publicidad
.

Iowa: La cresta de la ola en la contienda electoral logo-noticias.svg

Iowa: La cresta de la ola en la contienda electoral

Rodó la pelota en el campo republicano, con un final de fotografía que puso en el primer puesto a Mit Romney por sólo 8 votos sobre Rick Santorum

Rick Santorum fue el gran ganador de Iowa.
Rick Santorum fue el gran ganador de Iowa.

Un final de fotografía con Romney a sólo 8 votos sobre Santorum.

publicidad

Rodó la pelota en el campo republicano, con un final de fotografía que puso en el primer puesto a Mit Romney por sólo 8 votos sobre Rick Santorum. Porcentualmente empataron en 25% y cada uno logro 11 delegados para la Convención Republicana de agosto próximo. En tercer lugar, bastante cerca, quedo el viejo Senador texano, Ron Paul, con 21% y 3 delegados.


Creo que dos de los grandes ganadores de anoche fueron Rick Santorum y Ron Paul, en ese orden: Santorum porque logró aprovechar la incertidumbre y la volubilidad de los electores republicanos de Iowa, con una mínima inversión de campaña. Y Paul, porque logró confirmar el buen manejo organizativo de su campaña y su gran afinidad con los jóvenes (más de 54% de sus votos fueron de jóvenes entre 17 y 26 años)

¿Y por qué Mit Romney no fue ganador a pesar de ganar el primer puesto? Precisamente por eso: llegó porcentualmente empatado con Santorum en el primer puesto, viene de una campaña millonaria de varios meses y tuvo que invertir casi 5 millones de dólares solo en Iowa, una inversión demasiado grande como para tener que compartir el premio mayor con un Santorum que hace sólo dos semanas no representaba ningún peligro y que solo necesitó de 500 mil dólares para aguarle la fiesta. Fue esto tan evidente que lo primero que dijo Romney cuando dio su discurso tras los resultados felicitó a Santorum “por su gran victoria” y luego dijo en un tono nada convincente: “es una gran victoria para mí también”.

Por cierto, otro al que Santurum aguó la fiesta fue a Rick Perry, quien gastó 4 millones y medio de dólares en Iowa y llegó en quinto puesto con un magro 10%, lo que le llevó rápidamente a “suspender” su campaña y regresar a Texas (lo que en buen romance significa retirarse de la contienda).

Dicho esto y tras los resultados en Iowa, podremos comprobar dos cosas: primero, que la importancia que se da al Estado del Maíz es sobredimensionada. Y segundo, que su real importancia radica en que se convierte en la cresta de una ola que, si se sabe correr tanto en el aspecto político como en el económico, puede ser de un impulso invalorable.

En esta elección y en el aspecto político, fueron Santorum y Paul quienes ya lograron montarse en la cresta de la ola. Y es que ahora todos los reflectores apuntan también a ellos y no solo a Romney y a Gingrich. Los medios de comunicación visten sus primeras planas con sus videos y fotos y hablan de ellos sin descanso.

La ventaja que tienen es que los dardos de las siempre efectivas campañas negativas de la política estadounidense, no caerán principalmente sobre ellos, sino que lo harán sobre el ex-gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, para quien su fe mormona es sin duda una pesada cruz que ya le arruinó la elección de 2008, cuando perdió la nominación frente a John McCain (que por cierto quedó en cuarto puesto en Iowa, con 13%, el mismo porcentaje y la misma posición en la que quedó Newt Gingrich en esta oportunidad)

Iowa también es la cresta de la ola para los fondos de los que disponen los candidatos. Algo tan fundamental en toda campaña estadounidense como lo es el aire para poder respirar. Y con este buen comienzo, Santorum y Paul, los candidatos que por meses anduvieron en el grupo de los “chicos”, con promedios que nunca rebasaron el 10% en las encuestas, podrán seguir pasando el sombrero para conseguir fondos y poder pagar desde la movilización de sus equipos de campaña, hasta la publicidad en los medios de comunicación, por lo menos para poder llegar con aliento financiero hasta New Hampshire y Carolina del Sur, el 10 y el 21 de este mes respectivamente.

En suma, se trató de un gran inicio para dos de los hasta hoy marginales candidatos. De un triunfo agridulce para Romney y sus millones gastados. De un cuarto lugar y un 13% aún expectante para Newt Gingrich. De una derrota total para Perry quien terminó tirando la toalla, y de la confirmación de que tanto Michele Bachman como Jon Huntsman no van a ninguna parte con sus candidaturas.

Todo un arcoíris de posibilidades, en una carrera que recién comienza y que promete ser intensa de principio a fin.

Alan Rivera Prieto es ancla y periodista para Independent News Network.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué se celebra el 5 de mayo?
Jesse González y Víctor Ulloa te explican qué se celebra el 5 de mayo.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Los 48 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.