publicidad

¿La inmigración sigue siendo un tema sensible para los republicanos?

¿La inmigración sigue siendo un tema sensible para los republicanos?

El tema migratorio en EU ha sido un tercer carril para los políticos republicanos: si se apartan de la ortodoxia del partido podrían quemarse.

Tendencias recientes demuestran cambios sobre el tema migratorio entre los republicanos.

Desde el fracaso de esfuerzo del presidente Bush por aprobar una reforma en 2007, el tema migratorio en Estados Unidos ha sido un peligroso tercer carril para los políticos republicanos: si se apartan de la ortodoxia del partido podrían quemarse.

Los primeros indicadores en la primaria republicana rumbo a las elecciones en 2012 sugieren que el pasado podría repetirse. Mitt Romney incineró a Rick Perry por haber apoyado una matrícula estatal para los inmigrantes indocumentados en el estado de Texas; y Newt Gingrich está empezando a sentir la presión de Romney y los demás sobre su propuesta de otorgar estatus legal a algunos inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

Pero tendencias recientes en la contienda demuestran que el tema migratorio podría no ser el hueco negro que una vez fue para los republicanos. De acuerdo con varias encuestas recientes, Gingrich ha salido adelante de Romney en Iowa, el estado más importante para las primarias, y que tradicionalmente ha sido el hogar de los votantes republicanos más intolerantes a la inmigración ilegal.

Como señala Dave Weigel en el portal Slate.com, la inmigración parece ser una cuestión de menor importancia política en Iowa en esta elección, en comparación con las elecciones presidenciales de 2008, que se dieron en los talones de un debate muy polarizado en el Congreso sobre la inmigración.

publicidad

Sólo el 3 por ciento de los votantes en el caucus de Iowa considera la inmigración como su tema principal, segun el último sondeo de Washington Post/ABC, en comparación con una pluralidad del 17 por ciento en 2007.

Y asistentes al caucus del Partido Republicano de Iowa parecen estar más abiertos a las propuestas de menor importancia dentro de la reforma migratoria. No hay duda de que todavía están apoyando firmemente un refuerzo a las medidas de seguridad fronteriza y una mayor efectividad dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, un sondeo publicado el martes por el conocido encuestador Iowa Selzer & Company también demuestra que hay una mayor aceptación de las políticas que impulsan la inmigración legal.

Más allá de Iowa, los republicanos en todo el país parecen estar divididos sobre el tema. Una encuesta del Pew Research Center publicada el martes mostró que la edad es un factor que determina la postura de los republicanos ante la inmigración. Cincuenta y siete por ciento de los republicanos de 65 años de edad o más cree en un enfoque de deportaciones únicamente; mientras que una pluralidad del 42 por ciento de los votantes republicanos menores de 30 años desea mayor seguridad fronteriza, junto con un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, también es cierto que los votantes de más edad siguen participando más que los jóvenes, pero claro está que los votantes republicanos no son tan homogéneos en materia de inmigración como lo han sido durante los últimos años.

publicidad

Esto plantea serias dudas sobre la estrategia de Romney de asumir una postura sumamente dura sobre inmigración. ¿Pesarán más los beneficios a corto plazo con los votantes republicanos que el apoyo de los votantes latinos e independientes, que favorecen un camino a la ciudadanía a largo plazo?

Sólo el tiempo lo dirá, pero hasta ahora no se pinta bien.

@jordanfabian es editor de Política para Univision News

Versión en inglés de este artículo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad