publicidad
.

Lanzan campaña para promover la ciudadanía estadounidense y el voto lati...

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions, en 2008 sufragó la mitad de los casi 19.5 millones de latinos que reúnen los requisitos para votar.

Lanzan campaña para promover la ciudadanía estadounidense y el voto latino

Lanzan campaña para promover la ciudadanía estadounidense y el voto latino

En 2012 se espera que la cifra de votantes latinos supere los 12 millones, un nuevo récord en la historia política de EU.

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y l...
Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions, en 2008 sufragó la mitad de los casi 19.5 millones de latinos que reúnen los requisitos para votar.

Hispanos volverán a inclinar la balanza en los comicios del primer martes de noviembre

En la elección presidencial 2008 participaron 10.2 millones de electores latinos de un total de unos 19 millones inscritos. En 2012 se espera que la cifra supere los 12 millones de votantes, un nuevo récord en la historia política de Estados Unidos.

Con esa meta una coalición de organizaciones pro inmigrantes anunció el martes en Los Angeles, California, una campaña que animará a los hispanos a solicitar la ciudadanía estadounidense, durante este mes de abril, y poder participar en la elección presidencial del primer martes de noviembre.

Bautizada con el nombre de "¡Más respeto! Become a Citizen", el nuevo esfuerzo pretende llegar a la mayoría de los casi 4 millones de residentes permanentes latinos que califican para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos, dijo Lizette Escobedo, directora de programas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) durante una conferencia de prensa.

publicidad

Practique aquí el Examen para la Ciudadanía en inglés y español.

¿Decidirá el voto latino la elección presidencial de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.

Cuánto tarda

De acuerdo con los plazos señalados por La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), los hispanos que inicien en abril la ciudadanía podrán participar en la próxima elección en noviembre. El tiempo promedio dura cinco meses.

"Si solicitan la ciudadanía este mes tal vez puedan convertirse en ciudadanos antes de las elecciones y puedan votar en las próximas elecciones y tener un impacto a nivel nacional", dijo Escobedo.

Esfuerzo nacional

NALEO detalló que la campaña, que se suma a otras ya en marcha, cubrirá ciudades con alta concentración de residentes permanentes aptos, tales como California (alrededor de 2,4 millones), Nueva York ( alrededor de 1 millón), Condado de Los Angeles (unos 800 mil), Texas (unos 880 mil), Florida (alrededor de 600 mil) y Nevada (alrededor de 300 mil).

Además de NALEO la coalición que impulsa la campaña ‘¡Más respeto! Become a Citizen’ la integran el Centro Nacional sobre Leyes de Inmigración, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), el National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración -NIF-) y otras 400 organizaciones en todo el país.

publicidad

"Esta vez nos estamos uniendo con un motivo específico, para que la gente se nacionalice y pueda votar en noviembre", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. "Mucha gente se queja de lo que le pasa y dice, '¿Pero qué podemos hacer?' Bueno, sí pueden hacer algo, pueden nacionalizarse y votar".

Además de ‘¡Más respeto! Become a Citizen’, en el país se lleva a cabo la campaña "Ya es hora, ciudadanía", que está siendo promovida por NALEO y Univision. En 2007 la iniciativa alentó la nacionalización de más de 1 millón de hispanos, de acuerdo con Escobedo.

Katherine Vargas, directora de Comunicaciones del NIF, dijo que la campaña cuenta con una página de internet con herramientas y amplia información donde los residenres pueden averiguar si reunen los requisitos para hacerse ciudadanos y qué pasos deben dar.

Ingrese aquí a la campaña ¡Más respeto!, become a Citizen.

Asesoría clave

En marzo la National Partnership for New Americans (NPNA) y CHIRLA anunciaron una iniciativa que busca ofrecer recursos de asesoría para la nacionalización de muchos residentes legales permanentes.

“Sabemos que la voz de nuestra comunidad puede ser oída más alto y más claramente cuando registremos nuestro voto y participemos activamente con nuestros líderes electos”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

publicidad

La activista agregó que “el proceso puede sonar inquietante e implica considerables costos, pero organizaciones como CHIRLA están aquí para ayudar”.

La campaña, que se lleva a cabo con voluntarios entrenados, busca inicialmente que residentes presenten su solicitud de ciudadanía antes de finalizar el mes de abril con el fin de poder participar en la votación de noviembre.

El objetivo es cambiar la dinámica de la participación inmigrante en la sociedad para que una “importante cantidad de ciudadanos naturalizados participen activamente en los procesos electorales”, indicó Salas.

Las organizaciones ofrecen talleres de información sobre el proceso, que incluyen llenar completamente la solicitud de nacionalización, presentarla y hacerle seguimiento.

Más apoyos

A principios de febrero activistas de organizaciones nacionales lanzaron la campaña no partidista “Latinos por la democracia: Movimiento hispano” para elevar la participación de votantes hispanos en los comicios presidenciales, estatales y locales de noviembre próximo.

Este esfuerzo lo encabeza la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Federación Hispana y el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA), quienes tienen el objetivo de inscribir a 200 mil votantes y movilizar al menos a 100 mil latinos a las casillas de votación.

“El punto central del Movimiento Hispano es hacer lo que su nombre indica: crear un movimiento de latinos que estén conectados y motivados y que voten sobre los asuntos más importantes para ellos, su familia y su comunidad”, dijo José Calderón, director interino de la Federación Hispana.

publicidad

El director de LCLAA, Héctor Sánchez, indicó que “ya sea en el poder político, el rendimiento académico, la cobertura médica o la calidad del medio ambiente, los latinos enfrentan desafíos en

El voto de 2008

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions, en 2008 sufragó la mitad de los casi 19.5 millones de latinos que reúnen los requisitos para votar.

En los comicios de hace cuatro años en los que resultó electo el presidente demócrata Barack Obama, un total de 11.6 millones de latinos se inscribieron para votar y 9.7 millones acudieron a sufragar.

De los 10.2 millones de hispanos que votaron en 2008, 6.7 millones se inclinaron por el actual presidente, Barack Obama.

Para 2012 NALEO estima que la cifra de votantes superará la barrera de los 12 millones, un incremento del 25 por ciento con respecto a 2008

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, dijo que "los Latinos siguen remodelando el mapa político de la nación, y el electorado Latino desempeñará un papel decisivo en la elección del 2012".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
'Potro' Gutiérrez no descarta en integrarse al cuerpo técnico de Osorio
El técnico de la selección mexicana sub 23 señaló que tuvo una platica con el colombiano para que un futuro pueda unirse al Tri mayor.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.