publicidad
.

Latinos se vuelcan en las urnas a favor de Obama… Inmigración factor cen...

Se estima que 12.2 millones de electores latinos acudieron a las urnas el martes 6 de noviembre y más del 70% votó por la reelección del presidente Barack Obama.

Latinos se vuelcan en las urnas a favor de Obama… Inmigración factor central

Latinos se vuelcan en las urnas a favor de Obama… Inmigración factor central

Sin lugar a dudas el tema de la inmigración, o más bien el manejo que dieron los candidatos al tema de la inmigración, fue clave.

Se estima que 12.2 millones de electores latinos acudieron a las urnas e...
Se estima que 12.2 millones de electores latinos acudieron a las urnas el martes 6 de noviembre y más del 70% votó por la reelección del presidente Barack Obama.

La reforma migratoria sólo será posible si demócratas y republicanos trabajan juntos en el Congreso

WASHINGTON, D.C. -   Sin lugar a dudas el tema de la inmigración, o más bien el manejo que dieron los candidatos al tema de la inmigración, fue determinante en que los electores hispanos del país se volcaran a favor del presidente Barack Obama, garantizando su reelección.

Igualmente, las posturas migratorias extremistas del abanderado republicano, Mitt Romney, fueron determinantes en el rechazo de los electores hispanos a su candidatura.

Obama habría obtenido el mayor porcentaje del voto latino jamás registrado por un candidato, según un sondeo de víspera electoral de Latino Decisions e ImpreMedia: 75%,  superando el 72% del sufragio hispano logrado por Bill Clinton en los comicios de 1996.

publicidad

Otros sondeos a boca de urna colocan el voto latino por Obama entre 69% y 71%, de todos modos superando el 67% que obtuvo en 2008. Y Romney, de acuerdo al mismo sondeo de Latino Decisions,  habría logrado uno de los índices más bajos de apoyo hispano, 23%, superado solamente por el 21% que logró Bob Dole en 1996.

Obama mantuvo estados claves que ganó en 2008: Florida, Nevada, Colorado, Nuevo México, Virginia y Ohio. Perdió otros que estuvieron en su columna en 2008, como Carolina del Norte, donde se impuso Romney con el abrumador apoyo de electores blancos y mayores.

¿Qué opina de la participación de los hispanos en la elección presidencial estadounidense? Participe en el Foro Destino 2012.

Tema migratorio

De esta forma, los resultados electorales confirman el papel de la inmigración en definir a candidatos y partidos entre los electores hispanos, y en determinar cómo y por quién votarán esos votantes latinos.

Obama no pudo cumplir su promesa de impulsar una reforma migratoria amplia en su primer mandato y bajo su presidencia se rompieron récords de deportaciones. En un momento dado, sus cifras de apoyo entre los votantes latinos se redujeron. Pero su decisión de amparar temporalmente de la deportación a jóvenes indocumentados o Soñadores mediante la Acción Diferida fue instrumental en la movilización de votantes latinos a través del país.

publicidad

Y esto no fue sólo entre los votantes hispanos naturalizados, sino entre los nacidos en Estados Unidos y de diversas generaciones.

Un amplio porcentaje de votantes latinos acudieron a las urnas y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados calculó que serían 12.2 millones, un alza de 26% con respecto a 2008.

Los sondeos de víspera electoral de la firma Latino Decisions para ImpreMedia encontraron que la inmigración ocupó un sólido segundo lugar entre los temas más importantes para los electores latinos del país, superado sólo por la economía y los trabajos, y en estados como Arizona y Carolina del Norte la inmigración superó a los empleos y la economía.

Bipartidismo

La inmigración mostró ser un arma movilizadora del voto latino a favor y en contra de candidatos. Mientras Obama fue favorecido, Romney fue desechado por los votantes latinos quienes se sintieron menos entusiasmados por las posturas más radicales de Romney: su oposición a una reforma migratoria integral, su apoyo al concepto de autodeportación, su promesa de vetar el DREAM Act si fuese electo presidente y el proyecto cruzara sus manos, y su afirmación de que la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona debía ser modelo para la nación.

Los resultados suponen retos para ambos partidos políticos.

Obama, y sobre todo los demócratas del Congreso, deberán buscar la forma de generar apoyo bipartidista a algún plan de reforma de las leyes de inmigración o en su defecto, el presidente, tal y como hizo con los Soñadodes, debe contemplar medidas administrativas que amparen a otros grupos de indocumentados, por ejemplo, los padres de niños ciudadanos.

publicidad

Tras el desempeño del voto latino en garantizar su reelección, dejar colgando el tema de la reforma migratoria en su segunda administración puede ir en perjuicio de los demócratas en futuras elecciones. Anoche, en su discurso en Chicago tras su aplastante triunfo, Obama mencionó la reforma migratoria como uno de los temas en que se necesita apoyo bipartidista.

Cuesta arriba

El trabajo de los republicanos es todavía más duro. Las pobres cifras de apoyo hispano a Romney demuestran lo bajo que ha caído este partido en la preferencia de los electores latinos motivado principalmente por las posturas migratorias extremas, no sólo en retórica sino en sustancia.

Y si el Partido Republicano tiene un ápice de sentido común debe comenzar desde ya a cambiar su mensaje y sus posturas, porque esta es quizá la última elección en que intenten llegar a la Casa Blanca apoyándose únicamente en el voto de los anglosajones e ignorando al grupo demográfico de mayor crecimiento: los hispanos.

El mensaje más claro de esta elección es que la solución al dilema migratorio es inevitable: los demócratas deberán cumplir sus promesas so pena de perder el abrumador apoyo latino que lograron en esta elección; y los republicanos necesitan abordar el tema para garantizar su viabilidad nuevamente en la política nacional.

De hecho, el sondeo de Latino Decisions para ImpreMedia encontró que 31% de los hispanos a nivel nacional considerarían votar por el Partido Republicano si evidenciaran apoyo a una reforma migratoria amplia. A ver si esa cifra y su catastrófico desempeño en los comicios los convencen de una vez y por todas de que tienen que trabajar con los demócratas para arribar a una solución bipartidista al dilema migratorio.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Ignacio Piatti dio triunfo a Montreal Impact 1-0 ante Toronto en el clásico canadiense
El volante argentino marcó el solitario gol de la victoria del Impact, que se impuso a su archirrival con un hombre menos.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 27, 2016
Veracruz consigue el empate en jugada a pelota parada
Los Tiburones Rojos lograron igualar a Tigres con un potente derechazo de Agustín Vuletich en el área luego de un rebote de Nahuel Guzmán en testarazo de Furch.
Pachuca y Monterrey dividieron puntos en el estadio Hidalgo
Los Rayados no aprovecharon el jugar con un hombre de más la mayor parte de juego y empató 1-1 con los Tuzos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.