publicidad
.

María Elena Salinas da diez razones para que los latinos voten logo-noti...

El impacto latino en las urnas de Arizona

María Elena Salinas da diez razones para que los latinos voten

María Elena Salinas da diez razones para que los latinos voten

Para los hispanos en los Estados Unidos ha llegado el momento de la verdad. Hemos logrado cifras de votantes registrados sin precedentes.

El impacto latino en las urnas de Arizona
El impacto latino en las urnas de Arizona

Para los hispanos en los Estados Unidos ha llegado el momento de la verdad. Hemos logrado cifras de votantes registrados sin precedentes. Ahora falta ver si tenemos la voluntad política para decidir quién será el próximo presidente de este país. De mis archivos desempolvé esta lista de razones para que los hispanos voten que escribí en el 2004. Algunas cifras han cambiado, pero la esencia es igual. De los 23  millones de hispanos elegibles para votar, unos 15 millones se han registrado y se espera que 12.2 millones acudan a las urnas. Pero si por casualidad hay quienes no han encontrado una buena razón para levantarse e ir a votar el 6 de noviembre, quizás esto les convenza.  

1. Podemos lograr cambios necesarios para nuestras comunidades. Hay que ser realistas. A la hora de distribuir fondos, los gobiernos apoyan a las comunidades que votan. Los políticos saben que si no toman en cuenta la voluntad del pueblo, lo van a pagar caro en las urnas en las próximas elecciones. Entonces para asegurar fondos que mejoren nuestras escuelas, clínicas, parques, sistemas de transporte y logren calles más seguras, hay que votar.

publicidad

2. Mientras más hispanos voten, más atención nos pondrán los políticos. Nos hablan en español de vez en cuando. Vienen a nuestros barrios a comerse unos tacos, pupusas o empanadas. Se toman su cafecito cubano. Prometen derrocar a Fidel Castro y reformar las leyes de inmigración. Pero hasta que no se den cuenta del alcance de nuestra fuerza política, no pondrán atención a los asuntos mayores que nos afectan como comunidad.

3. Para resolver algunos de los males que aquejan a nuestra comunidad. El nivel de pobreza para los hispanos es del 25 por ciento, en comparación al 15 por ciento de la población en general. Una tercera parte de los hispanos carecen de seguro médico, el nivel más alto del país. Las últimas cifras de desempleo muestran que el 9.7% de los latinos no tenemos trabajo. Y uno de cada tres de nuestros estudiantes no termina la secundaria.

4. Para despejar el mito de que los hispanos no se asimilan. La principal crítica hacia los hispanos es que no nos asimilamos, que no aprendemos inglés ni adoptamos las tradiciones "estadounidenses." Para que un inmigrante se convierta en ciudadano es necesario pasar un examen básico en inglés, con la excepción de ancianos y personas con ciertas enfermedades. Si tenemos el derecho al voto, es porque pasamos la prueba y tomamos el juramento.

5. Porque también somos norteamericanos. Tener un apellido latino, la piel morena, ser bilingües o hasta hablar con acento, no hace a los hispano-americanos menos americanos. Ya sea si nacimos en este país o nos convertimos en ciudadanos a través de la naturalización, somos tan norteamericanos como los demás y el votar es nuestro derecho.

publicidad

6. Votar puede dar paso a una mayor representación política para los hispanos. Hemos logrado mucho en la política. Hay casi 6 mil hispanos elegidos a niveles local, estatal y federal. Sin embargo hay solo 2 Senadores hispanos y 2 gobernadores hispanos. Varios políticos hispanos están postulados este año, nuestro voto puede hacer la diferencia.

7. Porque si no votamos, alguien más decidirá por nosotros. Votar es un derecho, un privilegio y un deber cívico. Aun así hay millones que pasan por alto ese derecho cada año electoral, permitiendo que otros decidan quién gobernará nuestras ciudades, nuestros estados y nuestro país.

8. Si no votamos, no tendremos la autoridad moral para quejarnos. Cualquiera que sea el tema más le preocupe, sea la guerra, el terrorismo, la educación, la economía, el deterioro del medio ambiente o la falta de acceso a cuidado médico, si no vota, no está participando en el proceso para elegir aquellos que pueden hacer una diferencia.

9. En una sociedad democrática, el votar es un privilegio. Muchos ciudadanos naturalizados vienen de países donde no se respeta la democracia o donde simplemente no hay gobiernos democráticos. Si no es una dictadura o un gobierno autoritario, es el fraude o la intimidación de los electores. Aproveche el voto libre.

10. Hay que aceptar el reto y cumplir el compromiso. Los latinos estamos en una posición privilegiada para decidir esta elección. Ya somos la principal minoría del país. Ahora tenemos que permitir que nuestra influencia cultural y valioso poder adquisitivo dé paso a la fuerza política. Nuestra presencia se ha incrementado en varios de los estados más disputados. En este momento el reto para los votantes hispanos es presentarse en las urnas y ejercer su derecho al voto. Ya es hora, ve y vota. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Sosa: ‘’Espero que podamos cumplir con el objetivo de ser campeones’’
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.