publicidad

La Raza lanzó campaña para promover el voto latino en Estados Unidos

La Raza lanzó campaña para promover el voto latino en Estados Unidos

La principal organización hispana de EU tiene como objetivo movilizar 180 mil nuevos electores el primer martes de noviembre.

El Consejo nacional de la Raza lanzó plan para inscribir y llevar más hispanos a las urnas

Grupo hispano pretende movilizar 180 mil electores el primer martes de noviembre

La principal organización hispana de Estados Unidos lanzó el jueves una campaña cuyo objetivo es movilizar 180 mil nuevos electores el primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses elijan presidente.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) dijo que la campaña, titulada “Movilizados al Voto” (M2V), se trata de uno de los proyectos “más grandes del país” y que su propósito es “incrementar la participación cívica de la comunidad latina y movilizar 180 mil latinos que son elegibles para votar en estas próximas elecciones de noviembre”.

“Los votantes latinos han impactado previas elecciones y serán un factor crítico en las próximas elecciones del 2012,” dijo Janet Murguía, Presidenta y CEO del NCLR. “Hay mucho en riesgo para los hispanos en términos de los temas que nos afectan más: la economía, el tema de la inmigración, el sistema de educación pública y el cuidado de la salud”, agregó.

Participe en el Foro Destino 2012.

Desafíos para todos

Murgía dijo además que “a través de nuestro trabajo para ampliar este electorado, esperamos ver que ambos partidos se acerquen a la comunidad en una forma respetuosa y sustantiva para buscar formas de trabajar juntos en potenciar soluciones concretas a los desafíos que enfrenta nuestra nación”.

publicidad

En la elección presidencial de 2008 participaron 10.2 millones de votantes hispanos de un total de poco más de 19 millones aptos para sufragar. De ellos, 6.7 millones votaron por el presidente Barack Obama.

 “Como el grupo minoritario más grande y creciente del país, los latinos ayudaran a determinar los resultados de numerosas elecciones a nivel local, estatal, y nacional”, añadió la presidenta de La Raza. “Tomando en cuenta que los márgenes de las elecciones son cada vez más estrechos, esta influencia se hará sentir no sólo en lugares con poblaciones donde abundan los latinos, sino también en estados con poblaciones hispanas menos significativas”.

De puerta en puerta

Clarissa Martínez de Castro, directora de participación cívica de La Raza, dijo que en 2008 “el número de latinos que votaron fue mayor que el margen de victoria en Carolina del Norte e Indiana”.

Entre otros, la campaña “Movilizados al Voto” incluye planes para desarrollar campañas de contacto directo al votante en Florida, Nevada, Colorado, Pennsylvania y Nueva Jersey, y un programa de servicio al proveedor que trabajará con organizaciones afiliadas a La Raza para registrar latinos adicionales en otros estados incluyendo California, Texas y Carolina del Norte.

También incluye un programa digital que ofrece registración del votante a través de internet y herramientas de educación al votante a nivel nacional.

publicidad

Los esfuerzos para registrar votantes son mayoritariamente enfocados al toque de puertas en comunidades hispanas y participación en eventos públicos en áreas donde radican comunidades de latinas.

La NCLR explicó además que “Movilizados al Voto” trabajará con la comunidad hispana a través de todas las etapas del proceso electoral, el registro del votante, educación y protección del votante y movilización a las urnas en noviembre.

Cuota de poder

La campaña es parte de un esfuerzo comprensivo que va mas allá de las elecciones de 2012, promoviendo una participación continua en el proceso político del país, ayudando a los inmigrantes elegibles a hacerse ciudadanos, registrarse para votar y fomentando la participación de la comunidad latina en debates sobre las políticas que nos afectan, agrega el comunicado que anuncia la campaña.

 “Mientras que nuestra población ha crecido enormemente, tenemos que convertir ese crecimiento en verdadera influencia política,” dijo Murguía. “La participación latina favorecerá la formación de una agenda nacional que beneficie a todos los estadounidenses. La única forma de mantener a nuestra comunidad informada e activa en estos debates tan críticos sobre temas de importancia es registrarlos y asegurar que voten en el día de las elecciones”.

A principios de año la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) dijo que los votantes latinos que participarán en las elecciones de noviembre alcanzará los 12.2 millones, el mayor número registrado hasta ahora en Estados Unidos.

publicidad

Agregó que los votantes hispanos serán responsables de una parte significativa del electorado en varios estados, y al igual que en 2008, inclinarán la balanza de poder.

El nuevo mapa político

"Los Latinos siguen remodelando el mapa político de la nación, y el electorado Latino desempeñará un papel decisivo en la elección del 2012", dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Estudios de la organización revelan que el voto Latino de Estados Unidos aumentará 26% desde el 2008, y los Latinos representarán al menos el 8,7% de los votantes del país.

Los principales estados donde se proyecta un crecimiento del voto latino en noviembre son Florida, Illinois, California, Nuevo México y Texas.

Vargas dijo que las campañas para aumentar el voto latino deben crecer y señaló que el electorado hispano debe avanzar “más rápido" de lo visto hasta ahora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad