publicidad
.

La eliminación de pesticidas perjudica a los productores de fresas logo-...

La eliminación de pesticidas perjudica a los productores de fresas

La eliminación de pesticidas perjudica a los productores de fresas

La registración del iodometano como alternativa aceptable fue la base para una eliminación acelerada del bromuro de metilo. 

Víctor Ramírez pertenece a una familia que ha producido fresas en la Costa Central de California por tres generaciones

Desde el principio, la polémica del iodometano posicionóse enfrentó la ira de los activistas del medioambiente con la ciencia calculada de una compañía de pesticidas trayendo un nuevo producto al mercado.

Después de varios años de acaloradas discusiones y peleas en los tribunales, uno prácticamente podía escuchar al fabricante Arysta gritando “¡Basta!” cuando anunció recientemente que estaba retirandosacando el los pesticidas de California.

Algunos pueden considerar estas batallas políticas entretenidas. Las pueden usar para obtener ganancias, titulares o estatus. Pero éstos no son los que en definitiva sienten el dolor que causan todo este juego, desinformación e incertidumbre.

Como productor de fresas en California, yo me despierto todos los días preguntándome si mis plantas están sanas, si la cosecha podrá mantener a mi familia y mis aproximadamente 100 empleados de tiempo completo y sus familias. El retrato de los agricultores tratando de inundar sus campos y sus plantas con químicos tóxicos no sólo es ingenuo sino fenomenalmente insultante.

Los agricultores de California siguen las leyes medioambientales más estrictas del país. Nosotros no haríamos nada que pusiera en riesgo a nuestras familias, nuestros empleados y nuestras comunidades.

publicidad

Algo más que se perdió en la retórica fue el hecho de que los productores de fresas nunca adoptaron el iodometano. Contrariamente a las alegacionesquejas de uso generalizado, sólo una de más de 500 familias productoras de fresas en el estado lo usó alguna vez.

Sin embargo, la eliminación del iodometano es preocupante porque éste fue desarrollado por la Universidad de California como una alternativa más segura que otro fumigante, el bromuro de metilo, que se está eliminando por tratado internacional.

La registración del iodometano como alternativa aceptable fue la base para una eliminación acelerada del bromuro de metilo.  Esto sería desastroso porque los fumigantes son necesarios para la limpiar la tierra de enfermedades antes de plantar las semillas. Un estudio de UC Davis anticipa que si los dos fumigantes se cancelan, California perdería 23,690 trabajos y $1,580 millones en ingresos.

Y éstos no son cualquier trabajo. Yo represento la tercera generación de una familia agricultora hispana, y he visto personalmente cómo las fresas les dieron dio una chance oportunidad aldel Sueño Americano a mis padres y muchos otros inmigrantes mexicano-americanos. Se estima que 70 por ciento de los productores de fresas en California son hispanos,  cada uno trabaja en promedio 90 acres, y colectivamente contribuyen $1,400 millones anualmente a nuestras comunidades locales.

publicidad

Proteger esta forma de vida es una prioridad. El asambleísta Luis Alejo, D-Watsonville, está instando al gobernador a establecer un grupo de trabajo para desarrollar formas de proteger las comunidades agrícolas de California. “Simplemente no podemos decir que ya está”, Alejo le dijo al periódico Santa Cruz Sentinel. “Mientras seguimos enfrentando la peor crisis fiscal en la historia de California, la pérdida potencial de trabajos e ingresos en la agricultura es impensable e inaceptable”.

Estoy de acuerdo.  La situación no es buena.

Primero, como lo sugiere Alejo, necesitamos consenso que proteger las comunidades de agricultores es una prioridad. Debemos preservar las opciones de pesticidas existentes y al mismo tiempo desarrollar alternativas más sostenibles.

Estas opciones no son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, yo he producido fresas orgánicas y convencionales. El enfoque convencional me ofrece la estabilidad financiera para poder asumir el riesgo de producir fresas orgánicas. De la misma forma, a través de la producción orgánica adquiero nuevas aptitudes que puedo aplicar en la producción convencional. Así es como el medioambiente y la economía pueden apoyarse mutuamente.

Segundo, nuestros funcionarios y reguladores deberían instar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a que permita el uso continuo de pequeñas cantidades de bromuro de metilo. Los productores de fresas de California han demostrado que pueden disminuir paulatinamente el bromuro de metilo "ganando un premio medioambiental de la EPA. Pero ahora las reglas han cambiado. El sustituto que la EPA les dijo a los productores que usaran ya no está disponible.

publicidad

Tercero, debemos seguir investigando alternativas viables a los pesticidas fumigantes. Este mes el Departamento Estatal de Regulación de Pesticidas (DPR) y la Comisión de Fresas de California anunciaron una sociedad colaboración de investigación con esta meta. Aplaudimos la propuesta presupuestaria del gobernador Jerry Brown, que dirige honorarios pagados por la industria al DRP usa pagos de la industria al DPR para la investigación de nuevas herramientas para los agricultores.

Yo me enorgullezco de producir fresas apropiadamente. Es una práctica común entre los productores de fresas hacerlo holísticamente, incorporando métodos orgánicos como aspiradoras de bichos, flores que atraen insectos beneficiosos y otras formas que limitan la dependencia en pesticidas.  

Nunca más podemos permertir otra vez ser tomados de rehenes por No podemos darnos convertirnos otra vez en rehenes de las peleas entre una sola compañía de químicos y un puñado de activistas equivocados que no entienden las realidades de la agricultura. Debemos trabajar en nuestros campos para cultivar trabajos reales, comida sana y un ambiente más seguro para las generaciones futuras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.