publicidad
.

Iowa: La cresta de la ola en la contienda electoral logo-noticias.cd3dd2...

Rick Santorum fue el gran ganador de Iowa.

Iowa: La cresta de la ola en la contienda electoral

Iowa: La cresta de la ola en la contienda electoral

Rodó la pelota en el campo republicano, con un final de fotografía que puso en el primer puesto a Mit Romney por sólo 8 votos sobre Rick Santorum

Rick Santorum fue el gran ganador de Iowa.
Rick Santorum fue el gran ganador de Iowa.

Un final de fotografía con Romney a sólo 8 votos sobre Santorum.

Rodó la pelota en el campo republicano, con un final de fotografía que puso en el primer puesto a Mit Romney por sólo 8 votos sobre Rick Santorum. Porcentualmente empataron en 25% y cada uno logro 11 delegados para la Convención Republicana de agosto próximo. En tercer lugar, bastante cerca, quedo el viejo Senador texano, Ron Paul, con 21% y 3 delegados.

Creo que dos de los grandes ganadores de anoche fueron Rick Santorum y Ron Paul, en ese orden: Santorum porque logró aprovechar la incertidumbre y la volubilidad de los electores republicanos de Iowa, con una mínima inversión de campaña. Y Paul, porque logró confirmar el buen manejo organizativo de su campaña y su gran afinidad con los jóvenes (más de 54% de sus votos fueron de jóvenes entre 17 y 26 años)

publicidad

¿Y por qué Mit Romney no fue ganador a pesar de ganar el primer puesto? Precisamente por eso: llegó porcentualmente empatado con Santorum en el primer puesto, viene de una campaña millonaria de varios meses y tuvo que invertir casi 5 millones de dólares solo en Iowa, una inversión demasiado grande como para tener que compartir el premio mayor con un Santorum que hace sólo dos semanas no representaba ningún peligro y que solo necesitó de 500 mil dólares para aguarle la fiesta. Fue esto tan evidente que lo primero que dijo Romney cuando dio su discurso tras los resultados felicitó a Santorum “por su gran victoria” y luego dijo en un tono nada convincente: “es una gran victoria para mí también”.

Por cierto, otro al que Santurum aguó la fiesta fue a Rick Perry, quien gastó 4 millones y medio de dólares en Iowa y llegó en quinto puesto con un magro 10%, lo que le llevó rápidamente a “suspender” su campaña y regresar a Texas (lo que en buen romance significa retirarse de la contienda).

Dicho esto y tras los resultados en Iowa, podremos comprobar dos cosas: primero, que la importancia que se da al Estado del Maíz es sobredimensionada. Y segundo, que su real importancia radica en que se convierte en la cresta de una ola que, si se sabe correr tanto en el aspecto político como en el económico, puede ser de un impulso invalorable.

publicidad

En esta elección y en el aspecto político, fueron Santorum y Paul quienes ya lograron montarse en la cresta de la ola. Y es que ahora todos los reflectores apuntan también a ellos y no solo a Romney y a Gingrich. Los medios de comunicación visten sus primeras planas con sus videos y fotos y hablan de ellos sin descanso.

La ventaja que tienen es que los dardos de las siempre efectivas campañas negativas de la política estadounidense, no caerán principalmente sobre ellos, sino que lo harán sobre el ex-gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, para quien su fe mormona es sin duda una pesada cruz que ya le arruinó la elección de 2008, cuando perdió la nominación frente a John McCain (que por cierto quedó en cuarto puesto en Iowa, con 13%, el mismo porcentaje y la misma posición en la que quedó Newt Gingrich en esta oportunidad)

Iowa también es la cresta de la ola para los fondos de los que disponen los candidatos. Algo tan fundamental en toda campaña estadounidense como lo es el aire para poder respirar. Y con este buen comienzo, Santorum y Paul, los candidatos que por meses anduvieron en el grupo de los “chicos”, con promedios que nunca rebasaron el 10% en las encuestas, podrán seguir pasando el sombrero para conseguir fondos y poder pagar desde la movilización de sus equipos de campaña, hasta la publicidad en los medios de comunicación, por lo menos para poder llegar con aliento financiero hasta New Hampshire y Carolina del Sur, el 10 y el 21 de este mes respectivamente.

publicidad

En suma, se trató de un gran inicio para dos de los hasta hoy marginales candidatos. De un triunfo agridulce para Romney y sus millones gastados. De un cuarto lugar y un 13% aún expectante para Newt Gingrich. De una derrota total para Perry quien terminó tirando la toalla, y de la confirmación de que tanto Michele Bachman como Jon Huntsman no van a ninguna parte con sus candidaturas.

Todo un arcoíris de posibilidades, en una carrera que recién comienza y que promete ser intensa de principio a fin.

Alan Rivera Prieto es ancla y periodista para Independent News Network.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.