Los latinos apoyan más a Obama, pero tienen menos certeza de votar, según Pew

Estudio Pew: Latinos apoyan a Obama

Getty Images

Para los votantes latinos, la educación, el empleo, la economía y la salud figuran entre los asuntos que más les preocupan.

Fantasma de la abstención amenaza a menos de cuatro semanas de los comicios del 6 de noviembre

WASHINGTON - Los latinos inscritos para votar han aumentado levemente su apoyo al presidente, Barack Obama, respecto a 2008, pero muestran menos certeza de acudir a las urnas en noviembre próximo, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Hispano Pew.


Según la nueva encuesta, los votantes latinos prefieren a Obama con un 69% frente al 21% que apoya a su rival republicano, Mitt Romney, y expresan una "creciente satisfacción con el rumbo de la nación y el estado de sus finanzas personales".

La ventaja de Obama sobre Romney entre los latinos en la contienda general de 2012 apenas ha cambiado respecto a los comicios de 2008, cuando el mandatario obtuvo el 67% y su rival republicano de entonces, John McCain, logró el 31%.

¿Inclinarán los latinos la balanza electoral a favor del Presidente Obama? Participe en el Foro Destino 2012.

Dudas para votar


Pero los hispanos, en general, tienen menos certeza que el resto de la población votante de que acudirán a las urnas el próximo 6 de noviembre, dijo la encuesta.

Un 77% de los votantes latinos dijo estar "absolutamente seguro" de que votará este año, en comparación con el 89% del resto de los votantes que dijo lo mismo en otra encuesta del mismo centro.

Según el Centro Hispano Pew, el electorado hispano ha crecido "en tamaño e importancia" respecto a 2008 y ahora 23,7 millones de hispanos son elegibles para votar, un incremento de más de cuatro millones con respecto a hace cuatro años.

En la actualidad, los hispanos representan el 11% del electorado en Estados Unidos, en comparación con el 9,5% en 2008, señaló.


Las preocupaciones

El nuevo sondeo destacó además que el número de hispanos que creen que el Partido Demócrata "se preocupa más" por los latinos, aumentó del 45% en 2011 al 61% en la actualidad.

Sólo un 10% de los latinos opinó lo mismo del Partido Republicano, una caída respecto al 12% del año pasado, indicó el sondeo.

Asimismo, el 61% de los votantes latinos registrados dijo que "ha pensado mucho" sobre los comicios presidenciales, en comparación con el 70% del resto de los votantes.


Sin embargo, el 67% de los adultos latinos dijo creer que su voto tendrá "un gran impacto" a la hora de definir al vencedor de los comicios presidenciales.

Más detalles

El 97% de los votantes latinos expresó confianza en que cuenta con los documentos de identificación necesarios para participar en los comicios, opinión que también expresó el 95% de los latinos inscritos en los once estados que han promulgado leyes que exigen el uso de una cédula de identidad para emitir su sufragio.

Para los votantes latinos, la educación, el empleo, la economía y la salud figuran entre los asuntos que más les preocupan, mientras que para un 34 % la inmigración es un asunto "extremadamente importante".


La encuesta se realizó entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre pasados entre 1.765 adultos latinos, incluyendo 903 votantes empadronados, y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Celebridades latinas piden votar

Carta abierta de celebridades latinas contra el alarmismo antiinmigrante de los candidatos republicanos

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Los frentes de batalla de Clinton vs Sanders

En el segundo mano a mano entre los aspirantes demócratas que se hará en Wisconsin, Clinton podría salir más agresiva. La reacción de Sanders es la incognita

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Gimnasta domina las redes y más notas que no...

Gimnasta de California que se ha hecho estrella viral, motín en México y otros titulares que no se puede perder el 11 de febrero.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.