publicidad
.

Los parientes mexicanos de Romney votaron logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

.

Los parientes mexicanos de Romney votaron

Los parientes mexicanos de Romney votaron

Los parientes mexicanos del candidato republicano, Mitt Romney votaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

.
.

Por Manuel Rueda

Viven en vecindarios tranquilos, con estacionamientos amplios y jardines bien mantenidos. Al entrar a sus casas uno ve una decorativa bandeja de calabazas y de tanto en tanto un ocasional pavo que recibe al visitante como si uno estuviera allí para una cena de Acción de Gracias.

Son los primos mexicanos de Mitt Romney, un grupo de unos 50 parientes lejanos del candidato presidencial que están siguiendo el desarrollo de las elecciones estadounidenses desde la municipalidad de Casas Grandes, en el estado mexicano de Chihuahua.

Sus casas están decoradas con retratos familiares y letreros en inglés con leyendas como “Familia” o “Da Gracias”, que lo hacen sentir a uno como si estuviera en una tranquila población conservadora en el centro de Estados Unidos.

publicidad

Una replica de una radio de los años 30 en la casa de Ken Romney invita a la gente a orar.

Pero estas casas se hallan al borde del desierto mexicano de Chihuahua, en una zona del país que recientemente ha visto una fuerte dosis de narco-violencia.

Queríamos saber más acerca de lo que estos Romney piensan de las elecciones estadounidenses, y como impactaría el resultado a Casas Grandes, una región agrícola cerca de la frontera, habitada por unos 600 mormones de ascendencia estadounidense.

Así que nos fuimos a Casas Grandes y visitamos a algunos de los Romney mexicanos.

Ken Romney votó mediante sufragio en ausencia. El piensa que Romney está mejor preparado para lidiar con los problemas económicos de Estados Unidos.

Se dice que Miles tuvo unos 30 hijos, incluyendo el abuelo de Ken, Miles Archibald, y el abuelo de Mitt, Gaskell Romney.

Esta conexión hace de Ken primo segundo de Mitt Romney.

“Mitt Romney es un pariente lejano, y probablemente hay miles de primos segundos más allegados a el” dice Ken, quien nunca ha hablado con el candidato presidencial.

“Pero si Mitt gana las elecciones el podrá rescata la economía, reducir la deuda y crear más empleos, que es lo que ha prometido, generará más empleos para nosotros [en México]” dice este hombre de 67 años, en un ingles con impecable acento estadounidense.

Ken se gana la vida distribuyendo productos agrícolas que importa de Estados Unidos, tales como cajas para manzanas. También manejaba una planta que exportaba señuelos de pesca estados unidos pero que debió cerrar el mes pasado debido a la caída en la demanda desde el norte.

publicidad

Con un libro sobre la vida de Mitt Romney en su regazo y un afiche de la campaña de Romney en el mismo salón. Ken nos dijo que su primo tiene lo que hace falta para reparar la economía de Estados Unidos.

“Él tiene experiencia empresarial” dijo Ken. “fue muy exitoso con Bain Capital y rescató las Olimpíadas de Salt Lake City.”

Quizás a estas alturas ustedes se preguntarán como es que Mitt no nació en México como Ken. La razón es que el abuelo de Mitt, Gaskell, huyo del país durante los días violentos de la revolución mexicana, junto con sus 30 hermanos y hermanas.

La historia en México

El abuelo de Ken Romney, Miles Archibald, fue el único miembro de la familia Romney que regresó a México cuando la situación volvió a la calma.

“Él era el hijo mayor [de Miles Park Romney]” dijo Ken. “Todos los Romney que quedan aquí son descendientes de Miles Archibald.”

Otro descendiente de Miles Archibald que vive en México actualmente es Cleyton Neilsen Romney, un ganadero de 43 años y padre de 5 hijos.

Cleyton y su esposa Shawna tienen doble nacionalidad. El martes manejaron 150 millas desde Casas Grandes a Santa teresa, Nuevo México, para deposita sus votos.

“Me gustan las ideas [de Mitt Romney], son más conservadoras y concuerdan con mis ideas” dice Cleyton quien regularmente asiste a un templo Mormón en el área de Casas Grandes.

publicidad

“Yo me identifico con sus ideas” "dice Shawna, la esposa de Cleyton- “yo creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y estoy muy clara en eso… y quiero un presidente que proteja los derechos de los no nacidos.”

Shawna nació y se crio en Casas Grandes. Habla bien en español e inglés, pero se siente más cómoda respondiendo a nuestras preguntas en ingles, debido a que es el idioma en el que puede expresar mejor sus ideas.

Shawna vive con Cleyton en la casa donde creció y tiene paredes enteras de su casa decoradas con retratos familiares, un detalle que no nos paso desapercibido.

Shawna decoró varias paredes de su casa con retratos familiares y calabazas para el otoño.

Junto al televisor de Ken Romney está un pavo.

“Para los mormones la familia es el pilar fundamental de la sociedad,” nos dijo al día siguiente en una entrevista el hermano de Shawna, Jeffrey Jones.

Jones es un ex senador del estado de Chihuahua. El sostiene que la historia familiar de Mitt Romney cala bien en la comunidad mormona de Casas Grandes.

“Creemos que debe haber tanto de la familia como se posible y ten poco del gobierno como sea necesario” dice en un español impecable a medida que busca viejas fotos de su casa.

Jones vive en la casa donde nació el padre de Mitt Romney, George. Él dice que en 1968, cuando George Romney se postuló a la Presidencia, varios periodistas estadunidenses vinieron a fotografiar la casa.

publicidad

Esta es la casa donde vivió el padre de Mitt Romney hasta los 5 años de edad. Ahora le pertenece a Jeffrey Jones y a su familia.

A diferencia de su hermana, Jeffrey Jones no votó en las elecciones de este martes. El nunca hizo el proceso de obtener las ciudadanía estadounidense debido a que no le pareció que ello fuera “necesario” para lo que el necesita hace en la vida.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Víctor Vázquez, la historia de por qué dejó de ser el otro Messi del Barcelona
El mediocampista de Cruz Azul tenía talento como para ser comparado incluso con Leo, su compañero en el Barcelona. Las lesiones lo frenaron, aquí su difícil historia.
National Football League
Colin Kaepernick arremete contra Trump y Clinton: "Ambos son mentirosos comprobados"
El quarterback de los 49ers señaló que vio “sólo un poco” del debate presidencial, y que ninguno de los aspirantes a la Casa Blanca lo impresionó
La Volpe pondrá su famosa línea de cinco desde el arranque ante Veracruz
Para enfrentar a los Tiburones Rojos del Veracruz, por la Copa MX, Ricardo La Volpe ya tiene a su equipo. Y va con línea de cinco. En este informe te contamos los detalles.
Pachuca, Sam Allardyce y el mercado europeo
Parecería que los Tuzos del Pachuca estarían envueltos en polémica tras el escándalo de Sam Allardyce, ex técnico de Inglaterra, pero no es así.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.