publicidad

Los tres que lideran el lote republicano: Romney, Perry y Bachmann

Los tres que lideran el lote republicano: Romney, Perry y Bachmann

Los tres que lideran el lote republicano: Romney, Perry y Bachmann

Giro hacia la derecha

La campaña presidencial estadounidense entre los republicanos dejó en claro que tres son los contendientes que están al tope del lote de aspirantes a desbancar a Barack Obama y sacarlo de la Casa Blanca. Uno es mormón y ex gobernador de Maschussetts; el otro es el gobernador de Texas y la tercera es una representante por Iowa.

Mitt Romney, Rick Perry y Michele Bachmann quedaron como favoritos tras la encuesta de prueba en Iowa y tras el lanzamiento de la campaña de Perry el sábado. Bachmann se impuso en la encuesta y Romney, sin presentarse, sigue entre los favoritos.

La contienda republicano tomó un giro hacia la derecha con el lanzamiento de la candidatura del ultraconservador Perry y la victoria de Bachmann, emblema del movimiento conservador "Tea Party".

"Este es el primer paso para conquistar la Casa Blanca en 2012", dijo Bachmann, representante de Minesota ante la Cámara de Representantes, luego de haber ganado el sábado en Ames, Iowa, según informó la agencia AFP.  "Acabamos de enviar el mensaje siguiente: Barack Obama será presidente de un sólo mandato", aseguró la legisladora.

El domingo, Bachmann dijo a la cadena CNN que de ganar las elecciones presidenciales, reinstalaría la prohibición de admitir homosexuales en las tropas de Estados Unidos, una política opuesta a la de Obama, quien abolirá esta práctica el próximo 20 de septiembre.

publicidad

Además, Bachmann dijo que los estadounidenses necesitan "alguien que pueda reactivar la economía", en entrevista transmitida el domingo por la cadena ABC.

Por su parte, Perry, el ultraconservador y ferviente cristiano gobernador de Texas, es otro aspirante a disputar la presidencia con Obama, y también criticó fuertemente los reportes económicos dispuestos por el mandatario.Giro hacia la derecha

Carta de despido

Para Perry, se debería enviar "una carta de despido" a los actuales funcionarios de la Casa Blanca, quienes "prolongaron nuestro sufrimiento nacional en vez de aliviarlo".

"No podemos y no debemos soportar otros cuatro años de alza del desempleo, alza de los impuestos, alza de la deuda, alza de nuestra dependencia energética con respecto a países que quieren perjudicarnos", dijo Perry en su discurso de candidatura, en Charleston, de acuerdo a la agencia AFP.

El fin de semana dejó también la noticia del retiro de la contienda del ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, quien quedó en tercer lugar en las elecciones de ensayo realizadas en Ames.

Bachmann triunfó con 4,823 votos, lo que representa 28.5% de los 16,892 sufragios totales. Le siguió Ron Paul (27.6%), uno de los inspiradores del movimiento ultra conservador "Tea Party", del cual Bachmann es una de las principales representantes.

Tim Pawlenty, a quien se le atribuyen posiciones mucho más moderadas, obtuvo 13.6% de los votos.

publicidad

Mientras, el ex gobernador de Massachussetts Mitt Romney, quien según los sondeos era el favorito para representar al lado republicano en las elecciones presidenciales, sólo obtuvo el 3.4% de los votos.

Perry, cuyo nombre ni siquiera figuraba en la boleta de votación, obtuvo mejores resultados que Romney, con un 3.,6% de votos.

Romney, un inversionista multimillonario que pone de manifiesto su éxito en el sector privado, no tiene mucho apoyo de los republicanos más conservadores, quienes se oponen a su visión demasiado progresista del sistema de salud y del calentamiento climático. No obstante, es un fuerte contendiente a la nominación presidencial.

Perry representa "una fuerte y verosímil amenaza para Romney pues cuenta con el apoyo de los conservadores", que tradicionalmente tienen mucha influencia en las primarias republicanas, explicó Matt Dickinson, profesor de ciencias políticas en el Middleburg College de Vermont, según inform´po la agencia AFP.

Lazos con evangélicos

Si bien Perry y Bachmann tienen fuertes vínculos con la influyente ala evangélica del partido y son populares entre la facción extrema del tea party, les dijeron a sus seguidores en la cena partidista en el pueblo de Waterloo, en Iowa, que ellos tienen credibilidad en la máxima prioridad del partido: crear empleos.

"Me parece que el principal problema de este país es que nos enfrentamos a un caos económico, y si no tenemos un presidente que sepa qué hacer para que este país funcione, estamos en problemas", dijo Perry a unos 300 republicanos que colmaban el salón de fiestas Electric Park en Waterloo. "Y yo cuento con las credenciales", informó la AP.

publicidad

Bachmann destacó su experiencia en la dirección de la pequeña empresa de su familia en Minnesota

"Nosotros iniciamos nuestra pequeña empresa exitosa", destacó la legisladora. "Sabemos cómo edificar desde cero, reunir el capital y comenzar un negocio y hacerlo crecer de tal manera que podemos ofrecer empleos a la gente".

Un sector del Partido Republicano y los conservadores en el aspecto económico se han mantenido a la expectativa en los primeros meses de la contienda, esperando una alternativa al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que antes de Iowa encabezaba las encuestas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad