un  proceso de revisión para las actuales exenciones.

Impuestos a los más pobres

El reporte de la contralora de Texas también muestra que el sistema de impuestos depende desproporcionadamente de las viviendas de personas de bajos y medianos ingresos.

El reporte afirma que las viviendas con ingresos del 20% más bajo (aquellas cuyos ingresos son de $29,223 al año) pagan el 6.0% de sus ingresos en el impuesto de ventas (IVA) y 5.3% en los impuestos de agricultura.

Las viviendas en el 20% más alto (aquellas cuyos ingresos son mayores de $126,460) pagan el 1.3% y 1.6% respectivamente.

publicidad

Los impuestos estatales y locales así como los impuestos para la industria agrícola son los más altos en Texas.

El Center for Public Policy Priorities (Centro de Prioridades en la Política Pública), analizó todos los impuestos locales y estatales usando toda la información de la contralora de Texas y concluyó que el 20% más pobre pagó 14,6% de sus ingresos en estos impuestos, mientras que el 20%  más rico usó sólo el 3,6% de sus ingresos en pagar los impuestos estatales y locales.

Trucos fiscales

El sistema de impuestos de Rick Perry en Texas ha comprobado su ineptitud de proporcionar los ingresos necesarios para la educación pública y los servicios básicos.

La sesión legislativa del 2011 comenzó con un déficit de $27 mil millones en el presupuesto para los siguientes dos años.

Un déficit continuo y estructural de $10 mil millones creado por el plan de intercambio de impuestos del gobernador Perry ha contribuido de manera significativa a esta crisis.

En vez de enfrentar estos problemas estructurales, el gobernador Perry y los líderes legislativos, redujeron el déficit usando trucos de contabilidad y aprobando profundos recortes a programas esenciales, incluyendo recortes de más de 5 mil millones a la educación pública y financiando a Medicaid sólo por los primeros 20 meses del presupuesto de 24 meses.

publicidad

El nuevo impuesto para negocios

Es su logro principal y uno de los más complicados en el país. A pesar de que muchas de las fallas actuales en el sistema de impuestos existían antes de que Rick Perry fuera gobernador, él no ha actuado para corregir estos errores.

En algunos casos, sus políticas han empeorado el sistema.

El nuevo impuesto para negocios que Rick Perry ha promovido como parte de su intercambio de impuestos del 2006 benefició a negocios que no generaron ganancias.

Las pequeñas empresas han forzosamente criticado este impuesto por ser tan complicado.

Este impuesto requiere cálculos que ni el gobierno federal o cualquier otro estado requieren.

Este impuesto no ha logrado las expectativas de ingresos proyectadas, lo cual ha empeorado el presupuesto y ha resultado en los profundos recortes en la educación pública.

No hay duda que necesitamos una reforma al Sistema de Impuestos tanto en Texas como en todo el país, pero el récord de Rick Perry pone en duda su disposición para implementar las reformas que necesitamos.

El Representante Estatal Mike Villarreal es el Demócrata principal en el Comité de Impuestos ("Ways and Means") de la Cámara de Representantes. Se encuentra en Facebook en la siguiente dirección: www.facebook.com/Rep. Mike.Villareal .

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad