publicidad
.

Más de medio millón de votos sin contar en Arizona logo-noticias.cd3dd21...

Más de medio millón de votos sin contar en Arizona

De los 1.8 millones de votos emitidos en Arizona, más de medio millón no han sido contados, situación que pudiera cambiar el escenario político.

El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, autodenominado co...
El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, autodenominado como el sheriff más duro de Estados Unidos, no tendría garantizada su reelección tras los comicios del martes 6 de noviembre.

Líder del Senado exige conteo inmediato y exacto al tiempo que surgen dudas sobre el triunfo de Joe Arpaio

De los 1.8 millones de votos emitidos el pasado martes en Arizona, más de medio millón no han sido contados, situación que pudiera cambiar el escenario político en el estado fronterizo con México que le declaró la guerra a la inmigración indocumentada.

Unos 525 mil votos “aún no habían sido contados”, dijo el sábado el senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata. Agregó que la cifra de sufragios emitidos en Arizona el martes alcanzó los 1.8 millones.

Reid añadió que sólo en el Condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, capital del estado, “más de 350 mil votos seguían sin ser contados” el sábado.

publicidad

En el condado Maricopa fue declarado ganador de los comicios al alguacil Joe Arpaio, un conocido policía antiinmigrante que administra una de las cárceles más controversiales del sur del país donde obliga a los prisioneros vestir uniformes rayados y ropa interior de color rosado.

¿Cree que Arpaio se adelantó en anunciar su victoria? Participe en el Foro Destino 2012.

Urgen conteo inmediato

“Todos los votos en Arizona deben ser contados prontamente y con precisión”, subrayó Reid. “Los votos sin contar en el Condado de Maricopa de por si representan una alta proporción de los votos depositados el martes en Arizona”, añadió.

El líder del Senado dijo además que “teniendo en cuenta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de escuchar retos en torno al Acta de Derecho al Voto, esto nos recuerda que el derecho al sufragio es el pilar principal de nuestra democracia”. Y agregó que “este derecho peligra cada vez que se cuentan algunos votos mientras que otros son ignorados o suprimidos”.

Reid dijo tener la esperanza de que los funcionarios estatales y locales en Arizona “se aseguren que cada voto sea contado lo más pronto posible, que sea contado con exactitud y de igual manera que el resto”.

Situación preocupante

El diario The New York Times dijo que cuatro días después de los comicios generales, en Arizona varias “carreras” siguen siendo un misterio porque no se han tabulado más de medio millón de boletas de votación anticipada y provisional, muchas de ellas emitidas por electores que creyeron que habían sido registrados pero cuyos nombres no figuran en las listas de votantes en las urnas.

publicidad

El jueves, 48 horas después de la reelección del presidente Barack Obama, la secretaria de Estado de Arizona, Ken Bennett, reveló la magnitud de la situación: 631,274 no habían sido contados.

Defensores de los derechos de los inmigrantes y de organizaciones de derechos civiles solicitaron de inmediato al departamento de Justicia una investigación.

El viernes, las autoridades del estado declararon que había 524,633 votos no contados y que el estado tenía 3.1 millones de votantes registrados.

Clima de protestas

The New York Times dijo que desde la divulgación de los votos no contados no han cesado las protestas en el centro electoral de Phoenix, y que en las manifestaciones se acusa a las autoridades de privar del derecho de elección a miles de ciudadanos.

Las organizaciones temen que los principales afectados por los más de 520 mil votos no contados sean latinos que trabajaron diligentemente en registrarse y participar en los comicios del martes.

Se estima que 12.2 millones de electores hispanos participaron en la elección general del 6 de noviembre y más del 75 por ciento de ellos sufragó por el presidente Obama y rechazó posturas antiinmigrantes.

Mónica Sandschafer, de One Arizona, una organización que trabaja para aumentar la participación de trabajadores en los procesos electorales, dijo a The New York Times que los principales afectados por el no conteo de los más de 520 mil votos son electores latinos y afroamericanos.

publicidad

Recavan datos

El viernes varias organizaciones lanzaron una campaña por telefónica para indagar si los electores de votación temprana recibieron sus boletas a tiempo para emitir los sufragios por correo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona envió una carta a Helen Purcell, registradora del Condado Maricopa, para decirle que la "confianza pública en el proceso de votación" estaba en juego.

La falta de miles de votos en el conteo final del proceso del martes mantiene el vilo varias candidaturas y pone en entredicho otras que declararon victoria sin tener una certificación de que todos los votos fueron contabilizados correctamente, entre ellas la candidatura de Arpaio para un nuevo período como Alguacil del condado Maricopa.

Crecen las dudas

The New York Times dijo que a causa del clima de incertidumbre, en el condado de Pima el republicano Mark Napier rescindió su concesión al enterarse que tenía 80,735 votos no contados el miércoles.

"Yo estaba abajo por 7,400 votos la noche de las elecciones" (el martes), dijo Napier. "Asumí que todo había terminado, pero esta elección podría cambiar", agregó horas después al enterarse que había más de 520 mil votos sin contar.

La duda también se cierne sobre la elección de uno de los senadores federales de Arizona. El viernes el republicano Jeff Flake tomó una ventaja de 78,775 votos sobre su adversario demócrata Richard Cardona, de acuerdo con los resultados oficiales publicados por el secretario de Estado. Pero los votos que no han sido contabilizados pudieran cambiar el resultado final.

publicidad

Carmona admitió su derrota el martes. Sin embargo el viernes escribió a sus seguidores un mensaje en el que dijo: "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para asegurarse de que todas las boletas sean contadas”.

De acuerdo con versiones de activistas, la mayoría de los votos provisionales provienen de barrios hispanos y negros. Pero advierten que no podrá saberse el resultado final hasta que todos los votos sean contados en los 15 condados de Arizona.

La celebración de Arpaio

El miércoles, un día después de la elección general, el alguacil Arpaio, autodenominado el “sheriff más duro de Estados Unidos”, se atribuyó la victoria cuando lideraba por 90 mil votos al demócrata Paul Penzone.

Pero los 325 mil votos que no han sido contados en el condado Maricopa pudieran cambiar la historia, advirtió Reid el sábado.

Petra Falcón, líder de la organización civil Promise Arizona, advirtió horas después de la elección del martes que el resultado final en Maricopa pudiera tardar días, quizás semanas.

Arpaio de todas formas cantó victoria y adelantó que mantendrá sus redadas contra inmigrantes indocumentados a quienes llama “ilegales”.

Según el conteo del propio Arpaio publicado en su página de internet, ha entregado a las autoridades federales de inmigración un total de 45,173 inmigrantes indocumentados para ser deportados de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Zamora se coronó Campeón del Torneo Apertura al imponerse sobre el Anzoátegui
Zamora se coronó Campeón al imponerse al Deportivo Anzoátegui en la final con un marcador global de 4-2 para ganar un boleto a la Libertadores.
Fuera de juego de Rogelio Gabriel Funes Mori El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Rogelio Gabriel Funes Mori El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.