publicidad
.

Inmigración, tema incómodo para los republicanos logo-noticias.cd3dd216d...

La Convención Nacional Repuboicana 2012 en Tampa, Florida.

Inmigración, tema incómodo para los republicanos

Inmigración, tema incómodo para los republicanos

Dicen que para resolver un problema primero hay que reconocer que existe. Los 11 millones de indocumentados son un reto para Estados Unidos.

La Convención Nacional Repuboicana 2012 en Tampa, Florida.
La Convención Nacional Repuboicana 2012 en Tampa, Florida.

La evasiva sigue siendo la estrategia favorita, desviando la plática hacia la economía

TAMPA, Florida - Dicen que para resolver un problema primero hay que reconocer que existe. Y por momentos en esta Convención Nacional Republicana lograr que los republicanos reconozcan que tienen un severo problema hispano raya en lo absurdo.

Haciendo alusión a los elefantes una vez más, el problema hispano de Romney es como el gran elefante blanco en medio del salón con el que todos tropiezan pero nadie quiere admitir que está ahí.

En el evento de la Red de Liderazgo Hispano (HLN), fue refrescante escuchar al ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, diciendo que era posible para el Partido Republicano diseminar la filosofía conservadora con un tono abierto y hospitalario hacia quienes compartan sus valores "si dejamos de actuar estúpidamente".

publicidad

Claro está, posteriormente algunos emisarios hispanos trataron de restar peso al comentario. Pero se produce a días de la intervención de Bush en el programa Meet the Press, donde habló de que para garantizar el futuro de la filosofía conservadora hay que llegar a una mayor audiencia, y la retórica antiinmigrante y el tono republicano han lastimado a este partido.

"No puedes pedirle a alguien que apoye tu causa y luego enviar una señal de que realmente no son bienvenidos", dijo Bush el domingo.

¿Qué opina de la postura migratoria del Partido Republicano? Participe en el Foro Destino 2012.

Preguntas sin respuestas

Y las preguntas sobre cómo la retórica antiinmigrante ha enterrado al Partido Republicano como alternativa viable para los votantes hispanos persiguen a los voceros y emisarios de Romney donde quiera que estén.

Pero la evasiva sigue siendo la estrategia favorita, desviando la plática hacia la economía.

En la primera rueda de prensa diaria con la prensa hispana, al congresista republicano de Texas, Quico Canseco, le preguntaron al respecto. Y su primera oración de respuesta fue: “Tenemos una economía casi en quiebra”.

Como bien dicen en inglés, denial es más que un río en Egipto. Sin agarrar el toro por los cuernos en el tema migratorio, los republicanos están en negación.

Las cifras de apoyo latino a Romney son abismales a 70 días de las elecciones. No superan el 30%. Su mensaje de que Romney ofrecerá una solución a la economía y el desempleo no resuena aún entre un grupo, los hispanos, con una de las tasas más altas de desempleo.

publicidad

Y si no resuena, no hay que ser un genio para concluir que la retórica antiinmigrante y, por ende, antihispana, esbozada por el partido, ha calado hondo entre el voto latino. Todavía más cuando el candidato presidencial ha apoyado posturas como la autodeportación, prometió vetar el DREAM Act en su forma actual, y también ha prometido revertir las demandas del Departamento de Justicia en contra de estados como Arizona y Alabama por sus leyes antiinmigrantes SB1070 y HB56.

Los dreamers

Sobre la Acción Diferida a los Soñadores, todos dicen que Romney quiere una "solución permanente" y no un parche de dos años, aunque los republicanos hayan votado en bloque en contra de esa solución permanente, el DREAM Act, y que la Acción Diferida tampoco contemple una vía de legalización como proponía el nonato plan DREAM Act light del senador republicano de Florida, Marco Rubio.

La ex tesorero federal, Rosario Marín, reiteró que la Acción Diferida es un "insulto para la comunidad latina porque (Obama) lo hizo en el último momento que lo podía hacer".

No faltarán los oradores latinos en la Convención, y cuando Romney ya sea oficialmente el nominado aumentará el volumen de los anuncios en español apelando a ese voto latino que lo ve con desconfianza.

Marín es una de las que piensa que el mensaje económico calará entre los latinos. Por los pasados cuatro años, dijo, la comunidad ha sido aquejada por el desempleo, y por otros cuatro años con Obama habrá más de lo mismo. "Si eso es lo quieren, que voten por él", dijo sobre Obama.

publicidad

"Aquí (en la Convención) vemos a los latinos muy entusiasmados con la posibilidad de tener a Mitt Romney y Paul Ryan como presidente y vicepresidente. Pregúntale a cualquiera. Estamos emocionadísimos porque sabemos que van a hacer lo más importante primero, la economía", indicó.

A la afirmación de que eso es aquí en la Convención pero no es lo que parecen pensar el resto de los votantes latinos, tal y como lo reflejan los sondeos, Marín respondió: "Aquí todos son votantes".

En negación.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.