publicidad
.

Latinos se harán oír el 6 de noviembre logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Latinos se harán oír el 6 de noviembre

Los latinos tendrán una oportunidad de oro en las elecciones del 6 de noviembre de hacer oír su voz, y obligar a que los tomen en cuenta.

Hace 4 años, 19,5 millones de hispanos reunían los requisitos para votar...
Hace 4 años, 19,5 millones de hispanos reunían los requisitos para votar (y de ellos 10.2 acudieron a las urnas y 6.7 millones votaron por Obama).

Voto hispano tendrá prueba de fuego en los comicios presidenciales de Estados Unidos

LOS ANGELES, California - Los latinos tendrán una oportunidad de oro en las elecciones del 6 de noviembre de hacer oír su voz, y obligar a que demócratas y republicanos hagan cuentas de cuánto les interesa atender las demandas de esa gran minoría que aumenta de forma exponencial.

Más allá de millonarias campañas y disputados debates, unas elecciones son en última instancia una cuestión de números, un cálculo de votos que en el caso de Estados Unidos tiene cada vez más presente la variable hispana, aunque su valor electoral dista aún mucho del demográfico.

Según datos de la Oficina del Censo, en 2011 había 51.9 millones de latinos o hispanos en el país, un 16,7% de la población, 6 millones de personas más que en 2008 cuando la última gran cita electoral llevó a Barack Obama a la Casa Blanca.

publicidad

Obama tuvo el respaldo de casi 7 de cada 10 latinos que depositaron su voto, y según constató por entonces la organización National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) esa comunidad emergió por primera vez como "una nueva fuerza" capaz de dar forma al mapa electoral de Estados Unidos.

¿Serán los electores latinos quienes inclinen la balanza electoral el martes 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

El voto latino

Hace 4 años, 19,5 millones de hispanos reunían los requisitos para votar (y de ellos 10.2 acudieron a las urnas y 6.7 millones votaron por Obama). En esta ocasión, son 23,7 millones, una cifra récord que simboliza el peso específico de esos electores cuya fuerza, no obstante, se desinfla bastante a la hora del sufragio.

En 2008, ante unas elecciones con alto índice de participación, solo votaron la mitad de los hispanos que podían hacerlo, mientras que más de un 60 por ciento de los blancos y los afroamericanos acudieron a las urnas.

Para noviembre, los cálculos más optimistas de NALEO apuntan que 12,2 millones de hispanos ejercerán su derecho al voto, más que nunca, aunque eso supondría una participación del 48 por ciento, menos que en 2008.

Del entusiasmo que movilizó a los electores las pasadas elecciones presidenciales se ha pasado a un desencanto desmotivador al que no es ajeno el hispano tras una primera legislatura de Obama en la que, según las encuestas, numerosos ciudadanos no han visto que haya mejorado su calidad de vida.

publicidad

Qué dicen las encuestas

Los sondeos indican que el empleo y la economía es la principal preocupación de los estadounidenses, lo que es también prioritario para los hispanos, cuyo índice de paro (datos de octubre) es de un 9,9%, casi tres puntos porcentuales más que el de los blancos.

Según el Pew Hispanic Center, más de un 50% de los latinos registrados para votar indicaron en un estudio publicado el 11 de octubre que la educación, el empleo y la economía, y la sanidad, eran asuntos "extremadamente importantes" para ellos.

En esa lista de inquietudes, un 36% de los encuestados consideró vital solucionar el déficit del país. El problema migratorio no apareció hasta un quinto lugar, algo que podría explicar por qué los candidatos Barack Obama y Mitt Romney han dedicado tan poco tiempo a discutir este punto durante la campaña.

El mismo informe de Pew Hispanic Center señaló que Obama había aumentado sus apoyos entre los latinos con respecto a hace cuatro años y eso a pesar de fracasar en su intento de poner en marcha su prometida reforma migratoria integral.

Estados decisivos

Las posibilidades de Romney para captar voto hispano son, sobre el papel, poco halagüeñas, aunque el republicano sí ha conectado con los cubanoamericanos de Florida, estado que suele ser crucial a la hora de hacer los números que determinan el vencedor electoral.

publicidad

En California y Texas, los territorios con más población latina, la carrera se da por resuelta. El primero es feudo demócrata y el segundo republicano, a pesar de que un 70% de los hispanos en Texas prefiera a Obama.

Florida es el tercero, allí ganó Obama en 2008 por 200 mil votos, pero podría perder en 2012 ya que las últimas encuestas dan ventaja a Romney.

Voto decisivo

Nueva York, el cuarto estado más hispano, es cosa demócrata, mientras que todo apunta a que Arizona caerá de lado republicano, como es tradición, a pesar de la movilización latina a favor de Obama en el estado donde se fraguó la polémica ley que convierte en un delito penal la inmigración ilegal y que Romney dijo apoyar en parte.

El demócrata también lleva ventaja en los "latinos" Nuevo México e Illinois, aunque su victoria está en el aire en Nevada y Colorado, donde ganó hace 4 años y los hispanos suponen un 15% y un 13% del electorado respectivamente.

Un 17% de los hispanos de Estados Unidos residen en los 9 estados (Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin) que se prevé decanten la balanza electoral, posiblemente con resultados muy ajustados, un margen de victoria pequeño que revaloriza el voto de la minoría.

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.