publicidad
La aprobación de la polémica Ley SB1070 distanció el voto latino del Partido Republicano en Arizona.

Latinos de Arizona con Obama

Latinos de Arizona con Obama

Si sólo dependiera del voto latino, el presidente Barack Obama podría pintar al conservador estado de Arizona de color azul.

La aprobación de la polémica Ley SB1070 distanció el voto latino del Par...
La aprobación de la polémica Ley SB1070 distanció el voto latino del Partido Republicano en Arizona.

Además, el 69% de los electores hispanos de Arizona dicen estar muy entusiasmados con la elección del 6 de noviembre

WASHINGTON, D.C. - Si sólo dependiera del voto latino, el presidente Barack Obama podría pintar al conservador estado de Arizona de azul porque cuenta con un sólido 72% del apoyo de los electores hispanos que afirman que están seguros de que votarán por el presidente, comparado con apenas el 11% que dijo estar seguro de votar por el republicano Mitt Romney, según la más reciente entrega del sondeo de Latino Decisions para America’s Voice.

Arizona, dominado por el Partido Republicano, ha sido laboratorio de la aplicación de leyes antiinmigrantes en un estado fronterizo de amplia población hispana. Las figuras más recalcitrantes son republicanas: la gobernadora Jan Brewer, el Alguacil Joe Arpaio y el ex presidente del Senado estatal, Russell Pearce, entre muchos otros.

publicidad

Los dos senadores republicanos federales son republicanos: John McCain, quien como candidato presidencial en 2008 renunció a su propio proyecto de reforma migratoria integral, y Jon Kyl, quien a cada oportunidad entorpeció la reforma migratoria integral que decía apoyar. Kyl se retira y el demócrata Richard Carmona aspira al escaño enfrentando al congresista republicano Jeff Flake, otrora promotor de un plan bipartidista de reforma migratoria, aunque al igual que McCain dio un viraje en torno al tema.

¿Decidirá el voto hispano la elección del 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

El más importante

No es de sorprender, por ende, que para 55% de los electores hispanos de Arizona, la inmigración sea más importante que la economía y los empleos, que ocupan un segundo lugar (44%) entre los electores hispanos del estado, según el sondeo.

Igualmente, para 42% de los electores hispanos de Arizona la inmigración es uno de los asuntos importantes en decidir cómo votarán en la elección, y para 26% es el asunto más importante en determinar cómo votarán.

El 66% de los electores hispanos de Arizona conoce a algún indocumentado sea familiar o amigo, y 55% conoce a algún Soñador, jóvenes indocumentados entre los 5 y los 31 años de edad.

La Acción Diferida

De hecho, como en los otros estados encuestados, la decisión del presidente Obama de conceder la Acción Diferida que protege temporalmente de la deportación a los Soñadores ha sido bien recibida por los electores hispanos de Arizona aunque Obama no haya podido concretar su promesa de impulsar una reforma migratoria integral en su primer mandato.

publicidad

Un 64% de los votantes hispanos de Arizona señaló que la Acción Diferida los ha hecho sentir más entusiasmo por Obama y 28% dijo que el anuncio no ha tenido ningún efecto.

Asimismo, las posturas de Romney de promover el concepto de la autodeportación y de referirse a la SB1070 de Arizona como un modelo para la nación, han hecho que 67% de los votantes latinos de Arizona se sientan menos entusiasmados por Romney.

Hace cuatro años

En el 2008 el aspirante republicano McCain ganó su estado de Arizona por apenas nueve puntos porcentuales, 54% del voto sobre 45% de Obama.

Este año no existe el factor del estado-hogar del aspirante republicano y los demócratas apuestan a que las políticas antiinmigrantes de los republicanos sirvan de agente movilizador entre los votantes latinos del estado.

El último demócrata en ganar Arizona fue Bill Clinton en 1996.



Promoviendo el voto

Diversas organizaciones se han dado a la tarea de registrar y movilizar votantes latinos para los presentes comicios en un estado donde hay más republicanos registrados que demócratas.

Según la encuesta, 69% de los electores hispanos de Arizona dicen estar muy entusiasmados con la elección del mes entrante y 60% aseguran estar más entusiasmados que en 2008.

Queda por ver si las esperanzas demócratas en Arizona se concretan en este ciclo electoral o si poco a poco el estado de tendencia  republicana se torna en oscilante o finalmente se coloca en la columna azul. Si así fuera, de lo que no cabe duda es que el tema migratorio habrá sido un factor central en que ello ocurra.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad