publicidad
.

Los millennials no ejercen su derecho al voto logo-noticias.cd3dd216dd56...

Votaciones en NYC.

Los millennials no ejercen su derecho al voto

Los millennials no ejercen su derecho al voto

¿Será algo generacional? ¿ Porqué nos distanciamos de muchas instituciones tales como las religiosas y las políticas?

Votaciones en NYC.
Votaciones en NYC.

CHICAGO,ILLINOIS-Los de la generación del milenio [“millennials” en inglés] vivimos en un tiempo donde hablamos sobre la violencia como si fuera algo regular, común y corriente. Los temas del entretenimiento y deportes consumen nuestro tiempo. Pero cuando de política o economía se trata, nos quejamos pero no hacemos nada.

Nuestra generación representará el 40 por ciento de los votos en los Estados Unidos en el 2020. Un estudio del Pew Research Center revela que somos la generación más liberal en el país. Sin embargo, no recuerdo la última vez que haya discutido sobre política con colegas o amigos.

Hay tres temas que los estadounidenses no tocan: Dinero, religión y política. Es comprensible que las finanzas sean algo muy personal. Es incómodo que te pregunten cuánto dinero tienes"o no tienes. Y de religión, ni hablar; cada quien respeta sus creencias en cualquier santo o dios a quien recen o enciendan una vela para que los guíen o ayuden con un problema.

publicidad

Cuando empecé la primaria en Passaic, Nueva Jersey, recuerdo que los maestros en la escuela nos motivaban a ver las noticias con nuestros padres. Aprendimos sobre el poder legislativo, judicial y ejecutivo del gobierno.

Era 1996 y Bill Clinton había sido reelegido Presidente de los Estados Unidos. Sabíamos la importancia que tienen las elecciones presidenciales. Mis compañeros de escuela y yo le dijimos a nuestra maestra Eerie, quien enseñaba el segundo año, “¡Ganó Bill Clinton!” y le preguntamos: “¿Usted votó por él?” Su respuesta me dejó muy confundida. Ella, visiblemente incómoda, nos respondió: “La política es algo privado. No se dice ni se pregunta. Quiero que todos tengan eso en la mente y que lo recuerden”.

Nunca olvidaré cómo me sentí al escuchar sus palabras. Tuve mucha vergüenza por haber invadido la privacidad de alguien a quien respetaba. Hasta el día de hoy, hay ocasiones donde me resisto a preguntar o comentar sobre ciertos temas. Pero ¿cómo es que viviendo en un país donde la gente grita con orgullo que tenemos libertad de expresión, sustentada en la primera enmienda de la constitución, una pregunta así los vuelven distantes respondiendo: “Eso es algo muy personal”?

¿Será algo generacional? El estudio del Pew Center dice que los de mi generación nos distanciamos de muchas instituciones tales como las religiosas y las políticas. Pero, a la vez insistimos en estar más conectados entre nosotros vía Internet y demás aparatillos electrónicos. Vivimos pegados a las redes sociales. Publicamos comentarios, damos “likes,” y compartimos fotos que pretenden actuar como respuesta hacia problemas sociales, en vez de empeñarnos a decirle a nuestros líderes lo que realmente nos preocupa.

publicidad

De otro lado, el 50 % de los de mi generación dice que somos “independientes”. ¿Qué significa esto? ¿Es que quizá queremos liberarnos de la responsabilidad de votar? ¿De elegir entre republicano o demócrata, o Dios nos salve, por otro partido? La verdad es que no estamos informados de lo que sucede en los Estados Unidos, y menos en el mundo. Así vemos que los votantes jóvenes han disminuido del 51% al 45% entre el 2008 y 2012.

Sin embargo, los mayores de 65 años han alcanzado hasta un 72%.

El nivel de educación es un factor que determina quienes participarían más en las elecciones. Los jóvenes educados tienen un 55.9% de probabilidad de votar en comparación al 28.6%, quienes no poseen educación.

Otra características de los millennials es que la mayoría se considera más liberal que otras generaciones en cuanto a políticas de inmigración, legalización de marihuana y matrimonio entre parejas del mismo sexo, por ejemplo.

Aún estamos lidiando con las secuelas de recesión y una economía inestable que le falta recuperarse. Pero ni nos identificamos con un partido en particular, ni nos tomamos el trabajo de escuchar a quienes fueron elegidos para manejar nuestra nación.

El país se encuentra en elecciones legislativas. Actualmente hay 44 demócratas y 47 republicanos en 33 estados cuyos periodos terminan y tienen que ser reelegidos el senado.

publicidad

Hay nueve estados que son clave porque el resultado es incierto. Los demócratas titulares tienen que defender sus asientos en Alaska, Carolina del Norte, Michigan, Arkansas, Colorado, Kentucky, Georgia, Iowa y Louisiana.

¿Qué pasará si pierden los demócratas? Los republicanos tendrían el poder de la cámara de representantes y el senado. Solo necesitan ganar seis asientos. En términos políticos, esto se conoce como una “ola”. La ultima “ola republicana” tuvo lugar en los 90s durante la presidencia de Clinton.

La alianza republicana se solidificaba y no llegaba a acuerdos con el presidente en sus reformas y leyes para el país. Con un presidente demócrata, cualquier ley o reforma quedaría estancada en la Casa Blanca. Los años que le quedan a Obama serán difíciles y frustrantes, así como para sus aliados y constituyentes.

Es tiempo de participar y decir que nos gusta y disgusta. Hay que empezar la conversación. Si no estás de acuerdo con las decisiones de nuestros políticos quejarte en las redes sociales no va a cambiar nada. Infórmate y vota. Ejerce ese valioso derecho.  Quizá puedas influir en el aumento del sueldo mínimo, la creación de más empleos, la aprobación de una reforma migratoria o el desarrollo de un plan para sacarnos de las deudas de préstamos estudiantiles.

Elizabeth Giadans es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.