publicidad
Un estudiante no identificado muestra la bandera mexicana mientras anda en un bus escolar durante una protesta frente al ayuntamiento de Dallas, Texas.

Leyes antiinmigrantes de Texas: las aprobadas y las fracasadas

Leyes antiinmigrantes de Texas: las aprobadas y las fracasadas

La legislatura de Texas necesitó de 170 días y dos sesiones legislativas para debatir más de 60 propuestas antiinmigrantes que  tuvieron impacto entre la comunidad inmigrante, sobretodo la hispana.

Un estudiante no identificado muestra la bandera mexicana mientras anda...
Un estudiante no identificado muestra la bandera mexicana mientras anda en un bus escolar durante una protesta frente al ayuntamiento de Dallas, Texas.

AUSTIN, Texas - La legislatura de Texas necesitó de 170 días y dos sesiones legislativas (la regular y una extraordinaria) para debatir nuevas leyes, entre ellas más de 60 propuestas antiinmigrantes inspiradas por la ley SB 1070 de Arizona que ganó la atención nacional hace poco más de un año.

Aprobadas o no, estas propuestas de ley tuvieron impacto entre la comunidad inmigrante, sobretodo la hispana. La educación pública también se vio afectada por millonarios recortes del presupuesto estatal, cuyo efecto se notará al comienzo de este año escolar: más alumnos dentro de las aulas con menos maestros.

Las propuestas de ley aprobadas

La HB1 y SB1: ambas recortaron miles de millones de dólares del presupuesto para la educación pública, hospitales y universidades de Texas.

publicidad

La SB 14: también conocida como el ‘Voter ID’, la cual requiere un carné electoral para poder votar en elecciones. Después de haber fracasado durante las últimas dos sesiones legislativas, logró ultimadamente convertirse en ley y tomará vigencia a partir del 1 de septiembre del 2011.

La HB 3000 y la SB 24: ambas legislaciones aumentan los cargos y penalidades a personas que se lucren con el tráfico humano y y  en Texas. Ambas leyes tienen un enfoque especial en menores de edad y mujeres que son obligadas a prostituirse.

La SB 1024: castiga hasta con la cárcel a todo patrón, empleador o empresa contratista que decida no pagar los salarios a sus trabajadores; la propuesta de ley fue impulsada por grupos cívicos como el Proyecto de Defensa Laboral en Austin, el cual está compuesto de inmigrantes latinos.

FOTOS: Gobernador de Texas Rick Perry era demócrata

Las propuestas de ley fracasadas

La legislatura texana fue ampliamente dominada por los republicanos (101 representantes en la cámara baja y 19 senadores en la cámara alta) y debatió por lo menos 60 propuestas de ley en contra del inmigrante indocumentado.

La HB12: fue la que más acaparó la atención a nivel estatal y nacional por su similitud con la ley SB 1070 de Arizona y murió en el senado después de una docena de audiencias públicas y manifestaciones durante la sesión legislativa regular.

publicidad

La SB 9: tras el fracaso de la HB 12 durante la sesión regular, entró la SB 9 cuya esencia antiinmigrante era la misma que la HB 12 y proponía autorizar a la policía a verificar el estatus migratorio de todos sus detenidos, inclusive durante una infracción de tránsito.

Esta propuesta también ordenaba a que todas las cárceles municipales o de los condados en Texas usaran el programa de verificación migratoria federal, conocido como ‘Comunidades Seguras’, con cada uno de sus arrestados.

ARTÍCULO: Texas castigó a 60 por ciento de sus estudiantes

Una ley conocida como ‘Anti-Santuarios’, la SB 9 amenazaba con retirar fondos estatales y subvenciones a todo gobierno local que incumpliera con las leyes de inmigración y que protegiera a inmigrantes indocumentados.

(Nota del redactor: extraoficialmente se dice que Texas cuenta con 15 "ciudades santuarios" que protegen a indocumentados. Sólo California, con 31 en total, tendría más "ciudades santuarios" que Texas).

Sólo una parte de la SB 9 pudo sobrevivir y ser enmendada a una de las leyes del presupuesto estatal SB 1. La enmienda le ordena al Departamento de Seguridad Pública de Texas que verifique el estatus migratorio de todos los que soliciten una licencia de conducir en el estado.

La HB 41: prohibía el manoseo exagerado a los pasajeros en los aeropuertos de Texas y castigaba con cárcel (y hasta con 4 mil dólares de multa) a todo agente de la Administración Federal del Transporte que tocara demasiado y de manera inapropiada a los pasajeros.

publicidad

Aunque logró la aprobación del senado de Texas, la HB 41 sólo quedó en una resolución en la cámara baja estatal debido a que el gobierno federal amenazó con cancelar todos los vuelos desde y hacia Texas si ese tipo de ley era aprobada por la legislatura estatal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad