publicidad
.

La tormenta perfecta para suprimir el voto logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Millones de estadounidenses podrían verse afectados por las nuevas reglas que ya están en vigor este año, una cifra mayor al margen de victoria de dos de las últimas tres elecciones presidenciales.

La tormenta perfecta para suprimir el voto

La tormenta perfecta para suprimir el voto

Celebran fallo que anula partes de ley que buscaba suprimir el voto de las minorías de cara a las elecciones de noviembre. Pero la polémica sigue.

Millones de estadounidenses podrían verse afectados por las nuevas regla...
Millones de estadounidenses podrían verse afectados por las nuevas reglas que ya están en vigor este año, una cifra mayor al margen de victoria de dos de las últimas tres elecciones presidenciales.

Los hispanos son el 13% de los 11.3 millones de votantes inscritos activos en Estados Unidos

ORLANDO, Florida " En la Iglesia Bautista New Covenant el grupo reunido, integrado mayormente por líderes comunitarios, religiosos y activistas, no era numeroso, pero sí muy determinado y esa noche tenían motivos para celebrar: un juez federal bloqueó algunas de las secciones de la ley electoral HB 1355 de Florida, promulgada en 2011 por el gobernador republicano Rick Scott, sumándose a leyes similares a través del país que en la práctica buscan suprimir el voto de las minorías de cara a las elecciones de noviembre.

Para Denise Velázquez, directora ejecutiva de State Voices de Florida, la intención de la HB 1355 y de otras similares es muy clara: “Lo que se hizo fue a propósito. No fue ningún error. Como nuestras minorías salieron a votar en 2008 y lo hicieron en números sin precedentes, se busca la forma de evitar que eso vuelva a repetirse”.

publicidad

Cuatro años más tarde, el entusiasmo electoral no es comparable, de momento, al 2008. Pero como si no fuera suficiente superar la apatía que aqueja a muchos electores de minorías en el presente ciclo electoral, los grupos dedicados a registrar y movilizar votantes enfrentan la ola de restrictivas leyes electorales en diversos estados, promovidas mayormente por legislaturas republicanas y promulgadas por gobernadores republicanos, que en nombre de combatir el presunto fraude electoral tienen el potencial de evitar que más minorías ejerzan su derecho al voto.

Una tormenta perfecta para suprimir el voto.

¿Inclinará la balanza el voto hispano el primer martes de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Impacto en millones

“Más de cinco millones de estadounidenses podrían verse afectados por las nuevas reglas que ya están en vigor este año, una cifra mayor al margen de victoria de dos de las últimas tres elecciones presidenciales”, concluyó un análisis del Brennan Center for Justice de la Facultad de Leyes de la Universidad Estatal de Nueva York.

Según el análisis, en el 2011 se presentaron 180 proyectos electorales restrictivos en 41 estados de la Unión: 34 estados presentaron medidas para requerir que se presente identificación con foto para votar, y cuatro presentaron medidas para requerir identificación con foto para registrarse; cuando menos 17 estados presentaron legislación que requiere prueba de ciudadanía, como un certificado de nacimiento, para registrarse para votar y se aprobaron en tres estados: Alabama, Kansas y Tennessee, explicó el Centro Brennan. Y cuando menos 16 estados presentaron medidas para restringir el registro de votantes.

publicidad

El análisis agrega que de los 180 proyectos presentados desde comienzos del 2011, se han aprobado 23 y dos órdenes ejecutivas.

Según el Centro Brennan, “15 estados han aprobado leyes electorales restrictivas que tienen el potencial de afectar la elección de 2012, estados que representan 210 votos electorales o 78 por ciento del total requerido para ganar la presidencia”.

Al presente hay 47 proyectos restrictivos pendientes de ser considerados en 12 estados.

Dictamen judicial

El pasado jueves el juez federal Robert Hinkle bloqueó algunas de las porciones más onerosas de la ley electoral de Florida HB 1355, incluyendo la sección que sólo otorga 48 horas a los grupos dedicados al registro de votantes para someter al estado la información recabada so pena de enfrentar severas multas. Antes tenían 10 días.

Según el juez, la ventana de 48 horas impone severas restricciones a los grupos y “permitir que organizaciones responsables conduzcan eventos de registro de votantes, facilitándole a los ciudadanos registrarse y votar, promueve la democracia”.

De otra parte, el mismo día del fallo el Departamento de Justicia le envió una carta al Secretario de Estado de la Florida advirtiéndole que el programa promovido por el estado para purgar las listas electorales y dar con votantes inelegibles, podría estar violando leyes electorales federales.

Reporte de prensa

The Miami Herald reportó el viernes que el estado ha identificado a 2,700 votantes inelegibles y  “alrededor de 58 por ciento de los potenciales votantes inelegibles que fueron detectados son hispanos, la mayor población de inmigrantes de la Florida, según un análisis hecho por The Miami Herald.

publicidad

Los hispanos son el 13% de los 11.3 millones de votantes inscritos activos. Los votantes independientes y demócratas son los que tienen más probabilidades de ser purgados. Los republicanos y los blancos no hispanos son los que tienen menos posibilidades” escribió el diario.

Según José Balasquide, director estatal de Florida de la organización Mi Familia Vota, dedicada a la educación, registro y movilización de votantes, las iniciativas en Florida son retrógradas e innecesarias “cuando no han podido demostrar fraude premeditado”.

“Si no hay pruebas, me parece que es un tipo de estrategia para quitar el interés de la comunidad en participar del proceso electoral y a organizaciones como la nuestra de seguir persuadiendo y promoviendo la participación electoral de la comunidad latina”, dijo.

“Los esfuerzos son más difíciles. Hay que trabajar más rápido y con más personal y es más costoso. Será más difícil, pero no nos van a detener”, afirmó  Balasquide.

Pelea en tres fronteras

Velázquez coincide. Su grupo forma parte de una amplia coalición estatal que a pesar de los obstáculos ha registrado 23,000 votantes en el Sur y Centro de la Florida desde el pasado 1 de marzo.

“Estamos peleando en tres fronteras: para que se cambien estas leyes electorales, para seguir haciendo nuestro trabajo bajo las leyes existentes, y para defender el derecho de nuestra comunidad a votar”, indicó Velázquez.

publicidad

La activista reconoce que a cuatro años de la elección de 2008, los votantes hispanos han sido afectados por el desempleo, los embargos hipotecarios y la falta de reforma migratoria y que eso incidido en la falta de entusiasmo.

“La frustración se entiende totalmente. Pero el voto no representa a un candidato o un presidente. Representa las leyes que queremos que nuestras legislaturas y nuestro presente impulsen. Eso se llama participación cívica. Sentándose en casa con la frustración no lo van a solucionar”.

Y menos aún, cuando hay intentos de evitar que voten. “Tenemos que estar muy vigilantes”, concluyó Velázquez.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco datos que definirán el América vs Tigres en la jornada 3 de Liga MX
Águilas y felinos chocan en el Estadio Azteca en el partido estelar de la jornada 3 de la Liga MX y aquí tienes 5 datos para que estés al pendiente del duelo.
Tijuana apuesta por su localía para imponerse a unas irregulares Chivas
Xolos ha dominado de forma marcada el historial ante el Rebaño y el estadio Caliente podría regalar un duelo lleno de goles en la fecha 3 de la Liga MX.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.