publicidad
.

La batalla por el segundo lugar en New Hampshire logo-noticias.cd3dd216d...

La batalla por el segundo lugar en New Hampshire

Ante el eminente triunfo de Romney, lo que ha mantenido a los precandidatos y a los votantes de puntillas en New Hampshire es el codiciado segundo lugar.

La elección primaria republicana de New Hampshire ayudará a definir con...
La elección primaria republicana de New Hampshire ayudará a definir con mayor claridad a los dos contendientes por la Casa Blanca.

Lo que ha mantenido a los precandidatos de puntillas en New Hampshire es el codiciado segundo lugar.

La batalla por la primaria de New Hampshire está por terminarse. A horas de la votación primaria en el “Estado de Granito”, los precandidatos están haciendo sus últimos esfuerzos por sacar la mayor cantidad de delegados.

Es ya casi un hecho que el ex Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, va a ganar. Según la última encuesta del American Research Group publicada el lunes, Romney tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre sus rivales. Aunque su victoria es segura, el mormón multimillonario parece estar descendiendo en las encuestas, del 43% del apoyo republicano pasó al 33% durante el fin de semana.

Ante el eminente triunfo de Romney, lo que ha mantenido a los precandidatos y a los votantes de puntillas en New Hampshire es el codiciado segundo lugar, que aún está en el aire.

publicidad

Los postulantes en New Hampshire

El puesto que ganó Rick Santorum en Iowa ahora está reñido entre el antiguo Gobernador de Utah, Jon Huntsman, quien según la mencionada encuesta tiene 17% del apoyo, y el médico texano, Ron Paul, quien tiene el 16% de la intención de voto.

Por un lado, Huntsman ha apostado únicamente por New Hampshire, saltándose las campañas en el caucus de Iowa. De hecho según varios entrevistados, las televisoras locales muestran mayormente anuncios de él y de Romney.

El antiguo Embajador de Barack Obama en China se presenta como una alternativa ante Romney, según el Profesor Steffen Schmidt, quien llegó el sábado a New Hampshire y tiene 40 años cubriendo elecciones en Estados Unidos.

Pero ante el poco entusiasmo nacional por su candidatura, a Huntsman le tiene que ir ‘muy bien’ en New Hampshire -por lo menos un 15%, de acuerdo con el analista- o se tendrá que despedir de la nominación. 

Schmidt dice que Huntsman es brillante y muy interesante, pero en su opinión como candidato es “pésimo”. De hecho, ha recorrido gran parte de New Hampshire en los últimos meses, pero sus apariciones con los votantes no son cubiertas por los grandes medios, o quizás no son convocadas de manera efectiva.  

“Por eso yo lo llamo el candidato solitario”, dijo Schimdt. “También en los debates deja caer sus ideas y se va a otro lado. No ha empujando más duro contra los otros candidatos”.

publicidad

Por otro lado, Ron Paul parece mucho más confiado en New Hampshire, sobre todo después de haber estado empatado con Romney y Santorum durante varias horas en Iowa. Su presencia en los restaurantes y cafeterías de New Hampshire ha sido un espectáculo mediático.

De igual forma, los ávidos seguidores de su mensaje ‘anti-bélico’ son jóvenes entusiastas, similares a los de Occupy Wall Street, que se pueden ver en las calles con pancartas y cuya energía le ha faltado a la campaña de Huntsman.  

No hay duda que el ‘verídico’ ganador de Iowa, Rick Santorum, parece que no tiene ninguna atracción en New Hampshire. Esto es debido a que el antiguo Senador por Pensilvania ganó en Iowa gracias al voto evangélico, y New Hampshire es el 2ndo estado menos religioso en Estados Unidos.

Schmidt explica que la posición socialmente conservadora que le funcionó en Iowa tiene el efecto contrario en New Hampshire, donde él no ha podido conectar con los votantes. Incluso lo han abucheado en algunas apariciones.

Por último, Rick Perry, el Gobernador de Texas, ha sido prácticamente invisible en New Hampshire y sólo ha recibido el 1% del apoyo republicano. Incluso, se espera que reciba los resultados de la primaria en Texas o en Carolina del Sur.

Según Raimon, aún el 30% y 40% de los votantes están indecisos.

Las particularidades de la primaria en New Hampshire

publicidad

El profesor Steffen Schmidt explica que New Hampshire es un estado muy distinto a Iowa, su predecesor en la campaña por la Casa Blanca, y muy distinto a los estados del sur de Estados Unidos.

“Los votantes de New Hampshire son muy individualistas”, dijo. “No les gustan que las encuestas ni los medios predigan por quién van a votar”.

Marcelo Raimon, enviado el diario Clarín de Argentina, quien llegó el domingo a New Hampshire, dice que los contrastes con Iowa son notables.

“Iowa es una cosa más popular, más democrática", dijo. “Uno sabe que va a haber asambleas, la gente está más preparada para decir sus cosas, porque hay más militantes”.

Por su lado, New Hampshire es una votación secreta, más tradicional, donde la gente va, vota y los resultados de los delegados se llevan a la convención final del Partido Republicano. Por tanto, hay menor involucramiento de la gente que en Iowa, donde la votación es estilo asamblea o caucus.

En New Hampshire se escogen los delegados proporcionalmente, como en el resto de los estados. Todos los candidatos que ganen cierto porcentaje de apoyo van a recibir delegados a la convención.

Incluso en New Hampshire, las personas que no son republicanos inscritos, es decir, los independientes pueden votar en las elecciones del martes. Eso hace que las encuestas sean menos predecibles, porque realmente no se sabe cuántas personas van a ir a votar.

publicidad

Por el contrario, en Iowa las encuestas eran más predecibles porque se pudo conseguir las listas de los republicanos que iban a votar previamente. En el 'estado de granito", los no matriculados como republicanos pueden dar una sorpresa.

Un ejemplo de esta incompatibilidad con los sondeos fueron las elecciones demócratas de 2008, donde se esperaba que ganase Barack Obama, pero Hillary Clinton terminó llevándose el estado.

A pesar de la incertidumbre por el segundo lugar, con el resultado del primer puesto cantado, las emociones inevitablemente se vuelcan hacia Romney.

Romney, el virtual ganador.

Mitt Romney puede ganar en New Hampshire. Y en los días previos a la primaria ha actuado como si así lo fuera. El periodista del diario Clarín, Marcelo Raimon, lo presenció de primera mano en uno de los últimos eventos de campaña en la ciudad colegial de Exeter, donde el ex Gobernador de Massachusetts estuvo en la tarima con el actual Gobernador de New Jersey, Chris Christie.

"Ahí se vio entusiasmo de campaña", dijo, "un clima de recta final". "Si las primarias terminaran ahora, uno pensaría que Romney va a salir ganador".

El panorama se pinta victorioso para Romney en las próximas contiendas del mes de enero. En Carolina del Sur, tiene una ventaja de más de 10%. Igualmente en Florida, está siete puntos porcentuales por encima de los demás.

publicidad

No obstante, sigue habiendo fantasmas alrededor del mormón multimillonario, como las recientes denuncias de que no fue un buen administrador de la firma Bain Capital. Igualmente, su comentario en uno de los debates televisados este fin de semana sobre su disposición para despedir empleados también lo ha herido.

Para Raimon, la victoria nacional de Mitt Romney dependerá de qué tanto apoyo reciba del Tea Party y qué tanto daño le hagan sus continuas contradicciones con los temas sociales.

"Romney quiere presentarse como un posible moderado", dijo Raimon, "pero después está contra el Dream Act y lo que hace es cortejar a los conservadores".

En palabras de Schmidt, "es probable que el martes Romney salga ganador. Muchas personas aceptaron eso como un fait accomplit". "Pero ¿quién quedará de segundo? cuestionó. "Esa es la pregunta de los 78 millones de dólares".

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
Justin Bieber robó cámara durante los festejos del Gran Premio de Mónaco
La estrella pop canadiense se dio el lujo de tomar champaña con Lewis Hamilton y vivir las celebraciones al final de la histórica carrera de Fórmula 1.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.