Lanzaron campaña para que latinos voten en los comicios de EU

Buscan que latinos voten en comicios de EU

Getty Images

Los hispanos siguen creciendo en Estados Unidos y ahora ya son mayoría en 30 ciudades del país.

'Latinos por la democracia'

WASHINGTON - Activistas de organizaciones nacionales lanzaron la campaña no partidista “Latinos por la democracia: Movimiento hispano” para elevar la participación de votantes hispanos en los comicios presidenciales, estatales y locales de noviembre próximo.


El esfuerzo lo impulsan la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Federación Hispana y el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA) para inscribir a 200 mil votantes y movilizar al menos a 100 mil latinos a las casillas de votación.

Crear movimiento de latinos 

“El punto central del Movimiento Hispano es hacer lo que su nombre indica: crear un movimiento de latinos que estén conectados y motivados y que voten sobre los asuntos más importantes para ellos, su familia y su comunidad”, afirmó José Calderón, director interino de la Federación Hispana.

El director de LCLAA, Héctor Sánchez, indicó que “ya sea en el poder político, el rendimiento académico, la cobertura médica o la calidad del medio ambiente, los latinos enfrentan desafíos en cada frente”.


“Los crímenes de odio contra nuestra comunidad han aumentado 45 por ciento en los últimos cinco años a causa de toda la retórica anti latina, anti inmigrante y entonces la respuesta es la participación cívica”, indicó.

Su estrategia 

Para lograr esa meta, los activistas utilizarán la red nacional de 2.1 millones de miembros del LCLAA, 135 mil miembros voluntarios de LULAC y 100 organizaciones comunitarias de la Federación Hispana.

La iniciativa conjunta es parte del denominado Movimiento Hispano que incluye esfuerzos contra la supresión del voto, la educación de los votantes sobre asuntos que afectan a los latinos y ayuda para que los residentes legales se hagan ciudadanos estadunidenses.


La iniciativa se centrará en condados localizados en estados clave, con base al crecimiento demográfico y el número de votantes latinos, incluyendo Florida, Nueva York, Pensilvania, Texas, Arizona, Utah, Virginia, Nuevo México, Connecticut, Illinois y Carolina del Norte, entre otros.

La estrategia coordinada entre grupos de derechos civiles y sindicales incluye el sitio bilingüe en inglés y español www.Movimientohispano.org para la inscripción de votantes en cualquier lugar del país, anuncios de servicio público, foros y programas de capacitación para movilizar el voto hispano.

“Nuestra visión compartida de que todos los latinos potencien al máximo su rol en el gobierno representativo, combinada con nuestras trayectorias establecidas en representar los intereses latinos, han hecho que esta alianza sea una colaboración perfecta”, dijo el director de LULAC, Brent Wilkes.

Según datos divulgados en una conferencia de prensa reciente organizada por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions, en 2008 solo votaron la mitad de los casi 19.5 millones de latinos que reúnen los requisitos para votar.


En los comicios de hace cuatro años en los que resultó electo el presidente demócrata Barack Obama, un total de 11.6 millones de latinos se inscribieron para votar y 9.7 millones acudieron a sufragar.

Para 2012, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) calcula que la cifra de votantes ascienda a los 12 millones, un incremento del 25 por ciento con respecto a 2008.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Celebridades latinas piden votar

Carta abierta de celebridades latinas contra el alarmismo antiinmigrante de los candidatos republicanos

Debate: Demócratas comienzan a hablar de inm...

El tema migratorio fue uno de los que causó las mayores tensiones en el cara a cara entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ramos: “Me preocupa este uso de la fuerza"

El periodista explica cómo vivió el careo con Donald Trump en Iowa: "Mi trabajo era y es hacer preguntas”, se defiende.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Clinton y Sanders chocan por inmigración

Clinton le recordó a Sanders que votó en contra de una ley de regularización. Sanders le achacó a Clinton el haberse opuesto a la llegada de centroamericanos que huyen de la violencia.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.