publicidad
.

Latinos en New Hampshire no ‘conectan’ con los republicanos logo-noticia...

Immigration could prevent Romney from attracting a broad swath of Latinos in 2012.

Latinos en New Hampshire no ‘conectan’ con los republicanos

Latinos en New Hampshire no ‘conectan’ con los republicanos

Algunos hispanos parecen no estar tan entusiasmados con las primarias en New Hampshire, según la organización Latinos Unidos de New Hampshire.

Immigration could prevent Romney from attracting a broad swath of Latino...
Immigration could prevent Romney from attracting a broad swath of Latinos in 2012.

Sólo el 2.8% de los habitantes de New Hampshire son latinos.

A horas de la primaria en New Hampshire, es difícil no sentir el entusiasmo y la energía del próximo paso importante en la carrera por la Casa Blanca. Los anuncios por cada uno de los precandidatos han acaparado a las televisoras locales y las mesas de votación abren temprano en la mañana del martes 10 de enero.

Pero algunos hispanos parecen no estar tan entusiasmados con este proceso, según Alejandro Urrutia, líder de la organización Latinos Unidos de New Hampshire que tiene 12 años desenvolviéndose activamente en la comunidad.  

“Los latinos no ven a un candidato republicano conectado con ellos”, dijo, “y al no haber realmente primarias en el lado Demócrata hace disminuir el interés”. 

publicidad

A pesar de haber crecido un 79% desde el año 2000, la comunidad latina de New Hampshire es ínfima (sólo 2.8% o casi 37 mil hispanos) comparada con estados como Florida, según el último censo.

Pero precandidatos como Newt Gingrich, quienes tienen una batalla cuesta arriba en New Hampshire (actualmente tiene alrededor del 9% del apoyo), han decidido dirigir parte de su discurso a la comunidad latina en el estado con miras a Carolina del Sur y Florida, las próximas paradas en la contienda republicana.

El domingo en New Hampshire, Gingrich organizó un evento dedicado a la audiencia hispana. En el restaurante mexicano Don Quijote, el ex Presidente de la Cámara Baja habló de su postura migratoria y su apoyo parcial para el Dream Act " piensa que el aspecto militar tiene mérito, pero no el aspecto educativo.   

Sin embargo, Urrutia alega que eso no es suficiente.

“De todas formas sus propuestas son vagas y se refieren algún tipo de amnistía que está lejos de ser la solución, pues sin una reforma de las leyes de la inmigración la amnistía no es más que pan para hoy y hambre para mañana”, dijo. “La propuesta de Newt Gingrich no es más que un camelo que no creo que deslumbre a nadie que esté bien empapado en el problema de la inmigración”.

Pero por lo menos Gingrich lleva la batuta republicana en cuanto a dirigirse a la comunidad hispana. El caso opuesto es Mitt Romney, el líder de la contienda en New Hampshire, quien dijo hace más de una semana que vetaría el Dream Act. Para Urrutia eso fue un error.

publicidad

“Yo creo que Mitt Romney  ha cometido una equivocación enorme diciendo que vetaría el Dream Act”, dijo, “no sólo porque le quitará muchos votos hispanos pero hay muchos en otras comunidades que piensan que es bueno para la sociedad en general, independientemente de su origen racial”.

Según el presidente de Latinos Unidos de New Hampshire, los latinos en ese estado tienen las mismas reivindicaciones que otras comunidades en Estados Unidos, “como el trabajo, la salud, la economía, la educación y por añadidura una solución conductiva a la reunificación familiar de las leyes de la inmigración”.

Otro precandidato que no les ha dado la espalda a los latinos es Jon Huntsman. El antiguo Gobernador de Utah es el único que apoya enteramente el Dream Act.

Aunque Huntsman es uno de los postulantes más preparados para la posición de primer mandatario, no ha logrado cautivar al público norteamericano. Su gran apuesta ha sido el estado de New Hampshire, y los resultados de ésta se verán la noche del martes. Por ahora, Huntsman va de tercero en los sondeos con 13% del apoyo.

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mourinho devolverá el saludo a Guardiola: "Somos rivales, pero profesionales"
El portugués dejó atrás los problemas y diferencias que tuvo en el pasado con el entrenador catalán.
El COI no suspendió a Rusia y dejará decidir a las Federaciones Internacionales
El TAS había dado la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.