publicidad
.

Joe Biden y Paul Ryan libraron encendido debate en Kentucky logo-noticia...

Joe Biden y Paul Ryan libraron encendido debate en Kentucky

Joe Biden y Paul Ryan libraron encendido debate en Kentucky

El Vicepresidente de EEUU y su rival republicano se enfrentaron en el único debate programado previo a la elección de noviembre.

Vicepresidente mostró toda su experiencia política para recuperar el terreno perdido por Obama la semana pasada en Colorado

Tal y como se esperaba: los candidatos se mostraron los dientes. El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y su rival republicano Paul Ryan (legislador de Wisconsin) se enfrentaron el jueves en un intenso, encendido y combativo debate en Kentucky, el único programado previo a los comicios que se celebrarán el próximo martes 6 de noviembre.

El cara a cara entre ambos candidatos, que se desarrolló a menos de cuatro semanas de los comicios (uno de los más cerrados en la historia de Estados Unidos) comenzó pocos minutos después de las 9PM en la localidad de Danville, y fue transmitido por las principales cadenas de televisión y por la página digital de Univision.com, con traducción simultánea.

En el primero y único debate entre ambos candidatos, Biden desplegó un estilo más agresivo y directo que el presidente Barack Obama, y criticó directamente al ex gobernador Mitt Romney por haber descrito al 47% de los estadunidenses como dependientes del gobierno, escribió la agencia Notimex.

Medios estadounidenses estaban divididos en torno al resultado del debate. Mientras la cadena CNN dio ganador a Ryan sobre Biden 48% a 44%, la cadena CBS dio danador a Biden sobre Ryan 50% a 31%.

The Associated press dijo que ambos hombres parecían preparados para un enfrentamiento en sus primeros momentos en el escenario.

publicidad

Hasta poco antes del debate la presión se mantenía sobre Biden para impulsar la fórmula demócrata tras el decepcionante desempeño del presidente Obama frente a su rival republicano, Romney, en el primero de tres encuentros que se llevó a cabo la semana pasada en la Universidad de Denver, Colorado.

Ryan, de 42 años, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, y Biden, de 69 años, con una amplia trayectoria en el Congreso de más de cuatro décadas, abordaron temas de la agenda nacional e internacional, y de economía, de acuerdo con las pautas del Debate aceptadas por ambas campañas.

La moderadora del debate fue la veterana periodista de la cadena ABC, Martha Raddatz, quien ha entrevistado a líderes mundiales y altos mandos militares, así como a damnificados de Haití, y viajó en dos oportunidades en un avión militar F15 a Afganistán.

¿Quién ganó el debate vicepresidencial? Participe en nuestra Encuesta y en el Foro Destino 2012.

Ataque en Libia

El primer tema tocado en el debate fue el reciente ataque a la sede diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, donde perdieron la vida cuatro funcionarios estadounidenses entre ellos el embajador Chris Stevens.

Biden, prometió llegar "al fondo" del ataque para no repetir "errores" si los hubo, mientras el candidato republicano Ryan dijo que el país es "menos seguro" con la política exterior de Barack Obama.

publicidad

La primera pregunta de Martha Raddatz, la moderadora del primer y único debate entre Biden y Ryan en la universidad Centre College de Danville (Kentucky), estuvo relacionada con ese ataque ocurrido el pasado 11 de septiembre.

"Vamos a ir hasta el fondo y donde sea que los hechos nos lleven vamos a explicárselo al pueblo estadounidense, porque si cometimos errores no debemos repetirlos", dijo Biden.

Biden acusó reiteradamente a Ryan de falsear los hechos, pero el congresista de Wisconsin se mantuvo firme en sus argumentos durante el acalorado Debate, muy diferente a la tónica empleada por Obama y Romney la semana pasada.

Dos versiones

Ryan criticó el que al presidente Obama le llevase dos semanas "reconocer" que el asalto en Bengasi fue un "ataque terrorista". "Queremos asegurarnos de que no proyectamos debilidad en el exterior", dijo el candidato republicano.

La primera hipótesis que defendió en público el Gobierno de Obama fue que el ataque fue producto de las violentas protestas que se desataron en Libia y otros países árabes a raíz de un vídeo producido en Estados Unidos que caricaturiza a Mahoma y al Islam.

Pero este miércoles, en una audiencia ante el Congreso, funcionarios de alto rango del Departamento de Estado sostuvieron que no hubo ningún tipo de protesta o manifestación a las afueras del consulado en Bengasi ese día.

Además, también se supo durante esa audiencia que el Departamento de Estado negó "peticiones" para mejorar la seguridad de su misión en Libia y no tomó medidas especiales para el undécimo aniversario de los atentados del 11S, día del ataque.

publicidad

De acuerdo con funcionarios militares y de inteligencia, la idea que prevalece conforme avanza la investigación es que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la principal amenaza terrorista en el Norte de África, tuvo "un papel destacado" en el asalto al consulado.

La amenaza de Irán

En otro de los temas ventilados en el Debate fue Irán y la amenaza del desarrollo en ese país de un programa nuclear.

Ryan aprovechó la ocasión para criticar la falta de "credibilidad" de la Casa Blanca respecto a Irán y señaló que ha aumentado la capacidad nuclear de Teherán desde que Obama asumió la presidencia en enero de 2009.

"Cuando Obama fue elegido, Irán tenía material para una bomba nuclear, ahora tiene material para cinco", señaló Ryan en el debate televisado con el actual vicepresidente Biden, en la universidad Centre College de Danville, en Kentucky.

Irán "está corriendo hacia un arma nuclear, están cuatro años más cerca de la capacidad de (tener) armas nucleares", insistió Ryan, quien destacó que durante el Gobierno del republicano George W. Bush se aprobaron en la ONU tres rondas de sanciones contra Teherán y bajo el mandato de Obama solamente una.

La postura de Obama

Biden aseguró, por su parte, que Obama no permitirá que Irán adquiera un arma nuclear e insistió en que, de hecho, están lejos de conseguirlo.

publicidad

Los iraníes "no tienen ningún arma en estos momentos", afirmó Biden y agregó que el Gobierno estadounidense está convencido de que, de ser necesario, podría asestar un "serio golpe" al régimen de Teherán.

El vicepresidente aseguró, además, que si el uranio iraní alcanza un nivel de enriquecimiento suficiente para fabricar una bomba nuclear, la Casa Blanca lo sabrá.

"No vamos a permitir que Irán adquiera un arma nuclear y punto", reiteró Biden.

Los republicanos no descartan una hipotética intervención militar en Irán para frenar su programa nuclear, una opción que el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, planteó durante su visita a Israel el pasado julio.

Mientras, Obama ha abogado hasta ahora por la vía diplomática, aunque ha alertado también a Irán de que el tiempo para negociar "no es ilimitado".

Déficit y deuda

Cuando la moderadora, la periodista de ABC News Martha Raddatz, pidió a Ryan ser específico en sus planes para reducir el déficit y la deuda, éste evitó la respuesta bajo el argumento de que presentarán un “marco” y después buscarán negociarlo con el Congreso, al estilo de Ronald Reagan.

Asimismo, acusó a Obama y a Biden de buscar atemorizar a los votantes. “Eso es lo que hacen los políticos cuando no tienen un récord qué defender”, señaló.

publicidad

Pero Biden, quien se mantuvo con una mueca de risa que por momentos parecía burlarse de las intervenciones de su rival, fustigó los planes económicos de los republicanos y sostuvo que tendrán el efecto de beneficiar a los ricos pero no a la clase media.

El debate, que osciló entre temas de política exterior y doméstica, fue transmitido por las cadenas de televisión de 24 horas, con un formato menos rígido que el debate presidencial.

A diferencia del primer debate entre Obama y Romney, celerado la semana pasada en Denver y donde los candidatos permanecieron de pié, esta vez Biden y Ryan estuvieron sentados en los 90 minutos que duró el duelo.

Empleo y economía

Ryan, quien a pesar de su falta de experiencia en estos duelos ante millones de telespectadores, mostró un gran aplomo, atacó a la administración Obama sobre los datos de empleo y la economía, al prometer que Mitt Romney no aumentará los impuestos, escribió la Afp.

Ryan repitió que el impuesto a los ingresos bajará de 20% para todos los salarios, pero que para compensar la baja de los ingresos fiscales pondrá fin a los "nichos fiscales y a las deducciones para los contribuyentes acomodados".

Una medida "matemáticamente imposible", replicó Biden, que junto a Obama proponen un aumento de impuesto para los sectores más adinerados.

Sobre el desempleo, Biden felicitó que la tasa haya caído por primera vez en su gobierno por debajo del 8% en septiembre, pero Ryan contraatacó con una crítica al bajo crecimiento de la economía.

publicidad

La economía se ha convertiso en el Talón de Aquiles para Obama, un tema que los republicanos utilizan cada vez que pueden. El talón de Aquiles de los republicanos, por su parte, es la inmigración, un tema que en este Debate quedó fuera de la agenda de ambas campañas.

Mucho en común

Biden y Rayan son dos enemigos políticos que tienen muchas cosas en común. Entre ellos, su pasión por Washington, donde llegaron a comienzos de su carrera política y lugar en el que se encumbraron como hombres de relieve dentro de sus respectivos partidos, indicó un análisis de la Agencia Española de Noticias (EFE).

Paul Ryan, de 42 años, llegó al Congreso con 28 años, mientras que Joe Biden, de 69, lo hizo a los 30 años, y ambos carecen de otra experiencia profesional de peso, más allá de los entresijos de los pasillos del Congreso y fuera de Washington.

Quizá por ello, tanto uno como el otro tratan de compensar su cotidianeidad en la capital estadounidense con habituales y comentadas escapadas a Wisconsin y Delaware, sus respectivos lugares de origen.

Otro punto en común es que ambos se declaran católicos practicantes y tienen ascendencia irlandesa, pero Ryan y Biden también coinciden en sostener una compleja relación con los preceptos de la religión que profesan, aunque por diferentes motivos.

Ryan, conocido principalmente por ser autor de un drástico plan de reducción del déficit que incluye una privatización parcial del Medicare, el programa social federal para ancianos y jubilados, ha sido criticado por la jerarquía católica de Estados Unidos.

publicidad

Por su parte, Biden ha tenido encontronazos con la iglesia católica por sus opiniones abiertas y progresistas acerca del aborto y el matrimonio homosexual.

Donde no coinciden es en su experiencia en este tipo de eventos.

Qué decían las encuestas

Las encuestas, divulgadas horas antes del primer y único debate entre los candidatos a la vicepresidencia reflejan una reñida contienda en todo el mapa electoral, si bien Obama mantiene una ligera ventaja.

A 26 días de los comicios generales, Romney ha logrado mejorar sus cifras en las encuestas nacionales tras el primer debate presidencial el pasado 3 de octubre en Denver (Colorado) pero, según los observadores, su gran reto es mantener esa tendencia favorable.

Según una encuesta divulgada en una rueda de prensa por la Universidad Quinnipiac, el diario The New York Times y la cadena televisiva CBS News, Romney ha acortado la ventaja de Obama en los estados clave de Colorado, Virginia y Wisconsin.

En Colorado, Romney aventaja a Obama, 48% frente al 47%, cuando el pasado 19 de septiembre, los porcentajes se situaban a la inversa.

En Virginia, Obama lidera con un 51% (un punto porcentual más que en el período anterior al 19 de septiembre) frente al 46% de Romney.

Mientras, en Wisconsin, Obama aventaja a Romney con un 50% frente a un 47%, en comparación con el margen de 51%-45%, respectivamente, hace tres semanas. Eso representa un aumento para Romney en Wisconsin, estado natal de su compañero de fórmula.

publicidad

Estos cambios "son demasiado pequeños para medir, pero las contiendas en Wisconsin y Colorado están muy reñidas" y difíciles de predecir, aunque Obama mantiene su ventaja en Virginia, explicó Peter A. Brown, subdirector del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.