publicidad
Retirando propaganda electoral en España

La incertidumbre política acapara los titulares de la prensa de España

La incertidumbre política acapara los titulares de la prensa de España

Editoriales de varios medios de comunicación destacan la complicación para conformar un gobierno estable después del resultado electoral.

Retirando propaganda electoral en España
Retirando propaganda electoral en España

Por Antonio Fernández Nays @afnays, desde Madrid

Grandes titulares en España pero llenos de incertidumbre. Las elecciones generales celebradas este domingo han dejado algo claro: el bipartidismo ha sido herido de muerte, el nuevo parlamento requerirá de una convivencia entre cuatro grandes fuerzas políticas, y ninguna de ellas es capaz de formar por sí misma un gobierno para los próximos cuatro años.

Vendrán negociaciones difíciles y largas, escenarios inéditos y diálogos a múltiples bandas. Los principales medios de comunicación del país amanecen este lunes dibujando un panorama incierto, sobre todo para el presidente en funciones y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien ha visto mermar significativamente su presencia en el parlamento, al perder 63 escaños de una elección para otra y poner en peligro su reelección como líder del país.

“Voy a intentar formar Gobierno. España lo necesita”, declaró desde la sede del PP en Madrid, ofreciendo más diálogo del que ahora ha entablado con otras formaciones.

Lea: PP gana comicios que acaban con bipartidismo


“Negociación y consenso”

El diario El País, el más vendido en España y que se define como socialdemócrata, editorializa sobre este cambio de lógica política: “El nuevo sistema determinado por las urnas no supone una revolución, pero sí un cambio importante. De entrada refleja los deseos de los españoles, que piden negociación y consenso, en buena parte hartos de los enfrentamientos sin salida a los que condujeron en el pasado las situaciones muy polarizadas”.

publicidad

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Pedro Sánchez a la cabeza, también ha recibido una estocada este domingo, al lograr 90 butacas en el parlamento. Perdió veinte con relación al resultado de hace cuatro años atrás, es la peor votación en la historia de los socialistas y la primera vez que bajan del umbral de los 100 escaños.

Relacionado
Ciudadanos celebran los resultados de Podemos.
¿España ingobernable? Claves para entender las elecciones más fragmentadas
Nadie realmente ganó, ni nadie verdaderamente pudo decir que será el próximo presidente del país.

“Amalgama de formaciones heterogéneas”

El Mundo, diario liberal y el segundo más vendido, apunta la opción de un gran pacto para desbancar el partido que gobernó hasta ahora con mayoría absoluta: que el PSOE podría intentar forjar una mayoría con Podemos (izquierda) y los partidos nacionalistas (regionales). El primero irrumpe en el parlamento con 69 diputados los últimos pueden llegar a sumar entre todos hasta 10 escaños.

“Pero ello sería una amalgama de formaciones heterogéneas, condenada antes que después al fracaso y difícil de justificar ante su electorado”, analiza el diario en su editorial.

En sus primeras declaraciones, Sánchez señaló que el PSOE “está dispuesto a debatir y a dialogar” con todas las formaciones políticas pero trasladó “al partido ganador la responsabilidad de formar gobierno”.

Conteo de votos en una mesa electoral
Conteo de votos en una mesa electoral

“Endiablada situación”

Para eldiario.es, el segundo nativo digital más leído de España, los resultados muestran “la puerta de salida para Mariano Rajoy”. “El partido conservador tendrá casi imposible conseguir que Rajoy sea reelegido como presidente”, dice el medio de tendencia progresista.

Eso sí, el periodista Gonzalo Cortizo abre la posibilidad de algo nuevo: “La endiablada situación en la que queda la política española podría conducir a la convocatoria de nuevas elecciones”, explica en su análisis.

Ese escenario es factible si al término de dos votaciones en el parlamento no se consigue investir un presidente de gobierno. El rey de España, Felipe II, convocaría en este caso a nuevas elecciones previsiblemente a principios de primavera.

Relacionado
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, de indignado a figura clave en la política española
Menos de dos años después de su creación, su partido Podemos ha conseguido 69 escaños en las elecciones.

“Ingobernable”

El Confidencial, el nativo digital líder, abre su portada de forma directa: “Ingobernable”. “Esta es la palabra que más rondaba la noche del domingo entre los analistas políticos y en algunas de las sedes de los partidos que, de cara a la galería, celebraban como una victoria lo que no ha sido sino un amargo triunfo”, publica el medio.

En la radio, el medio líder de las mañanas en España, también preocupaba no formar gobierno: “España necesita un gobierno estable y poderoso", dijo Carlos Herrera en la Cadena Cope (conservadora), y añadió que "tampoco hay que dejar (las reformas) en manos de aventureros".

publicidad

Más positivo fue el periodista Iñaki Gabilondo, en la emisora líder Cadena Ser (progresista), al decir en su editorial: “Despedimos el modelo presidencialista —que no era oficial, pero era real— y pasamos al parlamentario —que era el oficial pero que no era real—”.


"Envenenado legado de Rajoy"

El sitio El Español, dirigido por el periodista liberal Pedro J. Ramírez, en su nota editorial endosa a la campaña que desarrolló el presidente Rajoy el resultado fragmentado de este domingo. "El problema es que las únicas mayorías absolutas serían las de una gran coalición entre PP y PSOE imposible en términos políticos, o una suma de los partidos de izquierdas con los separatistas. Este es el envenenado legado de Rajoy".

Y añade fuego a la crítica al presidente de gobierno: "La nueva composición parlamentaria obliga a dejar de lado los análisis simplistas a los que se aferra el PP".

Otro sector que sin ser medio de comunicación también ha editorializado sobre los resultados de este domingo en España ha sido el económico y financiero. La Bolsa de Madrid amanecía a la baja mientras que los indicadores de riesgo escalaban algunos puntos.

El plazo para despejar las incógnitas arranca el seis de enero cuando se instale un nuevo parlamento de minorías potentes, más no determinantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad