publicidad
.

Los parientes mexicanos de Romney votaron logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

.

Los parientes mexicanos de Romney votaron

Los parientes mexicanos de Romney votaron

Los parientes mexicanos del candidato republicano, Mitt Romney votaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

.
.

Por Manuel Rueda

Viven en vecindarios tranquilos, con estacionamientos amplios y jardines bien mantenidos. Al entrar a sus casas uno ve una decorativa bandeja de calabazas y de tanto en tanto un ocasional pavo que recibe al visitante como si uno estuviera allí para una cena de Acción de Gracias.

Son los primos mexicanos de Mitt Romney, un grupo de unos 50 parientes lejanos del candidato presidencial que están siguiendo el desarrollo de las elecciones estadounidenses desde la municipalidad de Casas Grandes, en el estado mexicano de Chihuahua.

Sus casas están decoradas con retratos familiares y letreros en inglés con leyendas como “Familia” o “Da Gracias”, que lo hacen sentir a uno como si estuviera en una tranquila población conservadora en el centro de Estados Unidos.

publicidad

Una replica de una radio de los años 30 en la casa de Ken Romney invita a la gente a orar.

Pero estas casas se hallan al borde del desierto mexicano de Chihuahua, en una zona del país que recientemente ha visto una fuerte dosis de narco-violencia.

Queríamos saber más acerca de lo que estos Romney piensan de las elecciones estadounidenses, y como impactaría el resultado a Casas Grandes, una región agrícola cerca de la frontera, habitada por unos 600 mormones de ascendencia estadounidense.

Así que nos fuimos a Casas Grandes y visitamos a algunos de los Romney mexicanos.

Ken Romney votó mediante sufragio en ausencia. El piensa que Romney está mejor preparado para lidiar con los problemas económicos de Estados Unidos.

Se dice que Miles tuvo unos 30 hijos, incluyendo el abuelo de Ken, Miles Archibald, y el abuelo de Mitt, Gaskell Romney.

Esta conexión hace de Ken primo segundo de Mitt Romney.

“Mitt Romney es un pariente lejano, y probablemente hay miles de primos segundos más allegados a el” dice Ken, quien nunca ha hablado con el candidato presidencial.

“Pero si Mitt gana las elecciones el podrá rescata la economía, reducir la deuda y crear más empleos, que es lo que ha prometido, generará más empleos para nosotros [en México]” dice este hombre de 67 años, en un ingles con impecable acento estadounidense.

Ken se gana la vida distribuyendo productos agrícolas que importa de Estados Unidos, tales como cajas para manzanas. También manejaba una planta que exportaba señuelos de pesca estados unidos pero que debió cerrar el mes pasado debido a la caída en la demanda desde el norte.

publicidad

Con un libro sobre la vida de Mitt Romney en su regazo y un afiche de la campaña de Romney en el mismo salón. Ken nos dijo que su primo tiene lo que hace falta para reparar la economía de Estados Unidos.

“Él tiene experiencia empresarial” dijo Ken. “fue muy exitoso con Bain Capital y rescató las Olimpíadas de Salt Lake City.”

Quizás a estas alturas ustedes se preguntarán como es que Mitt no nació en México como Ken. La razón es que el abuelo de Mitt, Gaskell, huyo del país durante los días violentos de la revolución mexicana, junto con sus 30 hermanos y hermanas.

La historia en México

El abuelo de Ken Romney, Miles Archibald, fue el único miembro de la familia Romney que regresó a México cuando la situación volvió a la calma.

“Él era el hijo mayor [de Miles Park Romney]” dijo Ken. “Todos los Romney que quedan aquí son descendientes de Miles Archibald.”

Otro descendiente de Miles Archibald que vive en México actualmente es Cleyton Neilsen Romney, un ganadero de 43 años y padre de 5 hijos.

Cleyton y su esposa Shawna tienen doble nacionalidad. El martes manejaron 150 millas desde Casas Grandes a Santa teresa, Nuevo México, para deposita sus votos.

“Me gustan las ideas [de Mitt Romney], son más conservadoras y concuerdan con mis ideas” dice Cleyton quien regularmente asiste a un templo Mormón en el área de Casas Grandes.

publicidad

“Yo me identifico con sus ideas” "dice Shawna, la esposa de Cleyton- “yo creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y estoy muy clara en eso… y quiero un presidente que proteja los derechos de los no nacidos.”

Shawna nació y se crio en Casas Grandes. Habla bien en español e inglés, pero se siente más cómoda respondiendo a nuestras preguntas en ingles, debido a que es el idioma en el que puede expresar mejor sus ideas.

Shawna vive con Cleyton en la casa donde creció y tiene paredes enteras de su casa decoradas con retratos familiares, un detalle que no nos paso desapercibido.

Shawna decoró varias paredes de su casa con retratos familiares y calabazas para el otoño.

Junto al televisor de Ken Romney está un pavo.

“Para los mormones la familia es el pilar fundamental de la sociedad,” nos dijo al día siguiente en una entrevista el hermano de Shawna, Jeffrey Jones.

Jones es un ex senador del estado de Chihuahua. El sostiene que la historia familiar de Mitt Romney cala bien en la comunidad mormona de Casas Grandes.

“Creemos que debe haber tanto de la familia como se posible y ten poco del gobierno como sea necesario” dice en un español impecable a medida que busca viejas fotos de su casa.

Jones vive en la casa donde nació el padre de Mitt Romney, George. Él dice que en 1968, cuando George Romney se postuló a la Presidencia, varios periodistas estadunidenses vinieron a fotografiar la casa.

publicidad

Esta es la casa donde vivió el padre de Mitt Romney hasta los 5 años de edad. Ahora le pertenece a Jeffrey Jones y a su familia.

A diferencia de su hermana, Jeffrey Jones no votó en las elecciones de este martes. El nunca hizo el proceso de obtener las ciudadanía estadounidense debido a que no le pareció que ello fuera “necesario” para lo que el necesita hace en la vida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Premio Fair Play del año: niños del Barcelona consolaron a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B consolaron a sus rivales del equipo japonés Omya en un torneo en Tokio.
Indio Cuscatleco de El Salvador: te presentamos al hombre detrás del personaje
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
Tenis
Djokovic gana pero tiene problemas con su brazo derecho
El serbio mostró complicaciones en su brazo, pero fue capaz de vencer en cuatro sets y pasar a segunda ronda.
Acompañamos a la Selección de México en su excursión por El Salvador
Ana Caty Hernández nos presenta su diario, como cada vez que juega el Tri. Nos muestra la belleza de El Salvador y desafía a los locales a un duelo “picante”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.