publicidad
.

Latinos prefirieron a Obama en vez de Romney logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El presidente Barack Obama habría obtenido 75% del voto latino, la mayor cifra de cualquier candidato, superando el 72% que obtuvo el demócrata Bill Clinton en 1996.

Latinos prefirieron a Obama en vez de Romney

Latinos prefirieron a Obama en vez de Romney

El voto hispano de EEUU castigó a los republicanos por su mal manejo del tema migratorio y el futuro de los indocumentados.  

El presidente Barack Obama habría obtenido 75% del voto latino, la mayor...
El presidente Barack Obama habría obtenido 75% del voto latino, la mayor cifra de cualquier candidato, superando el 72% que obtuvo el demócrata Bill Clinton en 1996.

El Gigante despertó y espera resultados en sus temas de interés

WASHINGTON, D.C. " Los votantes latinos de Estados Unidos no sólo prefirieron a Barack Obama sobre el candidato republicano Mitt Romney por cifras abrumadoras, sino que al hacerlo enviaron claros mensajes al Partido Republicano sobre su mal manejo del tema migratorio. Incluso en estados como Florida donde el voto cubano y cubanoamericano se habría dividido casi a partes iguales entre ambos candidatos, y el sufragio hispano no cubano habría dado un amplio apoyo al ocupante de la Casa Blanca, de acuerdo a sondeos a boca de urna citados por medios informativos.

Hay dos mensajes centrales en estos resultados, entre varios: que encarar el tema migratorio con soluciones justas contribuye a triunfos electorales, como evidencian Obama y los demócratas del Congreso; y que, por el contrario, asumir posturas extremas en el asunto, no sólo en retórica sino en las propuestas, aleja al voto latino.

publicidad

Esta debe ser una lección central para el Partido Republicano y sus futuros aspirantes presidenciales: necesitan del voto latino para recuperar la Casa Blanca. Los cambios demográficos han alterado el panorama político y al ignorar al segmento  electoral de mayor crecimiento en el país -los hispanos- los republicanos sólo seguirán cavando su propia tumba política.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro Destino 2012.

Voto decisivo

Las elecciones demostraron que el voto latino "es decisivo en todo el país" y serán un elemento permanente del sistema político de Estados Unidos", declaró en teleconferencia Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Vargas afirmó que el pronóstico de la participación electoral de 12.2 millones de latinos en la elección general, un alza de 26% con respecto a 2008, parece haberse concretado, particularmente por las encuestas a boca de urna que calculan que 10% del electorado del martes fueron latinos.

Vargas agregó que el voto latino fue central en contiendas del Congreso y en la presencia de caras latinas en ambas cámaras legislativas. De 24 latinos en la Cámara de Representantes ahora hay 28, y de dos senadores ahora hay tres, todos de origen cubanoamericano, dijo Vargas.

Voz firme

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, grupo que movilizó votantes hispanos, declaró que con su abrumadora participación en las urnas, "la comunidad latina finalmente habló de varias formas, con votos y sobre los asuntos que importan a nuestra comunidad", y votaron por "candidatos y partidos que apoyan nuestros asuntos y votaron por nuestra comunidad".

publicidad

Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), indicó que los resultados del martes 6 de noviembre demuestran que "el gigante dormido está bien despierto, cranky y Mitt Romney y los republicanos pagaron el precio.... Somos ahora parte de la historia y del futuro de este país".

Los votantes latinos, agregó Medina, entienden "quién está con ellos y quién está en contra de ellos".

Las posturas

Obama, dijo Medina, apoya la reforma migratoria, amparó la deportación a los llamados Soñadores mediante la Acción Diferida, impulsó el Obamacare que permitió que 9 millones de latinos sin seguro médico tuvieran cobertura, y sigue luchando por la creación de empleos.

Romney, por su parte, prometió derogar el Obamacare y condujo una campaña "ofensiva y negativa" en el frente migratorio al apoyar el concepto de autodeportación, prometió vetar el DREAM Act, y refirió a la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona como un modelo para la nación, recordó Medina.

Gary Segura, de la firma Latino Decisions, condujo junto a ImpreMedia un sondeo de víspera electoral que concluye que Obama habría obtenido 75% del voto latino, la mayor cifra de cualquier candidato, superando el 72% que obtuvo el demócrata Bill Clinton en 1996. Romney, según el mismo sondeo, habría logrado 23% del voto latino, superado únicamente por el 21% del voto latino que logró el republicano Bob Dole en 1996.

publicidad

En las contiendas al Congreso, los votantes latinos prefirieron a candidatos demócratas sobre republicanos 72% sobre 27% en el Senado; y en la Cámara Baja el margen de apoyo latino fue de 77% a candidatos demócratas sobre 23% a candidatos republicanos.

Tema migratorio

El sondeo revela además que la inmigración ocupa un sólido segundo puesto en los asuntos importantes para el votante latino y que no cabe duda de que la decisión de Obama de amparar a los Soñadores temporalmente de la deportación mediante la Acción Diferida, los entusiasmó y contribuyó a la reelección del presidente.

Un 58% de los electores hispanos dijeron que la decisión generó más entusiasmo hacia Obama mientras que 57% de los encuestados dijeron sentirse menos entusiasmados con Romney por sus posturas migratorias.

Esto porque en esta elección la inmigración probó ser un asunto personal que define a los candidatos y a los partidos entre los votantes latinos, y que define cómo y por quién votarán esos electores hispanos.

De hecho, según el sondeo, un 61% de los encuestados hispanos dijeron conocer a algún indocumentado, así que cuando Romney habló de autodeportación "no estás hablando en abstracto" sino de familiares, amigos o conocidos, afirmó Segura.

Más datos

El sondeo encontró que 31% de los votantes latinos considerarían votar por un republicano si el partido evidenciara liderazgo en pos de una reforma migratoria integral. Si al 40% del voto latino logrado por George W. Bush en el 2004 se le resta el 23% del voto latino logrado por Romney en esta selección, según el sondeo de Latino Decisions, Romney dejó 17% de votos latinos sobre la mesa, indicó Segura.

publicidad

Asimismo, su promesa de derogar el llamado Obamacare puede haberle costado a Romney apoyo hispano, pues según la encuesta 61% de los votantes latinos favorecen que la ley prevalezca.

Una de las historias de esta elección es, sin duda, cómo el voto latino catapultó a Obama a un segundo período, hundió a Romney y a los republicanos, y cómo la inmigración fue agente movilizador del voto hispano.

¿Qué esperan esos votantes?

Medina dijo que "esperamos acciones y liderazgo hacia una reforma migratoria integral",  pues el desempeño del voto latino el martes "es el comienzo, no el final de esta historia política".

Vargas, por su parte, agregó que además de un impulso a la reforma migratoria, la comunidad latina espera políticas fiscales y económicas que los ayuden a salir del atolladero económico en que se encuentran, así como mayor representación a nivel de gabinete y en otros puestos a nivel federal.

Por su parte, Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, dijo que el extremismo republicano en inmigración le costó a los republicanos la Casa Blanca y el Senado. Y hubo también una lección para los demócratas: apechar el tema migratorio los ayuda a ganar elecciones y no espanta a votantes oscilantes. "Como resultado, la elección de 2012 cambia las reglas del juego. Produce un mandato para la reforma migratoria", declaró Sharry.

publicidad

Con un Congreso dividido, queda por ver cómo los demócratas abordan el tema migratorio y si la mayoría republicana en la Cámara de Representantes acepta venir a la mesa de negociaciones o ignora el potente mensaje que los votantes latinos enviaron a los republicanos el histórico 6 de noviembre de 2012.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
Giovani dos Santos rescató al Galaxy con este golazo frente a Chicago Fire
De primera intención y tan solo a minutos de haber ingresado al partido, el mexicano consiguió el 2-2 definitivo.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.