publicidad
.

La batalla republicana se traslada a New Hampshire logo-noticias.cd3dd21...

Manifestante en New Hampshire antes de las primarias en ese estado.

La batalla republicana se traslada a New Hampshire

La batalla republicana se traslada a New Hampshire

Los republicanos estadounidenses Mitt Romney y Rick Santorum se lanzaron esta semana al asalto del electorado del estado de New Hampshire.

Manifestante en New Hampshire antes de las primarias en ese estado.
Manifestante en New Hampshire antes de las primarias en ese estado.

Se estima que Romney tiene 43% del apoyo en New Hampshire.

Los republicanos estadounidenses Mitt Romney y Rick Santorum se lanzaron este miércoles al asalto del electorado del estado de New Hampshire, tan solo horas después de librar una ajustadísima batalla en Iowa, en la que fue la primera etapa para convertirse en candidato a la Casa Blanca.

En el resultado más cerrado en la historia de los caucus (asambleas de electores) en Iowa (centro), Romney derrotó por apenas ocho votos de diferencia a Rick Santorum el martes, en la primera cita para seleccionar al candidato presidencial que intentará batir al presidente demócrata Barack Obama en noviembre.

El resultado consolida a Romney como el favorito para la nominación republicana, pero no logró disipar las dudas acerca del alcance de su popularidad, especialmente entre las bases republicanas tradicionales, cautelosas frente a las credenciales conservadoras del ex gobernador de Massachusetts y de su fe mormona.

publicidad

Romney obtuvo 30.015 votos contra 30.007 de su adversario, el católico ultraconservador Santorum, según resultados definitivos anunciados en la madrugada del miércoles.

Ambos lograron 25% de los votos y se apresuraron a decir que se trasladaban al siguiente campo de batalla, New Hampshire, que celebrará sus primarias el próximo 10 de enero.

Sin embargo, todos los ojos seguían puestos en Iowa este miércoles, donde Michele Bachmman, tras obtener apenas 5% de las preferencias, que la colocó en el sexto lugar, anunció a mediodía su retiro de la carrera a la nominación republicana.

Entretanto, hasta hace unos meses unos de los favoritos según los sondeos, Rick Perry, quien tras obtener 10% de los votos dijo la noche del martes que necesitaba "evaluar" el camino correcto, confirmó este miércoles su intención de continuar en la carrera hacia la Casa Blanca.

Tras su triunfo, Romney rechazó las preocupaciones acerca de los reñidos resultados de Iowa, donde el liberal Ron Paul también obtuvo un 21%.

"Esta fue una contienda de siete personas. No se puede hacer en una contienda de siete lo que se puede en una más pequeña. Y además hago una campaña nacional", dijo Romney el miércoles en la cadena ABC.

También restó importancia a las críticas de su contrincante Newt Gingrich (cuarto en la contienda con 13% de las voluntades), quien llamó "mentiroso" al empresario multimillonario en su discurso de Iowa.

publicidad

"Sé que los ataques van a venir. Van a venir más y más duros", dijo Romney.

Las predicciones para New Hampshire

Las encuestas realizadas en New Hampshire antes de los resultados electorales de Iowa mostraron a Romney como un candidato fuerte en el estado, con el apoyo de alrededor de 43% de los electores. El mensaje católico conservador de Santorum puede ser, en cambio, más difícil de vender allí.

Expertos también han planteado dudas sobre si Santorum -un ferviente católico, cuya oposición antiaborto y feroz oposición al matrimonio gay tuvieron buena acogida entre los votantes evangélicos de Iowa- tiene los recursos necesarios y la organización en el terreno para competir con la bien engrasada y financiada maquinaria de Romney.

Santorum, quien repuntó desde bien atrás, insistió en que aún estaba todo por decidirse.

Entretanto, el ex gobernador de Utah Jon Huntsman -que no hizo campaña en Iowa para concentrarse en New Hampshire- dijo que los resultados del martes, en los que terminó último (1%), mostraron que los votantes todavía no han tomado una decisión sobre un candidato republicano.

"Hay tres personas empatadas. Y mucha de gente está buscando una alternativa", dijo el ex embajador en China a la televisión MSNBC.

Después de New Hampshire, tendrán lugar las votaciones en Carolina del Sur (este) el 21 de enero y Florida (sureste) el 31 de enero. El 6 de marzo, una docena de estados se pronunciarán el mismo día, conocido como "supermartes".

publicidad

Las primarias y "caucus" se llevarán a cabo hasta el verano boreal, aunque el ganador suele conocerse antes. Pero será la convención nacional del Partido Republicano en Tampa, Florida, del 27 al 30 de de agosto, la que formalmente designe al rival de Barack Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo estos monos interrumpieron la sesión fotográfica de esta mujer en Gibraltar.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”
Tim Tebow interesado en jugar béisbol en Venezuela
Las Águilas del Zulia, un equipo de la Liga Profesional de Venezuela, ha ofrecido un contrato al ex quarterback de la NFL.
National Football League
Tim Tebow quiere cambiar el ovoide y los cascos por el bat y el guante
El ex quarterback de la NFL hizo un tryout combinado para varios equipos de las Ligas Mayores.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.