publicidad
.

María Elena Salinas da diez razones para que los latinos voten logo-noti...

María Elena Salinas da diez razones para que los latinos voten

Para los hispanos en los Estados Unidos ha llegado el momento de la verdad. Hemos logrado cifras de votantes registrados sin precedentes.

El impacto latino en las urnas de Arizona
El impacto latino en las urnas de Arizona

publicidad

Para los hispanos en los Estados Unidos ha llegado el momento de la verdad. Hemos logrado cifras de votantes registrados sin precedentes. Ahora falta ver si tenemos la voluntad política para decidir quién será el próximo presidente de este país. De mis archivos desempolvé esta lista de razones para que los hispanos voten que escribí en el 2004. Algunas cifras han cambiado, pero la esencia es igual. De los 23  millones de hispanos elegibles para votar, unos 15 millones se han registrado y se espera que 12.2 millones acudan a las urnas. Pero si por casualidad hay quienes no han encontrado una buena razón para levantarse e ir a votar el 6 de noviembre, quizás esto les convenza.  


1. Podemos lograr cambios necesarios para nuestras comunidades. Hay que ser realistas. A la hora de distribuir fondos, los gobiernos apoyan a las comunidades que votan. Los políticos saben que si no toman en cuenta la voluntad del pueblo, lo van a pagar caro en las urnas en las próximas elecciones. Entonces para asegurar fondos que mejoren nuestras escuelas, clínicas, parques, sistemas de transporte y logren calles más seguras, hay que votar.

2. Mientras más hispanos voten, más atención nos pondrán los políticos. Nos hablan en español de vez en cuando. Vienen a nuestros barrios a comerse unos tacos, pupusas o empanadas. Se toman su cafecito cubano. Prometen derrocar a Fidel Castro y reformar las leyes de inmigración. Pero hasta que no se den cuenta del alcance de nuestra fuerza política, no pondrán atención a los asuntos mayores que nos afectan como comunidad.

3. Para resolver algunos de los males que aquejan a nuestra comunidad. El nivel de pobreza para los hispanos es del 25 por ciento, en comparación al 15 por ciento de la población en general. Una tercera parte de los hispanos carecen de seguro médico, el nivel más alto del país. Las últimas cifras de desempleo muestran que el 9.7% de los latinos no tenemos trabajo. Y uno de cada tres de nuestros estudiantes no termina la secundaria.

4. Para despejar el mito de que los hispanos no se asimilan. La principal crítica hacia los hispanos es que no nos asimilamos, que no aprendemos inglés ni adoptamos las tradiciones "estadounidenses." Para que un inmigrante se convierta en ciudadano es necesario pasar un examen básico en inglés, con la excepción de ancianos y personas con ciertas enfermedades. Si tenemos el derecho al voto, es porque pasamos la prueba y tomamos el juramento.

5. Porque también somos norteamericanos. Tener un apellido latino, la piel morena, ser bilingües o hasta hablar con acento, no hace a los hispano-americanos menos americanos. Ya sea si nacimos en este país o nos convertimos en ciudadanos a través de la naturalización, somos tan norteamericanos como los demás y el votar es nuestro derecho.

6. Votar puede dar paso a una mayor representación política para los hispanos. Hemos logrado mucho en la política. Hay casi 6 mil hispanos elegidos a niveles local, estatal y federal. Sin embargo hay solo 2 Senadores hispanos y 2 gobernadores hispanos. Varios políticos hispanos están postulados este año, nuestro voto puede hacer la diferencia.

7. Porque si no votamos, alguien más decidirá por nosotros. Votar es un derecho, un privilegio y un deber cívico. Aun así hay millones que pasan por alto ese derecho cada año electoral, permitiendo que otros decidan quién gobernará nuestras ciudades, nuestros estados y nuestro país.

8. Si no votamos, no tendremos la autoridad moral para quejarnos. Cualquiera que sea el tema más le preocupe, sea la guerra, el terrorismo, la educación, la economía, el deterioro del medio ambiente o la falta de acceso a cuidado médico, si no vota, no está participando en el proceso para elegir aquellos que pueden hacer una diferencia.

9. En una sociedad democrática, el votar es un privilegio. Muchos ciudadanos naturalizados vienen de países donde no se respeta la democracia o donde simplemente no hay gobiernos democráticos. Si no es una dictadura o un gobierno autoritario, es el fraude o la intimidación de los electores. Aproveche el voto libre.

10. Hay que aceptar el reto y cumplir el compromiso. Los latinos estamos en una posición privilegiada para decidir esta elección. Ya somos la principal minoría del país. Ahora tenemos que permitir que nuestra influencia cultural y valioso poder adquisitivo dé paso a la fuerza política. Nuestra presencia se ha incrementado en varios de los estados más disputados. En este momento el reto para los votantes hispanos es presentarse en las urnas y ejercer su derecho al voto. Ya es hora, ve y vota. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.