publicidad
.

Iowa: La cresta de la ola en la contienda electoral logo-noticias.cd3dd2...

Rick Santorum fue el gran ganador de Iowa.

Iowa: La cresta de la ola en la contienda electoral

Iowa: La cresta de la ola en la contienda electoral

Rodó la pelota en el campo republicano, con un final de fotografía que puso en el primer puesto a Mit Romney por sólo 8 votos sobre Rick Santorum

Rick Santorum fue el gran ganador de Iowa.
Rick Santorum fue el gran ganador de Iowa.

Un final de fotografía con Romney a sólo 8 votos sobre Santorum.

Rodó la pelota en el campo republicano, con un final de fotografía que puso en el primer puesto a Mit Romney por sólo 8 votos sobre Rick Santorum. Porcentualmente empataron en 25% y cada uno logro 11 delegados para la Convención Republicana de agosto próximo. En tercer lugar, bastante cerca, quedo el viejo Senador texano, Ron Paul, con 21% y 3 delegados.

Creo que dos de los grandes ganadores de anoche fueron Rick Santorum y Ron Paul, en ese orden: Santorum porque logró aprovechar la incertidumbre y la volubilidad de los electores republicanos de Iowa, con una mínima inversión de campaña. Y Paul, porque logró confirmar el buen manejo organizativo de su campaña y su gran afinidad con los jóvenes (más de 54% de sus votos fueron de jóvenes entre 17 y 26 años)

publicidad

¿Y por qué Mit Romney no fue ganador a pesar de ganar el primer puesto? Precisamente por eso: llegó porcentualmente empatado con Santorum en el primer puesto, viene de una campaña millonaria de varios meses y tuvo que invertir casi 5 millones de dólares solo en Iowa, una inversión demasiado grande como para tener que compartir el premio mayor con un Santorum que hace sólo dos semanas no representaba ningún peligro y que solo necesitó de 500 mil dólares para aguarle la fiesta. Fue esto tan evidente que lo primero que dijo Romney cuando dio su discurso tras los resultados felicitó a Santorum “por su gran victoria” y luego dijo en un tono nada convincente: “es una gran victoria para mí también”.

Por cierto, otro al que Santurum aguó la fiesta fue a Rick Perry, quien gastó 4 millones y medio de dólares en Iowa y llegó en quinto puesto con un magro 10%, lo que le llevó rápidamente a “suspender” su campaña y regresar a Texas (lo que en buen romance significa retirarse de la contienda).

Dicho esto y tras los resultados en Iowa, podremos comprobar dos cosas: primero, que la importancia que se da al Estado del Maíz es sobredimensionada. Y segundo, que su real importancia radica en que se convierte en la cresta de una ola que, si se sabe correr tanto en el aspecto político como en el económico, puede ser de un impulso invalorable.

publicidad

En esta elección y en el aspecto político, fueron Santorum y Paul quienes ya lograron montarse en la cresta de la ola. Y es que ahora todos los reflectores apuntan también a ellos y no solo a Romney y a Gingrich. Los medios de comunicación visten sus primeras planas con sus videos y fotos y hablan de ellos sin descanso.

La ventaja que tienen es que los dardos de las siempre efectivas campañas negativas de la política estadounidense, no caerán principalmente sobre ellos, sino que lo harán sobre el ex-gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, para quien su fe mormona es sin duda una pesada cruz que ya le arruinó la elección de 2008, cuando perdió la nominación frente a John McCain (que por cierto quedó en cuarto puesto en Iowa, con 13%, el mismo porcentaje y la misma posición en la que quedó Newt Gingrich en esta oportunidad)

Iowa también es la cresta de la ola para los fondos de los que disponen los candidatos. Algo tan fundamental en toda campaña estadounidense como lo es el aire para poder respirar. Y con este buen comienzo, Santorum y Paul, los candidatos que por meses anduvieron en el grupo de los “chicos”, con promedios que nunca rebasaron el 10% en las encuestas, podrán seguir pasando el sombrero para conseguir fondos y poder pagar desde la movilización de sus equipos de campaña, hasta la publicidad en los medios de comunicación, por lo menos para poder llegar con aliento financiero hasta New Hampshire y Carolina del Sur, el 10 y el 21 de este mes respectivamente.

publicidad

En suma, se trató de un gran inicio para dos de los hasta hoy marginales candidatos. De un triunfo agridulce para Romney y sus millones gastados. De un cuarto lugar y un 13% aún expectante para Newt Gingrich. De una derrota total para Perry quien terminó tirando la toalla, y de la confirmación de que tanto Michele Bachman como Jon Huntsman no van a ninguna parte con sus candidaturas.

Todo un arcoíris de posibilidades, en una carrera que recién comienza y que promete ser intensa de principio a fin.

Alan Rivera Prieto es ancla y periodista para Independent News Network.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Gasol, Curry, Antetokounmpo, DeAndre y LeBron le sacan chispas al Top 10
Grandes encuentros y grandes rivalidades dejaron algunas de las jugadas más espectaculares de lo qu eva de la temporada. Te traemos las 10 mejores de anoche.
Luis Fuentes se convierte en nuevo jugador del Monterrey
Fueron los Pumas a través de sus redes sociales quienes oficializaron la salida del lateral.
Todo lo que debes saber del Clásico Español previo al choque de este fin de semana
Barcelona buscará aprovechar su condición de local y romper la racha del Real Madrid y Zinedine Zidane de 25 partidos sin derrota en la Liga.
Peláez reconoció que Marchesín llega al América y dijo que Muñoz decidirá si se queda
El director deportivo de las Águilas avisó que faltan firmar los contratos para que el portero se sume al club, pero aceptó que ya está arreglado. Y habló sobre ‘Moi’: “Él quiere competir”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.