publicidad
.

Latinos se vuelcan en las urnas a favor de Obama… Inmigración factor cen...

Se estima que 12.2 millones de electores latinos acudieron a las urnas el martes 6 de noviembre y más del 70% votó por la reelección del presidente Barack Obama.

Latinos se vuelcan en las urnas a favor de Obama… Inmigración factor central

Latinos se vuelcan en las urnas a favor de Obama… Inmigración factor central

Sin lugar a dudas el tema de la inmigración, o más bien el manejo que dieron los candidatos al tema de la inmigración, fue clave.

Se estima que 12.2 millones de electores latinos acudieron a las urnas e...
Se estima que 12.2 millones de electores latinos acudieron a las urnas el martes 6 de noviembre y más del 70% votó por la reelección del presidente Barack Obama.

La reforma migratoria sólo será posible si demócratas y republicanos trabajan juntos en el Congreso

WASHINGTON, D.C. -   Sin lugar a dudas el tema de la inmigración, o más bien el manejo que dieron los candidatos al tema de la inmigración, fue determinante en que los electores hispanos del país se volcaran a favor del presidente Barack Obama, garantizando su reelección.

Igualmente, las posturas migratorias extremistas del abanderado republicano, Mitt Romney, fueron determinantes en el rechazo de los electores hispanos a su candidatura.

Obama habría obtenido el mayor porcentaje del voto latino jamás registrado por un candidato, según un sondeo de víspera electoral de Latino Decisions e ImpreMedia: 75%,  superando el 72% del sufragio hispano logrado por Bill Clinton en los comicios de 1996.

publicidad

Otros sondeos a boca de urna colocan el voto latino por Obama entre 69% y 71%, de todos modos superando el 67% que obtuvo en 2008. Y Romney, de acuerdo al mismo sondeo de Latino Decisions,  habría logrado uno de los índices más bajos de apoyo hispano, 23%, superado solamente por el 21% que logró Bob Dole en 1996.

Obama mantuvo estados claves que ganó en 2008: Florida, Nevada, Colorado, Nuevo México, Virginia y Ohio. Perdió otros que estuvieron en su columna en 2008, como Carolina del Norte, donde se impuso Romney con el abrumador apoyo de electores blancos y mayores.

¿Qué opina de la participación de los hispanos en la elección presidencial estadounidense? Participe en el Foro Destino 2012.

Tema migratorio

De esta forma, los resultados electorales confirman el papel de la inmigración en definir a candidatos y partidos entre los electores hispanos, y en determinar cómo y por quién votarán esos votantes latinos.

Obama no pudo cumplir su promesa de impulsar una reforma migratoria amplia en su primer mandato y bajo su presidencia se rompieron récords de deportaciones. En un momento dado, sus cifras de apoyo entre los votantes latinos se redujeron. Pero su decisión de amparar temporalmente de la deportación a jóvenes indocumentados o Soñadores mediante la Acción Diferida fue instrumental en la movilización de votantes latinos a través del país.

publicidad

Y esto no fue sólo entre los votantes hispanos naturalizados, sino entre los nacidos en Estados Unidos y de diversas generaciones.

Un amplio porcentaje de votantes latinos acudieron a las urnas y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados calculó que serían 12.2 millones, un alza de 26% con respecto a 2008.

Los sondeos de víspera electoral de la firma Latino Decisions para ImpreMedia encontraron que la inmigración ocupó un sólido segundo lugar entre los temas más importantes para los electores latinos del país, superado sólo por la economía y los trabajos, y en estados como Arizona y Carolina del Norte la inmigración superó a los empleos y la economía.

Bipartidismo

La inmigración mostró ser un arma movilizadora del voto latino a favor y en contra de candidatos. Mientras Obama fue favorecido, Romney fue desechado por los votantes latinos quienes se sintieron menos entusiasmados por las posturas más radicales de Romney: su oposición a una reforma migratoria integral, su apoyo al concepto de autodeportación, su promesa de vetar el DREAM Act si fuese electo presidente y el proyecto cruzara sus manos, y su afirmación de que la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona debía ser modelo para la nación.

Los resultados suponen retos para ambos partidos políticos.

Obama, y sobre todo los demócratas del Congreso, deberán buscar la forma de generar apoyo bipartidista a algún plan de reforma de las leyes de inmigración o en su defecto, el presidente, tal y como hizo con los Soñadodes, debe contemplar medidas administrativas que amparen a otros grupos de indocumentados, por ejemplo, los padres de niños ciudadanos.

publicidad

Tras el desempeño del voto latino en garantizar su reelección, dejar colgando el tema de la reforma migratoria en su segunda administración puede ir en perjuicio de los demócratas en futuras elecciones. Anoche, en su discurso en Chicago tras su aplastante triunfo, Obama mencionó la reforma migratoria como uno de los temas en que se necesita apoyo bipartidista.

Cuesta arriba

El trabajo de los republicanos es todavía más duro. Las pobres cifras de apoyo hispano a Romney demuestran lo bajo que ha caído este partido en la preferencia de los electores latinos motivado principalmente por las posturas migratorias extremas, no sólo en retórica sino en sustancia.

Y si el Partido Republicano tiene un ápice de sentido común debe comenzar desde ya a cambiar su mensaje y sus posturas, porque esta es quizá la última elección en que intenten llegar a la Casa Blanca apoyándose únicamente en el voto de los anglosajones e ignorando al grupo demográfico de mayor crecimiento: los hispanos.

El mensaje más claro de esta elección es que la solución al dilema migratorio es inevitable: los demócratas deberán cumplir sus promesas so pena de perder el abrumador apoyo latino que lograron en esta elección; y los republicanos necesitan abordar el tema para garantizar su viabilidad nuevamente en la política nacional.

De hecho, el sondeo de Latino Decisions para ImpreMedia encontró que 31% de los hispanos a nivel nacional considerarían votar por el Partido Republicano si evidenciaran apoyo a una reforma migratoria amplia. A ver si esa cifra y su catastrófico desempeño en los comicios los convencen de una vez y por todas de que tienen que trabajar con los demócratas para arribar a una solución bipartidista al dilema migratorio.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Australia se negó a instalarse en la Villa Olímpica al considerarla 'inhabitable'
Los australianos rehusaron por el momento instalarse después de que detectaran problemas de electricidad, agua y gas y "mucha suciedad'.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!