publicidad
.

Los estados que decidirán la elección logo-noticias.svg

Los estados que decidirán la elección

La carrera por la Casa Blanca se ha reducido a una cerrada lucha en una decena de estados que serán determinantes este martes 6 de noviembre.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ríe junto al preside...
El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ríe junto al presidente Barack Obama durante uno de los debates televisados celebrado en octubre.

Cada uno de ellos aporta un número de votos al colegio electoral, y los aspirantes necesitan al menos 270 votos para ganar la Casa Blanca

publicidad

La carrera por la Casa Blanca se ha reducido a una cerrada lucha en una decena de estados que serán determinantes en la elección del martes entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney.


La estrategia de Obama es reforzar su última línea de defensa en los estados industriales del medio-oeste e intentar arrebatar a Romney otras demarcaciones del país.

Romney pisa los talones a Obama en los sondeos de los estados clave, aunque el campo republicano afirma que muchas de esas encuestas se basan en muestras poco realistas.

La elección presidencial en Estados Unidos es indirecta. Cada estado aporta un número de votos al colegio electoral, y los aspirantes necesitan al menos 270 votos dentro del colegio para acceder a la Casa Blanca. Quien gana en un estado se lleva todos los votos que ese estado aporta al colegio electoral.

¿Qué opina del sistema electoral de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.

Cuáles son

A continuación una descripción de los estados clave, con el número de grandes electores que aportan entre paréntesis:

OHIO (18):

En las últimas encuestas, Obama lidera en Ohio (norte), que será decisivo en la elección, por un margen de entre 2 y 5 puntos, mala señal para Romney, pues ningún candidato republicano llegó a la Casa Blanca desde la Guerra Civil sin ganar en esta demarcación. Obama suele recordar su rescate de la industria automotriz en 2009, que resultó exitoso y al que Romney se opuso, pues uno de cada ocho puestos de trabajo en Ohio está vinculado a este sector. El presidente lidera en Ohio el promedio de las encuestas realizado por RealClearPolitics (RCP) por 2,9 puntos.

WISCONSIN (10):

Wisconsin (norte) ha sido un estado sólidamente demócrata durante años: la última vez que ganó allí un candidato republicano a la presidencia fue Ronald Reagan en 1984.

Pero los republicanos, que lograron repeler los intentos demócratas para desbancar al gobernador Scott Walker, tienen buenas bases y el compañero de fórmula de Romney, Paul Ryan, es de ahí. Obama lidera el promedio de encuestas realizado por RCP en este estado por 5,4 puntos.

IOWA (6):

Es en este estado del centro-norte del país donde Obama construyó sus bases, y ostenta una ventaja de 2,5 puntos según el promedio de RCP.

FLORIDA (29):

publicidad

El mayor campo de batalla electoral por su número de grandes electores, y casi siempre decisivo en las presidenciales. Si Obama gana aquí, es prácticamente imposible que Romney acceda a la Casa Blanca. Sin embargo, los desahucios por el impago de hipotecas y una tasa de desempleo mayor que el promedio nacional llevan a muchos analistas a pronosticar una victoria de Romney en este estado del sureste. Romney encabeza el promedio de RCP con un margen de 1,4 puntos.


VIRGINIA (13):

Aquí la carrera es cerradísima, y nadie sabe si el electorado regresará a los republicanos luego de que Obama se convirtiera en el primer demócrata en ganar en este estado de la costa este desde 1964. El mandatario necesitará a los estudiantes y los votantes negros de las ciudades de Richmond y Norfolk. Romney contará con los conservadores de las zonas rurales del estado e intentará achicar el margen de Obama entre los votantes cultos de clase media de los suburbios de Washington DC. El aspirante republicano lidera el promedio de RCP con apenas 0,3%.

CAROLINA DEL NORTE (15)

:

Estado de la costa este que seguramente ganarán los republicanos, y que Obama ganó en 2008 por apenas 14 mil votos. El campo de Romney está seguro aquí de su victoria, aunque la campaña de Obama realizó un enorme esfuerzo en favor del voto anticipado, que estiman mantendrá al presidente en competencia. Según el promedio de RCP, Romney lleva aquí una ventaja de 3,8 puntos.

COLORADO (9):

Romney tiene posibilidades en esta demarcación del centro de la Unión, pero Obama confía en que el voto femenino e hispano le darán la victoria. De acuerdo con el promedio de RCP, el presidente lidera por 1,0%.

NEW HAMPSHIRE (4)

:

Este duro estado del noreste conoce bien a Romnney, que fue gobernador del vecino Massachusetts. Obama ganó aquí en 2008 y lidera el promedio de RCP por 1,8 puntos.

NEVADA (6):

La campaña de Obama dice que el presidente tiene en este estado del oeste una ventaja sustancial tras la votación anticipada, por lo que Romney necesitaría sacar una importante diferencia el día de la elección. Obama tiene arraigo entre los votantes hispanos del estado, y lleva una ventaja de 2.7 puntos en el promedio de RCP.

PENSILVANIA (20)

MICHIGAN (16)

MINNESOTA (10)

Romney hará este domingo una recorrida en Pensilvania (este) tras haber ignorado a este estado durante buena parte de la campaña. Los demócratas dicen que esta visita revela desesperación y un reconocimiento de que no puede sumar votos en el colegio electoral en otros estados. Obama lidera el promedio de RCP con 4,6 puntos.

publicidad

Campaña millonaria


Los republicanos han realizado grandes campañas publicitarias en los estados demócratas de Minnesota (norte) -donde el presidente lidera el promedio de RCP con 5 puntos- y Michigan (norte), donde Obama lleva ventaja de 3,5 puntos.

El asesor de Obama David Axelrod está tan confiado que dijo que se afeitaría su eterno bigote si Romney gana en alguna de estas demarcaciones.

La carrera por la Casa Blanca se ha reducido a una cerrada lucha en una decena de estados que serán determinantes en la elección del martes entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.