publicidad
.

Los indocumentados en el debate presidencial logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El candidato presidencial republicano Mitt Romney le sacó en cara al Presdidente Barack Obama que no cumpliera su promesa de campaña de empujar una reforma migratoria en el primer año de su mandato.

Los indocumentados en el debate presidencial

Los indocumentados en el debate presidencial

Por fin el tema migratorio hizo su aparición en un debate presidencial. Pero no se aclaró el futuro de los indocumentados.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney le sacó en cara al Pre...
El candidato presidencial republicano Mitt Romney le sacó en cara al Presdidente Barack Obama que no cumpliera su promesa de campaña de empujar una reforma migratoria en el primer año de su mandato.

La reforma migratoria sigue lejos del consenso en Washington DC

WASHINGTON, D.C. - Cuando por fin el tema migratorio hizo su aparición en un debate presidencial, el contendiente republicano, Mitt Romney, aprovechó la ocasión y el escenario para criticar al presidente Barack Obama porque no se concretara una reforma migratoria integral que ni Romney ni los republicanos apoyan. E insistir en que no planifica rodear a 12 millones de indocumentados para deportarlos, aunque su asesor migratorio, Kris Kobach, arquitecto de la SB1070 de Arizona, sea el autor del concepto de hacerle la vida tan imposible a los inmigrantes sin papeles que opten por autodeportarse, como apoya Romney. Y más aún, para una vez más mencionar que su padre nació en México, como hace cada vez que le conviene.

publicidad

El candidato presidencial republicano también tuvo éxito en hacer como siempre hace: responder generalidades y no decir específicamente cómo lidiar con los 12 millones de indocumentados y, por una vez más, decir que hay que buscar la forma de conceder una vía de residencia permanente para los jóvenes indocumentados Soñadores, pero no especificar cómo hacerlo con excepción del servicio militar como una de las posibles vías.

Obama, quien esta vez sí se encontraba en el escenario -contrario a su participación en el primer debate-, esgrimió los argumentos adecuados: Romney apoya el concepto de autodeportación; Romney ha prometido vetar el proyecto de ley DREAM Act que concede una vía de legalización a los mismos jóvenes que Romney dice que quiere ayudar pero no dice cómo, y Romney ha dicho que la SB1070 de Arizona es un modelo para la nación. Romney aclaró que se refería al componente del sistema de verificación de identidad E-Verify que contempla la ley, a lo que Obama respondió que el diseñador de la SB1070 es el asesor migratorio de Romney.

¿Qué opina de las posturas migratorias de Mitt Romney y Barack Obama? Participe en el Foro Destino 2012.

La Acción Diferida

En el tema del DREAM Act y la Acción Diferida anunciada por la Administración Obama el 15 de junio, para proteger temporalmente a los Soñadores de la deportación ante la falta de acción legislativa, Romney ha dicho que su administración honrará los permisos de trabajo a estos jóvenes concedidos hasta el momento en que asuma la presidencia, si es electo, pero que posteriormente su administración dejará de expedir los permisos porque promoverá una "solución permanente" que no ha aclarado.

publicidad

El presidente también respondió que trató de buscar apoyo de ambos partidos para un plan de reforma migratoria pero no obtuvo la ayuda, incluso de republicanos que en el pasado apoyaron esa reforma.

"Es muy difícil para los republicanos en el Congreso apoyar la reforma migratoria integral si su abanderado (Romney) ha dicho que esto no es algo que le interesa apoyar", respondió Obama.

Aunque el presidente ha cargado su cruz con el tema de la reforma migratoria, precisamente por tratarse de una promesa de campaña incumplida y porque su administración ha batido récords de deportaciones, Obama demostró estar del lado correcto del argumento frente a un candidato ambivalente, Romney, que se ve tan incómodo al tener que hablar de inmigración que usó la oportunidad, como hizo anoche en Nueva York, para responder a otra pregunta previa no relacionada con inmigración, sino con sus inversiones.

Obama dijo correctamente que es muy difícil lograr progreso cuando el tema se politiza, precisamente lo que hizo Romney al insistir en que Obama ni siquiera presentó un plan de reforma migratoria que de todos modos los republicanos no iban a apoyar, tal y como hicieron al matar el DREAM Act en el Senado en diciembre de 2010.

Pregunta incómoda

En un tema no relacionado, una de votantes indecisa que participó del town hall le preguntó a Romney cuáles eran las diferencias entre él y George W. Bush.

publicidad

En su respuesta, a Romney le faltó decir que Bush sí apoyaba la reforma migratoria integral y abogó vigorosamente por ella, que Bush nunca defendió el concepto de la autodeportación y entendía la importancia del voto latino para mantener la viabilidad nacional del Partido Republicano, algo que a semanas de las elecciones Romney sigue sin entender.

Bush puede haber tenido mil defectos, pero entendía perfectamente la importancia de la inmigración y del voto latino, contrario al Romney que anoche demostró de nueva cuenta por qué sus abismales cifras de apoyo entre los electores hispanos no salen del pozo en que se encuentran.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Trivia Deportiva
¿Eres un experto en deportes? Compruébalo y reta a tus amigos con esta trivia no apta para novatos
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.