publicidad
.

María Elena Salinas da diez razones para que los latinos voten logo-noti...

El impacto latino en las urnas de Arizona

María Elena Salinas da diez razones para que los latinos voten

María Elena Salinas da diez razones para que los latinos voten

Para los hispanos en los Estados Unidos ha llegado el momento de la verdad. Hemos logrado cifras de votantes registrados sin precedentes.

El impacto latino en las urnas de Arizona
El impacto latino en las urnas de Arizona

Para los hispanos en los Estados Unidos ha llegado el momento de la verdad. Hemos logrado cifras de votantes registrados sin precedentes. Ahora falta ver si tenemos la voluntad política para decidir quién será el próximo presidente de este país. De mis archivos desempolvé esta lista de razones para que los hispanos voten que escribí en el 2004. Algunas cifras han cambiado, pero la esencia es igual. De los 23  millones de hispanos elegibles para votar, unos 15 millones se han registrado y se espera que 12.2 millones acudan a las urnas. Pero si por casualidad hay quienes no han encontrado una buena razón para levantarse e ir a votar el 6 de noviembre, quizás esto les convenza.  

1. Podemos lograr cambios necesarios para nuestras comunidades. Hay que ser realistas. A la hora de distribuir fondos, los gobiernos apoyan a las comunidades que votan. Los políticos saben que si no toman en cuenta la voluntad del pueblo, lo van a pagar caro en las urnas en las próximas elecciones. Entonces para asegurar fondos que mejoren nuestras escuelas, clínicas, parques, sistemas de transporte y logren calles más seguras, hay que votar.

publicidad

2. Mientras más hispanos voten, más atención nos pondrán los políticos. Nos hablan en español de vez en cuando. Vienen a nuestros barrios a comerse unos tacos, pupusas o empanadas. Se toman su cafecito cubano. Prometen derrocar a Fidel Castro y reformar las leyes de inmigración. Pero hasta que no se den cuenta del alcance de nuestra fuerza política, no pondrán atención a los asuntos mayores que nos afectan como comunidad.

3. Para resolver algunos de los males que aquejan a nuestra comunidad. El nivel de pobreza para los hispanos es del 25 por ciento, en comparación al 15 por ciento de la población en general. Una tercera parte de los hispanos carecen de seguro médico, el nivel más alto del país. Las últimas cifras de desempleo muestran que el 9.7% de los latinos no tenemos trabajo. Y uno de cada tres de nuestros estudiantes no termina la secundaria.

4. Para despejar el mito de que los hispanos no se asimilan. La principal crítica hacia los hispanos es que no nos asimilamos, que no aprendemos inglés ni adoptamos las tradiciones "estadounidenses." Para que un inmigrante se convierta en ciudadano es necesario pasar un examen básico en inglés, con la excepción de ancianos y personas con ciertas enfermedades. Si tenemos el derecho al voto, es porque pasamos la prueba y tomamos el juramento.

5. Porque también somos norteamericanos. Tener un apellido latino, la piel morena, ser bilingües o hasta hablar con acento, no hace a los hispano-americanos menos americanos. Ya sea si nacimos en este país o nos convertimos en ciudadanos a través de la naturalización, somos tan norteamericanos como los demás y el votar es nuestro derecho.

publicidad

6. Votar puede dar paso a una mayor representación política para los hispanos. Hemos logrado mucho en la política. Hay casi 6 mil hispanos elegidos a niveles local, estatal y federal. Sin embargo hay solo 2 Senadores hispanos y 2 gobernadores hispanos. Varios políticos hispanos están postulados este año, nuestro voto puede hacer la diferencia.

7. Porque si no votamos, alguien más decidirá por nosotros. Votar es un derecho, un privilegio y un deber cívico. Aun así hay millones que pasan por alto ese derecho cada año electoral, permitiendo que otros decidan quién gobernará nuestras ciudades, nuestros estados y nuestro país.

8. Si no votamos, no tendremos la autoridad moral para quejarnos. Cualquiera que sea el tema más le preocupe, sea la guerra, el terrorismo, la educación, la economía, el deterioro del medio ambiente o la falta de acceso a cuidado médico, si no vota, no está participando en el proceso para elegir aquellos que pueden hacer una diferencia.

9. En una sociedad democrática, el votar es un privilegio. Muchos ciudadanos naturalizados vienen de países donde no se respeta la democracia o donde simplemente no hay gobiernos democráticos. Si no es una dictadura o un gobierno autoritario, es el fraude o la intimidación de los electores. Aproveche el voto libre.

10. Hay que aceptar el reto y cumplir el compromiso. Los latinos estamos en una posición privilegiada para decidir esta elección. Ya somos la principal minoría del país. Ahora tenemos que permitir que nuestra influencia cultural y valioso poder adquisitivo dé paso a la fuerza política. Nuestra presencia se ha incrementado en varios de los estados más disputados. En este momento el reto para los votantes hispanos es presentarse en las urnas y ejercer su derecho al voto. Ya es hora, ve y vota. 

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Los Miami Marlins cancelaron su partido contra los Bravos de Atlanta por la muerte de Fernández
El equipo de béisbol de Miami lamentó el accidente y dio sus condolencias a la familia del pelotero cubano.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.