publicidad

Los partidos minoritarios de P.Rico rechazan reducción del derecho de fianza

Los partidos minoritarios de P.Rico rechazan reducción del derecho de fianza

Los partidos minoritarios de Puerto Rico mostraron públicamente su rechazo a la intención del Ejecutivo de restringir el derecho de fianza.

SAN JUAN, Puerto Rico - Los partidos minoritarios de Puerto Rico mostraron públicamente su rechazo a la intención del Ejecutivo de restringir el derecho de fianza a personas acusadas de asesinato, asunto sobre el que se preguntará a la ciudadanía en una consulta popular el próximo 19 de agosto.

Los miembros de la coalición "Frente Amplio de Puerto Rico", compuesta por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y la Alianza Pro-Libre Asociación Soberana (ALAS), pidieron a la población el voto en contra de la medida.

La coalición solicitó también a los puertorriqueños el voto en contra de la enmienda a la Constitución necesaria para reducir en un 30 por ciento el tamaño de la Asamblea Legislativa, compuesta por Senado y Cámara de Representantes, que abandera el Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que se someterá a la población la misma fecha.

El portavoz de ALAS, Luis Delgado, dijo en una conferencia de prensa que no existe justificación alguna para la enmienda a la Constitución que propone el Gobierno, tras señalar que el límite del derecho de fianza no servirá para solucionar el problema de la criminalidad en la isla.

Subrayó que la reducción del tamaño del Legislativo tampoco mejorará el pobre papel que juegan Senado y Cámara de Representantes en Puerto Rico.

publicidad

El candidato a gobernador por el MUS, Enrique Vázquez, subrayó durante la conferencia de prensa que la reducción de la fianza es una medida de mano dura contra el crimen que no acabará con un problema que apuntó tiene sus raíces en la educación.

En la consulta popular del próximo 19 de agosto se pedirá a la ciudadanía su aprobación para enmendar la Constitución puertorriqueña con el objetivo de restringir el derecho de fianza a personas acusadas de asesinato.

El Ejecutivo ha reiterado que se trata de una iniciativa necesaria después de que 2011 finalizara con 1.136 crímenes en Puerto Rico, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto a 2010 y la cifra más alta de la que se tiene registro desde 1940.

El Gobierno propone además una reducción en el tamaño de la Asamblea Legislativa, de 31 a 17 miembros en el Senado y de 54 a 39 en la Cámara de Representantes.

El gobernador, Luis Fortuño, defiende que la reducción ahorrará millones de dólares a los contribuyentes y dará lugar a una Legislatura más ágil y eficiente.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó un recurso contra la consulta al Tribunal Supremo de Puerto Rico desestimado el pasado día 6.

La formación independentistas se opone a limitar el derecho a la fianza por entender que se trata de una medida que ataca los derechos fundamentales de la ciudadanía.

publicidad

El principal partido de la oposición y única alternativa real al gobernante PNP, el Partido Popular Democrático (PPD), no tiene una postura oficial sobre la consulta del próximo agosto, aunque su presidente, Alejandro García Padilla, dijo públicamente que votará a favor de la enmienda de la Constitución que permita sacar adelante las dos iniciativas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad