publicidad
.

Los parientes mexicanos de Romney votaron logo-noticias.svg

Los parientes mexicanos de Romney votaron

Los parientes mexicanos del candidato republicano, Mitt Romney votaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

.
.

Por Manuel Rueda

publicidad

Viven en vecindarios tranquilos, con estacionamientos amplios y jardines bien mantenidos. Al entrar a sus casas uno ve una decorativa bandeja de calabazas y de tanto en tanto un ocasional pavo que recibe al visitante como si uno estuviera allí para una cena de Acción de Gracias.


Son los primos mexicanos de Mitt Romney, un grupo de unos 50 parientes lejanos del candidato presidencial que están siguiendo el desarrollo de las elecciones estadounidenses desde la municipalidad de Casas Grandes, en el estado mexicano de Chihuahua.

Sus casas están decoradas con retratos familiares y letreros en inglés con leyendas como “Familia” o “Da Gracias”, que lo hacen sentir a uno como si estuviera en una tranquila población conservadora en el centro de Estados Unidos.

Una replica de una radio de los años 30 en la casa de Ken Romney invita a la gente a orar.

Pero estas casas se hallan al borde del desierto mexicano de Chihuahua, en una zona del país que recientemente ha visto una fuerte dosis de narco-violencia.

Queríamos saber más acerca de lo que estos Romney piensan de las elecciones estadounidenses, y como impactaría el resultado a Casas Grandes, una región agrícola cerca de la frontera, habitada por unos 600 mormones de ascendencia estadounidense.

Así que nos fuimos a Casas Grandes y visitamos a algunos de los Romney mexicanos.

Ken Romney votó mediante sufragio en ausencia. El piensa que Romney está mejor preparado para lidiar con los problemas económicos de Estados Unidos.

Se dice que Miles tuvo unos 30 hijos, incluyendo el abuelo de Ken, Miles Archibald, y el abuelo de Mitt, Gaskell Romney.

Esta conexión hace de Ken primo segundo de Mitt Romney.

“Mitt Romney es un pariente lejano, y probablemente hay miles de primos segundos más allegados a el” dice Ken, quien nunca ha hablado con el candidato presidencial.

“Pero si Mitt gana las elecciones el podrá rescata la economía, reducir la deuda y crear más empleos, que es lo que ha prometido, generará más empleos para nosotros [en México]” dice este hombre de 67 años, en un ingles con impecable acento estadounidense.

Ken se gana la vida distribuyendo productos agrícolas que importa de Estados Unidos, tales como cajas para manzanas. También manejaba una planta que exportaba señuelos de pesca estados unidos pero que debió cerrar el mes pasado debido a la caída en la demanda desde el norte.

Con un libro sobre la vida de Mitt Romney en su regazo y un afiche de la campaña de Romney en el mismo salón. Ken nos dijo que su primo tiene lo que hace falta para reparar la economía de Estados Unidos.

“Él tiene experiencia empresarial” dijo Ken. “fue muy exitoso con Bain Capital y rescató las Olimpíadas de Salt Lake City.”

publicidad

Quizás a estas alturas ustedes se preguntarán como es que Mitt no nació en México como Ken. La razón es que el abuelo de Mitt, Gaskell, huyo del país durante los días violentos de la revolución mexicana, junto con sus 30 hermanos y hermanas.


La historia en México

El abuelo de Ken Romney, Miles Archibald, fue el único miembro de la familia Romney que regresó a México cuando la situación volvió a la calma.

“Él era el hijo mayor [de Miles Park Romney]” dijo Ken. “Todos los Romney que quedan aquí son descendientes de Miles Archibald.”

Otro descendiente de Miles Archibald que vive en México actualmente es Cleyton Neilsen Romney, un ganadero de 43 años y padre de 5 hijos.

Cleyton y su esposa Shawna tienen doble nacionalidad. El martes manejaron 150 millas desde Casas Grandes a Santa teresa, Nuevo México, para deposita sus votos.

“Me gustan las ideas [de Mitt Romney], son más conservadoras y concuerdan con mis ideas” dice Cleyton quien regularmente asiste a un templo Mormón en el área de Casas Grandes.

“Yo me identifico con sus ideas” "dice Shawna, la esposa de Cleyton- “yo creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y estoy muy clara en eso… y quiero un presidente que proteja los derechos de los no nacidos.”

Shawna nació y se crio en Casas Grandes. Habla bien en español e inglés, pero se siente más cómoda respondiendo a nuestras preguntas en ingles, debido a que es el idioma en el que puede expresar mejor sus ideas.

Shawna vive con Cleyton en la casa donde creció y tiene paredes enteras de su casa decoradas con retratos familiares, un detalle que no nos paso desapercibido.

Shawna decoró varias paredes de su casa con retratos familiares y calabazas para el otoño.

Junto al televisor de Ken Romney está un pavo.

“Para los mormones la familia es el pilar fundamental de la sociedad,” nos dijo al día siguiente en una entrevista el hermano de Shawna, Jeffrey Jones.

Jones es un ex senador del estado de Chihuahua. El sostiene que la historia familiar de Mitt Romney cala bien en la comunidad mormona de Casas Grandes.

“Creemos que debe haber tanto de la familia como se posible y ten poco del gobierno como sea necesario” dice en un español impecable a medida que busca viejas fotos de su casa.

publicidad

Jones vive en la casa donde nació el padre de Mitt Romney, George. Él dice que en 1968, cuando George Romney se postuló a la Presidencia, varios periodistas estadunidenses vinieron a fotografiar la casa.


Esta es la casa donde vivió el padre de Mitt Romney hasta los 5 años de edad. Ahora le pertenece a Jeffrey Jones y a su familia.

A diferencia de su hermana, Jeffrey Jones no votó en las elecciones de este martes. El nunca hizo el proceso de obtener las ciudadanía estadounidense debido a que no le pareció que ello fuera “necesario” para lo que el necesita hace en la vida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.