publicidad
.

Más de medio millón de votos sin contar en Arizona logo-noticias.svg

Más de medio millón de votos sin contar en Arizona

De los 1.8 millones de votos emitidos en Arizona, más de medio millón no han sido contados, situación que pudiera cambiar el escenario político.

El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, autodenominado co...
El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, autodenominado como el sheriff más duro de Estados Unidos, no tendría garantizada su reelección tras los comicios del martes 6 de noviembre.

Líder del Senado exige conteo inmediato y exacto al tiempo que surgen dudas sobre el triunfo de Joe Arpaio

publicidad

De los 1.8 millones de votos emitidos el pasado martes en Arizona, más de medio millón no han sido contados, situación que pudiera cambiar el escenario político en el estado fronterizo con México que le declaró la guerra a la inmigración indocumentada.


Unos 525 mil votos “aún no habían sido contados”, dijo el sábado el senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata. Agregó que la cifra de sufragios emitidos en Arizona el martes alcanzó los 1.8 millones.

Reid añadió que sólo en el Condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, capital del estado, “más de 350 mil votos seguían sin ser contados” el sábado.

En el condado Maricopa fue declarado ganador de los comicios al alguacil Joe Arpaio, un conocido policía antiinmigrante que administra una de las cárceles más controversiales del sur del país donde obliga a los prisioneros vestir uniformes rayados y ropa interior de color rosado.

¿Cree que Arpaio se adelantó en anunciar su victoria? Participe en el Foro Destino 2012.

Urgen conteo inmediato

“Todos los votos en Arizona deben ser contados prontamente y con precisión”, subrayó Reid. “Los votos sin contar en el Condado de Maricopa de por si representan una alta proporción de los votos depositados el martes en Arizona”, añadió.

El líder del Senado dijo además que “teniendo en cuenta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de escuchar retos en torno al Acta de Derecho al Voto, esto nos recuerda que el derecho al sufragio es el pilar principal de nuestra democracia”. Y agregó que “este derecho peligra cada vez que se cuentan algunos votos mientras que otros son ignorados o suprimidos”.

Reid dijo tener la esperanza de que los funcionarios estatales y locales en Arizona “se aseguren que cada voto sea contado lo más pronto posible, que sea contado con exactitud y de igual manera que el resto”.

Situación preocupante

El diario The New York Times dijo que cuatro días después de los comicios generales, en Arizona varias “carreras” siguen siendo un misterio porque no se han tabulado más de medio millón de boletas de votación anticipada y provisional, muchas de ellas emitidas por electores que creyeron que habían sido registrados pero cuyos nombres no figuran en las listas de votantes en las urnas.

El jueves, 48 horas después de la reelección del presidente Barack Obama, la secretaria de Estado de Arizona, Ken Bennett, reveló la magnitud de la situación: 631,274 no habían sido contados.

Defensores de los derechos de los inmigrantes y de organizaciones de derechos civiles solicitaron de inmediato al departamento de Justicia una investigación.

El viernes, las autoridades del estado declararon que había 524,633 votos no contados y que el estado tenía 3.1 millones de votantes registrados.

Clima de protestas

publicidad

The New York Times dijo que desde la divulgación de los votos no contados no han cesado las protestas en el centro electoral de Phoenix, y que en las manifestaciones se acusa a las autoridades de privar del derecho de elección a miles de ciudadanos.


Las organizaciones temen que los principales afectados por los más de 520 mil votos no contados sean latinos que trabajaron diligentemente en registrarse y participar en los comicios del martes.

Se estima que 12.2 millones de electores hispanos participaron en la elección general del 6 de noviembre y más del 75 por ciento de ellos sufragó por el presidente Obama y rechazó posturas antiinmigrantes.

Mónica Sandschafer, de One Arizona, una organización que trabaja para aumentar la participación de trabajadores en los procesos electorales, dijo a The New York Times que los principales afectados por el no conteo de los más de 520 mil votos son electores latinos y afroamericanos.

Recavan datos

El viernes varias organizaciones lanzaron una campaña por telefónica para indagar si los electores de votación temprana recibieron sus boletas a tiempo para emitir los sufragios por correo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona envió una carta a Helen Purcell, registradora del Condado Maricopa, para decirle que la "confianza pública en el proceso de votación" estaba en juego.

La falta de miles de votos en el conteo final del proceso del martes mantiene el vilo varias candidaturas y pone en entredicho otras que declararon victoria sin tener una certificación de que todos los votos fueron contabilizados correctamente, entre ellas la candidatura de Arpaio para un nuevo período como Alguacil del condado Maricopa.

Crecen las dudas

The New York Times dijo que a causa del clima de incertidumbre, en el condado de Pima el republicano Mark Napier rescindió su concesión al enterarse que tenía 80,735 votos no contados el miércoles.

"Yo estaba abajo por 7,400 votos la noche de las elecciones" (el martes), dijo Napier. "Asumí que todo había terminado, pero esta elección podría cambiar", agregó horas después al enterarse que había más de 520 mil votos sin contar.

La duda también se cierne sobre la elección de uno de los senadores federales de Arizona. El viernes el republicano Jeff Flake tomó una ventaja de 78,775 votos sobre su adversario demócrata Richard Cardona, de acuerdo con los resultados oficiales publicados por el secretario de Estado. Pero los votos que no han sido contabilizados pudieran cambiar el resultado final.

Carmona admitió su derrota el martes. Sin embargo el viernes escribió a sus seguidores un mensaje en el que dijo: "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para asegurarse de que todas las boletas sean contadas”.

De acuerdo con versiones de activistas, la mayoría de los votos provisionales provienen de barrios hispanos y negros. Pero advierten que no podrá saberse el resultado final hasta que todos los votos sean contados en los 15 condados de Arizona.

La celebración de Arpaio

publicidad

El miércoles, un día después de la elección general, el alguacil Arpaio, autodenominado el “sheriff más duro de Estados Unidos”, se atribuyó la victoria cuando lideraba por 90 mil votos al demócrata Paul Penzone.


Pero los 325 mil votos que no han sido contados en el condado Maricopa pudieran cambiar la historia, advirtió Reid el sábado.

Petra Falcón, líder de la organización civil Promise Arizona, advirtió horas después de la elección del martes que el resultado final en Maricopa pudiera tardar días, quizás semanas.

Arpaio de todas formas cantó victoria y adelantó que mantendrá sus redadas contra inmigrantes indocumentados a quienes llama “ilegales”.

Según el conteo del propio Arpaio publicado en su página de internet, ha entregado a las autoridades federales de inmigración un total de 45,173 inmigrantes indocumentados para ser deportados de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.