publicidad
.

Más de medio millón de votos sin contar en Arizona logo-noticias.cd3dd21...

El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, autodenominado como el sheriff más duro de Estados Unidos, no tendría garantizada su reelección tras los comicios del martes 6 de noviembre.

Más de medio millón de votos sin contar en Arizona

Más de medio millón de votos sin contar en Arizona

De los 1.8 millones de votos emitidos en Arizona, más de medio millón no han sido contados, situación que pudiera cambiar el escenario político.

El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, autodenominado co...
El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, autodenominado como el sheriff más duro de Estados Unidos, no tendría garantizada su reelección tras los comicios del martes 6 de noviembre.

Líder del Senado exige conteo inmediato y exacto al tiempo que surgen dudas sobre el triunfo de Joe Arpaio

De los 1.8 millones de votos emitidos el pasado martes en Arizona, más de medio millón no han sido contados, situación que pudiera cambiar el escenario político en el estado fronterizo con México que le declaró la guerra a la inmigración indocumentada.

Unos 525 mil votos “aún no habían sido contados”, dijo el sábado el senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata. Agregó que la cifra de sufragios emitidos en Arizona el martes alcanzó los 1.8 millones.

Reid añadió que sólo en el Condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, capital del estado, “más de 350 mil votos seguían sin ser contados” el sábado.

publicidad

En el condado Maricopa fue declarado ganador de los comicios al alguacil Joe Arpaio, un conocido policía antiinmigrante que administra una de las cárceles más controversiales del sur del país donde obliga a los prisioneros vestir uniformes rayados y ropa interior de color rosado.

¿Cree que Arpaio se adelantó en anunciar su victoria? Participe en el Foro Destino 2012.

Urgen conteo inmediato

“Todos los votos en Arizona deben ser contados prontamente y con precisión”, subrayó Reid. “Los votos sin contar en el Condado de Maricopa de por si representan una alta proporción de los votos depositados el martes en Arizona”, añadió.

El líder del Senado dijo además que “teniendo en cuenta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de escuchar retos en torno al Acta de Derecho al Voto, esto nos recuerda que el derecho al sufragio es el pilar principal de nuestra democracia”. Y agregó que “este derecho peligra cada vez que se cuentan algunos votos mientras que otros son ignorados o suprimidos”.

Reid dijo tener la esperanza de que los funcionarios estatales y locales en Arizona “se aseguren que cada voto sea contado lo más pronto posible, que sea contado con exactitud y de igual manera que el resto”.

Situación preocupante

El diario The New York Times dijo que cuatro días después de los comicios generales, en Arizona varias “carreras” siguen siendo un misterio porque no se han tabulado más de medio millón de boletas de votación anticipada y provisional, muchas de ellas emitidas por electores que creyeron que habían sido registrados pero cuyos nombres no figuran en las listas de votantes en las urnas.

publicidad

El jueves, 48 horas después de la reelección del presidente Barack Obama, la secretaria de Estado de Arizona, Ken Bennett, reveló la magnitud de la situación: 631,274 no habían sido contados.

Defensores de los derechos de los inmigrantes y de organizaciones de derechos civiles solicitaron de inmediato al departamento de Justicia una investigación.

El viernes, las autoridades del estado declararon que había 524,633 votos no contados y que el estado tenía 3.1 millones de votantes registrados.

Clima de protestas

The New York Times dijo que desde la divulgación de los votos no contados no han cesado las protestas en el centro electoral de Phoenix, y que en las manifestaciones se acusa a las autoridades de privar del derecho de elección a miles de ciudadanos.

Las organizaciones temen que los principales afectados por los más de 520 mil votos no contados sean latinos que trabajaron diligentemente en registrarse y participar en los comicios del martes.

Se estima que 12.2 millones de electores hispanos participaron en la elección general del 6 de noviembre y más del 75 por ciento de ellos sufragó por el presidente Obama y rechazó posturas antiinmigrantes.

Mónica Sandschafer, de One Arizona, una organización que trabaja para aumentar la participación de trabajadores en los procesos electorales, dijo a The New York Times que los principales afectados por el no conteo de los más de 520 mil votos son electores latinos y afroamericanos.

publicidad

Recavan datos

El viernes varias organizaciones lanzaron una campaña por telefónica para indagar si los electores de votación temprana recibieron sus boletas a tiempo para emitir los sufragios por correo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona envió una carta a Helen Purcell, registradora del Condado Maricopa, para decirle que la "confianza pública en el proceso de votación" estaba en juego.

La falta de miles de votos en el conteo final del proceso del martes mantiene el vilo varias candidaturas y pone en entredicho otras que declararon victoria sin tener una certificación de que todos los votos fueron contabilizados correctamente, entre ellas la candidatura de Arpaio para un nuevo período como Alguacil del condado Maricopa.

Crecen las dudas

The New York Times dijo que a causa del clima de incertidumbre, en el condado de Pima el republicano Mark Napier rescindió su concesión al enterarse que tenía 80,735 votos no contados el miércoles.

"Yo estaba abajo por 7,400 votos la noche de las elecciones" (el martes), dijo Napier. "Asumí que todo había terminado, pero esta elección podría cambiar", agregó horas después al enterarse que había más de 520 mil votos sin contar.

La duda también se cierne sobre la elección de uno de los senadores federales de Arizona. El viernes el republicano Jeff Flake tomó una ventaja de 78,775 votos sobre su adversario demócrata Richard Cardona, de acuerdo con los resultados oficiales publicados por el secretario de Estado. Pero los votos que no han sido contabilizados pudieran cambiar el resultado final.

publicidad

Carmona admitió su derrota el martes. Sin embargo el viernes escribió a sus seguidores un mensaje en el que dijo: "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para asegurarse de que todas las boletas sean contadas”.

De acuerdo con versiones de activistas, la mayoría de los votos provisionales provienen de barrios hispanos y negros. Pero advierten que no podrá saberse el resultado final hasta que todos los votos sean contados en los 15 condados de Arizona.

La celebración de Arpaio

El miércoles, un día después de la elección general, el alguacil Arpaio, autodenominado el “sheriff más duro de Estados Unidos”, se atribuyó la victoria cuando lideraba por 90 mil votos al demócrata Paul Penzone.

Pero los 325 mil votos que no han sido contados en el condado Maricopa pudieran cambiar la historia, advirtió Reid el sábado.

Petra Falcón, líder de la organización civil Promise Arizona, advirtió horas después de la elección del martes que el resultado final en Maricopa pudiera tardar días, quizás semanas.

Arpaio de todas formas cantó victoria y adelantó que mantendrá sus redadas contra inmigrantes indocumentados a quienes llama “ilegales”.

Según el conteo del propio Arpaio publicado en su página de internet, ha entregado a las autoridades federales de inmigración un total de 45,173 inmigrantes indocumentados para ser deportados de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Suns: Un trío de talentosos novatos se unen a un joven grupo en busca de construir talento
Después de unas sorprendentes 48 victorias hace dos temporadas, los Suns han retrocedido. Peor aún, no han llegado a los playoffs desde el 2009-10.
Ibrahimovic prueba su puntería contra el trasero de un amigo
La precisión de brahimovic con un balón es casi quirúrgica. Este amigo (o examigo) de Zlatan se animó a probarla exponiendo sus sentaderas. ¿Cómo terminó? Y… mal.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...