publicidad
.

Los parientes mexicanos de Romney votaron logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Los parientes mexicanos de Romney votaron

Los parientes mexicanos del candidato republicano, Mitt Romney votaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

.
.

Por Manuel Rueda

Viven en vecindarios tranquilos, con estacionamientos amplios y jardines bien mantenidos. Al entrar a sus casas uno ve una decorativa bandeja de calabazas y de tanto en tanto un ocasional pavo que recibe al visitante como si uno estuviera allí para una cena de Acción de Gracias.

Son los primos mexicanos de Mitt Romney, un grupo de unos 50 parientes lejanos del candidato presidencial que están siguiendo el desarrollo de las elecciones estadounidenses desde la municipalidad de Casas Grandes, en el estado mexicano de Chihuahua.

Sus casas están decoradas con retratos familiares y letreros en inglés con leyendas como “Familia” o “Da Gracias”, que lo hacen sentir a uno como si estuviera en una tranquila población conservadora en el centro de Estados Unidos.

publicidad

Una replica de una radio de los años 30 en la casa de Ken Romney invita a la gente a orar.

Pero estas casas se hallan al borde del desierto mexicano de Chihuahua, en una zona del país que recientemente ha visto una fuerte dosis de narco-violencia.

Queríamos saber más acerca de lo que estos Romney piensan de las elecciones estadounidenses, y como impactaría el resultado a Casas Grandes, una región agrícola cerca de la frontera, habitada por unos 600 mormones de ascendencia estadounidense.

Así que nos fuimos a Casas Grandes y visitamos a algunos de los Romney mexicanos.

Ken Romney votó mediante sufragio en ausencia. El piensa que Romney está mejor preparado para lidiar con los problemas económicos de Estados Unidos.

Se dice que Miles tuvo unos 30 hijos, incluyendo el abuelo de Ken, Miles Archibald, y el abuelo de Mitt, Gaskell Romney.

Esta conexión hace de Ken primo segundo de Mitt Romney.

“Mitt Romney es un pariente lejano, y probablemente hay miles de primos segundos más allegados a el” dice Ken, quien nunca ha hablado con el candidato presidencial.

“Pero si Mitt gana las elecciones el podrá rescata la economía, reducir la deuda y crear más empleos, que es lo que ha prometido, generará más empleos para nosotros [en México]” dice este hombre de 67 años, en un ingles con impecable acento estadounidense.

Ken se gana la vida distribuyendo productos agrícolas que importa de Estados Unidos, tales como cajas para manzanas. También manejaba una planta que exportaba señuelos de pesca estados unidos pero que debió cerrar el mes pasado debido a la caída en la demanda desde el norte.

publicidad

Con un libro sobre la vida de Mitt Romney en su regazo y un afiche de la campaña de Romney en el mismo salón. Ken nos dijo que su primo tiene lo que hace falta para reparar la economía de Estados Unidos.

“Él tiene experiencia empresarial” dijo Ken. “fue muy exitoso con Bain Capital y rescató las Olimpíadas de Salt Lake City.”

Quizás a estas alturas ustedes se preguntarán como es que Mitt no nació en México como Ken. La razón es que el abuelo de Mitt, Gaskell, huyo del país durante los días violentos de la revolución mexicana, junto con sus 30 hermanos y hermanas.

La historia en México

El abuelo de Ken Romney, Miles Archibald, fue el único miembro de la familia Romney que regresó a México cuando la situación volvió a la calma.

“Él era el hijo mayor [de Miles Park Romney]” dijo Ken. “Todos los Romney que quedan aquí son descendientes de Miles Archibald.”

Otro descendiente de Miles Archibald que vive en México actualmente es Cleyton Neilsen Romney, un ganadero de 43 años y padre de 5 hijos.

Cleyton y su esposa Shawna tienen doble nacionalidad. El martes manejaron 150 millas desde Casas Grandes a Santa teresa, Nuevo México, para deposita sus votos.

“Me gustan las ideas [de Mitt Romney], son más conservadoras y concuerdan con mis ideas” dice Cleyton quien regularmente asiste a un templo Mormón en el área de Casas Grandes.

publicidad

“Yo me identifico con sus ideas” "dice Shawna, la esposa de Cleyton- “yo creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y estoy muy clara en eso… y quiero un presidente que proteja los derechos de los no nacidos.”

Shawna nació y se crio en Casas Grandes. Habla bien en español e inglés, pero se siente más cómoda respondiendo a nuestras preguntas en ingles, debido a que es el idioma en el que puede expresar mejor sus ideas.

Shawna vive con Cleyton en la casa donde creció y tiene paredes enteras de su casa decoradas con retratos familiares, un detalle que no nos paso desapercibido.

Shawna decoró varias paredes de su casa con retratos familiares y calabazas para el otoño.

Junto al televisor de Ken Romney está un pavo.

“Para los mormones la familia es el pilar fundamental de la sociedad,” nos dijo al día siguiente en una entrevista el hermano de Shawna, Jeffrey Jones.

Jones es un ex senador del estado de Chihuahua. El sostiene que la historia familiar de Mitt Romney cala bien en la comunidad mormona de Casas Grandes.

“Creemos que debe haber tanto de la familia como se posible y ten poco del gobierno como sea necesario” dice en un español impecable a medida que busca viejas fotos de su casa.

Jones vive en la casa donde nació el padre de Mitt Romney, George. Él dice que en 1968, cuando George Romney se postuló a la Presidencia, varios periodistas estadunidenses vinieron a fotografiar la casa.

publicidad

Esta es la casa donde vivió el padre de Mitt Romney hasta los 5 años de edad. Ahora le pertenece a Jeffrey Jones y a su familia.

A diferencia de su hermana, Jeffrey Jones no votó en las elecciones de este martes. El nunca hizo el proceso de obtener las ciudadanía estadounidense debido a que no le pareció que ello fuera “necesario” para lo que el necesita hace en la vida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
¿Adoptarías un burro para acabar con el problema de la sobrepoblación de equinos en Hawaii?
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Boxeo
John Riel Casimero sorprendió a Amnat Ruenroeng y pidió al 'Chocolatito' González
John Riel Casimero ganó el título mosca FIB y quiere unificar con el CMB.
Estados Unidos y Ecuador en decisivo amistoso para titulares Copa América Centenario
La novedad de Estados Unidos para el encuentro frente a Ecuador es la llamada del joven defensa del Dallas, Kelly Acosta.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.