publicidad
.

La batalla por el segundo lugar en New Hampshire logo-noticias.cd3dd216d...

La elección primaria republicana de New Hampshire ayudará a definir con mayor claridad a los dos contendientes por la Casa Blanca.

La batalla por el segundo lugar en New Hampshire

La batalla por el segundo lugar en New Hampshire

Ante el eminente triunfo de Romney, lo que ha mantenido a los precandidatos y a los votantes de puntillas en New Hampshire es el codiciado segundo lugar.

La elección primaria republicana de New Hampshire ayudará a definir con...
La elección primaria republicana de New Hampshire ayudará a definir con mayor claridad a los dos contendientes por la Casa Blanca.

Lo que ha mantenido a los precandidatos de puntillas en New Hampshire es el codiciado segundo lugar.

La batalla por la primaria de New Hampshire está por terminarse. A horas de la votación primaria en el “Estado de Granito”, los precandidatos están haciendo sus últimos esfuerzos por sacar la mayor cantidad de delegados.

Es ya casi un hecho que el ex Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, va a ganar. Según la última encuesta del American Research Group publicada el lunes, Romney tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre sus rivales. Aunque su victoria es segura, el mormón multimillonario parece estar descendiendo en las encuestas, del 43% del apoyo republicano pasó al 33% durante el fin de semana.

Ante el eminente triunfo de Romney, lo que ha mantenido a los precandidatos y a los votantes de puntillas en New Hampshire es el codiciado segundo lugar, que aún está en el aire.

publicidad

Los postulantes en New Hampshire

El puesto que ganó Rick Santorum en Iowa ahora está reñido entre el antiguo Gobernador de Utah, Jon Huntsman, quien según la mencionada encuesta tiene 17% del apoyo, y el médico texano, Ron Paul, quien tiene el 16% de la intención de voto.

Por un lado, Huntsman ha apostado únicamente por New Hampshire, saltándose las campañas en el caucus de Iowa. De hecho según varios entrevistados, las televisoras locales muestran mayormente anuncios de él y de Romney.

El antiguo Embajador de Barack Obama en China se presenta como una alternativa ante Romney, según el Profesor Steffen Schmidt, quien llegó el sábado a New Hampshire y tiene 40 años cubriendo elecciones en Estados Unidos.

Pero ante el poco entusiasmo nacional por su candidatura, a Huntsman le tiene que ir ‘muy bien’ en New Hampshire -por lo menos un 15%, de acuerdo con el analista- o se tendrá que despedir de la nominación. 

Schmidt dice que Huntsman es brillante y muy interesante, pero en su opinión como candidato es “pésimo”. De hecho, ha recorrido gran parte de New Hampshire en los últimos meses, pero sus apariciones con los votantes no son cubiertas por los grandes medios, o quizás no son convocadas de manera efectiva.  

“Por eso yo lo llamo el candidato solitario”, dijo Schimdt. “También en los debates deja caer sus ideas y se va a otro lado. No ha empujando más duro contra los otros candidatos”.

publicidad

Por otro lado, Ron Paul parece mucho más confiado en New Hampshire, sobre todo después de haber estado empatado con Romney y Santorum durante varias horas en Iowa. Su presencia en los restaurantes y cafeterías de New Hampshire ha sido un espectáculo mediático.

De igual forma, los ávidos seguidores de su mensaje ‘anti-bélico’ son jóvenes entusiastas, similares a los de Occupy Wall Street, que se pueden ver en las calles con pancartas y cuya energía le ha faltado a la campaña de Huntsman.  

No hay duda que el ‘verídico’ ganador de Iowa, Rick Santorum, parece que no tiene ninguna atracción en New Hampshire. Esto es debido a que el antiguo Senador por Pensilvania ganó en Iowa gracias al voto evangélico, y New Hampshire es el 2ndo estado menos religioso en Estados Unidos.

Schmidt explica que la posición socialmente conservadora que le funcionó en Iowa tiene el efecto contrario en New Hampshire, donde él no ha podido conectar con los votantes. Incluso lo han abucheado en algunas apariciones.

Por último, Rick Perry, el Gobernador de Texas, ha sido prácticamente invisible en New Hampshire y sólo ha recibido el 1% del apoyo republicano. Incluso, se espera que reciba los resultados de la primaria en Texas o en Carolina del Sur.

Según Raimon, aún el 30% y 40% de los votantes están indecisos.

Las particularidades de la primaria en New Hampshire

publicidad

El profesor Steffen Schmidt explica que New Hampshire es un estado muy distinto a Iowa, su predecesor en la campaña por la Casa Blanca, y muy distinto a los estados del sur de Estados Unidos.

“Los votantes de New Hampshire son muy individualistas”, dijo. “No les gustan que las encuestas ni los medios predigan por quién van a votar”.

Marcelo Raimon, enviado el diario Clarín de Argentina, quien llegó el domingo a New Hampshire, dice que los contrastes con Iowa son notables.

“Iowa es una cosa más popular, más democrática", dijo. “Uno sabe que va a haber asambleas, la gente está más preparada para decir sus cosas, porque hay más militantes”.

Por su lado, New Hampshire es una votación secreta, más tradicional, donde la gente va, vota y los resultados de los delegados se llevan a la convención final del Partido Republicano. Por tanto, hay menor involucramiento de la gente que en Iowa, donde la votación es estilo asamblea o caucus.

En New Hampshire se escogen los delegados proporcionalmente, como en el resto de los estados. Todos los candidatos que ganen cierto porcentaje de apoyo van a recibir delegados a la convención.

Incluso en New Hampshire, las personas que no son republicanos inscritos, es decir, los independientes pueden votar en las elecciones del martes. Eso hace que las encuestas sean menos predecibles, porque realmente no se sabe cuántas personas van a ir a votar.

publicidad

Por el contrario, en Iowa las encuestas eran más predecibles porque se pudo conseguir las listas de los republicanos que iban a votar previamente. En el 'estado de granito", los no matriculados como republicanos pueden dar una sorpresa.

Un ejemplo de esta incompatibilidad con los sondeos fueron las elecciones demócratas de 2008, donde se esperaba que ganase Barack Obama, pero Hillary Clinton terminó llevándose el estado.

A pesar de la incertidumbre por el segundo lugar, con el resultado del primer puesto cantado, las emociones inevitablemente se vuelcan hacia Romney.

Romney, el virtual ganador.

Mitt Romney puede ganar en New Hampshire. Y en los días previos a la primaria ha actuado como si así lo fuera. El periodista del diario Clarín, Marcelo Raimon, lo presenció de primera mano en uno de los últimos eventos de campaña en la ciudad colegial de Exeter, donde el ex Gobernador de Massachusetts estuvo en la tarima con el actual Gobernador de New Jersey, Chris Christie.

"Ahí se vio entusiasmo de campaña", dijo, "un clima de recta final". "Si las primarias terminaran ahora, uno pensaría que Romney va a salir ganador".

El panorama se pinta victorioso para Romney en las próximas contiendas del mes de enero. En Carolina del Sur, tiene una ventaja de más de 10%. Igualmente en Florida, está siete puntos porcentuales por encima de los demás.

publicidad

No obstante, sigue habiendo fantasmas alrededor del mormón multimillonario, como las recientes denuncias de que no fue un buen administrador de la firma Bain Capital. Igualmente, su comentario en uno de los debates televisados este fin de semana sobre su disposición para despedir empleados también lo ha herido.

Para Raimon, la victoria nacional de Mitt Romney dependerá de qué tanto apoyo reciba del Tea Party y qué tanto daño le hagan sus continuas contradicciones con los temas sociales.

"Romney quiere presentarse como un posible moderado", dijo Raimon, "pero después está contra el Dream Act y lo que hace es cortejar a los conservadores".

En palabras de Schmidt, "es probable que el martes Romney salga ganador. Muchas personas aceptaron eso como un fait accomplit". "Pero ¿quién quedará de segundo? cuestionó. "Esa es la pregunta de los 78 millones de dólares".

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Westbrook empata récord de Michael Jordan pero Thunder pierde contra Rockets
James Harden anotó 21 puntos y los Rockets superaron el séptimo triple-doble consecutivo de Westbrook para derrotar 102-99 al Thunder.
Hélio Zampier, futbolista de Chapecoense, despertó del coma inducido
Los médicos informaron que el jugador ya reacciona "levemente" pese a la delicada situación pulmonar.
Zamorano sobre el pase de Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.