publicidad
Después de Nueva York, Florida es el estado con más puertorriqueños.

Migración puertorriqueña a Florida sería clave en elecciones presidenciales

Migración puertorriqueña a Florida sería clave en elecciones presidenciales

"Se trata de una comunidad que "ya es ciudadana y que tiene un porcentaje bajo de abstención en Puerto Rico, del 11 %".

Después de Nueva York, Florida es el estado con más puertorriqueños.
Después de Nueva York, Florida es el estado con más puertorriqueños.

Miami (EE.UU.), 2 dic (EFE).- La llegada de inmigrantes puertorriqueños a Florida, donde ya superan el millón de residentes, se perfila como clave para las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, en las que el estado se presenta como uno de los más indecisos y diversos del país.

"El impacto de los puertorriqueños es determinante en el resultado de las elecciones en Florida", aseguró hoy a Efe Soraya Márquez, coordinadora de Mi Familia Vota (MFV) en este estado, que será vital para definir el próximo inquilino de la Casa Blanca.

La experta precisó que el 42 % de los hispanos que esta organización ha inscrito este año en el "Estado del Sol" para las presidenciales de 2016 es puertorriqueño.

Relacionado
saliendo del aeropuerto
El drama del éxodo de puertorriqueños hacia EEUU se agiganta
La tendencia no se detiene: el censo proyecta que no más de 3 millones de personas vivirán en Puerto Rico para 2050.


Márquez enfatizó que se trata de una comunidad que "ya es ciudadana y que tiene un porcentaje bajo de abstención en Puerto Rico, del 11 %".

"Son además ciudadanos que no han tenido oportunidad en la isla de votar por el presidente de Estados Unidos, porque no se considera territorio para tener ese derecho", agregó.

Grupos de registro de votantes y la oficina de Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) esperan además que los aspirantes presidenciales presenten propuestas dirigidas a solventar la delicada situación fiscal de Puerto Rico, entre ellos la demócrata Hillary Clinton, que tiene previsto hoy un evento público en Orlando, en el centro de Florida.

Este año, según la encuesta de la Oficina del Censo, los puertorriqueños superaron el millón de habitantes en Florida, empujados por la crisis que enfrenta la isla desde 2006, lo que podría impulsar el voto hispano en Florida, según varios expertos.

publicidad

Betsy Franceschini, directora de PRFAA en Florida, expresó a Efe que el nivel de desesperación que viven los puertorriqueños en la isla por esta "crisis humanitaria" augura aún más desplazamientos.

Franceschini considera que en menos de cuatro años la comunidad puertorriqueña en Florida puede incluso superar la de Nueva York, la mayor hasta ahora con unos 1,2 millones de boricuas.

Relacionado
El gobernador Rick Scott anunció la apertura de tres centros de ayuda pa...
Boricuas podrían decidir las elecciones en Florida
La llegada de miles de puertorriqueños a Orlando y Florida central podría definir al curso de las próximas elecciones presidenciales en EEUU.


Sólo entre abril de 2014 y mayo de 2015 por lo menos 83.000 puertorriqueños emigraron de la isla, la mayoría con destino al centro de Florida, cifra que supera ampliamente la migración presentada entre 1950 y 1954, cuando fueron unos 48.000 los puertorriqueños que llegaron a Nueva York, precisó.

Esteban Garcés, presidente de MFV en Florida, explicó a Efe que el gran poder que tiene el voto puertorriqueño en el centro de Florida se relaciona también con el área donde reside, considerada electoralmente "indecisa" en el estado.

Se trata del llamado corredor de la autopista Interestatal 4, que atraviesa de oriente a occidente el estado y coincide con los condados de Hillsborough, Osceola y Orange, donde se concentra la mayor proporción de boricuas en Florida.

publicidad

"Si decidimos de tal manera, decidimos para el resto de Florida, y Florida es también un estado 'swing' (indeciso) del país, por eso es posible que el voto de Florida decida la elección en el país", dijo Garcés.

En los últimos veinte años, el registro de votantes "independientes" de Florida se ha disparado hasta llegar en septiembre pasado a representar el 27 %, con 3,2 millones de votantes, mientras el 38 % se apuntaron como demócratas y el 35 % como republicanos, según la División de Elecciones de Florida.

Esta gran proporción refuerza aún más a Florida como uno de los estados "más indecisos" del país, que puede dar la victoria al sucesor del presidente Barack Obama y donde además una competencia apretada puede ser definida por el voto latino.

Esta tendencia persiste, además, en los tres condados de incidencia puertorriqueña, donde en septiembre pasado había medio millón de inscritos sin partido específico, mientras que 670.000 se habían registrado como demócratas y 490.000 como republicanos, según cifras oficiales. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad