publicidad
.

Más de medio millón de votos sin contar en Arizona logo-noticias.cd3dd21...

El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, autodenominado como el sheriff más duro de Estados Unidos, no tendría garantizada su reelección tras los comicios del martes 6 de noviembre.

Más de medio millón de votos sin contar en Arizona

Más de medio millón de votos sin contar en Arizona

De los 1.8 millones de votos emitidos en Arizona, más de medio millón no han sido contados, situación que pudiera cambiar el escenario político.

El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, autodenominado co...
El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, autodenominado como el sheriff más duro de Estados Unidos, no tendría garantizada su reelección tras los comicios del martes 6 de noviembre.

Líder del Senado exige conteo inmediato y exacto al tiempo que surgen dudas sobre el triunfo de Joe Arpaio

De los 1.8 millones de votos emitidos el pasado martes en Arizona, más de medio millón no han sido contados, situación que pudiera cambiar el escenario político en el estado fronterizo con México que le declaró la guerra a la inmigración indocumentada.

Unos 525 mil votos “aún no habían sido contados”, dijo el sábado el senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata. Agregó que la cifra de sufragios emitidos en Arizona el martes alcanzó los 1.8 millones.

Reid añadió que sólo en el Condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, capital del estado, “más de 350 mil votos seguían sin ser contados” el sábado.

publicidad

En el condado Maricopa fue declarado ganador de los comicios al alguacil Joe Arpaio, un conocido policía antiinmigrante que administra una de las cárceles más controversiales del sur del país donde obliga a los prisioneros vestir uniformes rayados y ropa interior de color rosado.

¿Cree que Arpaio se adelantó en anunciar su victoria? Participe en el Foro Destino 2012.

Urgen conteo inmediato

“Todos los votos en Arizona deben ser contados prontamente y con precisión”, subrayó Reid. “Los votos sin contar en el Condado de Maricopa de por si representan una alta proporción de los votos depositados el martes en Arizona”, añadió.

El líder del Senado dijo además que “teniendo en cuenta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de escuchar retos en torno al Acta de Derecho al Voto, esto nos recuerda que el derecho al sufragio es el pilar principal de nuestra democracia”. Y agregó que “este derecho peligra cada vez que se cuentan algunos votos mientras que otros son ignorados o suprimidos”.

Reid dijo tener la esperanza de que los funcionarios estatales y locales en Arizona “se aseguren que cada voto sea contado lo más pronto posible, que sea contado con exactitud y de igual manera que el resto”.

Situación preocupante

El diario The New York Times dijo que cuatro días después de los comicios generales, en Arizona varias “carreras” siguen siendo un misterio porque no se han tabulado más de medio millón de boletas de votación anticipada y provisional, muchas de ellas emitidas por electores que creyeron que habían sido registrados pero cuyos nombres no figuran en las listas de votantes en las urnas.

publicidad

El jueves, 48 horas después de la reelección del presidente Barack Obama, la secretaria de Estado de Arizona, Ken Bennett, reveló la magnitud de la situación: 631,274 no habían sido contados.

Defensores de los derechos de los inmigrantes y de organizaciones de derechos civiles solicitaron de inmediato al departamento de Justicia una investigación.

El viernes, las autoridades del estado declararon que había 524,633 votos no contados y que el estado tenía 3.1 millones de votantes registrados.

Clima de protestas

The New York Times dijo que desde la divulgación de los votos no contados no han cesado las protestas en el centro electoral de Phoenix, y que en las manifestaciones se acusa a las autoridades de privar del derecho de elección a miles de ciudadanos.

Las organizaciones temen que los principales afectados por los más de 520 mil votos no contados sean latinos que trabajaron diligentemente en registrarse y participar en los comicios del martes.

Se estima que 12.2 millones de electores hispanos participaron en la elección general del 6 de noviembre y más del 75 por ciento de ellos sufragó por el presidente Obama y rechazó posturas antiinmigrantes.

Mónica Sandschafer, de One Arizona, una organización que trabaja para aumentar la participación de trabajadores en los procesos electorales, dijo a The New York Times que los principales afectados por el no conteo de los más de 520 mil votos son electores latinos y afroamericanos.

publicidad

Recavan datos

El viernes varias organizaciones lanzaron una campaña por telefónica para indagar si los electores de votación temprana recibieron sus boletas a tiempo para emitir los sufragios por correo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona envió una carta a Helen Purcell, registradora del Condado Maricopa, para decirle que la "confianza pública en el proceso de votación" estaba en juego.

La falta de miles de votos en el conteo final del proceso del martes mantiene el vilo varias candidaturas y pone en entredicho otras que declararon victoria sin tener una certificación de que todos los votos fueron contabilizados correctamente, entre ellas la candidatura de Arpaio para un nuevo período como Alguacil del condado Maricopa.

Crecen las dudas

The New York Times dijo que a causa del clima de incertidumbre, en el condado de Pima el republicano Mark Napier rescindió su concesión al enterarse que tenía 80,735 votos no contados el miércoles.

"Yo estaba abajo por 7,400 votos la noche de las elecciones" (el martes), dijo Napier. "Asumí que todo había terminado, pero esta elección podría cambiar", agregó horas después al enterarse que había más de 520 mil votos sin contar.

La duda también se cierne sobre la elección de uno de los senadores federales de Arizona. El viernes el republicano Jeff Flake tomó una ventaja de 78,775 votos sobre su adversario demócrata Richard Cardona, de acuerdo con los resultados oficiales publicados por el secretario de Estado. Pero los votos que no han sido contabilizados pudieran cambiar el resultado final.

publicidad

Carmona admitió su derrota el martes. Sin embargo el viernes escribió a sus seguidores un mensaje en el que dijo: "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para asegurarse de que todas las boletas sean contadas”.

De acuerdo con versiones de activistas, la mayoría de los votos provisionales provienen de barrios hispanos y negros. Pero advierten que no podrá saberse el resultado final hasta que todos los votos sean contados en los 15 condados de Arizona.

La celebración de Arpaio

El miércoles, un día después de la elección general, el alguacil Arpaio, autodenominado el “sheriff más duro de Estados Unidos”, se atribuyó la victoria cuando lideraba por 90 mil votos al demócrata Paul Penzone.

Pero los 325 mil votos que no han sido contados en el condado Maricopa pudieran cambiar la historia, advirtió Reid el sábado.

Petra Falcón, líder de la organización civil Promise Arizona, advirtió horas después de la elección del martes que el resultado final en Maricopa pudiera tardar días, quizás semanas.

Arpaio de todas formas cantó victoria y adelantó que mantendrá sus redadas contra inmigrantes indocumentados a quienes llama “ilegales”.

Según el conteo del propio Arpaio publicado en su página de internet, ha entregado a las autoridades federales de inmigración un total de 45,173 inmigrantes indocumentados para ser deportados de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Yura Movsisyan hizo el empate en una veloz jugada de RSL
El jugador armenio hace un lindo gol de primera intención.
Shkelzen Gashi aprovechó un rechace de Nick Grimando para poner en ventaja a Colorado
Tras un error del arquero del RSL, el jugador suizo no dejó ir la anotación.
‘El Turco’ Mohamed dijo que están esperando que Cardona se recupere
El entrenador de Monterrey se refirió al bajo nivel del colombiano: “Está participando poco, pero son momentos de los jugadores”.
Prima de Dwyane Wade es asesinada en tiroteo en Chicago
La policía dijo que Nykea Aldridge estaba caminando cuando dos hombres se acercaron a otro hombre y abrieron fuego.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.