publicidad
.

Lanzan campaña para promover la ciudadanía estadounidense y el voto lati...

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions, en 2008 sufragó la mitad de los casi 19.5 millones de latinos que reúnen los requisitos para votar.

Lanzan campaña para promover la ciudadanía estadounidense y el voto latino

Lanzan campaña para promover la ciudadanía estadounidense y el voto latino

En 2012 se espera que la cifra de votantes latinos supere los 12 millones, un nuevo récord en la historia política de EU.

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y l...
Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions, en 2008 sufragó la mitad de los casi 19.5 millones de latinos que reúnen los requisitos para votar.

Hispanos volverán a inclinar la balanza en los comicios del primer martes de noviembre

En la elección presidencial 2008 participaron 10.2 millones de electores latinos de un total de unos 19 millones inscritos. En 2012 se espera que la cifra supere los 12 millones de votantes, un nuevo récord en la historia política de Estados Unidos.

Con esa meta una coalición de organizaciones pro inmigrantes anunció el martes en Los Angeles, California, una campaña que animará a los hispanos a solicitar la ciudadanía estadounidense, durante este mes de abril, y poder participar en la elección presidencial del primer martes de noviembre.

Bautizada con el nombre de "¡Más respeto! Become a Citizen", el nuevo esfuerzo pretende llegar a la mayoría de los casi 4 millones de residentes permanentes latinos que califican para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos, dijo Lizette Escobedo, directora de programas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) durante una conferencia de prensa.

publicidad

Practique aquí el Examen para la Ciudadanía en inglés y español.

¿Decidirá el voto latino la elección presidencial de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.

Cuánto tarda

De acuerdo con los plazos señalados por La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), los hispanos que inicien en abril la ciudadanía podrán participar en la próxima elección en noviembre. El tiempo promedio dura cinco meses.

"Si solicitan la ciudadanía este mes tal vez puedan convertirse en ciudadanos antes de las elecciones y puedan votar en las próximas elecciones y tener un impacto a nivel nacional", dijo Escobedo.

Esfuerzo nacional

NALEO detalló que la campaña, que se suma a otras ya en marcha, cubrirá ciudades con alta concentración de residentes permanentes aptos, tales como California (alrededor de 2,4 millones), Nueva York ( alrededor de 1 millón), Condado de Los Angeles (unos 800 mil), Texas (unos 880 mil), Florida (alrededor de 600 mil) y Nevada (alrededor de 300 mil).

Además de NALEO la coalición que impulsa la campaña ‘¡Más respeto! Become a Citizen’ la integran el Centro Nacional sobre Leyes de Inmigración, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), el National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración -NIF-) y otras 400 organizaciones en todo el país.

publicidad

"Esta vez nos estamos uniendo con un motivo específico, para que la gente se nacionalice y pueda votar en noviembre", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. "Mucha gente se queja de lo que le pasa y dice, '¿Pero qué podemos hacer?' Bueno, sí pueden hacer algo, pueden nacionalizarse y votar".

Además de ‘¡Más respeto! Become a Citizen’, en el país se lleva a cabo la campaña "Ya es hora, ciudadanía", que está siendo promovida por NALEO y Univision. En 2007 la iniciativa alentó la nacionalización de más de 1 millón de hispanos, de acuerdo con Escobedo.

Katherine Vargas, directora de Comunicaciones del NIF, dijo que la campaña cuenta con una página de internet con herramientas y amplia información donde los residenres pueden averiguar si reunen los requisitos para hacerse ciudadanos y qué pasos deben dar.

Ingrese aquí a la campaña ¡Más respeto!, become a Citizen.

Asesoría clave

En marzo la National Partnership for New Americans (NPNA) y CHIRLA anunciaron una iniciativa que busca ofrecer recursos de asesoría para la nacionalización de muchos residentes legales permanentes.

“Sabemos que la voz de nuestra comunidad puede ser oída más alto y más claramente cuando registremos nuestro voto y participemos activamente con nuestros líderes electos”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

publicidad

La activista agregó que “el proceso puede sonar inquietante e implica considerables costos, pero organizaciones como CHIRLA están aquí para ayudar”.

La campaña, que se lleva a cabo con voluntarios entrenados, busca inicialmente que residentes presenten su solicitud de ciudadanía antes de finalizar el mes de abril con el fin de poder participar en la votación de noviembre.

El objetivo es cambiar la dinámica de la participación inmigrante en la sociedad para que una “importante cantidad de ciudadanos naturalizados participen activamente en los procesos electorales”, indicó Salas.

Las organizaciones ofrecen talleres de información sobre el proceso, que incluyen llenar completamente la solicitud de nacionalización, presentarla y hacerle seguimiento.

Más apoyos

A principios de febrero activistas de organizaciones nacionales lanzaron la campaña no partidista “Latinos por la democracia: Movimiento hispano” para elevar la participación de votantes hispanos en los comicios presidenciales, estatales y locales de noviembre próximo.

Este esfuerzo lo encabeza la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Federación Hispana y el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA), quienes tienen el objetivo de inscribir a 200 mil votantes y movilizar al menos a 100 mil latinos a las casillas de votación.

“El punto central del Movimiento Hispano es hacer lo que su nombre indica: crear un movimiento de latinos que estén conectados y motivados y que voten sobre los asuntos más importantes para ellos, su familia y su comunidad”, dijo José Calderón, director interino de la Federación Hispana.

publicidad

El director de LCLAA, Héctor Sánchez, indicó que “ya sea en el poder político, el rendimiento académico, la cobertura médica o la calidad del medio ambiente, los latinos enfrentan desafíos en

El voto de 2008

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions, en 2008 sufragó la mitad de los casi 19.5 millones de latinos que reúnen los requisitos para votar.

En los comicios de hace cuatro años en los que resultó electo el presidente demócrata Barack Obama, un total de 11.6 millones de latinos se inscribieron para votar y 9.7 millones acudieron a sufragar.

De los 10.2 millones de hispanos que votaron en 2008, 6.7 millones se inclinaron por el actual presidente, Barack Obama.

Para 2012 NALEO estima que la cifra de votantes superará la barrera de los 12 millones, un incremento del 25 por ciento con respecto a 2008

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, dijo que "los Latinos siguen remodelando el mapa político de la nación, y el electorado Latino desempeñará un papel decisivo en la elección del 2012".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant fue multado por faltar a estudio médico
Los Cowboys no han descartado a Bryant para el partido ante San Francisco, pero el receptor podría perderse tres semanas debido a la lesión.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández para la misa en su honor
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...