publicidad
.

Latinos prefirieron a Obama en vez de Romney logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Latinos prefirieron a Obama en vez de Romney

El voto hispano de EEUU castigó a los republicanos por su mal manejo del tema migratorio y el futuro de los indocumentados.  

El presidente Barack Obama habría obtenido 75% del voto latino, la mayor...
El presidente Barack Obama habría obtenido 75% del voto latino, la mayor cifra de cualquier candidato, superando el 72% que obtuvo el demócrata Bill Clinton en 1996.

El Gigante despertó y espera resultados en sus temas de interés

WASHINGTON, D.C. " Los votantes latinos de Estados Unidos no sólo prefirieron a Barack Obama sobre el candidato republicano Mitt Romney por cifras abrumadoras, sino que al hacerlo enviaron claros mensajes al Partido Republicano sobre su mal manejo del tema migratorio. Incluso en estados como Florida donde el voto cubano y cubanoamericano se habría dividido casi a partes iguales entre ambos candidatos, y el sufragio hispano no cubano habría dado un amplio apoyo al ocupante de la Casa Blanca, de acuerdo a sondeos a boca de urna citados por medios informativos.

Hay dos mensajes centrales en estos resultados, entre varios: que encarar el tema migratorio con soluciones justas contribuye a triunfos electorales, como evidencian Obama y los demócratas del Congreso; y que, por el contrario, asumir posturas extremas en el asunto, no sólo en retórica sino en las propuestas, aleja al voto latino.

publicidad

Esta debe ser una lección central para el Partido Republicano y sus futuros aspirantes presidenciales: necesitan del voto latino para recuperar la Casa Blanca. Los cambios demográficos han alterado el panorama político y al ignorar al segmento  electoral de mayor crecimiento en el país -los hispanos- los republicanos sólo seguirán cavando su propia tumba política.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro Destino 2012.

Voto decisivo

Las elecciones demostraron que el voto latino "es decisivo en todo el país" y serán un elemento permanente del sistema político de Estados Unidos", declaró en teleconferencia Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Vargas afirmó que el pronóstico de la participación electoral de 12.2 millones de latinos en la elección general, un alza de 26% con respecto a 2008, parece haberse concretado, particularmente por las encuestas a boca de urna que calculan que 10% del electorado del martes fueron latinos.

Vargas agregó que el voto latino fue central en contiendas del Congreso y en la presencia de caras latinas en ambas cámaras legislativas. De 24 latinos en la Cámara de Representantes ahora hay 28, y de dos senadores ahora hay tres, todos de origen cubanoamericano, dijo Vargas.

Voz firme

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, grupo que movilizó votantes hispanos, declaró que con su abrumadora participación en las urnas, "la comunidad latina finalmente habló de varias formas, con votos y sobre los asuntos que importan a nuestra comunidad", y votaron por "candidatos y partidos que apoyan nuestros asuntos y votaron por nuestra comunidad".

publicidad

Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), indicó que los resultados del martes 6 de noviembre demuestran que "el gigante dormido está bien despierto, cranky y Mitt Romney y los republicanos pagaron el precio.... Somos ahora parte de la historia y del futuro de este país".

Los votantes latinos, agregó Medina, entienden "quién está con ellos y quién está en contra de ellos".

Las posturas

Obama, dijo Medina, apoya la reforma migratoria, amparó la deportación a los llamados Soñadores mediante la Acción Diferida, impulsó el Obamacare que permitió que 9 millones de latinos sin seguro médico tuvieran cobertura, y sigue luchando por la creación de empleos.

Romney, por su parte, prometió derogar el Obamacare y condujo una campaña "ofensiva y negativa" en el frente migratorio al apoyar el concepto de autodeportación, prometió vetar el DREAM Act, y refirió a la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona como un modelo para la nación, recordó Medina.

Gary Segura, de la firma Latino Decisions, condujo junto a ImpreMedia un sondeo de víspera electoral que concluye que Obama habría obtenido 75% del voto latino, la mayor cifra de cualquier candidato, superando el 72% que obtuvo el demócrata Bill Clinton en 1996. Romney, según el mismo sondeo, habría logrado 23% del voto latino, superado únicamente por el 21% del voto latino que logró el republicano Bob Dole en 1996.

publicidad

En las contiendas al Congreso, los votantes latinos prefirieron a candidatos demócratas sobre republicanos 72% sobre 27% en el Senado; y en la Cámara Baja el margen de apoyo latino fue de 77% a candidatos demócratas sobre 23% a candidatos republicanos.

Tema migratorio

El sondeo revela además que la inmigración ocupa un sólido segundo puesto en los asuntos importantes para el votante latino y que no cabe duda de que la decisión de Obama de amparar a los Soñadores temporalmente de la deportación mediante la Acción Diferida, los entusiasmó y contribuyó a la reelección del presidente.

Un 58% de los electores hispanos dijeron que la decisión generó más entusiasmo hacia Obama mientras que 57% de los encuestados dijeron sentirse menos entusiasmados con Romney por sus posturas migratorias.

Esto porque en esta elección la inmigración probó ser un asunto personal que define a los candidatos y a los partidos entre los votantes latinos, y que define cómo y por quién votarán esos electores hispanos.

De hecho, según el sondeo, un 61% de los encuestados hispanos dijeron conocer a algún indocumentado, así que cuando Romney habló de autodeportación "no estás hablando en abstracto" sino de familiares, amigos o conocidos, afirmó Segura.

Más datos

El sondeo encontró que 31% de los votantes latinos considerarían votar por un republicano si el partido evidenciara liderazgo en pos de una reforma migratoria integral. Si al 40% del voto latino logrado por George W. Bush en el 2004 se le resta el 23% del voto latino logrado por Romney en esta selección, según el sondeo de Latino Decisions, Romney dejó 17% de votos latinos sobre la mesa, indicó Segura.

publicidad

Asimismo, su promesa de derogar el llamado Obamacare puede haberle costado a Romney apoyo hispano, pues según la encuesta 61% de los votantes latinos favorecen que la ley prevalezca.

Una de las historias de esta elección es, sin duda, cómo el voto latino catapultó a Obama a un segundo período, hundió a Romney y a los republicanos, y cómo la inmigración fue agente movilizador del voto hispano.

¿Qué esperan esos votantes?

Medina dijo que "esperamos acciones y liderazgo hacia una reforma migratoria integral",  pues el desempeño del voto latino el martes "es el comienzo, no el final de esta historia política".

Vargas, por su parte, agregó que además de un impulso a la reforma migratoria, la comunidad latina espera políticas fiscales y económicas que los ayuden a salir del atolladero económico en que se encuentran, así como mayor representación a nivel de gabinete y en otros puestos a nivel federal.

Por su parte, Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, dijo que el extremismo republicano en inmigración le costó a los republicanos la Casa Blanca y el Senado. Y hubo también una lección para los demócratas: apechar el tema migratorio los ayuda a ganar elecciones y no espanta a votantes oscilantes. "Como resultado, la elección de 2012 cambia las reglas del juego. Produce un mandato para la reforma migratoria", declaró Sharry.

publicidad

Con un Congreso dividido, queda por ver cómo los demócratas abordan el tema migratorio y si la mayoría republicana en la Cámara de Representantes acepta venir a la mesa de negociaciones o ignora el potente mensaje que los votantes latinos enviaron a los republicanos el histórico 6 de noviembre de 2012.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.