publicidad
.

Lanzan campaña para promover la ciudadanía estadounidense y el voto lati...

Lanzan campaña para promover la ciudadanía estadounidense y el voto latino

En 2012 se espera que la cifra de votantes latinos supere los 12 millones, un nuevo récord en la historia política de EU.

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y l...
Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions, en 2008 sufragó la mitad de los casi 19.5 millones de latinos que reúnen los requisitos para votar.

Hispanos volverán a inclinar la balanza en los comicios del primer martes de noviembre

publicidad

En la elección presidencial 2008 participaron 10.2 millones de electores latinos de un total de unos 19 millones inscritos. En 2012 se espera que la cifra supere los 12 millones de votantes, un nuevo récord en la historia política de Estados Unidos.


Con esa meta una coalición de organizaciones pro inmigrantes anunció el martes en Los Angeles, California, una campaña que animará a los hispanos a solicitar la ciudadanía estadounidense, durante este mes de abril, y poder participar en la elección presidencial del primer martes de noviembre.

Bautizada con el nombre de "¡Más respeto! Become a Citizen", el nuevo esfuerzo pretende llegar a la mayoría de los casi 4 millones de residentes permanentes latinos que califican para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos, dijo Lizette Escobedo, directora de programas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) durante una conferencia de prensa.

Practique aquí el Examen para la Ciudadanía en inglés y español.

¿Decidirá el voto latino la elección presidencial de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.

Cuánto tarda

De acuerdo con los plazos señalados por La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), los hispanos que inicien en abril la ciudadanía podrán participar en la próxima elección en noviembre. El tiempo promedio dura cinco meses.

"Si solicitan la ciudadanía este mes tal vez puedan convertirse en ciudadanos antes de las elecciones y puedan votar en las próximas elecciones y tener un impacto a nivel nacional", dijo Escobedo.

Esfuerzo nacional

NALEO detalló que la campaña, que se suma a otras ya en marcha, cubrirá ciudades con alta concentración de residentes permanentes aptos, tales como California (alrededor de 2,4 millones), Nueva York ( alrededor de 1 millón), Condado de Los Angeles (unos 800 mil), Texas (unos 880 mil), Florida (alrededor de 600 mil) y Nevada (alrededor de 300 mil).

Además de NALEO la coalición que impulsa la campaña ‘¡Más respeto! Become a Citizen’ la integran el Centro Nacional sobre Leyes de Inmigración, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), el National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración -NIF-) y otras 400 organizaciones en todo el país.

"Esta vez nos estamos uniendo con un motivo específico, para que la gente se nacionalice y pueda votar en noviembre", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. "Mucha gente se queja de lo que le pasa y dice, '¿Pero qué podemos hacer?' Bueno, sí pueden hacer algo, pueden nacionalizarse y votar".

Además de ‘¡Más respeto! Become a Citizen’, en el país se lleva a cabo la campaña "Ya es hora, ciudadanía", que está siendo promovida por NALEO y Univision. En 2007 la iniciativa alentó la nacionalización de más de 1 millón de hispanos, de acuerdo con Escobedo.

Katherine Vargas, directora de Comunicaciones del NIF, dijo que la campaña cuenta con una página de internet con herramientas y amplia información donde los residenres pueden averiguar si reunen los requisitos para hacerse ciudadanos y qué pasos deben dar.

Ingrese aquí a la campaña ¡Más respeto!, become a Citizen.

publicidad

Asesoría clave


En marzo la National Partnership for New Americans (NPNA) y CHIRLA anunciaron una iniciativa que busca ofrecer recursos de asesoría para la nacionalización de muchos residentes legales permanentes.

“Sabemos que la voz de nuestra comunidad puede ser oída más alto y más claramente cuando registremos nuestro voto y participemos activamente con nuestros líderes electos”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

La activista agregó que “el proceso puede sonar inquietante e implica considerables costos, pero organizaciones como CHIRLA están aquí para ayudar”.

La campaña, que se lleva a cabo con voluntarios entrenados, busca inicialmente que residentes presenten su solicitud de ciudadanía antes de finalizar el mes de abril con el fin de poder participar en la votación de noviembre.

El objetivo es cambiar la dinámica de la participación inmigrante en la sociedad para que una “importante cantidad de ciudadanos naturalizados participen activamente en los procesos electorales”, indicó Salas.

Las organizaciones ofrecen talleres de información sobre el proceso, que incluyen llenar completamente la solicitud de nacionalización, presentarla y hacerle seguimiento.

Más apoyos

A principios de febrero activistas de organizaciones nacionales lanzaron la campaña no partidista “Latinos por la democracia: Movimiento hispano” para elevar la participación de votantes hispanos en los comicios presidenciales, estatales y locales de noviembre próximo.

Este esfuerzo lo encabeza la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Federación Hispana y el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA), quienes tienen el objetivo de inscribir a 200 mil votantes y movilizar al menos a 100 mil latinos a las casillas de votación.

“El punto central del Movimiento Hispano es hacer lo que su nombre indica: crear un movimiento de latinos que estén conectados y motivados y que voten sobre los asuntos más importantes para ellos, su familia y su comunidad”, dijo José Calderón, director interino de la Federación Hispana.

El director de LCLAA, Héctor Sánchez, indicó que “ya sea en el poder político, el rendimiento académico, la cobertura médica o la calidad del medio ambiente, los latinos enfrentan desafíos en

El voto de 2008

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions, en 2008 sufragó la mitad de los casi 19.5 millones de latinos que reúnen los requisitos para votar.

En los comicios de hace cuatro años en los que resultó electo el presidente demócrata Barack Obama, un total de 11.6 millones de latinos se inscribieron para votar y 9.7 millones acudieron a sufragar.

publicidad

De los 10.2 millones de hispanos que votaron en 2008, 6.7 millones se inclinaron por el actual presidente, Barack Obama.


Para 2012 NALEO estima que la cifra de votantes superará la barrera de los 12 millones, un incremento del 25 por ciento con respecto a 2008

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, dijo que "los Latinos siguen remodelando el mapa político de la nación, y el electorado Latino desempeñará un papel decisivo en la elección del 2012".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Víctor valdés sale del Standard de Lieja
El Standard emitió un comunicado en el que anuncia el final de la cesión del exjugador del Barcelona.
Carlos Salcedo se 'engalla' y quiere al América en la Liguilla
Carlos Salcedo no dudó en señalar que le gustaría enfrentar al América en la Fiesta Grande.
Boxeo
Badou Jack y Lucian Bute en peso y listos para pelea por el título súper mediano CMB
Badou Jack y Lucian Bute cumplieron sin problemas con el pesaje
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.