publicidad
.

La postura antiinmigrante de Romney puede alejar al votante latino mormó...

La postura antiinmigrante de Romney puede alejar al votante latino mormón

La postura antiinmigrante de Romney puede alejar al votante latino mormón

Un profesor de Historia en la Universidad Brigham Young alega que los hispanos mormones no se inclinarán por el mormón

'Va a ser un problema para él'

El dicho que dice que uno no es profeta en su tierra parece caerle como anillo al dedo a Mitt Romney, el precandidato republicano mormón. Sus posturas fuertemente antiinmigrantes lo estarían alejando del apoyo de los latinos que profesan su misma fe, de acuerdo a un experto en mormonismo y política.

Romney está a favor de la construcción de un muro en la frontera con México para frenar el flujo indocumentado y apoya severas medidas contra la pobalción sin papeles que ya reside en EU.

'Va a ser un problema para él. Por dos razonas. Primero, los mormones latinos tienen las mismas preocupaciones que cualquier otro latino y si las estadísticas están correctas, entre los mormones latinos, una cantidad grande, grande, es gente indocumentada y gente inmigrante. Muchos se van y se asimilan a las congregaciones norteamericanas, pero gran parte son indocumentados, recién llegados, son personas que han mantenido esa conexión con esa parte de su comunidad. Entonces, el tema de la inmigración nos impacta', dijo Sergio García, profesor de Historia en la Universidad de Brigham Young en Salt Lake City, Utah.

Mexicano de nacimiento, García asegura que la iglesia mormoma está cambiando.

'No ha sido solo una vez cuando uno sabe que la persona que se sentaba en la banca al lado ya no está, o que se ha tenido que ir o que un familiar ha sido deportado. Y la iglesia ha mandado información a sus líderes para que hablen con la gente, para informales a qué abogados tienen que ir, que se cuiden'.

publicidad

'Y esto me lleva a la segunda razón -siguió García- y es que la iglesia mormona está cambiando en su actitud hacia los indocumentados lo que hará que Romney, el mormón, estará si bien no en desacuerdo con la iglesia, pero sí en un camino distinto al de la iglesia'.

'Esto será más dificultoso para él con los mormones porque si tuviera la misma posición que la iglesia, no habría presión que uno se pone como mormón de considerar seriamente la campaña de Romney, pero como Romney es antiinmigrante y como su posición no va completamente con la de la iglesia, entonces es más fácil para un latino mormón decir ‘rechazo al candidato, aún siendo mormón’, dijo el profesor, quien también expresa la fe mormona.

A juicio de García, ningún partido político ha hecho mucho por hispanos. 'Cualquier mormón latino, como cualquier latino, piensa que ningún partido ha hecho mucho por los inmigrantes. Pero esto lo hace peor a los republicanos que lo dicen públicamente. Los demócratas, cuando dominaban la Cámara y el Senado, no hicieron nada tampoco'.

El profesor opina que la cuestión de fe de un candidato es importante para los votantes, especialmente cuando no tiene decidio por quién votar.

'Creo que la economía es lo más importante. Pero cuando la decisión se torna difícil, entonces el votante pasa de los planes y las posturas a la cuestión personal. Y desgraciadamente hay todavía mucha gente que tiene una precepción equivocada u hostil hacia los mormones, es un factor que ha estado ahí por mucho tiempo, pero es la primera vez que entra al escenario con un papel  más importante'.

publicidad

'El mormonismo, que siempre ha sido criticada por los fundamentalistas cristianos y los progresistas, es una religión que se considera cristiana, pero tiene muchos puntos diferentes. Para los mormones latinos, aquí tenemos un hombre que puede tener los mismos valores, pero cuando comiencen a oír sus posiciones sobre América Latina, México y los inmigrantes, tendrán sus dudas', aseguró García.

'No creo que llegue al porcentaje del 40% del voto latino como lo tuvo (George W.) Bush. Romney nunca ha tratado de desarrollar una relación con la comunidad. Quizás el latino mormón cubano lo apoye, pero aparte de eso no crea que sea muy grande su impacto dentro de los latinos mormones que votan', finalizó García.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días está atrayendo en masas a los fieles latinos. Se estima que entre 2001 y 2011, la cifra de congregaciones mormonas de habla hispana en EU casi se duplicó, al pasar de 403 a 734, según datos de la propia iglesia.

En todo el mundo, hay alrededor de 14 millones de mormones, de los cuales, casi 6,000,000 viven en EU.

La mayor parte de los fieles mormones se consideran conservadores en sus posturas políticas e históricamente se han identificado con los republicanos.

Al frente en las encuestas

Mitta Romney, aspirante a la investidura republicana para 2012, está al frente en cuatro estados cruciales que se pronunciarán en enero sobre la elección de un candidato para enfrentar a Barack Obama, según un sondeo difundido este miércoles, de acuerdo a la AP.

publicidad

Pero la encuesta de CNN/Time dejó claro que la carrera por la nominación del Partido Republicano está lejos de estar sentenciada, con sólo un tercio de republicanos que aseguran tener tomada una decisión.

Romney aventaja a sus rivales de partido en New Hampshire y Florida, y consigue dejar por detrás a Herman Cain también en Iowa y Carolina del Sur.

Las primarias en New Hampshire son las primeras que se realizarán en esta nueva edición de la carrera por la candidatura republicana, seguidas de cerca por las de Carolina del Sur y Florida, por lo que las tres pueden resultar clave para marcar diferencias entre los candidatos.

Este último sondeo le proporcionó datos negativos al gobernador de Texas, Rick Perry, quien tras presentar su candidatura a mitad de agosto fue considerado favorito brevemente, y aparece ahora bastante detrás de Romney con el 10% o menos en intención de votos en estos estados.

En Iowa, el 24% de los republicanos piensan apoyar a Romney, el 21% a Cain, el 12% a Ron Paul, y el 10% dijo que votaría al ex portavoz de la Casa Blanca, Newt Gingrich, mientras que el mismo número dice que votará por Perry.

En New Hampshire, Romney lidera con el 40% de la intención de voto, seguido por Cain con el 13%, Paul con el 12%, mientras que el ex enviado especial a China, Jon Hutsman, se lleva el 6%, Gingrich el 5% y Perry el 4%.

En Carolina del Sur, tradicionalmente el primer estado del sur de Estados Unidos que celebra las primarias, Romney y Cain iban codo con codo con el 25% y 23% en el sondeo, teniendo en cuenta el margen de error de más o menos cinco puntos porcentuales de la encuesta. Paul llegaba tercero con el 12%, Perry con el 11% y Gingrich con el 8%.

publicidad

En el importante estado de Florida, visto como clave en el futuro de los candidatos dentro de un año, Romney venció en la encuesta con un 30%, Cain logró un 18%, mientras que Gingrich y Perry se mantuvieron en el 9% de la intención de voto en las primarias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chelsea cede al delantero Bamford al Burnley toda la temporada
El delantero vestirá su séptima playera en el balompié inglés, luego de ser prestado a varios equipos por los 'Blues'.
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
El delantero español llega al cuadro azulgrana para convertirse en la cuarta opción en el ataque, sólo detrás de Messi, Neymar y Suárez.
Holanda
Marco Van Basten deja su puesto en la selección de Holanda para unirse a la FIFA
El entrenador y exjugador holandés buscará mejorar las reglas y fundamentos del fútbol al unirse al organismo internacional.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.