publicidad
La lucha contra el narco se intensificó en los últimos meses en la zona de frontera con México.

Lucha contra el narco, el gran ausente en el debate electoral según analistas mexicanos

Lucha contra el narco, el gran ausente en el debate electoral según analistas mexicanos

Lucha contra el narco, el gran ausente en el debate electoral según analistas mexicanos

La lucha contra el narco se intensificó en los últimos meses en la zona...
La lucha contra el narco se intensificó en los últimos meses en la zona de frontera con México.

'Lamentable que haya poca atención'

MÉXICO - El narcotráfico, considerado un gran reto de la seguridad interna de Estados Unidos, está notablemente ausente del debate para las legislativas del 2 de noviembre, estimaron el jueves en México académicos y políticos de ambos países en un foro académico binacional.

"Es lamentable que haya tan poca atención al narcotráfico" en la campaña, señaló Gustavo González, presidente de la comisión de seguridad del Congreso mexicano.

González consideró también "especialmente grave que la campaña olvide puntos concretos como el tráfico de armas, el consumo y el lavado de dinero, que afectan a particularmente a los vecinos", en referencia a México.

publicidad

El congresista hizo estas declaraciones en un foro sobre la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza, que selló un seminario de tres días en la capital mexicana.

"En general el tema del narcotráfico no ha estado presente" en el debate electoral, coincidió en señalar a la AFP Eric Olson, director del Instituto México del centro de estudios Woodrow Wilson, con sede en Washington.

"Obviamente en la frontera y en las elecciones muy locales el problema interesa, pero no se ha constituido en un punto de debate central en la campaña", argumentó.

Para la opinión pública estadounidense es más fácil digerir el problema de violencia en Irak o Afganistán que lo que ocurre en sus propias fronteras, un asunto "donde el margen de acción es menor" para los políticos, añadió Olson.

La violencia en México está afectando directamente a ciudadanos de Estados Unidos, como ocurrió a comienzos de mes con el ataque de hombres armados contra un norteamericano en una represa fronteriza.

Además, más de 50 estadounidenses fueron asesinados los últimos dos años en la mexicana Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas.

David Shirk, director del instituto de estudios de la frontera de San Diego, California, dijo que "el tema de la seguridad sólo se trata para promover una agenda política con base en prejuicios", como los que buscan "cerrar la frontera, perseguir a los migrantes y crear la imagen de México y otros vecinos (latinoamericanos) como estados fallidos".

publicidad

El jueves, en una declaración a medios hispanos sobre temas de la campaña, el presidente Barack Obama se limitó a insistir en la necesidad del combate al consumo en Estados Unidos para frenar el poderío de los carteles mexicanos.

Los estadounidenses renovarán el 2 de noviembre casi un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, en unos comicios en los que los republicanos pueden recuperar el control del Congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad